barra1Mucha es el agua que pasó por debajo del puente ya desde que apareció, allá por Noviembre del 2005, la primera de las consolas de la actual generación. El mundo esperaba impaciente ver que es lo que se traía Microsoft entre manos (aunque ya estaba prácticamente todo dicho), las colas en las tiendas estadounidenses crecían, tal como pasa con los recitales de las bandas más grandes del mundo (muchos dormían en la calle solo para tener un buen lugar en la fila), para poder tener antes que nadie la nueva Xbox 360 en sus manos, sucesora de la primera consola de sobremesa de la compañía del tío Bill. Más tarde, el resto de los participantes del juego apostaban sus fichas para completar el tablero con la PS3 de Sony y Wii de Nintendo.

El tiempo pasó… y aunque para muchos esta generación se extendió demasiado, para otros, como es mi caso, nos gustaría poder disfrutar MUCHO MAS de lo que estas maquinitas nos están dejando (mas allá de notar la necesidad de un crecimiento, viendo que el techo ya se alcanzó hace rato), sobre todo si sos de los que llegamos algo “tarde” a poder tenerlas en casa, o un simple nostálgico… pero es así, todo en algún momento se termina en esta vida, y las consolas actuales no iban a ser la excepción.

Pues bien… la idea ahora es, una vez que ya estamos rozando este inminente final, hacer un pequeño recuento de aquellas cosas que dejó esta generación… o al menos algunas de ellas, mayormente apoyados en las 2 consolas que se dieron más duro hasta el final: XBOX 360 y PS3. Dejaremos a Wii para solo algunos apartados, ya que si bien arrasó en las ventas, es imposible compararla con las anteriormente nombradas.

barra2Si hay algo que, lamentablemente, lastró el arranque (y un par de años de crecimiento también) de al menos 2 de las consolas nombradas, fueron los fallos técnicos.

Microsoft dio el puntapié inicial NO SOLO en la generación, sino también en los problemas de esta. RRoD (anillo de la muerte para los amigos) fue una sigla muy escuchada, mucho más de lo que cualquiera hubiese pensado o deseado… de hecho, creo que no existe otro artefacto electrónico que haya presentando TANTOS PROBLEMAS de salida como la primera camada de Xbox: las temibles Xenon!!!, problemas que continuaron con, al menos, los 2 modelos siguientes: Zephyr y Falcon (en menor medida, claro está). El problema recién pudo ser erradicado pasando la mitad del 2008, casi 3 años después de la salida de la consola, con la llegada de los modelos Jasper.

El porcentaje “normal” esperado de equipos defectuosos en productos tecnológicos ronda entre el 3% ~ 5%, pero el porcentaje de las primeras Xbox muertas por RRoD, E74 y otras yerbas, superó el   en su primer año de vida (algunas encuestas lo ponen superando el 50%!!!!!!!).

Si bien, Xbox 360 fue la gran “ganadora” en el apartado de los desperfectos técnicos, Sony no se la llevó de arriba, aunque los porcentajes de PS3 con problemas rondó aproximadamente el 11% ~ 12% a causa de otra sigla: YLoD (anillo?, no, luz amarilla de la muerte!!!).

La que salió mejor parada (y es entendible, ya que la consola hace mucho menos esfuerzo) fue Wii, que solo presentó, siempre hablando de los primeros pasos en su vida, un 6% ~ 7% de consolas defectuosas.

Te pasó?, fuiste de los que tuvieron que sufrir la partida de una de tus consolas???, no dejes de contarnos al final del artículo!!!.

barra3Si hay algo que podemos decir sin miedo a equivocarnos, es que esta generación tuvo la posibilidad de dar a luz algunas de las sagas MAS GRANDES que se han visto en el mundo de los videojuegos, así como poderle dar longevidad a algunas de aquellas que brillaron en la generación pasada.

Comencemos por recordar esas joyas del pasado que volvieron a brillar y con más fuerza que nunca, gracias a un Hardware más avanzado, y al avance tecnológico general (por ejemplo, mejores TVs, conexiones digitales, etc.).

Tanto Sony y Microsoft, como también Nintendo, no se olvidaron de aquellas historias que tantos réditos les han dado, y que tanto hemos disfrutado nosotros, los usuarios. En este punto nombraremos algunas de ellas, enfocándonos en Xbox 360 y PS3 mayormente (ustedes pueden aportar con ellas en los comentarios, y por supuesto, de Wii).

Si hablamos de CONTINUIDAD, Microsoft no podía dejar de lado a su caballito de batalla, esa saga que es marca registrada de la casa, y que prácticamente convirtió a su protagonista, casi en la cara de la consola: HALO!!!… y la producción no fue para nada escasa con 4 FPS, y un RTS muy bien adaptado al pad de 360 ambientados en este mundo enorme que supo originar Bungie con la primer Xbox. Otros viejos conocidos que han sabido tener juegos a la altura: PGR, Forza Motorsport, Fable, Ninja Gaiden II (solo este, continuando lo visto en la primera consola con Black).

Por el lado de Sony, también tenemos de esos juegos que ya hacían historia en PS2, y que continuaron creciendo gracias al poder de PS3. Algunos de ellos, la saga God of War, con GOW III y el recién llegado Ascension (que es impresionante), para los amantes de los simuladores de carreras, GT5 fue una gran secuela, más allá de que algunos se sintieron un poco decepcionados, nadie puede negar la calidad del juego. Otros que se suman a la lista: MGS4, Killzone, Tekken, Twisted Metal, Ratchet and Clank… etc, etc, etc.

Parrafo aparte para los NACIMIENTOS, algunos exclusivos, otros multiplataforma, como sea, son sagas que quedarán en la retina de muchos (y algunas continuarán en la siguiente tanda de consolas sin dudarlo).

Para Xbox 360, uno de los “nacimientos” mas importantes sin duda fue Gears of War, el juego de Epic que logró llevar los gráficos a un nivel superior a lo visto hasta ese momento. Tampoco podemos olvidar juegos como Alan Wake, Forza Horizon, Metro 2033, The Witcher… y alguno más que me pueden estar quedando en el tintero. Por el lado de Sony, tenemos grandes nombres: Resistance, Uncharted, Motorstorm, Little Big Planet (puede no gustar, pero Sackboy llegó a ser casi la mascota de Sony), InFamous y varios más.

En cuanto a sagas Multiplataformas, la generación gozó, entre otras, de cosas como Bioshock, Assassin’s Creed, Mass Effect (al principio only 360 y PC), Borderlands, Batman: Arkham, Dead Space.

Otro tema que apareció con mucha fuerza, fueron las llamadas REMASTERIZACIONES. Grandes sagas rejuvenecieron gracias a ellas, para que podamos disfrutarlas con mejoras tanto en su aspecto, como en su desempeño.

Y aún quedan grandes cosas por ver… parece ser que la generación se quiere despedir CON TODO!!!.

No dudes en nombrar la que para vos debería estar en el artículo.

barra4Recuerdan esa época en la que el abanico de juegos de futbol disponible era tan grande, que no alcanzaban los dedos de las manos para contarlos?… bueno, eso terminó ya hace tiempo, y la balanza solo volvió a tener 2 lados.

Si sos ya un veterano como yo, sabrás de lo que hablo… te acordás?: Tehkan World Cup, Tecmo World Cup, Sensible Soccer, Super Side Kicks, International Super Star Soccer… pero llegó un momento donde uno se empezó a imponer al resto, y era el juego que llegaba de la mano de EA: FIFA International Soccer, que supo ganar su lugar y desbancar a la mayoría de lo conocido, al menos en el terreno de PC. Cambios de perspectiva, de motores gráficos, cada una de las nuevas entregas era una delicia para los jugadores… pero la buena vida iba a pegarse un golpe muy fuerte… un golpe llamado Winning Eleven.

De la mano de PSX, llegaba un juego que si bien gráficamente no estaba a la altura de lo visto en PC del lado de FIFA, hacía gala de un control exquisito, que lograba que el jugador haga lo que UNO quería que haga (si habré puteado jugando FIFA al ir a buscar una pelota a la línea, y que el jugador seguía corriendo sin parar y se iba afuera!!!). WE, dio pie a PES (tal cual lo conocemos ahora), y juntos se encargaron de tomar el liderazgo absoluto hasta la generación pasada.

Pero Konami se durmió en los laureles, y en la generación que esta pronta a abandonarnos, EA supo recuperar el trono perdido, el cetro volvió a cambiar de manos, y hoy, el REY del deporte mas lindo del mundo, vuelve a ser FIFA. Que pasará en la generación siguiente?, podrá Konami y su nuevo motor gráfico ayudar a que PES vuelva a ser lo que supo ser???… solo el tiempo lo dirá. A vos que te parece???.

barra5Amados por algunos, odiados por tantos otros, los FPS tomaron la generación por sorpresa, y la coparon a niveles pocas veces pensados para un estilo de juego cuya gestación original fue pensada para tener entre manos un teclado y un mouse. Seguramente todos (o casi todos) nosotros hemos revoleado el pad mas de una vez en nuestros primeros pasos en el género, sentados ante una CONSOLA, pero el tiempo nos fue dando practicidad, y los juegos de disparos en primera persona, fueron acomodando su mecánica para facilitarnos las cosas, al punto de que varios gamers de PC conectan un Joystick para jugarlos.

Los hubo de todos los estilos, algunos repetitivos hasta el hartazgo, otros muy originales… lo cierto es que parte de la industria de los videojuegos encontró en ellos ventas aseguradas, y nos abarrotaron de títulos.

Amor y odio se cruzan entre los jugadores a la hora de hablar de algunos de estos… un referente de lo que estoy diciendo es, sin duda, la saga que más ha vendido, y la más controvertida: CALL OF DUTY. Vos que pensás?, una gran saga?, una saga desgastada?, arruinó el género como piensan algunos?…

barra6Y en este apartado es donde Nintendo fue pionera, y donde tiene la posibilidad de decir: ESTO LO ARRANCAMOS NOSOTROS!!!. Los controles con sensores de movimiento fueron una total novedad allá por el 2006, cuando Ninendo lanzaba al mercado su Wii, con un concepto totalmente diferente a lo que veníamos viendo que supo rendirle sus réditos, convirtiendo a la consola en la más vendida de la actual generación.

Les guste o no a los gamers mas tradicionales, a los HARDCORE, la idea pegó, y pegó bien fuerte!!!. Nintendo encontró en los jugadores casuales, un mercado que de momento se había explotado muy poco, y logró hacer grandes diferencias. Esto no dejó a Sony y a Microsoft al margen, y ambos también se embarcaron en la movida, sacando sus respectivos sensores:

     La generación que viene pretende seguir dando uso de estos elementos, algo que para muchos puede no ser tan feliz, pero que igual genera expectativa de que más se puede llegar a hacer con ellos.

    barra7Si hay algo que indudablemente nos deja esta generación de consolas, y que nadie puede dudar, es una de las peleas más acérrimas por el liderazgo en el mundo de los videojuegos!!!.

    Se acuerdan esas épocas, donde Nintendo y Sega se sacaban los ojos por ser los mejores?, los elegidos de la gente???, bueno, esas épocas HAN VUELTO. Si bien los tiempos son distintos, las empresas son diferentes, los públicos son otros… la batalla es muy similar. Sony y Microsoft (está claro que Nintendo está parada desde otro lugar) se sacaron chispas durante toda la generación, un poco provocado por ellos mismos, otro tanto por la prensa y aún más, por los mismos usuarios.

    Ambas máquinas tienen sus PRO y sus CONTRAS, sus ventajas y desventajas, sus exclusividades, su servicio On-line (terreno que dejaremos tal vez para discutir más adelante), y varias cosas por las cuales algunos se decantan para un lado o para el otro. Otro de los puntos que NO podemos dejar pasar, tiene que ver con la vulnerabilidad, que hizo SIN DUDAS que Microsoft acaparara en su momento gran parte del mercado, al menos en nuestro país.

    Hubo un GANADOR?… es difícil de decir, y seguramente vos tengas TU ganador, o al menos una idea de cuál es para vos la que merece la corona, pero no se puede negar que la batalla fue reñida, y mucho mas pareja de lo que varios pensaban (sobre todo, las mismas Sony y Microsoft). Vos como lo ves?…

    Y todo esto, solo deja el camino preparado para lo que se viene… seguirá la batalla?, será tan dura como lo fue en estos últimos años?… que pensás que va a pasar con la próxima generación???… está a la vuelta de la esquina.

    , se que debe haber costado llegar hasta acá, pero agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer algo que a mí también me llevó tiempo y esfuerzo escribir. Espero que lo hayas disfrutado, más allá de concordar o no con lo expuesto… 

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…