alejandra-bruno-festival-nucleo

Después de haber tenido una gran charla en la , Alejandra Bruno sigue con sus conferencias relacionadas a los juegos educativos, y ahora le toca en .

Alejandra trabaja actualmente en QB9 y da las clases de Narrativa y guión para las Tecnicaturas Superiores en Desarrollo de Videojuegos, Producción de Diseño 3D y Animación para Cine y Realización Integral de Dibujos Animados de .

!Hemos tenido la oportunidad de entrevistarla, y ella se tomo el tiempo de respondernos todo!

¿Cuál fue tu primer trabajo como game designer?

Mi primer trabajo como game designer fue en en 2009 con Doors of your mind, un juego de tipo Hidden Object que hicimos en QB9 para Big Fish. Ahí yo escribí la historia y el guión junto a mi colega Rodrigo Ruiz Menna, y como la narración estaba muy integrada al gameplay, resultó natural que termináramos encargándonos del game design. Aunque hubo varios colaboradores en ese proyecto, terminé diseñando la mayoría de los minigames, las escenas de aventura y las pantallas de hidden. Fue un periodo muy creativo, de mucha investigación también, y para mí fue el descubrimiento del game design conectado al diseño narrativo.

¿Cómo llegaste a trabajar en Mundo Gaturro?

A Mundo Gaturro llegué después de trabajar en varios juegos publicados, como hidden objects, un juego de carreras y otro de estilo Dungeons para Lego.

MG se había lanzado en el 2010 y a finales del 2012 me convocaron para ser game designer de un proyecto entre Unicef y CMD (que en ese entonces era cliente de QB9) y que se llamó Planeta Unicef. Era un espacio dentro del mundo virtual en donde los usuarios podían jugar minigames educativos y que todavía sigue activo.

Cuando ese proyecto terminó pasé a ser game designer y guionista del Equipo de contenidos del MMO. Hace más de un año y medio que trabajo en esa área.

¿Cuál es tu relación con Image Campus?

Con Image Campus tengo una relación larguísima porque empecé a dar clases allí en el 2004,  cuando se agregó la materia de Guión a la carrera de Videojuegos. Desde entonces conservo la titularidad de esa materia, que encaro sobre todo desde lo práctico con una modalidad de taller basada en teoría narrativa audiovisual y en mi propia experiencia en la industria de cine y de juegos.

En los últimos años también enseño Narrativa y Guión en las carreras de Dibujos animados y de Animación en cine 3 D.

Este año conversamos con el director de la institución -Eduardo Minetti- y con el coordinador de juegos -Sergio Barreto- para incluir la materia de Narrativa, lo que me alegra mucho porque las demás carreras ya la tenían y faltaba dar un empujón para sumarla.

Me parece crucial que los alumnos aprendan a contar una historia en juegos porque eso les sirve para articular otro montón de cosas, y además porque es un aspecto en donde muchos juegos todavía hacen agua.

De todos tus trabajos como game designer ¿Cuál es tu favorito o de cuál te sentís más orgullosa?

Creo que el trabajo con Unicef fue excepcional, por eso la semana pasada compartí esa experiencia dando una charla en la EVA sobre el proceso creativo entre las áreas de diseño, arte y código, además de hablar de la interacción con los docentes, que fue fundamental para su realización.

Estoy orgullosa de ese proyecto porque me permitió diseñar quince minigames con diferentes mecánicas y objetivos de currícula escolar, y gracias a eso aprendí muchísimo sobre game design y juegos educativos.

Además, desde su lanzamiento en el 2013 fueron jugados alrededor de cuarenta  millones de veces, y los chicos los siguen jugando. Eso es muy gratificante porque cualquiera puede entrar al MMO y al edificio de Unicef, y acceder a ellos gratuitamente, aprendiendo de manera divertida cuestiones sobre matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales.

Ese alcance inclusivo me parece un motivo de orgullo para cualquiera que haya colaborado en el proyecto.

¿Hace cuantos años ejerces la docencia y en qué sentís que te cambia la experiencia de dar clases?

Hace un poco más de quince años que coordino clínicas de proyectos y enseño narrativa y guión de medios audiovisuales, sean o no interactivos, porque arranqué a dar clases bastante antes del 2004, luego de recibirme en dirección de cine y de especializarme en guión.

Dar clases me encanta, porque no se trata de lo que tenés para transmitir sino de lo que hay ahí para compartir, y ése es un camino de ida y vuelta entre los alumnos y yo. Es un trabajo de gran atención y de exposición, en el que aprendo mucho de ellos y me mantengo actualizada. Y es una experiencia intensa estar ahí para guiarlos en sus primeros pasos como narradores.

Y por último. ¿Cómo ves el mercado actual de los videojuegos educativos?

En los últimos años noto un interés mayor en los videojuegos educativos. Por varios motivos: porque cada vez más personas entienden que es una herramienta valiosa como sistema de aprendizaje, porque las instituciones están intentando acortar la brecha entre enseñanza y tecnología, porque es un nicho poco explorado, etc.

Yo ahora estoy trabajando en un par de aplicaciones -de matemáticas y de lengua-, cuyo propósito es ayudar a combatir la deserción durante el secundario mediante la práctica de ejercicios que suelen complicar a los chicos. Eso es algo que me parece importante, el pensar para qué y quién va a ser útil un juego. Porque por ejemplo, ¿aporta algo enseñarle a un chico de 3 años cuál es el color amarillo mediante una tablet?. ¿Quién es el niño que necesita aprender eso?, ¿qué vale la pena enseñar?

Para poder responder esas preguntas hay que abordar el trabajo con responsabilidad,  investigar al respecto, y trabajar con gente especializada en educación y en juegos.lockquote

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…