analisis-bayonetta-2

La bruja ha regresado y no es Samantha de Hechizada (Bewitched) sino que es Cereza o Bayonetta, llámala como gustes mientras no te cruces en su camino. Es que, algo pasa con esta bruja y luego de tanto tiempo no podia ser de otra forma, la gran N  tomo cartas en el asunto para terminar la espera. Habíamos podido jugar dos episodios en la E32014 y quedamos con ganas de mas, probamos la demo hace un mes, pero no fue suficiente, y es que en eso se encuentra la verdadera magia de Bayonetta, un Hack & Slash inagotable que te exige dar cada vez mas. No hay dudas que la prensa internacional hablo y se hizo sonar fuerte con los promedios de 9 y 10 ¿Pero realmente lo merece? Mis queridos jueguitenses, me parece que merece mucho mas.

Barra-Bayonetta2-1

Mi miedo estaba latente ¿Nintendo apostando por Bayonetta 2? ¿WHAT? ¡Es un personaje que destila erotismo! ¡Listo, cerremos el boliche, aquí se arruino una saga! Entonces, desde el cielo de los justos veo caer una lluvia de Gekidamas, un Dragon Naciente y un Rasengan con la cara de Satoru Iwata quien explota en mi cerebro para encontrarme con  un titulo que lleva la consola Nipona a su máximo nivel.

Todo lo que habíamos visto y probado indicaba que Platinum Games dirigía sus cañones al lugar correcto. Bayonetta es uno de esos juegos que , fin. Pero nada en este mundo, puede superar a dos empresas que se unen exclusivamente para darle a los fanáticos lo que están esperando. cho_001Es admirable que Platinum haya creado un sistema de combate del cual con solo dos botones y el direccional nos permita crear una sinfonía iracunda de golpes siniestros y ataques sin fin. Es algo que deja en ridículo a varios hacknslash y se convierte en una piedra filosofal. Si lleváramos la formula a otros títulos  y pudiéramos de alguna manera trasladar el inconfundible carisma del personaje podríamos tener un sin numero de obras maestras, pero no, es desarraigar a Bayonetta de su personalidad, con sus excesos de ironía y que en el momento menos esperado nos muestra su lado mas sensible.

En Bayonetta 2 nos llevamos la sorpresa de que todo ha cambiado, la bruja aparece con un nuevo Look y sin perder su inconfundible chispa nos regala una personalidad única, mas adulta, dominante y un poco mas humana.

Esta nueva entrega se sitúa unos cuantos meses después de los hechos sucedidos en el primer Bayonetta. Nuestra bruja intenta vivir una vida normal cuando es atacada por un grupo de Ángeles la situación tomara un giro inesperado. Jeanne, nuestra hermana de la Umbra (y mi favorita por cierto) perderá su alma al ser capturada por una de las invocaciones desatadas por Bayonetta. A esta altura la historia no parece que llegara a destacar pero a diferencia de su primer entrega han añadido varios giros que nos permitirán disfrutar cada capitulo.

El sistema de combos de la primer entrega se mantiene al igual que el tiempo brujo y los ataque tortura, la estrategia vuelve a ser similar, esquivar, aprovechar el tiempo brujo y ejecutar el combo que mas daño podamos realizar a un enemigo, sumar con disparos consecutivos y terminar con otro combo. En la medida que nos aparezcan mas enemigos en pantalla y si mantenemos una buena racha de golpes podremos utilizar el  que permite hacer daño por área sumando la posibilidad de terminar con un combo letal, un frenesí de movimientos que nos dejaran atónitos sin importar el armar que llevemos en el momento. Como si fuese poco, podemos subirnos a los enemigos y utilizarlos para dañar o agarrarlos y tirarlos contra algún otro cercano. En lo que refiere estos enfrentamientos, la acción no dará respiro y el sistema tiene un balance exquisito que nos convierte en adictos a mejorar nuestra precisión en los movimientos.

Barra-Bayonetta2-2

es perfección en lo que refiere el apartado artístico, no solo por su nivel de gráficos, personajes, animaciones e imponentes escenarios con abruptos cambios ambientales, sino en su extenso expendió
de armas, enemigos incluyendo la delicadeza de haber adaptado los controles al Pad de Wii U de manera exquisita. Este aspecto técnico ha sido cuidado al máximo, con un poco de practica vamos a lograr mover el personaje a un ritmo desenfrenado que nos dejara sin aliento. Tan solo saltar y convertirse en Cuervo/Buho/Halcon, correr como un puma que deja flores a cada paso o ver en la sombra sus alas de mariposa nos hace pensar que el trabajo sobre este titulo fue realizado de manera muy meticulosa incluyendo la adaptación HD a Wii U de la primer entrega la cual se disfruta de igual manera, dando oportunidad a todo aquel que no disfruto de su primer titulo.

Bayonetta2art Al igual que una bailarina utiliza su cuerpo y se expresa con sus movimientos, un claro ejemplo de esto es el movimiento Breakdance. Esta combinación de acento ingles, cuerpo escultural, pasos, posturas y movimientos de modelo y bailarina con una fuerza sobrehumana la suben en un pedestal,  Hideki Kamiya logro crear una heroína sin limites que sobrepasa lo conocido y compra a sus fanáticos con su carisma ilimitada.

Todo lo que es arte es llevado al limite, los enemigos sean Angeles o Demonios varian en cantidad y tamaños. Hablamos de pequeños alados a serpientes voladoras gigantes. Nuestros aliados demoníacos se ven descomunales durante las peleas tanto de apoyo como en las animaciones cuando los invocamos para finalizar un ataque.

Se aprecian y aplauden los 1080p@60FPS, tan solo utilizar el tiempo brujo y disfrutar de la fluidez absoluta durante combates titanicos, repletos de luz y fuertes colores.

Lo mismo ocurre con los mini Boss y Boss (Jefes) que nos encontramos entre cada capitulo con el agregado del infierno, paisajes acuáticos, peleas que pueden ser aéreas, haciendo suft,  galopando un caballo de las tinieblas o combatiendo desde un Jet ¿Es que esto no tiene limites? .

¿Y que hay de la música y los efectos de sonido? Frenéticos, adictivos adaptados a la acción en todo momento, J-Pop y Jazz Everywhere. ¡¡Bang!! ¡¡Bang!! ¡¡Down!! ¡¡Down!!

La musica en Bayonetta 1 era genial, contaba con un tema principal y un remake (Fly me to the Moon) y aquí ocurre lo mismo, un tema principal pegadizo y un clásico del que me gustaría dejarles algún Spoiler pero mejor lo descubran por ustedes mismos, solo decir que la BSO cerrando el titulo es GENIAL y ni hablar en los créditos.

Barra-Bayonetta2-3

¿Y que hay del gameplay en general? Otro Epic Win. Platinum tomo lo bueno que ya existía mejorando lo necesario para ampliar la experiencia. Cuenta con un grado de dificultad
que permite al mas inexperto adaptarse a los comandos y lo llevara a superarse con la utilización de técnicas, combinando el tiempo brujo y combos que podemos practicar entre la
carga de pantallas o detenerla y seguir practicando. La curva de aprendizaje es progresiva y no invasiva, los primeros enemigos y jefes nos ponen a prueba lo justo y necesario para adaptarnos a futuros retos que dependiendo de los niveles de dificultad (Tres) estarán o no a nuestra altura. bayonetta-2-Wiiu

Aquí resalta que toda la responsabilidad pasa por nosotros, las herramientas están ahí, solo hay que saber combinarlas. Conforme avancemos con la aventura recibiremos nuevas armas para equipar en el cuerpo de la bruja, una combinación de espadas en la mano y látigos en los pies puede ser convenientes para enfrentar una horda de enemigos en una plataforma mientras que el arco y flecha y una escopeta de fuego puede ser extrema contra enemigos aéreos, quedara en nosotros probar lo suficiente para sacar el mejor partido. Lo mejor del caso es que luego de unas horas ya seremos expertos en las versadas artes oscuras de la bruja.

En medio de los combates debemos estar atentos ya que podemos interactuar con los enemigos dependiendo el tipo. Con algunos podremos ejecutar contraataques específicos, a otros podremos humillarlos (darle nalgadas) o usarlos como montura para destrozar a sus compañeros. La única innovación que tal vez no pague demasiado es la que incluye el control de la pantalla táctil, es un buen detalle, pero nadie quiere tocar la pantalla, lo nuestro es estrujar los botones al máximo, pero el hecho de tener el juego remoto en el pad y llevarlo por toda la casa, no tiene precio.

 Por supuesto no todo es color de rosa, cuando los enemigos mas fuertes nos dan un golpe, se va sentir y caro, aqui dos cuestiones:

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…