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De tantos juegos que vengo recorriendo últimamente, evidentemente los que más llevan al “Old School” y se ponen los pantalones en cuanto a la dificultad son los llamados “indies” (de independientes). Estos juegos que desde hace un buen tiempo vienen tomando una fuerte presencia y entregando ciertas combinaciones mucho mejores que otros grandes juegos AAA.

En este caso estoy en frente a Crypt of the NecroDancer, un indie con “acceso anticipado” que me encanto ante su presentación de trailer, no solo por su estética ochentosa, sino por el formato de juego que presentaba. Siempre me atrajeron de manera significativa los juegos que requiere coordinación y ritmo simultaneo, y aunque en la mayoría de los casos caigo en juegos de música, es raro encontrar juegos de este tipo que estén buenos, pues bien, este juego cumplió y con creces estos requerimientos.

Empece este juego que combina la exploración de diferentes salas repletas de monstruos y el ritmo de nuestro corazón al compás de una música más que atrapante. La historia presenta a una joven llamada Cadence que en sus excavaciones violentas de tumbas se encuentra con un necromancer bastante particular, el cual arrebata con su magia oscura su corazón, sin saber porque nuestra protagonista puede seguir moviéndose pero solamente a un cierto ritmo para seguir viviendo. De esta manera tendremos que ir avanzando por diferentes dungeons, encontrando monstruos tesoros, armas, armaduras, magias, aliados, trampas y muchas cosas más. Todo en un complejo de ritmo/acción frenético que no nos permite otra cosa que el movimiento constante para poder sortear los diferentes objetivos y obstáculos de manera rápida y eficaz.

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Un juego con un nivel de dificultad importante y siempre latente, que requiere que estemos pendientes de absolutamente todo lo que nos rodea, siempre en base a la música que se este presentando, que depende del nivel en el que nos encontremos, de manera que en algunos niveles tendremos un ritmo más acelerado o más lento. Un tema que siempre cambia y nos propone lograr terminar la exploración completa de la sala antes que termine ya que si no lo hacemos pasaremos automáticamente al próximo nivel hasta llegar a la sala del Boss final.

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Si bien el juego es simple, nos propone una mecánica algo complicada y a la vez interesante, saber que botón apretar y en que momento según el ritmo que se nos imponga, de esta manera, tendremos que ir haciéndolo permanentemente, cada vez con más necesidades y obstáculos. Cada arma que no vamos equipando tiene un patrón de ataque, al igual que los monstruos que tienen un movimiento especial para acercarse a nosotros. Todo en movimientos por cuadros, de manera que tengamos que ir aprendiendo y memorizando sistemáticamente todos los movimientos para poder calcular el mejor ataque posible o la defensa más fuerte. De esta manera la repetición de las partidas sera obligatoria, ya que no podremos jugar y pasarlo de un tirón. Para poder a medida que perdamos ir asimilando toda la información de lo que vayamos encontrando. Cada monstruo en el juego esta pensado para que se mueva al mismo ritmo que nos indica la sala, pero cada uno tiene diferentes cualidades y sistema de daño, por lo que la variedad de monstruos es realmente muy amplia.

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El juego nos provee una abundante cantidad de items de variada utilidad para ir enfrentando esta cantidad de importantes monstruos, cada arma disponible tendrá una variable al ataque para lograr daños en área o para hacerlo a distancia. Sin embargo encontraremos con otros elementos que afectaran a nuestro recorrido como trampas que afectaran desde nuestra salud o el pase a otro nivel, sino también el ritmo de la música, por lo cual en esos momentos tendremos que adecuarnos de manera correcta para no quedar en un paso en falso o mala posición. Los portales están presentes, son variados y aparecen en ciertas fracturas de las paredes que iremos excavando, dichos portales nos irán haciendo viajar a otras habitación con diferentes cualidades, tanto para mandarnos a comerciantes especiales o una sala lleno de monstruos de lo más molestos.

El juego presenta la posibilidad de jugar tanto con teclado o con control, en ambos casos es muy cómodo y simple, ya que solamente usaremos los direccionales para realizar absolutamente todo en el juego. Tenemos también la posibilidad de jugar en diferentes modos que implementan diferentes sistemas y formas de juego a medida que avancemos en zonas o rescatemos a ciertos personajes en nuestros recorridos.

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Para ser un indie de acceso anticipado el juego esta realmente muy completo y lleno de cosas para hacer. Se siente que estamos jugando algo semi-terminado y casi en su estado más complejo. Tiene muchísimos desbloqueables, local co-op, retos diarios y diferentes modos. Crypt Of The NecroDancer es un juego que te va a quitar largas horas de vicio si te gusta el formato, se escucha genial y se ve muy bien, realmente espero mucho ver la forma final de esto para poder disfrutar su contenido total. Muy ingenioso, muy fácil de aprender a jugarlo y bastante difícil de dejarlo, sin lugar a duda.

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