analisis-assassins-creed-unity

Que difícil es hablar de Assassins creed: Unity (AC: U) y abstraerse de todo lo relacionado a su caótico lanzamiento. Glitches, bugs, crashes y un pésimo rendimiento en todas sus plataformas relegaron a un segundo plano todo lo relacionado a historia y gameplay, ya que el juego en sus primeros días en la calle fue prácticamente injugable. Luego de dos parches, la cosa mejoro…algo. A esta altura todos coincidimos en que el juego no estaba ni cerca de una versión oro. Todos coincidimos también en que su lanzamiento fue apresurado, para cumplir con una agenda. Mala decisión.

Pero de momento voy a dejar de lado un poco ese tema tan delicado y me voy a concentrar en analizar el juego en su totalidad. Créanme que si raspamos un poco toda esa capa técnica caótica, vamos a encontrar un buen juego. Buen juego, si, pero que lamentablemente se quedo a mitad de camino de ser un gran juego y tal vez uno de los mejores exponentes de la saga desde Assassins creed: Revelations.


AC_Unity_t1ACU_2014_11_16_22_37_48_359 ACU_2014_11_16_23_48_46_065 ACU_2014_11_16_23_47_54_870 ACU_2014_11_16_23_47_33_724

En el gameplay el juego muestra su mejor cara. Como siempre tendremos miles de cosas por hacer en una convulsionada Paris. Misiones de todo tipo, como ayudar la gente, matar ladrones, escalar atalayas y ahora se suman las investigaciones de asesinatos. En estas misiones tendremos que recolectar pistas en la escena de un crimen y analizarlas para luego encontrar al responsable. Pero cuidado, acusar a la persona equivocada tiene sus consecuencias.

Las alteraciones temporales también están muy buenas y nos llevaran a recorrer parís en diferentes líneas temporales como la belle epoque o la segunda guerra mundial.

También tendremos los enigmas de Nostradamus. Acertijos que resolver, bastante desafiantes. Si logramos descifrarlos todos, obtendremos un traje especial.

Siguiendo con las novedades ahora el modo multijugador ha sido integrado a la campaña de una forma muy inteligente; Con misiones coop. Creo que es lo mejor del juego. Tendremos misiones de a 2 y hasta cuatro jugadores y realmente son muy entretenidas. Aniquilar enemigos en compañía de un amigo es de lo más satisfactorio de esta entrega, sin lugar a dudas.

La personalización del personaje es otro punto fuerte del juego y que ha mejorado bastante. A medida que vayamos completando misiones iremos ganando puntos de sincronización y puntos del credo. Los primeros nos servirán para poder mejorar en cuanto a habilidades y salud. Los puntos del credo no son otra cosa que puntos de experiencia para aumentar el rango de Arno.

En esta entrega nuestra salud no se regenera sola con el tiempo, tendremos que recurrir a medicina para tal fin. Y el combate es un poco más difícil. Enfrentarnos a varios enemigos a la vez no es tan sencillo como en otras entregas e intentarlo nos puede costar la vida. La mecánica fue levemente modificada. Ahora no se nos marca el momento para el contra ataque, tendremos que encontrar el momento por nuestra cuenta. Y un movimiento de evasión estilo dark souls fue agregado.

A la hora del sigilo, ahora tenemos la posibilidad de cubrirnos. Presionando un botón nos cubriremos y desde esa posición podremos ir pasando de cobertura en cobertura. La verdad no sentí que funcionara de la mejor manera, pero es un agregado interesante.

Y también hacen su debut las microtransacciones. Podremos comprar packs de puntos de Helix para piratear ciertas habilidades y atuendos. Se preguntaran qué es Helix. Bueno, es la nueva plataforma de Abstergo, powered by Animus.

microtransacciones

Se agregaron nuevos comandos para el parkour y ahora escalar es más sencillo. De todas formas los controles siguen siendo tan caóticos e imprecisos como siempre. Es sumamente frustrante intentar una huida y que a Arno se le dé por subirse a la baranda de una escalera solo porque nos acercamos demasiado a ella. Creo que hay que rever con urgencia los controles.

Y a pesar de todos estos agregados se siguen extrañando las plataformas que otrora fueron el sello de la saga. Secuencias como la tumbas de los asesinos, con muchísima plataforma es algo que se echa en falta en cada entrega desde ACIII. Pensé que en AC: U iban a volver esos desafíos, que eran un deleite, pero no fue así.
AC_Unity_t2ACU_2014_11_15_01_32_27_409

Pero además de la optimización, está el gran problema que el juego fue lanzado a las apuradas. Sencillamente no está pulido. Tiene un sinfín de errores, glitches y bugs que arruinan la experiencia de juego. Me parece un gran desacierto por parte de la gente de Ubisoft haber lanzado un producto en estas condiciones. Realmente sus consumidores se merecen un poco mas de respeto. Y esto no es algo que solo afectó a la versión de PC, sino a todas las plataformas por igual.

El juego es demasiado grande. Titánico diría. Y es lógico que pulir todos los aspectos de semejante programa lleva tiempo. Tiempo que no se tomaron. Quizá le faltara entre seis meses y un año de desarrollo. Muy mala decisión lanzarlo así.

Pero volviendo al juego, la pregunta es ¿los gráficos, están buenos? Y si. Están buenos. Hubo momentos en los que algunas texturas me parecieron medio chabacanas, pero en líneas generales impresiona. La ciudad está muy cuidada, llena de detalles que logran transmitir lo que se vivía en las calles en ese momento. Veremos NPCs de a cientos, como jamás se había visto en ningún juego, que pondrán a nuestras PCs de rodillas. Los interiores de los edificios están detallados al extremo. Es realmente digno de ver. Lamentablemente a veces este espectáculo se ve opacado por comportamientos bizarros de dichos NPCs. Como viene pasando siempre en todos los juegos de la saga, la IA no es algo que se destaque, lamentablemente.

ACU_2014_11_15_00_27_19_482

El modelado de los personajes es extraordinario, con mejores expresiones faciales, mejor cabello y con texturas que por momentos se ven fotos realistas. Mención aparte para las texturas de las ropas que son increíbles. Ahora si desean setear las texturas al máximo van a necesitar una placa de video con 4GB de ram de video, mínimo.

[youtube_sc url=”https://www.youtube.com/watch?v=byfYW3lLTbk”%5D

[youtube_sc url=”https://www.youtube.com/watch?v=nxBipkARug4″%5D

Siguiendo en el tema técnico, en esta entrega lo que también se quedo a mitad de camino fue el sonido. Una banda sonora correcta, pero que no llega a causar un impacto como los demás. La verdad es que no transmite mucho.

AC_Unity_t3

Creo que es hora de poner la saga en el freezer, dejarla descansar y cambiar algunas mecánicas que hoy son core del juego pero que están demasiado gastadas.

Esperemos que la próxima entrega de la serie, sea lo que todos esperamos de AC, especialmente su historia, que era el fuerte de la saga, pero que desde Black flag viene quedando en un muy segundo plano.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…