analisis-danganronpa-trigger-happy-havoc

Imagínense esta situación: Les otorgan la posibilidad de estudiar en un colegio donde son elegidos los mejores estudiantes pero una vez dentro todo se vuelve una pesadilla donde todos quedan encerrados y para poder escapar tienen que matar una persona.

2015-01-15-152638

De esto se trata Danganronpa: Triple Happy Havoc. Juego que originalmente fue desarrollado por Spike en 2010 para Japón para PSP y que en 2013 NIS lo llevó a la PSVITA para traerlo al occidente. El juego tuvo tanto éxito en las tierras niponas que en el 2013 el estudio Lerche lo llevo a las pantallas en una serie de 13 capítulos siguiendo la misma historia de forma fiel.

Barra-DG1

2015-01-19-001144La historia esta centrada en Makoto Naegi (nuestro personaje), un estudiante promedio, sin talento, ni nada que lo diferencie de cualquier estudiante común. Un día recibe la invitación para asistir a Hopes Peak Academy (la Academia Pico de la Esperanza), una academia privada donde solo son invitados estudiantes con título Súper (famosos por destacar en algún ámbito) debido a que fue sorteado entre un número de estudiantes comunes lo que le otorgo el título de Súper Suertudo. Aunque más que Súper suertudo, el título que mejor le quedaría es el de Súper Desafortunado.

Una vez que pisa por primera vez dentro de la academia pierde el conocimiento y despierta en un aula donde ve que todas las ventanas están selladas por gruesas placas de acero. Se reúne con los otros 14 estudiantes elegidos, solo para saber que pasaron por lo mismo.

2015-01-20-194840Es en ese momento aparece Monokuma, una entidad con forma de un oso de peluche con una apariencia mitad tierna y la otra mitad maléfica y carácter sádico. Les dice a los estudiantes que fueron elegidos para vivir dentro de la academia y que solo podrán salir si se “gradúan”.

Para “graduarse” ellos necesitan matar a uno de los compañeros y que no sean descubiertos. Aunque al inicio se ponen de acuerdo en buscar otra alternativa para escapar, Monokuma les dará motivos para que terminen dándole el gusto.

Barra-DG2

2015-01-24-063446El juego es una novela visual que nos recuerda a Zero Escape: Virtue’s Last Reward y a la saga Ace Attorney.

A medida que pasan los días en la academia, iremos inter actuando con los otros estudiantes para investigar el sitio. En primer lugar, tendremos la historia principal donde todo se desarrolla en forma lineal, ya sea tendiendo que hablar con los demás e investigar lugares de la academia, pero también tendremos “Tiempo Libre” para congeniar con los estudiantes y recorrer la academia a nuestro antojo aunque tampoco hay mucho para hacer.

Llegará un momento donde los asesinatos ocurrirán y es donde el juego entra en su mejor momento: la investigación y el juicio escolar.

2015-01-30-000205Durante la investigación iremos juntando pruebas que nos ayudaran a resolver el caso, incluyendo declaraciones. Puede que tengamos visitar varios lugares de la academia para que nos ayude a entender de algunas pistas, chequear varias veces algunas pruebas luego de descubrir algo más sobre ella. El juego no avanzará hasta que juntemos todas las pruebas disponibles.

Una vez que consigamos todas las pruebas, Monokuma nos anunciará que es hora del juicio escolar, lo mejor que nos ofrece el juego. Todos los estudiantes decidirán quién es el culpable. Si acertamos el culpable, este será ejecutado, pero si elegimos mal no solo que el culpable se salvará sino que el resto de los estudiantes serán los ejecutados permitiendo al sobreviviente que se gradúe y pueda salir de la academia. En pocas palabras, el objetivo de los estudiantes para poder escapar es cometiendo el crimen “perfecto”.

2015-01-30-025456Previo a comenzar el juicio, podremos revisar las pruebas de verdad y configurar las habilidades que nos facilitan el desarrollo del juicio. Estas habilidades las conseguimos pasando el tiempo con los demás estudiantes en nuestro tiempo libre.

Una vez que el juicio comienza veremos dos barras, la de corazones será nuestro nivel de confianza, cada vez que nos equivocamos en nuestras deducciones, la barra disminuirá y si llega a cero te declararán culpable y será GAME OVER. La otra barra, la de estrellas, es nuestro nivel de concentración. Esto hará que el tiempo pase en cámara lenta para darnos tiempo de pensar un poco más aunque la barra disminuye rápido por lo que no tendremos mucho tiempo para usarlo por ocasión. Esta barra se volverá a llenar a los pocos segundos.

2015-01-24-073922Durante el juicio, cada prueba que obtuvimos se convierte en “Bala de verdad” que se usará para “disparar” cuando veamos argumentos débiles. A medida que pasa el juego, se irán agregando nuevos condimentos que nos dificultarán el desarrollo de los juicios, más si elegimos la dificultad “Mean” (Cruel).

Esta jugabilidad se repite en cada capítulo, (6 capítulos en total). Hay momentos que se siente que el juego no avanza demasiado con la historia pero lo bueno es que de repente ocurre un giro inesperado.

Una vez que finalizamos el juego se desbloquea el “Modo Escuela” con otra historia en la que no tendremos que preocuparnos por los asesinatos y donde podremos interactuar libremente con los demás estudiantes. Este modo se situa previo al desarrollo de la historia principal, donde Monokuma, en cambio de la información para salir, nos demandará hacer varios “Repuestos de el” con alguna temática en especial. El modo durá un total de 51 días (del juego) donde Monokuma nos pedirá varios tipos de respuestos con un límite de días para hacer cada uno. Es un modo distinto y divertido.

Barra-DG3

2015-01-19-005123Los gráficos del juego son al estilo anime, la academia está diseñada en forma 3D. Cada personaje está diseñado en 2D y se destaca lo bien diseñados considerando sus personalidades y habilidades. Cabe destacar que el juego fue realizado originalmente para PSP. Aunque durante su transcurso no veremos una animación dinámica de los personajes como en un anime. Nota: tuve la posibilidad de ver los primeros 2 capítulos de la serie (Danganronpa: The Animation) y es muy fiel al juego por lo que si no interesa el estilo del juego pero si la historia, el anime es una alternativa para poder disfrutarla.

En cuanto al audio, tiene un OST bueno aunque lo que más se destacan son las voces de los personajes. Hay muchos actores de doblajes muy conocidos para aquellos que ven el anime: Kazuya Nakai (Zoro en One Piece, Date Masamune en Sengoku Basara), Takahiro Sakurai (Susaku en Code Geass, Sasori en Naruto Shippuden), Akira Ishida (Gaara en Naruto/Naruto Shippuden), Kujira (Orochimaru en Naruto/Naruto Shippuden), entre otros conocidos. Aun así, no todas las líneas están completamente con diálogos, por lo general comienza con alguna exclamación, sorpresa.

2015-01-20-194316

Barra-DG4

Puede que a varios no le guste este género, pero a los que sí, Danganronpa: Triple Happy Havoc es un título que no se pueden perder. Tiene una historia de misterio/suspenso magnífica que no vas a dejar de jugarlo. Sacando el 1er juicio que es un poco fácil y evidente, el resto terminan siendo desafiantes y que nos obliga a pensar bastante y a reaccionar rápido. Lo único malo es que no se encuentra en español (solo en japonés e inglés).

2015-01-24-074606

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…