analisis-bioshock-infinite

 no es una secuela directa de las anteriores dos entregas, tomando lugar y tiempo antes de los eventos ocurridos en Rapture, aún así sorprende con elementos y una estructura estética que lo destaca y lo coloca como un posible juego del año.

 no es una secuela directa de las anteriores dos entregas, tomando lugar y tiempo antes de los eventos ocurridos en Rapture, aún así sorprende con elementos y una estructura estética que lo destaca y lo coloca como un posible juego del año. Pon una olla de café Marge. Esto va a llevar tiempo!Situado en el año , el jugador controlará a Booker DeWitt, un ex-agente de Pinkerton en su intento de rescatar a una mujer llamada Elizabeth, quien se encuentra atrapada a bordo de Columbia, una ciudad flotante en decadencia a punto de colapsar.

barra1Bioshock Infinite es la tercera entrega de la franquicia Bioshock., desarrollado por Irrational Games y distribuido por 2K Games y dirigido por Ken Levine.

Me acuerdo cuando compre mi Xbox 360 Falcon en el 2008, estaba de viaje y compre 3 juegos, uno de ellos era el Bioshock, al terminar el juego todo el gasto fue justificado.

Bioshock 1 y 2 se destacan por ser juegos de acción en primera persona que no necesitaron reinventar nada, la formula de su éxito está en una ambientación y diseño artístico que nos dejara con la boca abierta.

Juegos donde la historia no supera al jugador, sino que lo hacen participe constantemente, haciéndole vivir angustias, sorpresas, alegrías o incluso tristeza. Seis años después de Bioshock nos llega Bioshock Infinite, laobra definitiva que cierra el mundo de las consolas de la mejor manera posible.

 Voy a dividir el fanático loco de la franquicia y voy a realizar el análisis como si nunca hubiese jugado un Bioshock ya que no sería objetivo y las comparaciones son inevitables.

barra2

Lo que si lamento informarte es que el juego tiene una trama que esta rotundamente e íntimamente ligada a la historia de los EEUU, estamos hablando de los tiempos de Thomas Edison, Henry Ford, de Marconi y especialmente de Nikola Tesla, épocas de experimentos audaces en los más diversos campos que despertaban la imaginación de una asombrada población, puede que ciertos aspectos de la historia se pierdan si no vamos prestando atención durante el largo de toda la trama.

Por suerte BioShock Infinite, es un frenético y espectacular juego de acción, tiene mucho más que ofrecer aparte de unas escenas de acción a puro plomo.

Su impresionante ambientación, posiblemente la más trabajada y bella que pude ver en un videojuego, realizada con una pasión por el detalle enfermiza y con una dirección artística a la altura de muy pocos. Desde el principio hasta el final te deja boca abierta, los escenarios y paisajes parecen no tener fin, te podes perder horas observando cada rincón y detalle de la alucinante ciudad de Columbia, este no es un juego, es una obra de arte.

barra3

Si ya han jugado a las anteriores entregas se sentirán como en casa, los sonidos nos llenan de nostalgia y si bien Columbia será diferente a las anteriores entregas todo comienza con un hombre, una puerta y un faro.

Dejamos atrás un ambiente claustrofóbico, frio y tenebroso por uno colorido y en espacios abiertos, en Infinite la libertad se siente y respira.

Mientras avanzamos en el juego a través de las grabaciones de audio que recogemos (VoxPhones) escuchamos emisoras de radio, avisos de megafonía que suenan por las calles, conversaciones de los numerosos habitantes de Columbia –ahora una ciudad repleta de vida, lo contrario que Rapture-, de los innumerables y muy curiosos carteles que adornan las paredes o con los nuevos kinetoscopios, unas máquinas que nos muestran unos curiosos cortos en blanco y negro que cuentan historias y detalles de la ciudad.

Al principio el juego nos obliga a conocer la historia de la ciudad y esto es 100% necesario ya que sino el juego carece de sentido, sin embargo el primer golpe o cambio en el juego se produce por la pareja protagonista, Booker DeWitt y Elizabeth, un detective de oscuro pasado que viajará hasta Columbia con el fin de rescatar a la misteriosa Eli, y así poder saldar una deuda.

barra4

Elizabeth no es la típica compañera que se traba o que molesta, todo lo contrario se mueve y actúa en cada momento como debe, nunca se queda obstruida en el escenario, nunca se interpone en el camino, se ha comporta de manera perfecta brindando una fluidez de juego increíble.

Uno se acostumbra a sus comentarios incluso tiene sus propios estados de ánimo y expresiones, una maravilla y como si esto fuera poco es el mejor soporte durante las peleas que podemos tener, encuentra y nos señala objetos que podemos pasar por alto así como parte de la historia, en las batallas nos consigue munición o botiquines, sería imposible atravesar la ciudad de Columbia sin ella. Otra de sus grandes virtudes es poder descifrar códigos secretos o abrir cerraduras.

Pero esto no termina, Eli tiene varios poderes entre manos de los cuales se destaca la apertura de portales que no solo son parte de la trama del juego sino que también forman parte en los momentos de acción, activar torretas o robots que atacan los enemigos, también ayudas como cajas de municiones/botiquines/charcos de agua/aceite, anclajes para que podamos colgarnos de ellos y todo esto solo manteniendo un botón pulsado para que ella pueda abrir el portal pero cuidado solo puede abrir uno por vez.

Puede que esto te parezca poco así que como broche final Elizabeth no puede morir, esto nos da impunidad para ir peleando por doquier sin preocuparnos por ella, lástima que no fuese un personaje seleccionable.

barra5

Accion everywhere amigos, pareciera que Bioshock fuera mil juegos en uno.

Lo hemos visto en miles de demos pero como es estos de volar, es una novedad MAXIMA. La ciudad de Columbia está rodeada por un sistema de rieles que conducen por espacios extremadamente amplios de Columbia que no solo sirven para transportarse sino también para golpear los enemigos de la forma más brutal o enfermiza posible convirtiendo algunas escenas en pura violencia extrema y sin sentido.

Apenas comenzamos la historia conseguimos una especie de manopla/gancho la cual nos sirve para apuntar a uno de estos rieles y conducirnos por ellos como si fuera una montaña rusa pero no solo sirve para esto también para atar y realizar unas sangrientas ejecuciones a nuestros enemigos y una vez terminada nuestra tarea podemos volver a colgarnos y salir para otro lugar donde se desarrolle mas acción.

Uno de los momentos más épicos es cuando nos enseña a tirarnos desde un riel y caer con una ejecución directa, este juego no te dejara descansar ni un segundo.

Si bien Elizabeth es una gran compañera y soporte, Dewitt no se queda atrás.

barra6

Estos vigores se pueden combinar o también podemos hacer uso de ellos en conjunto con las 10 Armas que nos dispone el juego, la clásica pistola, escopeta, ametralladora, lanzacohetes, fusil, etc, todas armas de época y otras un tanto fantoches pero debemos ser cuidadosos ya que solo podemos cargar dos por vez.

Todos estos elementos pueden mejorarse incluyendo los vigores, podemos conseguir estos upgrades en maquinas que se encuentran durante todo el desarrollo del juego pero nada de derrochar nuestras monedas, es recomendable hacerse de el combo que más nos guste y llevarlo a tope rápido para luego mejorar el resto.

La salud no se regenera, hay que usar botiquines o comer comida para curarnos, solo tenemos un escudo que se regenera pasados unos segundos y que protege la barra de salud.

BioShock Infinite es un juego de niños en nivel de dificultad normal, por lo que les recomendamos encarecidamente que si son jugadores de shooters o si solo quieren recorrer el juego de lado a lado lo jueguen en normal, sino tranquilamente puede seleccionar difícil.

barra7

No hay mapas ni brújulas, pero si pulsamos la flecha arriba del joystick aparece una flecha en el suelo que nos indica el camino hacia nuestro siguiente objetivo.

Las búsquedas secundarias son necesarias y no se deberían pasar por alto ya que podemos encontrar mejoras de salud/vigor/sal o accesorios no consumen mucho tiempo y suman en la progresión del personaje.

Si exploran a conciencia y realizan las misiones secundarias es posible que encuentres casi todo lo del juego, en mi primer pasada que fueron unas 11 horas pude conseguir todo, solo me quedo fuera 3 botellitas de mejoras, 1 Gearbox, una llave y casi todas las grabaciones de audio.

Además si terminamos el juego en difícil podemos desbloquear un cuarto modo de dificultad, 1999, el modo mas difícil del juego.

barra8

Es artístico y su banda de sonido como el aspecto sonoro es exageradamente bueno como su narrativa cuidada y con una historia tan interesante como las anteriores entregas hacen que todos estos elementos no desmerezca ni un poco la jugabilidad, todas las escenas de acción son atrapantes, espectaculares y frenéticas.

Puede que la versión de consolas a 30 fps no llegue a superar los 60 fps de la versión para PC, pero que esto no los desaliente este juego llega para darle un cierre de oro a esta tan larga generación de consolas.

BioShock Infinite da ganas de retomar el viejo Bioshock para revivir la historia de Rapture algo que seguramente harán todos aquellos que jueguen infinite.

Candidato a juego del año, rompiendo los esquemas de todo lo conocido y ya deseando un DLC que nos permita seguir disfrutándolo me atrevo a decir que es si dudas el mejor juego  hasta el momento.

…………. 9
……………. 9, 5
…….. 9
……….. 9

Sobre el final del juego, solo queda decir que va traer mucha controversia, no voy a dejar ningún comentario ni Spoiler.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…