analisis-divinity-original-sin

“En los días antiguos los hechiceros de Rivellon sanaban a los enfermos y curaban a los heridos a través de un gran poder llamado “La fuerza”. Pero una terrible oscuridad invadió la tierra y la fuerza fue corrompida. Los hechiceros que una vez curaron, ahora solo destruyen y la locura se ha apoderado de ellos.

Solo un puñado de valientes cazadores de la fuerza es todo lo que se interpone entre Rivellon y el poder oscuro que amenaza con destruirla.

En cualquier lugar que la fuerza aparece, los cazadores van.”

Así comienza Divinity: Original Sin, el juego que Larian Studios, de origen belga, financió a través de KickStarter. Un RPG clásico.

Un juego que me dejó con la boca abierta, no solo por la calidad que destila en todas partes, sino porque estos belgas han demostrado que no se necesita un presupuesto gigante para crear un juego divertido, desafiante y con una historia excelente. Lo único que se necesitan son ganas.

Han sido superadas todas mis expectativas y Divinity se ha convertido hasta el momento en mi GOTY (juego del año, por sus siglas en ingles). Déjenme contarles por qué.

Divinity_Titulo_0

personaje 1

¿la razón? Simple, el juego soporta juego cooperativo, on-line, con lo cual podremos arrancar a jugar la historia con un amigo si así lo deseamos.

Se puede modificar el aspecto físico así como algunos atributos de cada personaje. Incluso podremos cambiar el sexo de ambos si así lo deseamos.

personaje 2

personaje 3

Una vez lleguemos a Cyseal, podremos hacer todo lo que hacemos en un juego de rol, hablar con todo el mundo para obtener misiones alternativas y agrandar el grupo y recorrer la ciudad para descubrir secretos y aventuras.

Déjenme decirles que Divinity, es un juego en donde se avanza lento, porque cuando te dicen que “hay que investigar un crimen” realmente tendremos que investigar. Aquí no se trata de seguir flechitas que nos indican donde se encuentra la próxima pista. No señor. Aquí iremos anotando todo en nuestro diario y apoyándonos en eso tendremos que pensar nuestro paso a seguir. Muchas veces nos vamos a encontrar dando vueltas sin rumbo, perdidos, pero eso es justamente lo bello de este juego. Eso nos obliga a investigar, a descubrir, a recorrer…y a morder el polvo también. Divinity no es un juego fácil. Requiere paciencia, prestarle atención a cada línea de dialogo y a estar atento al entorno que nos rodea.

Dialogo

No solo eso, tendremos que pensar bien como desarrollar nuestro personaje para obtener el máximo potencial y que las batallas sean mas fáciles de ganar.

Divinity_Titulo_1

Desarrollo 1

Las habilidades que podremos mejorar son las siguientes: armas, defensa, skills, personalidad, artesanía y cosas desagradables. Cada una de ellas irá determinando nuestro perfil de personaje. Por ejemplo, armas nos dará bonificaciones de daño con arco, ballesta, armas a dos manos, etc.

Artesanías nos permitirá, identificar ítems, crear ítems, crear armas a través de la herrería, etc.

Cosas desagradables sirve para robar, espiar, abrir cerraduras y todas esas cosas de maleantes.

Desarrollo 2

Tal vez las más importantes sean las skills que son las que nos permiten aprender hechizos o ciertos poderes especiales, de acuerdo a nuestra clase.

Para poder aprender hechizos elementales tendremos que aprender skills como teúrgia aérea, geomancia, hidrosophist y piro quinesia.

Expert marksman determina habilidades con arco y ballesta. Man at arms es para los luchadores con armas a dos manos. Etc.

Desarrollo 3

Los talentos son habilidades pasivas que nos permiten realizar ciertas acciones, como poder apuñalar por la espalda si somos picaros o hablar con animales, entre muchas muchas otras.

Y por último los rasgos los iremos definiendo a medida que avancemos en el juego y determinaran como no percibe la gente a nuestro alrededor. Queremos ser buenos o malos, depende de nosotros y las decisiones que vayamos tomando a lo largo de la aventura.

desarrollo 4

Como se ve, el desarrollo de personaje es bastante complejo y requiere de mucho tiempo y practica dominarlo. Lo mejor siempre es tratar de no repetir habilidades entre compañeros y fijarse bien en todos los personajes antes de tomar alguna decisión a la hora de otorgar un punto a alguna de nuestras características principales. Esto será determinante a la hora de salir victoriosos en las batallas.

Divinity_Titulo_2

Divinity_Titulo_3Receta

Obtener ítems, así como dinero no siempre será sencillo. A diferencia de otros juegos, en donde nos metemos en la casa de extraños y manoteamos todo lo que se nos antoja, aquí en Divinity será percibido como algo negativo, y muchas veces tendremos que devolver lo que tomamos, o enfrentarnos a la guardia, cosa que no recomiendo en absoluto. Tal es así que si deseamos tomar ítems de las casas, tendremos que recurrir al sigilo, bien a lo “pibe chorro”. Una buena fuente de ingresos son las pinturas, que podremos vender a buen precio.

Debo decir que el manejo del inventario me pareció un poco engorroso, ya que el mismo no es universal sino que está dividido por personajes. Cada uno de éstos podrá llevar un determinado peso. Si recolectamos ítems con un determinado personaje, éste ítem no estará disponible para otro personaje a menos que no se lo pasemos. Pero una vez nos acostumbremos no resulta tan molesto.

Divinity_Titulo_4

foto1

La cámara toma una posición isométrica, clásica de estos juegos y cuando algún obstáculo se interponga entre nosotros y los personajes, éste desaparecerá, de tal forma que nunca perderemos de vista a nuestros personajes.

foto2

foto3

La banda sonora me gustó bastante. Bien acabada y muy adecuada para el juego. Tal vez lo único que no me terminó de convencer es que las distintas pistas que la componen no están seccionadas por zona, como es costumbre, sino que se van sucediendo una detrás de otra, como en un disco.

La IA de los enemigos está muy bien. Los enemigos atacan con fiereza, esquivan brea ardiente y se toman las pociones que necesitan, en el momento justo.

Además el juego casi no tiene bugs, algo digno de destacar.

OP_titulo_4

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…