analisis-danganronpa-2-goodbye-despair

Hace unos meses hice el análisis de y ahora le toca a su secuela que se lanzó por estos lugares en Septiembre del año pasado: Danganronpa 2: Goodbye Despair. Me alegra decir que, más allá de que la idea es la misma, los muchachos de Spike Chunsoft supieron, no solo hacer una historia más atrapante que su antecesor sino que también pulirle muchas cosas que ya existían del primer juego y agregarle nuevas. Pero vamos de a poco.

Barra-DG1

La historia de Danganronpa 2 sucede tiempo después del final de su precuela. Para resumirlo, en el primer juego trataba de un grupo de 15 estudiantes elegidos para asistir a la academia “Pico de la Esperanza” por sus 2015-02-04-044315

Goodbye Despair sigue con la misma premisa, pero con varias diferencias. Los estudiantes ahora son 16, ellos pierden la memoria una vez que ingresan en la academia pero  una vez que despierten en la academia, serán conducidos a una isla paradisiaca inhabitada. Nuestro personaje quien será el protagonista es Hajime Hinata quien a diferencia de Makoto Naegi del primer juego, es el único que no se acuerda cual es el talento por el cual fue elegido por la Academia.

Frente a ellos se presenta Usami, una coneja, entidad como Monokuma, pero que a diferencia de él, se introduce como su profesora y les dice que están en una excursión de la Academia y que solo tienen que disfrutar el viaje. Al inicio, todo parece un viaje de ensueño, pero no todo lo bueno dura. Al poco tiempo, reaparece Monokuma, más sádico y violento que nunca, deshaciéndose de Usami, declarándose como el director de la Academia y que para poder salir del viaje, tendrán que cometer el crimen perfecto y es ahí donde tendremos que tratar de escapar de la isla ante la desesperación de todos.

Barra-DG2

Danganronpa 2, al igual que el anterior juego, es una novela visual donde tendremos que pasar la historia interactuando con los demás personajes. Por momentos la historia solo nos conduce a seguir su  2015-02-10-152950

A su vez tendremos un agregado . Dispondremos de una mascota virtual al estilo Tamagochi, el cual tendrá distintas evoluciones de acuerdo al grado de Felicidad y de Desesperación que tenga en el momento de la evolución. Tendremos que limpiar sus necesidades para que el grado de desesperación no crezca y podremos darles obsequios para ponerlo contento. Esta mascota no influye en nada en la historia por lo que tampoco es algo que tengamos que 2015-02-11-040600

Monokuma en este juego es mucho más frío y nos dará motivos para incentivar los asesinatos que terminarán sucediendo y cuando esto pase entraremos en la fase de investigación donde, como en el anterior juego, debemos recolectar pistas que nos ayuden a resolver el caso y determinar al culpable que será castigado/ejecutado en el caso de ser descubierto. Una vez recolectadas todas las evidencias, Monokuma nos avisará que llegó el momento del juicio. Acá es donde viene el grueso de las mejoras.

Los casos serán bastante más largos y que tendremos un intermedio para poder grabar. Si hay algo que se agradece entre todas las cosas, es que ya los culpables no son sencillos de identificar desde el principio. Si hay algo del porque los juicios son bastante largos es debido a que tendrán varios giros inesperados donde al principio parece saberse quien fue el culpable y como fue el móvil del asesinato pero que en realidad será completamente distinto.

2015-02-11-041812

Dentro del juicio volvemos a tener los “Make The Argument” que es cuando todos empiezan a debatir y nosotros tendremos que refutar el argumento del caso inválido. Para esta opción se agrega los “argumentos fuertes”. Esto significa que no solo podemos refutar los argumentos que no sean correctos sino que también podemos estar de acuerdo con un argumento fuerte que dé pie a la solución del caso.

Como parecía injusto que solo nosotros intentemos refutar a los demás, en este juego se introducen los “Rebuttal cross swords”. En algún momento algún estudiante no estará de acuerdo con lo que digamos sobre el caso y tratara de refutar a nosotros. Es aquí donde comenzará un duelo cara a cara donde tendremos que cortar mediante el touchscreen las líneas de diálogos del rival para presionar a la otra persona y poder avanzar en la discusión. Llegará un momento donde tendremos que cortar con una evidencia puesta como un espada (a diferencia de los argumentos comunes en los que las evidencias se representan como balas de un revolver) el argumento débil para poder ganar el duelo.

2015-02-13-115257

Volverán los “Hangmans Gambit” (Ahorcados) donde tendremos que adivinar la palabra o frase, con las letras que van apareciendo en la pantalla. El sistema en este caso será diferente: aparecerán las letras de a pares, y para poder usarlas para formar la palabra/frase deberemos juntar al menos dos letras iguales, si dos letras distintas se juntan nos provocará daño.

Aparecerá un nuevo elemento en este juego, el “Logic Dive”. Acá estaremos recorriendo nuestra mente con una patineta, esquivando obstáculos y donde tendremos que responder preguntas con multiples choices , la respuesta correcta es la que nos dará el camino a seguir.

Para presionar al culpable a confesar volverán los “Panic Talk Action” (En el primer Danganronpa se llamaba “Bullet Time Battle”) donde iremos eliminando todas sus excusas en base a un tiempo rítmico. En esta edición se agrega que una vez eliminadas sus defensas tendremos que, a través de una evidencia clave puesta en forma de frase dividida en 4 partes que tendremos que ponerlas en orden con los botones, cruz, cuadrado, círculo y triángulo, 2015-02-11-063659

Por último para cerrar el caso, vuelven también los “Closing Arguments”. Nos aparecerá todo lo sucedido en forma de manga, con algunos cuadros que tendremos que completar nosotros seleccionando de las opciones que nos dan, las correctas. Una vez terminado el juego se desbloquearán nuevos modos. En primer lugar, tendremos el “Modo Isla” que será básicamente como el “Modo Escuela” del primer juego. Tendremos 51 días donde podremos relacionarnos con los demás estudiantes al tiempo que hacer objetos que Usami nos pedirá (en el anterior hacíamos muñecos de Monokuma) específicamente. Para eso necesitamos los elementos necesarios que iremos obteniendo mandando a buscar a los estudiantes a distintos lugares de la isla.

Además del “Modo Isla”, en Goodbye Despair tendremos 2 nuevos modos: “Danganronpa IF” y “Magical Miracle Girl Monomi”. “Danganronpa IF” es una una historia alternativa que de Danganronpa: Trigger Happy Havoc que podremos leer. Mientras que “Magical Miracle Girl Monomi” es un mini juego de acción Top-Down donde controlaremos a Monomi (Usami) donde tendremos que derrotar a las bestias de Monokuma y a él, en distintos niveles. Tendremos 3 niveles de dificultad y a medida que derrotamos a los enemigos nos irán dando elementos para equiparnos que mejorarán el ataque, la defensa y la magia.

2015-03-04-150007

Barra-DG3

Los gráficos de Danganronpa 2 son iguales que su precuela a diferencia del anterior,  al ser una isla con muchas locaciones, tendremos mayor variedad de diseños para los escenarios. Los personajes siguen teniendo ese diseño estereotipado de acuerdo a su habilidad.

En cuanto al sonido tendremos un doblaje, a mi parecer, mejor que el anterior. Tendremos sonidos de playa para hacernos creer que realmente estamos en una isla paradisíaca. Tiene varios OST reciclados del anterior juego (algunos modificados y otros exactamente iguales) y nuevos. Hay que remarcar que donde mejor se aprecia el OST es en los juicios y en el doblaje. Lamentablemente y al igual que el primer juego, no viene doblado ni subtitulado al español y es necesario manejar el idioma para poder entender la historia y mucho más poder pasar los juicios.

2015-02-11-061757

Barra-DG5

Danganronpa 2: Goodbye Despair sigue con la idea del primer juego. Pero con una historia mucho más cruel y fría lo que la hace más atrapante, incluso revelaremos el origen de todo lo que ocurrió desde antes del 1er juego que produjo la calamidad de la humanidad. Los juicios serán más largos lo que genera más horas de diversión, a su vez que estos producen una sensación de “Asesinato perfecto” ya que por más que todo parezca ir para un lado, termina yendo para otro completamente distinto. Más mecánicas a la hora de resolver los juicios producen una variedad interesante y que perfecciona el desarrollo del mismo. ¿Podes jugarlo sin comenzar por el anterior primero? Sí. Hay referencias al primer Danganronpa pero que no afecta mucho a esta historia y se explica lo necesario para poder sorprendernos junto a los que ya jugamos a la precuela. Otro gran título para la PSVITA que si te gusta el género no podes dejarlo pasar.

2015-02-05-150727

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…