agustin-cordes-el-argentino-creador-de-asylum

barra2Bueno, ¡después de semejante introducción me dejaron sin palabras! Muchas gracias por el apoyo, es un placer poder brindarles esta entrevista.

Veamos, todo se remonta al 87 u 88 cuando jugué por primera vez al Kings Quest. Desde entonces supe que iba a trabajar con juegos de aventura, por lejos mi género preferido. Pasaron muchos años hasta que tuviera la oportunidad de hacerlo con Scratches, el cual supuso mucho trabajo y tuvo su cuota de altibajos, pero afortunadamente salió bien. A la gente le gustó y me dejó bien parado para encarar Asylum, aunque luego de Scratches trabajé durante un tiempo en un proyecto educativo. Hace ya algunos años que estamos desarrollando Asylum en Senscape y el juego viene muy bien encaminado.

– ¿En qué genero pondrías a Asylum y cuál es su elemento más predominante?Aventuras, decididamente. Si bien estamos invirtiendo mucho trabajo en el aspecto visual y modernizando bastante el estilo, especialmente teniendo en cuenta un diseño accesible y controles simples, es esencialmente una aventura de cabo a rabo. Podríamos decir que su elemento principal es una atmósfera muy fuerte y vívida; realmente te sentís dentro del juego porque todos sus componentes complementan el uno al otro: los gráficos detallados, la música misteriosa, un ritmo de juego muy calculado, y por supuesto la historia. es estrictamente horror psicológico, es decir, depende 100% del guión y el avance en la historia. Todo lo que hacés y descubrís en el juego tiene un fin en común: un implacable progreso hacía una revelación final que no vas a olvidar por mucho tiempo.

Desde que cerro la campaña en Enero ¿Cuánto tiempo antes de esto tenia de desarrollo? ¿Nos vas a matar de susto antes de cerrar el año?Digamos que habíamos estado trabajando cerca de cuatro años antes de la campaña en Kickstarer. En total, estamos estimando que el juego nos va a haber llevado cinco. ¡Definitivamente es muy ambicioso! Si bien estamos tratando de cerrar todo el desarrollo para fines de este año, probablemente vamos a tener que lanzarlo a principios del 2014. Se está avanzando mucho, especialmente desde que instalamos nuestra propia oficina gracias a las contribuciones en Kickstarter.

¿Cuáles fueron tus inspiraciones para crear el mundo de Asylum?Sin lugar a dudas, H.P. Lovecraft. Vengo leyendo y releyendo sus historias desde muy chico, y es el autor que más ha influenciado mis gustos por el horror. Por otra parte, se pueden notar influencias de Hammer Films (aquellas películas británicas con Peter Cushing, Vincent Price, Christopher Lee, etc) y algo de terror italiano como Lucio Fulci. Un “popurrí” de horror, digamos.

Seguramente no estás solo detrás de todo este proyecto ¿Quiénes son parte de este “manicomio”?Principalmente me asisten los señores Pablo Forsolloza y Juan Caratino en el apartado de diseño 3D y animaciones, además de Pablo Palomeque quien hizo varios artes conceptuales para el juego. Luego está mi hermano Pablo Cordes que nos está ayudando con la música y efectos de sonido. ¡Tenemos muchos Pablos en el proyecto! Es un gran equipo, trabajamos muy bien juntos y nos llevamos bárbaro.

Asylum está basado en las historias dentro de un manicomio… ¿Alguna relación con el Borda?No, la verdad no. No tiene relación directa con el Borda, aunque hemos tenido la oportunidad de darnos una vuelta para investigar el entorno y buscar inspiración.

Sabemos en qué país vivimos ¿Cómo se va comercializar Asylum y de qué manera lo puedo adquirir con un pre-order?En primer lugar, el juego va a salir en . A través de estos sitios los argentinos van a poder adquirirlo a un precio razonable. No puedo confirmar aún si vamos a tener distribución directa en el país; me gustaría mucho, especialmente tener la oportunidad de distribuirlo de forma física, pero veremos lo que nos depara el futuro. Pre-orders tenemos algo en nuestra página web, soportando únicamente PayPal, y eventualmente haremos algo más amplio. Por ahora no estamos haciendo mucha campaña hasta no estar más próximos al lanzamiento.

Sin mentir, cuando veías que estaban por llegar a la meta del Kickstarter ¿Le dabas incansablemente al F5?Y sí, la verdad sí. Especialmente porque el final fue bastante ajustado. Por suerte, Kickstarter refrescaba la página automáticamente, así que no fue necesario gastar la tecla F5.

Aunque es muy temprano para hablar de nuevos proyectos ¿Qué otras cosas tenes en mente?De todo un poco. Hay algunas ideas dentro del género de horror, pero también me gustaría hacer algo de ciencia ficción “seria”. ¡Seguro van a ser aventuras!

Queremos un spoiler :DNo, no hablo de la historia. Tendrán que descubrirla por Uds. mismos 😉

¿Qué nos falta para tener más desarrollos y participación en el mundo Gamer desde Argentina?Probablemente más inversión e incentivos. Hay mucho talento y creatividad en el país, pero nos hacen falta medios para explotarlo. Además, habría que conseguir algún beneficio para empresas locales, pequeñas y medianas (e incluso, las cuales hoy están brindando los proyectos más interesantes del software nacional.

¿Qué numero sale a la cabeza este fin de semana en la quiniela? Nombre al menos dos películas, libros y juegos favoritos y no vale que sean películas basadas en libros ni juegos basados en películas (Scratches y Asylum tampoco vale).Películas: Evil Dead, 12 Monkeys. Libros: La Afirmación, El Mundo Sumergido. Juegos: Wasteland, System Shock.

¿Ganamos el mundial 2014?Cero fútbol. Aunque probablemente no.

¿Mate o cafe?¡Café!

Cual es tu mensaje para todos los jueguitenses.Que sigan jugando mucho y, nuevamente, que el apoyo que nos brindan es importantísimo para nosotros. Venimos trabajando duro en  y estamos convencidos que no va a decepcionar. ¡Paciencia que falta poco!

Y así concluye la entrevista con Agustín, un fenómeno que estuvo en la Gamescom la semana anterior y no nos comento nada! Y a causa de esto tenemos planeado invadir las oficinas de Senscape, corazón de Asylum y su tropa, tomar de su café, robarle Asylum y celebrarlo con todos los jueguitenses.

Pero eso es algo que el no sabe así que shhhhh.

Como reflexión final, quiero decirles algo:

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