Y si… la historia del mundo la han trazado los grandes, esas personas que han hecho algo que los hace merecedores de respeto, de admiración, y que logran escribir sus nombres en todos los libros para que la posteridad los recuerde por sus actos.

barra1

Está más que claro que la cantidad de personajes que podríamos nombrar es ENORME, y que para cada uno puede haber distintos referentes, pero trataré de enfocarme en 1 o 2 de cada empresa/plataforma que son más que conocidos, y que a su forma fueron grandes emblemas de una época, un genero o directamente la cara de una empresa y una generación. Claro está que, como siempre, el tema quedará abierto para que TODOS puedan seguir agregando grandes personajes a la lista (que parece interminable si uno se pone a pensar), y podremos seguir hablando de ellos más abajo.

Mi idea en este momento, es dividirlos por empresa o plataforma… poder hablar de Nintendo (sabemos a quién apunto no?), Sega, Microsoft, Sony, el mundo de las PCs y los viejos y queridos Arcades, como para poder hacer un artículo que TENGA FIN. Por otro lado, Tampoco vamos a ir muy atrás… no vamos a arrancar hablando de PONG!!!, porque no terminamos más.

Además de los actores principales, seguramente también reflexionemos un poquito por los géneros que representaron, y como en su momento, estos géneros fueron tan dominantes como los personajes nombrados.

barra2

Indiscutible desde cualquier punto de vista, Mario es, fue y será un ícono de los videojuegos para siempre!!!. Si bien su primera aparición no fue exactamente como Mario (era simplemente Jumpman en Donkey Kong), su presencia fue lo suficientemente fuerte como para que la gente de Nintendo pusiera su mira sobre el… y la verdad que no les salió nada mal.

Su aparición como MARIO propiamente dicho, fue en el primer juego de la serie: Mario Bros (nombre con el que muchos, me incluyo, llamamos a Mario… como si Bros fuera su apellido) allá por el inicio de los 80’s, y desde ese momento a hoy, se convirtió en nada más y nada menos que la cara de Nintendo y una marca en sí mismo.

Mario aparece, según algunas fuentes, en más de… lee bien… 200 JUEGOS!!!, si, lo mismo pensé yo. Estamos ante la gallina de los huevos de oro que, aún hoy, sigue llenando a Nintendo de alegrías… Y GANANCIAS.

Para muchos es un indiscutido, para otros solo un personaje sobreexplotado al cual seguir sacándole el jugo… lo cierto es que Mario nunca podrá pasar desapercibido ante nadie, y la primera en saber este detalle es la misma Nintendo, así como también sus competidoras.

barra3

Y si hablamos de Mario, no podemos dejar de lado a quien fue prácticamente, durante mucho tiempo, su archienemigo: SONIC.

Como recordábamos en el artículo anterior, Nintendo y Sega protagonizaron una de las batallas más grandes del mundo de los videojuegos, y así como fueron las grandes batallas de la historia, esta también tuvo sus capitanes reconocidos… ya hablamos del primero, y ahora le toca el turno al estandarte de SEGA.

Sonic the Hedgehog apareció por primera vez en el juego homónimo de 1991, convirtiendo al erizo en el reemplazante de quien fue la cara de los 8-Bits de Sega: Alex Kidd. Su presencia fue tan fuerte que arrasó con todo (literalmente), convirtiéndose en la cara de la compañía desde entonces. Una dinámica de juego diferente a lo visto hasta el momento, mezclando aventuras y plataformas con una velocidad descomunal fueron quienes convirtieron a “Sonic The Hedgehog” en el juego más rápido hecho hasta ese momento, y al mismo personaje en un verdadero ícono.

Sonic creció, y creció mucho, al punto de seguir viviendo y subsistiendo a pesar de que Sega ya no produce Hardware. La aparición del erizo suma casi 90 juegos en lo que va de su vida, y al parecer seguirá teniendo momentos en lo que continúa. Todo un símbolo.

barra4Allá por el final del año 2001, Microsoft se lanzaba al mundo de las consolas de sobremesa presentando la primer Xbox, una máquina de 128-Bit potente, que pretendía plantar cara a Sony, quien disfrutaba ya de un gran mercado gracias a sus primeras 2 consolas: PSX y PS2, y a Nintendo, que por ese entonces ofrecía su Gamecube.

Pero la consola no llegaba sola, y pocos días después del lanzamiento oficial, aparecía el juego que daría pie a una de las sagas más importantes del mundo de los videojuegos y, por supuesto, la más significativa de la marca Xbox.

Halo aparecía como un shooter impresionante para las características de las consolas de esas épocas, presentando además un universo espectacular, contando una historia profunda, y trayendo a uno de los personajes más icónicos del mundo gamer: Master Chief. El “Jefe Maestro”, como se lo conoce en nuestra lengua, se convirtió prácticamente en la CARA de Xbox, y más allá de que muchos no gustan de la saga, es prácticamente imposible separar a Halo de lo que el mundo Xbox representa.

Al día de hoy, la saga sigue gozando de buena vida y buenas ventas, y uno de los principales atractivos del último episodio (Halo 4), es justamente la vuelta de su gran protagonista.

Que nos esperará en la futura consola de Microsoft del mundo Halo???… no lo sabemos, pero seguramente veremos más aventuras de nuestro Spartan-117.

barra5Creo que el caso de Sony es el más complicado para encontrar UN PERSONAJE que resalte sobre el resto, felizmente esto no se debe a que no haya personajes carismáticos, si no a que son VARIOS los que merecerían esta mención. Pero si tenemos que nombrar alguno que resalte… vienen a mi mente 2 personajes que, por diferentes motivos, y a pesar de entrar al mundo PlayStation ya con varios años de la marca encima, la tomaron por arrebato y se hicieron con un lugar de privilegio: Sackboy y Kratos

En cuanto a Sackboy, como dije en el artículo anterior, tal vez no muchos estén de acuerdo… pero este muñeco de trapo ALGO tiene, ya que logró que en un elevado porcentaje de las veces, cuando se ve merchandising de PlayStation, carteles, publicidades, etc., etc., etc., SE VEA SU CARA IMPRESA. Lo cierto es que Little Big Planet (LBP para los amigos) llegó allá por Octubre del 2008 y creó un revuelo entre la crítica y los usuarios bastante importante. Una de las características principales del game: poder compartir lo que uno crea!!!.

Ahora, del otro lado de la línea… de la vereda de enfrente de la calle… del lado VIOLENTO del barrio, llega de la mano de Santa Mónica Studios uno de los personajes que personalmente más me impactó en su momento: KRATOS!!!.

Nada de dulces muñecos de trapo… un espartano con hambre de violencia y sed de sangre, que abrió la boca de muchos en los primeros meses del 2005, protagonizando uno de los mejores juegos de la época de los 128-Bits de Sony: GOD OF WAR. Un juego que mostraba que, en materia de potencia y calidad, aún NO estaba todo dicho por parte de PS2, y que reforzaba este concepto un par de años después con la segunda entrega de la saga. Todo esto, sumado al carisma de Kratos, solo pudo significar una cosa: ÉXITO ASEGURADO. A hoy, Kratos sigue brillando y deslumbrando en PS3, y seguramente siga blandiendo sus espadas en la generación que viene.

barra6

Pues bien, si tomamos el primero de los géneros abordados, seguramente los más veteranos (y no tanto) no podremos escapar de recordar la que fue, para muchos, la época de GLORIA del video juego en PC. Las aventuras gráficas representaban en su mayoría un reto a la inteligencia, y una historia tan fuerte y profunda que difícilmente pueda ser olvidada, y el juego que dio vida al personaje que vamos a estar recordando, es una de esas cosas de las que uno recuerda hasta los pequeños detalles… si te gustan los Simpsons, por ejemplo, solés recordar CADA DIALOGO casi al pie de la letra, bueno, en este caso es similar, como olvidar la batalla de insultos???.

Guybrush Threepwood fue, es y seguirá siendo la CARA de las aventuras gráficas. Fue el primero?, claro que no (como olvidar a Zak Mckracken o Maniac Mansion), no hubo más?, por supuesto que sí!!!, pero The Secret of Monkey Island fue un antes y un después. Todo comenzó con una frase: “¡Hola! Me llamo Guybrush Threepwood, ¡y quiero ser un pirata!”, y ya no hubo vuelta atrás, la fiebre de Monkey Island ya corría por las venas, y difícilmente se iba a poder erradicar. Pasaron los años, las versiones del juego, las 2D, 3D… pero difícilmente podamos comparar ningún otro episodio con el primero de la saga salido allá por 1990. Increible pero cierto, un personaje cuyo nombre proviene de SomeGuy (cuando no tenía nombre aún )y la extensión del archivo de imagen del diseño ( xxxx.BRUSH), se terminó convirtiendo en todo un ícono de los juegos de PC.

Podría habler HORAS de este juego, y de Guybrush, pero hay que seguir el artículo… como hago para despirtarte y poder seguir adelante????…. YA LO TENGO!!!: “Mira, detrás de ti, un mono de tres cabezas!!!”.

Ahora que ya escapé del embrollo anterior, seguimos adelante. Otro género que simbolizó por mucho tiempo el juego en PC, fueron los FPS. La experiencia fue tan fuerte, que ni las consolas escaparon a ellos (como bien vimos en el thread anterior), pero nadie podrá nunca discutir que su nacimiento fue planeado y pensado para sacar el mayor provecho del uso de teclado y mouse.

Cuantos hay???… INFINIDAD!!!, pero hay una saga que generó todo un movimiento desde su comienzo en 1999, HALF-LIFE. El juego de Valve distribuido por Sierra, fue toda una revolución en el género, logrando adeptos alrededor de todo el mundo por diferentes cuestiones: su calidad, la fuerza de su historia, la dinámica del juego y, como punto sobresaliente, GORDON FREEMAN, su protagonista, un científico de 27 años de edad especializado en Física Teorica. Al día de HOY, es prácticamente imposible no recordar la cara de Gordon cada vez que se oye hablar de Valve, y hasta de los FPS en general.

La mística de la saga logró explotar definitivamente con su espectacular secuela, Half-Life 2, que aún hoy sigue siendo considerado uno de los mejores FPS de la historia. HL dio origen a muchas expansiones y mods, de entre los cuales, se encuentra el que seguramente sea el Shooter Online mas jugado del mundo: Counter-Strike. Todo esto solo puede generarlo un verdadero ícono, como fue HL, y un gran personaje como es Gordon Freeman.

barra7Y si estamos hablando de video juegos… COMO OLVIDARNOS DE LOS “FICHINES”???, quien no gastó sus monedas en las “maquinitas”???, buenas GRANDES épocas pasé frente a los arcades.

Que tiempos!!!, donde una ficha en un juego que conocías más o menos ya de memoria, significaba un BUEN rato de diversión… vienen a mi mente recuerdos geniales de los VIDEO JUEGOS (así se le decía al lugar directamente), las colas para poder jugar al game del momento, los pibes parados alrededor de una máquina donde jugaba el flaquito que se sabía TODOS LOS MOVIMIENTOS, los flacos más grandes en los flippers… todo tenía un toque especial.

Y si de ARCADES hablamos creo que ninguno puede discutir, ya sea que te guste el juego o no, que Pac-Man y Ms. Pac-Man fueron uno de los matrimonios más representativos de este mundillo tragamonedas. Es increíble, pero un simple circulo amarillo con boca logró convertirse, bocado a bocado, en todo un símbolo dentro del universo del ocio electrónico.

El primer Pac-Man apareció a principios de los 80’s y arrasó con las ventas convirtiéndose en un record Guiness. Este personaje que recibió su nombre por la onomatopeya del ruido de su mordida, llegaba para hacerse un lugar y quedarse para siempre. El formato?, simple, terminar con todos los puntos del laberinto sin ser atrapado… sencillo no?, pero más que rendidor. A pesar de todo esto, el juego tenía mucha más inteligencia y dinámica de lo que parece, ya que los fantasmas que persiguen a nuestro héroe no tenían diferentes colores solo para no mezclarse en pantalla, si no que, dependiendo de su color, tenían una característica particular que además se podía palpar en el juego.

Más adelante, por su parte, aparecería quien fuese llamada su “esposa”… Ms. Pac-Man, q6uien se diferenciaba por algunos rasgos femeninos (un moño en la cabeza, labios y ojos pintados, pestañas largas y hasta un lunar al mejor estilo Cindy Crawford) y por movimientos más dinámicos y rápidos. Los otros que ganaron dinamismo fueron los enemigos, que se volvieron un poco mas complicados de esquivar, presentando un reto aún mayor.

Sea Pac-Man o Ms. Pac-Man, lo cierto es que estos 2 simpáticos personajes supieron hacer HISTORIA, y obviamente merecían un espacio en este artículo. Yo no juego Pac-Man… sinceramente… pero sé que fue PASION DE MULTITUDES, y que supo llenar las arcas de muchos.

Ahora bien, si hablamos de Arcades, hay un género que no podemos dejar de mencionar, ya que se hizo grande gracias a los fichines… LA LUCHA CUERPO A CUERPO, donde uno de los referentes, o EL referente indiscutido, es sin duda la saga de Capcom: STREET FIGHTER. Su primer juego fue presentado en 1987, y se mostraba como un arcade difícil, con movimientos complejos, y que por primera vez en un juego de este estilo, contaba con 6 botones a disposición para diferentes niveles de golpes, pero así y todo, fue un juego que pasó casi sin pena ni gloria en muchos países (pocos de nuestras tierras lo han llegado a ver… yo entre ellos). En el primer SF, solo podías jugar con RYU como P1, y con KEN como P2.

Pero la suerte iba a cambiar para Capcom con la llegada del sucesor, el gran Street Fighter II, el juego que revolucionó el género allá por 1991, y que al día de hoy es considerado un CLASICO de los games de combate cuerpo a cuerpo. Que lo hacía tan especial?, muchas cosas… en primer lugar, la opción e poder elegir ahora entre 8 jugadores, mejores gráficos, más y mejores movimientos, 4 jefes finales, y sobre todo, que había que hacer media hora de cola para poder jugar un par de fichas, eso solo ya habla de la calidad de este juego. Sumado a todo esto, al poco tiempo pudimos contar con Street Fighter II: Champion Edition donde también podíamos controlar a los 4 personajes que fueron parte del desafío FINAL de la anterior entrega.

Todo esto dejó, además de un camino a seguir dentro del género, a 2 de los personajes más icónicos dentro del mundo de las luchas cuerpo a cuerpo y de los arcades en general: Ryu (cara indiscutible de Capcom) y Ken (no hay Ying sin su Yang).

barra8Y está más que claro que en todo lo expuesto hasta el momento, tuvimos que dejar a MUCHOS en el camino… algunos de esos que vos te estás preguntando: “Y NO LO PUSO A TAL???”, “COMO NO NOMBRASTE A ESTE OTRO???”. Como dije, la lista sería INTERMINABLE de poner TODOS los personajes que hicieron algo por esta historia, y el thread queda abierto a que vos nombres tus íconos dentro de los video juegos!!!.

Algunos de los que cruzaron por mi mente, y que no podemos dejar pasar: si hablamos de Nintendo, son varios los personajes con peso, pero para nombrar algunos de los que son, tal vez, más representativos e imporantes, podemos recordar a Link (The Legend of Zelda), Donkey Kong, Kirby o Samus Aran (Metroid). Por el lado de Sega, si bien Sonic se lleva todos los laureles, hubo anteriormente, en la época de los 8-Bit, un personaje que tal vez varios recuerden, y que pretendió (y logró) ser la cara de Sega hasta la aparición del puercoespín y que protagonizó varias aventuras: Alex Kidd, y tal vez también podamos nombrar a Ryo Hazuki (Shenmue), que si bien no fue tan icónico como personaje en sí, fue el protagonista de uno de los juegos de Sega más aclamados.

Si hablamos de Microsoft, donde creo que queda claro que el jefe maestro es el principal, no podemos dejar de pensar tampoco en otro hombre de batalla, Marcus Fenix, quien supo marcar una cicatriz profunda en los poseedores de una Xbox 360, y encabezó un juego que influyó fuertemente en gran parte de los TPS posteriores sin lugar a dudas. Y qué decir de Sony, con tantos y tan buenos juegos exclusivos, se crearon personajes con mucha personalidad y carisma, que seguramente marquen un lugar en la historia para la mayoría de nosotros: Nathan Drake (Uncharted), Crash (Crash Bandicot), y por qué no, Jack y su inseparable Daxter o Ratchet junto a Clank?, tal vez no marcaron historia literalmente, pero si fueron importantes para la marca.

Dentro del mundo de PC, los personajes serían incontables, pero creo que podemos al menos recordar algunos más de los que han hecho meya en su paso (hasta migrando luego a otras plataformas), como Duke Nukem, Lara Croft, Zak Mckracken, o hasta el mismo Larry!!!.

Similar problema tendremos con los Arcades, más que nada porque cada cual tiene sus favoritos… pero nombraremos algunos. Como olvidar a los hermanos Billy y Jimmy Lee de Double Dragon???, COLAS ENORMES para poder controlar a uno de ellos!!!, y quien no se puso las espuelas con alguno de los 4 vaqueros de Sunset Riders?, o quien no peleó contra ninjas y robots gigantes en Captain Commando?, o con los soldados y aliens de Contra???…

Bueno,   … tal vez no todos marcaron un hito en este mundo, pero si pueden ser importantes para tu historia personal con los videojuegos, así que 

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…