Análisis: AI: The Somnium Files (PS4)

Tokio, lluvia y un asesinato, así da comienzo la nueva aventura narrativa del director de Zero Escape, Kotaro Uchikoshi , publicada por Spike Chunsoft para PS4, PC y Switch nos llega AI: The Somnium Files, fue lanzado el 20 de Septiembre de 2019 y hará las delicias de aquellos interesados en las novelas gráficas pero que sin duda tiene más de lo que podemos intuir a primera vista.
Nuestro protagonista el agente especial Date, tendrá que descubrir quién está detrás de una serie de asesinatos y para ello, contará con la ayuda de una inteligencia artificial, AI-ball, que será nuestra compañera durante toda la aventura. Durante toda la trama iremos conociendo nuevos personajes e iremos conociendo mejor a nuestro protagonista.

AI: The Somnium files es principalmente una novela visual en la que tendremos elementos de los videojuegos del tipo “point and click” así como de aventuras en tercera persona. De esta manera el título nos presenta tres jugabilidades bien definidas, dependiendo del momento en el que nos encontremos. Las conversaciones en el juego son largas y contienen información relevante para nuestra investigación, no así para el avance en el juego, ya que siempre acabaremos las conversaciones y tendremos un lugar o varios destacados donde ir, sin que las elecciones en las preguntas y/o respuestas nos modifiquen nuestro siguiente destino.

Las conversaciones son como decíamos la base jugable del título pero hay más; tenemos también las partes de investigación, en las que ayudados por la inteligencia artificial buscaremos por los escenarios desde un punto fijo los objetos de interés y pistas de los crímenes a la vez que podremos interactuar con los personajes no jugables presentes en la escena que nos encontremos e interrogarlos para recabar información. Estos interrogatorios se limitan a elegir la pregunta de las opciones que nos propone el juego y esperar para ver si es o no la correcta, al final podremos hacer todas las propuestas o repetir alguna de ellas si no se nos hubiese dado toda la información. Lo cierto es que no hay posibilidad de obviar una pista que algún NPC tenga ya que siguiendo el interrogatorio siempre nos guiaran hasta el objeto o lugar a investigar. Durante estas etapas de investigación permaneceremos en un punto fijo y seremos capaces de mover la cámara en primera persona con total libertad pero siempre desde un único punto.
La inteligencia artificial nos dará una serie de ventajas como el zoom y la visión de rayos-X, pero en contadas ocasiones, y solo cuando el juego así lo requiere y no tendremos la opción de usarlo a voluntad, lo que provoca una sensación de investigación falsa, ya que realmente no elegimos qué investigamos y qué no.

Tendremos también la parte de la aventura en tercera persona en la que encarnaremos a la manifestación física de nuestra inteligencia artificial, dentro de los sueños o pensamientos de nuestro interlocutor, en busca de pistas y nuevos indicios dentro de la trama. Esta es sin duda a mi parecer la parte más interesante, no solo por el libre movimiento, sino porque en este modo en el que nos introducimos en los sueños tendremos un tiempo límite para buscar la solución a los bloqueos mentales del individuo, que serán los que guarden las pistas. A medida que elegimos entre varias opciones o simplemente nos movemos iremos gastando tiempo de nuestra cuenta regresiva, pudiendo fallar y tener que comenzar desde el punto de control anterior. Cada elección tendrá un coste en tiempo así como movernos por el escenario y elegir bien entre las opciones y escoger el qué investigamos puede marcar la diferencia.

La trama de este título es interesante pero cuenta con el inconveniente de estar completamente en inglés, voces y textos, por lo que si nos somos duchos en el idioma de Shakespeare nos será algo más complicado el seguirla. Como ventaja tendremos un diario en el que las conversaciones quedan grabadas en forma de texto y así podremos repasarlas para no perdernos nada.
Tendremos también a nuestra disposición un compendio de consulta en el que podremos comprobar los personajes que hemos ido conociendo así como objetos clave de la investigación y otros datos de interés.

Muy destacable de este AI: The Somnium Files es su cuidada estética tanto en animaciones, con un aspecto anime muy resultón como en el apartado de diseño de personajes. Los personajes muestran animaciones durante las conversaciones en nuestra esquina inferior izquierda mientras hablamos con ellos que no se corresponden con la expresión facial del cuerpo entero y es un problema.Técnicamente el juego es impecable, los recursos que necesita son realmente pocos ya que no hay grandes escenas cinemáticas ni batallas multitudinarias, en las fases dentro de los sueños las animaciones son fluidas y bonitas. El juego se ha jugado en una PS4 Pro y no se han encontrado ningún tipo de errores de rendimiento.
En el apartado sonoro como decíamos el doblaje es muy bueno pero solo lo tendremos en inglés o japonés pero no hay localización ninguna a nuestro idioma, sin duda uno de los mayores defectos de este título. Por otro lado la banda sonora es correcta así como los efectos, en general el título cumple.

La conclusión sería que este AI: The somnium files es un juego que no puede ser para todo el mundo ya que su estructura y ausencia de doblaje impide que una parte de jugadores conecte con el corazón de la historia, por otro lado si nos manejamos en inglés y nos interesa su tipo de jugabilidad podremos conectar con una historia original con toques noir, con personajes que tienen carisma y un trasfondo bien trabajado en la aventura

Review
  • Puntos Positivos

    + Buena construcción de personajes con trasfondo e historia
    + Historia de intriga original
    + Estética del juego muy acorde a la historia

    • Puntos Negativos
      NovelaTotal Score

      - Ausencia de localización al castellano y ausencia de doblaje
      -Sensación de investigación falsa y completamente guiada
      - Las expresiones de la conversación no corresponden a las del personaje que vemos.

      Leave a Comment

      1 × uno =

      Estamos en Vivo!
      ¡Cuanto Pochocolo!
      Login
      Loading...
      Sign Up

      New membership are not allowed.

      Loading...