2Dark – Análisis

2Dark es un juego Indie a cargo de la mente detrás del original Alone in the Dark. Durante la E3 pudimos entrevistar a Thierry Platon quien tambien participo en este tipo de proyectos incluidos Little Big Adventure y nos prometio un gran juego lleno de preguntas oscuras y una visión del mundo diferente pero ¿2Dark, cumple?

El otro miedo

2Dark encaja en esos juegos definidos por ser una experiencia, algo similar a lo que oc
urre en SOMA, Amnesia y Lone Survivor, lo que importa al llegar al final, fue el viaje. En el caso de 2Dark vamos a encontrar que su historia oscura guarda similitudes con la realidad por las fechas donde sucede la acción.

El juego esta ubicado en el año 1969, este año como los anteriores y los siguientes, en diferentes paises se llevaban acabo experimentos con niños, la gran mayoría de orfanatos, este no es un dato menor ya que durante la investigación del personaje apareceran muchas de estas referencias cosas relacionadas con experimentos bastante tristes y reales.

La escena de introducción nos presenta al Sr. Smith, un investigador que no esta mucho tiempo con su familia y finalmente decide pasar un fin de semana con ellos luego de terminar el “complicado caso de la Universidad de Gloomywood” ciudad donde transcurre toda la acción. Es de noche, sus dos hijos están revoltosos y su mujer decide llevarlos a buscar leña, aunque el niño se resiste su madre lo termina convenciendo. Smith toma su tiempo para terminar de armar las carpas cuando escucha a sus hijos y su mujer gritar para salir corriendo a mitad del bosque y encontrar su mujer envuelta en sangre y sus hijos siendo raptados en un autobus escolar.

Los años pasaron, Smith es retirado de la fuerza viviendo con enorme dolor y soledad, lamentando la muerte de su esposa y convencido que sus hijos no están muertos, hasta que un día en su solitaria casa, escucha sobre la extraña desaparición de niños cercano las instalaciones del derruido circo local de Gloomywood.

A partir de este momento el juego se divide en dos partes, la casa de Smith sirve como tutorial para comprender de que manera nos podemos desenvolver en el juego y como santuario entre episodio y episodio. Desde nuestro hogar tomaremos contacto con cada uno de los sitios dudosos donde suceden atrocidades con niños y sera nuestra mision recolectar pistas y salvar a todos los niños (si somos lo suficiente habilidosos).

Candyman

Debemos tener en cuenta que no todos los personajes que aparezcan nos querrán muerto. Es recomendable observar y sacar partido en diferentes situaciones. Los jefes, por ejemplo, tienen diversas estrategias de ataque y ponerlos a raya o matarlos puede resultar mas sencillo de lo que parece. La realidad es que en 2Dark nos podemos valer durante toda la aventura de una sola herramienta, el sigilo, sin la mas mínima necesidad de ejecutar un disparo o llevar los personajes a la muerte.

Dentro de los elementos podemos encontrar pilas, aceite de lampara, caramelos, balas, armas de fuego, armas cuerpo a cuerpo pero ninguno DE SALUD asi que cuidar nuestra salud tambien es parte de la estrategia. Entrar en un episodio equivale a salir con vida o morir en el intento. Smith tiene consigo siempre un encendedor y cigarrillos al combinarlos el personaje fumara y guardara la partida pero el juego te castiga severamente si te pones a fumar de forma irresponsable, ocasionando que el personaje comience a toser atrayendo enemigos. Por otra parte los caramelos nos sirven para arrojarlos y crear distracciones o atraer a los niños hacia un lugar seguro.

Al comenzar un episodio tendemos la opcion de ir directo a la acción u observar detenidamente que pasa en el lugar para elegir la mejor estrategia e irrumpir en los 6 diferentes edificios de los cuales deberemos rescatar los niños y recoger las pistas necesarias para descubrir que es lo que ocurre en el pueblo y que paso con los hijos de Smith. El problema de estos edificios es que toda la mecánica de ataque e investigación se define en un gran escenario de “prueba y error”. La IA del juego no es la mejor y esto entorpece el potencial de todos los elementos. Para probar tal cuestión pase prácticamente 2 niveles solo corriendo de un lado a otro, alertando enemigos y quitandolos de sus lugares. Si bien podemos usar el entorno en su contra le quita gracia pararse delante de una fosa y verlos caer como tontos solo porque nos quieren atrapar.

Al terminar un episodio nos recompensaran dependiendo que tan bien hicimos nuestra labor con estrellas por encontrar y salvar todos los niños, por no matar ningun enemigo, encontrar todas las pistas y caramelos y asi recibir (en conjunto) la 5ta estrella compensatoria. Pero cuando sumamos los problemas de la IA estas recompensas pierden sentido. El mas grave error de este sistema esta en que, por ejemplo, nos permite “matar sin ser el brazo ejecutor ” y esto no se considera muerte directa. Podemos llevar a un personaje  a  una muerte violenta, como ser comido atacado por leones, hacerlo caer a un foso o engañarlo para que se empale en una trampa, al finalizar la misión estas muertes no se contabilizan y asi podremos obtener la estrella y eliminar enemigos.

En su contraparte rescatar niños es toda una hazaña. Puedes darle la orden de hacer silencio, tomarlos por la espalda o llamarlos para que te sigan así como también darle caramelos o arrojarlos a una dirección para indicarles donde deben ir, todo esto alerta los enemigos o peor aun puede ser ir en plan de sigilo con un grupo de cinco o mas y que alguno se ponga a llorar alertando los enemigos cercanos, por lo cual, sacar el máximo de estrellas en un nivel puede ser un poco complicado.

Los mapas de cada locación tienen un diseño correcto, las mansiones no son gigantescas y las habitaciones llevan un tamaño discreto. Lo mismo ocurre con pasillos, patios y otros lugares que no queremos hacer comentarios para evitar spoilers. La manera en que cada cosa se encuentra en un lugar especifico nos ayuda a comprender que no siempre el camino mas largo, es el mejor.

Muy claro o muy oscuro

La ambientación en 2Dark es totalmente oscura, todas las acciones transcurren durante la noche. Los modelos de los personajes en cuanto a los niños y enemigos puede ser de momento repetitivo mientras que los jefes tienen cada uno un aspecto bien trabajado. Nuestro personaje principal hubiese necesitado un poco mas de trabajo, es muy simple y no  transmite nada, lo mismo ocurre con el trabajo de las voces.

Entre episodio y episodio tendremos un pequeño relato que sirve de cortina para la carga previa que no se aprovecha del todo porque el voice acting es bastante malo. A nivel general el sonido es normal pero la música de fondo que se escogió junto con el tema principal son sublimes. Pudimos probar la versión de PS4 y resulta cómoda con el Dualshock, con menús facial de acceder y bien adaptados al mando. Los tiempos de carga son extremadamente rápidos. El aspecto general del juego es una mezcla de pixel y una paleta bastante opaca lo que ayuda a dar un ambiente un poco mas lúgubre en cada escenario. Sin embargo no escapa de bugs, hay momentos que algunos personajes no aparecen o si pasas rápido de pantalla en pantalla algunas cosas no están en el lugar que corresponde, si bien son errores menores, están.

El juego ocupa menos de 500MB. Lo cual es un detalle a tener en cuenta al momento de la descarga y presenta, si intentamos terminar todos los objetivos, unas 8 a 10hs, sino en una pasada de 5 a 6 lo podemos terminar sin problemas. Un detalle es que cuenta con subtitulos en español.

Dentro de todo lo que se prometió, 2Dark cumplió. Tiene gráficos modestos, una buena banda de sonido, un tiempo de duración razonable, un precio bajo (20 dolares en Steam) pero no se pueden perdonar algunos fallos , así como tampoco la falta de mas elaboración y trabajo sobre los personajes. El juego presenta diferentes finales pero es tan solo una imagen que cambia de texto dependiendo tu elección final.

La historia principal es bastante buena teniendo en cuenta que cada nivel lleva inevitablemente a querer saber que ocurre mas adelante. Me da muchisima lastima que tenga tan corta duracion y que no se haya aprovechado el potencial gigante que tenia el personaje de Smith reduciendo parte de su trasfondo sin dar muchos detalles, siendo un investigador hubiera sido genial un mayor desarrollo ya que cuando uno mira los video de introduccion se hace una idea un poco diferente de quien podria ser el personaje pero el final hace que cualquier interpretacion quede despejada.