analisis-de-la-tierra-media-sombras-de-mordor

Últimamente ha llegado muchos lanzamientos: entre otros pero uno que los supero a todos fue y vaya que no pasó desapercibido. La crítica profesional se ha estado babeando sobre este videojuego desde su lanzamiento y ahora me toca a mí, un simple mortal, analizar el lanzamiento más llamativo de la Next-Gen hasta el momento.

Los encargados de traernos este soporte principal de la Nueva Generación fueron Warner Bros (y vaya que se nota) y que en sus espaldas carga videojuegos de fama mundial como F.E.A.R. y la saga Condemned. Hablando un poco mas de Monolith, esta desarrolladora ha tenido historia con la franquicia de el señor de los anillos, nos entregó un MOBA bastante mediocre. Con esos antecedentes no teníamos esperanzas pero cuando sacan un videojuego como mínimo es interesante así que vamos a ver qué es lo que hicieron con Shadow of Mordor.

titulo-SOM-1

Afortunadamente no es la típica historia que vimos una y mil veces en los videojuegos, películas y libros… Bueno, si lo es pero hay una variante interesante, desarrollan otro hilo argumental, algo que intentaron en el pasado con pero no es un gran título que todo el mundo recuerda. Aquí por otra parte logran traernos frescura y personajes queribles.

Mordor LJ 2 El comienzo es simplista y saben armar bien la motivación que nos moverá a nosotros y a nuestro personaje por todo Mordor. ¿Cuál es esa motivación? si, no es un tema tan original pero afortunadamente lo saben llevar bastante bien para entregar una historia que resulte fresca, y gracias también a que existen otros personajes que agregan variedad, de verdad, los personajes son un respiro de aire fresco y hacen que el mundo tenga vida.

 Nuestro amigo Talion tiene una especie de espíritu amarrado a su ser llamado que nos dará habilidades especiales y será nuestro guía en este mundo ya que si hay algo que no entendemos él nos explicara. Sera nuestro fiel compañero para llevar a cabo nuestra venganza contra LA MANO NEGRA que sería una especie de organización con unos fines siniestros.

Mi queja con es que en sus filas tienen que serían seres aún más brutales que los Orcos y no son muy inteligentes, eso sí, son muchos pero Talion es un asesino en masa y no sirven para detenerlo, además los fines de la Mano Negra son simples y te lo explican al final. Puede ser para que sea una revelación enorme pero me hubiera gustado ver un poco más trabajando desde las sombras a la Mano Negra, que sea como la SS Nazi, el grupo especial de pero no.

Lo que está presente en el mundo y retratado de forma brillante es la represión, desidia y brutalidad que deja el régimen de Sauron. pero el mundo no avanza, si liberamos esclavos de una sección esos volverán a aparecer y puede ser que esto sea así para que el jugador no se aburra pero tenemos los viajes rápidos de misión a misión así que no es necesario. Me hubiera gustado ver esa evolución en el mundo y que nuestra presencia tenga peso.

Mordor lj 3 podemos escuchar de qué hablan los Uruks y saber de su día a día, algún detalle sobre la historia y que tienen miedo de la aparición. Se agradece este agregado y es genial como se explica su cultura regida por el Grog. Es una lástima que no se represente más sobre lo Uruks, son nuestros enemigos y son feos pero no hay mujeres Uruks ni niños Uruks caminando por ese lugar. No se cómo es la cultura de los Orcos y tal vez aquí perdieron una buena oportunidad de hacer a esos enemigos tan míticos un poco más complejos y ponerle más conflicto en la cabeza de Talion.

Me hubiera gustado ver más desarrollo de personajes pero principalmente de enemigos ya que son un poco planos, no veo esa brutalidad y solo lo sé porque me lo dicen pero los jefes finales (caudillos) no hacen nada más que “dar miedo con su presencia”. Cuando nos enfrentamos a ellos solo estamos matando a una unidad un poco más fuerte nada más… y puede ser que alguno te haga llorar de frustración pero solo hay uno hacia el final que realmente se desarrolla un poco más para que parezca realmente amenazante, te hace sentir que estás en una lucha de vida y muerte.

El protagonista no brilla por su desarrollo o personalidad y su motivación es casi un cliché pero como dije arriba, los personajes secundarios son geniales. Ratbag me ha hecho reír mucho, lo adoro y es encantador, Torvin es otro personaje que me gusto, es un respiro en este mundo y cada momento con él es un placer. Así es con casi cada personaje ya que logras conectar con ellos y quieres verlos en futuras entregas.

y a veces juega con hacernos ver que tal vez no es lo correcto una venganza ciega pero solo son pequeños momentos y después estamos masacrando Uruks a diestra y siniestra. Los personajes secundarios logran darnos momentos disfrutables y aun que es un poco previsible el giro final, es increíble como logran acomodar todo para que quede canónico en la línea argumental del Hobbit y El señor de los Anillos.

titulo-SOM-2

Mordor LJ 4La cámara de juego está en tercera personajes y esto ayuda mucho tratándose de un videojuego de aventura pero a veces es molesto

Tiene un interesante sistema de nivel que es exigente si quieres destrabar algunas cosas ya que este videojuego no es un paseo en el parque, si quieres conseguir algo especial vas a tener que trabajar haciendo misiones secundarias para juntar los puntos para destrabar una nueva habilidad.

Hay 3 cosas que nos ayudaran para que forjemos un personaje poderoso:
– La primera es la subida de nivel que nos permitirá destrabar tanto habilidades de Talion como hacer ataques más rápidos o matar de un golpe y habilidades de Celebrimbor que nos permitirán lanzar más flechas fantasmales o correr más rápido.
– La segunda son las runas que podemos poner en nuestras armas, estas se consiguen al matar a un caudillo y hay de varias clases, desde las normales hasta las legendarias. Nos permiten potenciar nuestros ataques y brindar de habilidades especiales a Talion.
– La tercera  son los Atributos del personaje para potenciar nuestra vida, velocidad, fuerza, destreza etc.
No es muy complejo pero para el estilo de juego que nos ofrecen es muy cómodo.

El mapeado no es muy extenso así que no hay tantos lugares donde ir, no es tan grande como podría serlo y a la larga se vuelve un poco repetitivo pero existen los viajes rápidos para llegar a nuestras misiones y no sé, a mí me gusta ir a pie a todas partes y disfrutar del trabajo hecho por Monolith ya que logran hacer una Mordor viva.

Otro punto negativo es el bestiario, la variedad de criaturas no es muy extensa. Los Uruks son los rivales principales y casi puedo decir que son los únicos ya que las otras criaturas son escazas, están bien aplicadas para opciones tácticas pero son poquísimas. Me hubiera gustado ver más  fauna en el basto mundo de Mordor.

Para movernos por estas tierras podemos ir a pie o montar una bestia pero lo interesante aquí es que cuando afrontamos una misión podemos escalar por los techos, pasar a través de grietas en las paredes, pasar Mordor LJ 6El sistema de combate usa los principios de la saga Arkham, Combinado con las habilidades de Celembribor te hace sentir poderoso y con ganas de mas pero si bien esto es un punto positivo también hay uno negativo y es que el sistema no es tan pulido como el de Arkham, no solo tiene ese problema de cámara si no que a veces los ataques no reaccionan como deberían y si se te junta una horda de Orcos te jodes porque el botón de la barra espaciadora te va a funcionar mal y solo vas a ser herido una y otra vez, y aun que esto agrega más dificultad es injusto ya que hay enemigos que te matan de un solo golpe o bloquean cruelmente tus ataques. Más allá de estos pequeños problemas el sistema de combate es muy bueno. Cuando ya tienes ciertas habilidades, gran parte de las de runas y nivel destrabado eres imparable.

Se agradece mucho que la dificultad sea elevada, si bien no es injusta y no está al nivel de es bastante exigente con el sigilo y a la hora de enfrentar a los enemigos en sus bases es muy posible que pierdas ya que no paran de venir y algunos te atacan a distancia, pero

Ahora hablemos de la gran innovación que trajo este videojuego, lo adoro, es sencillamente genial. Gracias a los poderes de Celebrimbor podemos ver el sistema jerárquico que rige a los Uruks y saber quiénes están al mando. Este sistema parece bastante complejo pero es simple, la idea es matar al que este al mando y más adelante nos destraban la opción de dominar a un caudillo para así dominar a sus tropas. Podemos ir viendo quienes son los Uruks más fuertes y que posición militar tiene hasta llegar al más poderoso que sería el caudillo el cual siempre nos será un poco complicado de matar por lo increíblemente duros que son.

Hay muchas cosas que hacen de este sistema adictivo pero quiero remarcar dos:
La primera es que para conseguir información tenemos que entrar en la mente de otros Uruks marcados con un punto verde y así podemos no solo ver al caudillo o al Uruk que seleccionemos sino que además podemos ver sus debilidades y habilidades así sabemos cómo vencerlos, tal vez uno le tenga miedo a un Caragor, liberas a la bestia y se jodio o también puede ser que sean débiles al sigilo y tengas que matarlo por la espalda.
La segunda es que si mueres el mundo avanza, no se reinicia desde el punto que lo dejaste y es muy posible que el Uruk que te haya matado te reconozca y se burle de ti, algo que es genial, además que cuando mueres te muestran otra vez el Sistema Nemesis en toda su gloria para que veas que a algunos Uruks los ascienden y les sube el nivel, haciéndolos más letales, y
El videojuego nos permite hacer misiones secundarias para rescatar esclavos, acabar con un capitán Uruk o participar en las luchas de poder. Además también también entra en juego el Sistema Nemesis ya que en las luchas de poder  puede modificarse la jerarquía, se define quien está arriba de quien, quien manda a quien, etc. Es interesante y nos ayuda a subir de nivel.

titulo-SOM-3

El videojuego se ve asombroso y amo a Monolith ya que todos sus videojuegos en PC tienen un rendimiento excelente.

Lo primero que vamos a ver al entrar al videojuego será la iluminación y es uno de los puntos más fuertes del título.
ese motor de físicas es increíble y se aplica hasta en los personajes que dependiendo donde le des un flechazo van a caer, rodar o tambalearse, la física lograda es impresionante.

Mordor lj 7, esto acompañado de los gestos faciales hace de este videojuego, en este aspecto, realmente potente.

¿Has jugado F.E.A.R.? El motor gráfico que usa este videojuego es una versión modificada que usa ese videojuego y realmente no lo note, es increíble el trabajo puesto encima y el engine es asombroso, el teselado es genial, los efectos son preciosos, se ve muy bien y para ser un videojuego que pueden funcionar en las consolas se séptima generación solo quedan aplausos para los desarrolladores.

Disfrute el piano y es una lástima que lo hayan puesto tan poco.
La banda sonora fue creada por , hablando mas del señor Garry Schyman es el mismo autor encargado de crear música para títulos como Bioshock Infinite, Dantes Inferno, la saga Destroy All Humans!, etc. Tiene su historia adentro de esta cultura y su trabajo fue grandioso en esta obra.

Música épica, coros, todo apuntando a lo más alto y refleja la obra del autor. Me encanto esa música simpática a la hora de hablar con nuestro amigo enano Torvin, esos momentos era de tranquilidad y gracias a la musicalización lo disfrute mucho.
Los poderes, los sonidos de las armas y en especial los desmembramientos, todo raya a buena altura.

 titulo-SOM-4

El doblaje al español latino es de gran calidad y si viste las películas dobladas vas a notar que el mismo actor que le da la vida a Gollum aparece en el videojuego y queda genial. La actuación de voz en su idioma original por supuesto que es espectacular y lo amaras de seguro pero quería remarcar el hecho de que este en español latino porque pocos títulos se traducen de esa forma y me encanta cuando la empresa le da ese tipo de importancia a los gamers de aquí.

titulo-SOM-6

Me encantaría decir que la Next-Gen empezó con este videojuego ya que aunque sus mecánicas jugables no son originales del todo si trae innovación, me refiero al Sistema Nemesis, es increíble y estoy seguro que en futuras entregas lo sabrán explotar más. . Gracias a ese sistema de juego la vas a pasar de forma extraordinaria en Mordor y si bien no es el mejor videojuego de 2014 hasta ahora no tiene competidor.

No tiene competidor Shadow of Mordor porque ningún videojuego que salió hasta ahora da una experiencia tan completa en historia, personajes, gráficos, jugabilidad y aun que no tiene multijugador no lo necesita, es satisfactorio, es brillante, es genial, innova y hasta ahora es el mejor videojuego de nueva generación. . De Shadow of Mordor personalmente no esperaba nada ya que no me había interesado pero me dejo con la boca abierta y a todos nos atacó por sorpresa, por esa razón todos nos babeamos con este videojuego.

tiene sus puntos negativos y quizás su trama no sea tan original pero gracias a sus personajes, ambientación, jugabilidad, banda sonora y el Sistema Nemesis hacen de este videojuego el mejor que puedas tener para tu consola de nueva generación o PC.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…