analisis-call-of-duty-advanced-warfare

Call of Duty: Advanced Warfare es la undécima entrega de la saga y el primer juego desarrollado únicamente por SledgeHammer Games y distribuido por Activision.

Barra-COD-1

Después del desastre de Call of Duty: Ghosts le perdí la fe totalmente a la saga. Indiscutiblemente la calidad de los juegos bajo entrega tras entrega, con algunos altibajos y promesas inconsistentes y casi nulas. Pero Ghosts fue la peor entrega en todo sentido, su gameplay robotico, su mentira gráfica, su horrenda historia y su asqueroso multiplayer. Yo siendo seguidor de la saga desde la primera entrega, me molesto bastante esto, ya que un estudio que era capaz de hacer casi obras maestras como el primero, el segundo y el cuarto, termine haciendo tremenda basura. Y así con este mal sabor de boca me puse a jugar Advanced Warfare.

Barra-COD-2

En lo que se refiere a Gameplay no hay grandes cambios, entornos lineales y pasilleros con excepción de un puñado de ocasiones en el juego en la cual tenemos un campo de batalla un poco mas grande de lo común y una cierta “libertad”. Pero a decir verdad esta formula funciona, ya que se caracterizo de toda la vida en una jugabilidad lineal y una gran cantidad de scripts, en Advanced Warfare tenemos algo de gran calidad en lo que a ello se refiere. Es una experiencia bastante divertida, rápida y cargada de acción. Seguro que a mucha gente no le agrada por esto, pero si algo de esto cambia, dejaría de ser un Call of Duty, este tipo de jugabilidad es casi característica de la saga. No es que sea mala, sino que es otro tipo. Lo que importa es como se ejecuta.

El agregado de los exoesqueletos es simplemente genial. Desde saltos dobles hasta hacer volar a tus enemigos de una piña se siente responsivo y fluido. El juego en realidad gira alrededor de estos y sus usos, y no son un simple agregado que se olvida. Están bien implementados al gameplay y no lo vuelven mas lento.

Y no solo son los exotrajes, sino que el juego hace un buen uso de la época en la que se desarrolla e implemente algunas tecnologías interesantes para el gameplay. Como las granadas variables ya sea tácticas o de fragmentacion las cuales podes cambiar su forma de reaccionar a: Contacto, tiempo, e inteligente. La ultima siendo una granada que se suspende en el aire por unos segundos hasta que detecta un enemigo y se dirige hacia el explotando. Y las tácticas en pulso electromagnético, flash y amenaza. Las cuales respectivamente sirven para inhabilitar temporalmente enemigos con exotrajes y destruir drones, cegar enemigos y la ultima para verlos a través de paredes como haría un wallhacker. Asi y muchas cosas que podremos ver en el gameplay.

Obviamente se deja ver el paso de los años en el gameplay en el cual a pesar de haber innovado no es suficiente y se sigue sintiendo como un juego básico y un poco viejo.

Barra-COD-3

Siendo sincero, de no ser por Kevin Spacey la historia seria un gran cliche de mala calidad y aburrida hasta hartarse. Kevin Spacey la convierte en un Cliche divertido de ver y hasta le agrega un poco de dinamismo a la historia. Su gran actuación y el papel que se le dio realmente conjugan de una manera genial. Sumándole la gran calidad que tienen las animaciones del juego este aspecto se disfruta. También la historia tiene un giro importante que no seria tan obvio sino hubiesen sacado esos trailers.

Respecto a los demas personajes, hay algunos que están bien logrados, otros que son un cliché y otros que la verdad te da lo mismo lo que les pase. Pero si hay algo que tienen en común es que no hay profundidad en ninguno de ellos. Como siempre se nos intenta involucrar sentimentalmente con estos personajes, pero de una manera tan vaga e inefectiva que da gracia.

El personaje sobre el que tenemos control, se llama Mitchell y solo lo veremos hablar en las animaciones entre pantallas de carga, lo cual me parece bastante estúpido, ya que corta totalmente con el gameplay del juego. Ya paso la época en la que nuestro personaje no hablaba, si le das una voz en una parte, dasela en todo el juego. Mas si empezas el juego asi.

En donde la saga siempre se destaco es en las escenas de acción basadas en scripts gigantes, que consistían en darte uno o dos toques de adrenalina para sentirte en el juego. Advanced Warfare toma en cuenta esto y viene con unas escenas de accion multiplicadas y el doble de impresionantes de lo que se vio en Modern Warfare 3 dando un buen espectáculo visual para darle pimienta a la historia.

Barra-COD-4

El apartado sonoro es totalmente superior a todas las entregas. Se abusa bastante de los bajos, cosa que depende de los gustos, a mi personalmente me encanta. A las armas les da una sensacion de precision y pateo. A las explosiones y otros entornos les da una gran sensacion de impacto. En este sentido el juego se luce.
La actuación de voz es bastante buena, en especial la de Kevin Spacey, pero los otros personajes no se quedan atras. Después de unas actuaciones de voz tan dispares en anteriores entregas, se agradece que por fin se mantenga una calidad buena durante todo el titulo.

El único revés de este aspecto es que el la banda sonora no es memorable. Es decente y buen compuesta, pero hasta ahi. Le falta un toque épico o algún tempo que suba. Fue mi única decepción respecto a este titulo. Solo Ghosts y Advanced Warfare tienen un soundtrack tan poco memorable.

Barra-COD-5

Este es el titulo que mejor se ve de toda la saga, y ya era hora. Siempre hubo mucha critica respecto a este juego por el tema de que nunca cambian de engine y que se veia siempre igual. Bueno, todavia no cambiaron la engine pero le hicieron un overhaul gigante, y en algunos escenarios se ve hermoso. Introduciendo Motion Blur de objetos y movimiento, una iluminación muy superior a lo visto anteriormente, unas sombras de mayor resolucion y unas texturas que se ven muy bien. El juego es claramente digno de esta generación, pero hasta ahi.

Todavía arrastra problemas del engine como la iluminación “plástica” que se puede ver en la piel de los personajes, el hecho de que gráficamente no es “constante” ya que por momentos se puede ver genial y por otros pienso que tengo una mezcla de Doom 3 con COD.  Y por sobre todo el hecho de que sobrecargar una engine lastra el rendimiento y/o  la cantidad de detalle de objetos en pantalla.

Pero en general cumple y es, como dije anteriormente, el COD que mejor se ve y esta a la altura de la Generación actual.

Barra-COD-6

Después de jugar la basofia de Ghosts y perder totalmente mi fe en la saga, me lleve una sorpresa. El juego es mucho mejor de lo que esperaba y cumple de manera decente lo que se espera de un COD. No esta a la altura de los primeros, pero ocupa un lugar interesante en la saga. ¿Compra recomendada?  Claro, mientras lo consigas en descuento, realmente no creo que valga la pena pagar 60 dolares por este juego. Pero si estas desesperado por jugar, ve y recibe tu dosis de COD, Doritos y Mountain Dew.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…