Axiom Verge – Analisis

Bienvenidos a una época de nostalgia, donde los juegos indie toman fuerza en lugar de ser una sombra que solo cubre un pequeño y selecto grupito de jugadores under.

Axiom Verge hace lo que tiene que hacer sin necesidad de una mega producción, algunas viejas recetas eran tan buenas y efectivas hace años que traerlas al presente solo llenan de regocijo.

Este metroidvania entra por la puerta grande y tengo varias razones para recomendarlo.

Barra- AxiomVerge

Axiom Verge tiene una historia que contar dentro de su historia ¿Viste esas parodias donde en los titulos aparecen solo un nombre? Producida/Escrita/Dirigida por… en este caso es Thomas Happ, este señor (salvo por un poco de ayuda) se lleva el premio al esfuerzo ya que es el maximo responsable por esta obra de la cual hizo responsable prácticamente todo (menos el marketing).

El termino “metroidvania” nace debido a la cantidad de juegos que tienen dos vertientes de inspiración como fuente principal, una Castlevania y la otra Metroid.

Lo que me ha gustado de este titulo es que desde su presentación me puso en la piel de los 90, realizar un juego no es tarea fácil, mas cuando su creador no quiere ocultar su origen pero aun así contar una historia propia.

Si hablamos de su historia lo podemos resumir en pocas palabras (una inspiración de Another World) tomaremos el papel de un científico que durante un accidente laboral despierta en un mundo desconocido. Su única preocupación es escapar de esta realidad sin dejar de preguntarse cómo ha llegado a este sitio.

Barra-AxiomVerge-2
¿Por que nos enamoramos tanto de estos juegos retro? Simple, las viejas mecánicas siguen funcionando. Si queremos avanzar en su mundo vamos a tener que recorrer sus pantallas de arriba abajo, la exploración es una tarea obligada si queremos encontrar los elementos necesarios que nos permitan acceder a todas las pantallas. Al igual que en Metroid iremos obteniendo armas de forma progresiva e ítems que nos serán útiles para atravesar tanto a nuevos como viejos caminos.

No solo sera nuestra obligación obtener estos objetos para avanzar, sino también para encontrar pantallas ocultas que te permiten .

Como todo buen ” oldie ” el efecto frustración esta a la orden del dia, si no encontramos una sala de guardado y avanzamos por un buen rato sin guardar, nos puede caer algún enemigo del cielo que nos oscurezca la noche y nos enviara directo al ultimo punto donde guardamos el avance. Hubiese sido un buen detalle agregar “vidas” y “continues” pero en su lugar cuando nos quedamos sin vida aparecemos en el ultimo punto donde hayamos registrado el progreso.

Hasta aquí parece no tener nada del otro mundo pero en palabras de Todd:

<strongUno de los elementos más peculiares de Axiom Verge es un arma que provoca errores en el juego y que tiene diferentes efectos en los enemigos y los objetos. “La idea viene de mis días de juventud, jugando con cosas como el Game Genie o encontrando fallos que originalmente no debían estar en el juego. Me pareció fascinante descubrir zonas que no debía ver y elementos corruptos”.

La realidad es que en términos de jugabilidad nos sentiremos bastante cómodos buscando todos los detalles ocultos, como paredes débiles o pequeñas aberturas y desde ya que contaremos con un mapa que nos mostrara nuestro avance para no hacer tan caótica nuestra búsqueda.

Barra-AxiomVerge-3
El diseño del juego es bestial, desde los niveles hasta su arte, metiendo una pinceladas retro que te explotan las retinas. Aunque mantiene mucho el concepto de lo clásico en lo visual tiene un efecto directo, provocando la sensación de que estamos delante de un juego retro y olvidando por completo que lo tenemos en una consola de alta gama. Si bien las animaciones son mas fluidas y estéticas para la época, queda claro que podría haber tenido un lugar entre las grandes obras.

Completar el juego no es un paseo de domingo, es exigente y puede llevarnos entre 14 a 16 horas sin obtener el máximo de secretos y objetos y a todo esto debemos sumar que para sacar todos sus trofeos tenemos desafíos impensables y casi imposibles de realizar aun cuando cuenta con una opción de Speedrun para completar esta tarea.

Barra-AxiomVerge-4a
Axiom Verge es un metroidvania, es un termino que se esta poniendo de moda. Un juego bien retro, hecho por una sola persona y  no por eso una mala obra, no todos son E.T de Atari. 

Como juego es divertido, mas si sos amante de lo retro y sino aquí esta la puerta de entrada para el joven jugador no experimentado. 

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…