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En estos últimos tiempos han aparecido cada vez más juegos que nos quieren transmitir un mensaje o una lección de vida. Estas obras se caracterizan generalmente por una dirección de arte “diferente” y experimentación con algunos métodos de juego poco convencionales. Muchos de ellos desarrollados por estudios Indie, van marcando un tópico dirigido al público que quiere emocionarse y Corpse of Discovery es parte de este trend actual.

Marcos 1En Corpse of Discovery tomamos el rol de un personaje al cual solo se le conoce como Mayor, su rango. Al comenzar el juego nos despertamos en una estación ubicada en un planeta desconocido y el juego nos indica mediante textos que nuestro personaje se siente confundido y le duele la cabeza, dándonos pie a explorar esta estación. Después de recibir un mensaje de nuestra familia e investigar un poco este lugar, nos toca recibir nuestra misión pregrabada y salir al planeta.

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Como no podía ser de otra manera, en términos de gameplay, nuestro trabajo consiste en explorar este planeta y encontrar lo que se nos encomienda en cada misión transformando al juego en un triste simulador de “caminar”.

Este estilo de gameplay persiste durante las 2 pobres horas que nos lleva completar el juego. Sin embargo, lo que hace nuestro viaje más ameno,   es la existencia de AVA, un robot con voz femenina que nos acompañara durante todo el game. Este robot nos proporciona información muy interesante del planeta y nuestra misión en el, pero también a medida que progresamos nos vamos dando cuenta de lo avanzada que es su inteligencia artificial, mostrando capacidades humanas cercanas al raciocinio.

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Marcos 2

Si bien AVA es un robot muy avanzado, al parecer funciona con dos pilas AA, ya que siempre al final de nuestra misión se queda sin baterías, y esto pasa en la totalidad de las 6 misiones de las que consiste el juego. ¿Cómo se conectan estas misiones?,  muy simple, al final de cada una ¿Morimos? y nos despertamos en la misma estación, en un planeta siempre del mismo nombre, pero completamente diferente en cada caso. Sin embargo, la estación va dejando señales de que pasa el tiempo, y nuestra familia cada vez se ve más preocupada por nosotros. Si bien el juego nunca explica concretamente porque entramos a ese aparente bucle sin fin… la historia del juego se centra en otro apartado.

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Si prestamos atención a los textos, al dialogo de AVA y los mensajes que nos deja nuestra familia, nos vamos dando cuenta de que es lo que quiere transmitir el juego, Corpse of Discovery intenta darnos una lección de vida, quiere abrirnos el cerebro, quiere volvernos gente filosófica y pensante… pero al intentar hacerlo quiere tocar tantos temas en tan poco tiempo que simplemente no se terminan de cerrar correctamente y en determinadas misiones nos deja con ganas de más. Es como una persona que encuentra su cereal favorito en un mercado y quiere llevárselo todo, quiere meter todo el cereal disponible en su carrito, pero no entra. Su única solución es buscar otro carrito más y llenarlo del cereal restante. El problema es que Corpse of Discovery carece de ese “carrito extra”, lo cual representa la duración del título.

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Marcos 3En Corpse of Discovery tenemos una motivación más allá de la pura ciencia, y es nuestra familia. Como nos repite AVA durante todo el juego, el hecho de cumplir nuestra misión asignada en el planeta representa una vida de riqueza allá de vuelta en la tierra, junto con nuestros seres queridos. El titulo usa el recurso de la familia como eje central, dotándonos al principio de cada misión de un mensaje holográfico dejado por ellos. Como mencione anteriormente, estos mensajes vienen dotados de una carga sentimental cada vez más fuerte, intentando motivarnos para seguir avanzando. Lamentablemente, esto no funciona por dos simples razones: Profundidad y desarrollo.

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Para empezar, el desarrollo sentimental sobre nuestra familia es nulo, solo sabemos que está ahí desde el principio y listo, conocemos que nos extrañan mediante unos mensajes con una actuación correcta y ya. No cuentan con la profundidad necesaria ni sus mensajes, ni los comentarios de AVA, haciendo la meta final del juego algo bastante pobre. Si hay algo en lo que Corpse of Discovery de seguro falla, es en darnos una motivación para seguir jugando.

Marcos 4El juego cuenta con un apartado gráfico muy inconsistente. La calidad de las texturas es risible, los efectos de post procesado son tan suaves que casi no existen, la vegetación es densa y en algunas situaciones se llega a ver realmente bien, pero el problema es que cuando aparece esta vegetación, he llegado a tener frame drops de hasta 25 fps en mi equipo (i5 4690k y GTX 970), lo cual juzgando la calidad del juego, es inaceptable.

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En términos atmosféricos cumple de manera sobrada. Su ambientación es extraña pero con cierto atractivo, que en conjunto con su banda sonora basada en piano nos lleva a tener unos momentos de caminata disfrutables. Si, dije momentos de caminata.

Otro aspecto que es notable remarcar, es la voz de AVA. Cuenta con una actriz de voz que te hace disfrutar de lo que AVA nos tiene que decir, y créanme que por momentos la cosa se pone muy interesante de escuchar.

Marcos 5

Corpse of Discovery es una buena idea mal llevada. Un gameplay básicamente vacío, una motivación sosa y un mensaje tirado de las puntas, con la actuación estelar de un soundtrack de buena calidad y unos diálogos interesantes pero inconclusos… sin olvidar el rendimiento grafico pésimo con el que cuenta el juego. Solo entretiene por dos cosas: El interesante dialogo de AVA y el hecho de que tenemos un jetpack para saltos controlados.

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