Dragon Quest Heroes – Analisis

Fue en la pasada E3 2015 cuando pude jugar los 15 minutos DEMO de Dragon Quest: Heroes y por supuesto que el cambio de mecánica respecto a sus anteriores versiones en la saga se dejaron ver con claridad. Cualquier persona que conozca la saga Dinasty Warriors va encontrar ciertos parecidos con la propuesta de Dragon Quest: Heroes y esta moda que atrapo a un Legend of Zelda, si, el Hyrule Warriors, también llego a Dragon Quest, así que nos embarcamos en una aventura que propone enfrentaremos a numerosos enemigos en tiempo real controlando a diferentes personajes y dejando un poco de lado la acción por turnos.
dqh1

Estamos viviendo grandes cambios dentro del mundo gamer, algunos que no fueron tan predecibles como las empresas Indie tomando un rol activo importante en la industria o empresas que pensamos durarían por siempre desaparecer en un abrir y cerrar de ojos, dejando sus IPs en manos ajenas. Ocurre con Dragon Quest: Heroes algo similar, no voy a decir ni bueno, ni malo, es distinto.

Entonces, la pregunta obligada, Es Dragon Quest: Heroes un Dragon Quest??? De momento dire, SI y NO. Dragon Quest: Heroes es y no es, el encanto propio, su marca a fuego sigue estando ahí, es innegable, vamos a continuar con esas horas y horas de diversión aseguradas que nos regala Akira Toriyama por todos lados en cada trazo de personaje y eso esta ahí de una manera tan exquisita que no podemos negar su origen y  su presente.

Lo que sorprende, si es que conocemos la historia, cuando Squaresoft y Enix dejaron de lado su batalla para evitar problemas financieros se fusionaron en la MEJOR Y MAS MEMORABLE alianza de juegos de Acción y RPG. Ya no hay mas Final Fantasy vs Dragon Quest y todo esto gracias a Square Enix. Y he dedicado todas estas lineas largas y aburridas para que tengamos en cuanta porque son tiempos modernos y sea por esto que Square Enix necesite adaptar sus sagas, lo hizo con Final Fantasy y ahora le toca el turno a Dragon Quest.

Dragon Quest: Heroes se moderniza como un Musou, sigue rolero de corazón pero con un nuevo estilo de pelea y acción, así que quedara en tus manos determinar que tanto es o no es un Dragon Quest.dqh2

Hay una diferencia grande entre Dragon Quest Heroes y  Hyrule Warriors y por supuesto voy hablar de mi visión particular ya que en su momento Agustin realizo un review de este ultimo que . Es que desde mi punto de vista Hyrule Warriors deja de lado casi por completo la esencia de la saga, pero tiene tantas vertientes que al final uno se pierde, Dragon Quest siempre fue Rol y cae en esta mutación que a pesar de terminar con puras piñas ha logrado incluir una parte de su alma rolera.

Lo malo del juego es que tiene muchos detalles de la saga y si no los conoces te puedes llegar a perder algunos que son importantes y dignos de aprecio, aunque estamos hablando de pequeños elementos, son grandes detalles.

Nos encontramos en el reino de Arba y serviremos al rey dentro de sus tropas de mayor jerarquía, los seres del mundo, incluyendo monstruos, conviven en paz hasta que por algún motivo desconocido algo los afecta y comienzan a volverse agresivos contra los humanos. Seres invocados desde otros planos comienzan a llegar y esto representa una amenaza de gran poder (Si, son personajes de anteriores Dragon Quest). Desde aquí embarcamos nuestras aventuras en busca de derrotar un villano de enorme poder al cual solo podremos vencer incrementando la fuerza de todo nuestro grupo, las escenas que nos explican la historia ocupan el espacio suficiente sin necesidad de largas cinemáticas.

El juego nos va presentar dos vertientes, por un lado, la que gusta a los clásicos donde podemos encontrar caras conocidas de antaño,  Alena, Bianca, Nera o Yangus por nombrar algunos y la posibilidad de elegir un personaje masculino o femenino, cualquier de estos sera nuestro personaje principal y que no podremos cambiar.

El sistema de combate es palabra mayor, muy similar a lo que vimos recientemente en Hyrule Warriors o el ultimo One Piece, olvidaremos la estrategia por turnos para entrar en los combates en tiempo real. El entorno juega una parte fundamental para preparar los ataques de forma eficiente y estratégica así como poder flanquear enemigos o elegir el cambio de personaje en el momento adecuado o porque no utilizar los apoyos de un personaje secundario en batalla inclusive el titulo nos plantea mini misiones como proteger algún personaje random o elementos para que no sufran daño.

dqh3

Y si, era de esperar que entre tantos cambios llegaran puntos flojos. Por un lado tenemos el aspecto visual positivo, digno de llevar el nombre de Akira Toriyama, todo se ve genial, los movimientos y la acción en combate son extremadamente fluidos y si sabes moverte por todo el mapa con soltura dentro de las zonas que debes liberar y hacer una cantidad de combos en cadena la escena como tal es una obra maestra, pero estas interacciones geniales se ven opacadas por una inteligencia artificial un poco tonta tanto para los enemigos como para los aliados.

El problema de esto, es que esta falta de cooperación en los Aliados arruina la experiencia, puede que por momentos tengas pura acción y de a ratos eres el único en combate ya que tu grupo se queda “mirando” el entorno sin participar. Si bien es comprensible que estos personajes uno debería manipularlos a su antojo, embarra la experiencia y deja de ser del todo frenética, algo que SI debería tener todo hack & slash. 

Por otra parte la ausencia de un modo online multijugador cooperativo termina dejando ese sabor amargo de saber que este juego en grupo podría ser una BOMBA y nos tenemos que conformar sabiendo que solo tendremos la posibilidad del jugador único o single player.

Con los mapas nos ocurre algo parecido, si bien seguimos la premisa de despejar zonas un atractivo de exploración pudo ser el agregado de misiones secundarias pero en su gran mayoría pierden gracia y terminan siendo un poco aburridas, aunque buenas para practicar nuestras tácticas de grupo y apoyo.

Nos veremos reducidos a una mecanica ya conocida, conseguir los mejores monstruos e invocarlos para proteger ese objetivo (medallas). Estas medallas nos ayudan en los momentos mas importantes pero al no poder combinarlo con el resto del equipo nos quedaremos con esa sensacion de utilizar las medallas, esquivar y atacar a granel sin parar.

Tengo que entender que no estoy ante un Dragon Quest clásico sino con una nueva variación en la saga, aunque mucho me queje he pasado unas 3 horas de corrido sin darme cuenta, buscando objetos o mejorando los personajes, aquí su magia indiscutible que resiste cualquier queja que puedo traer solo por resistirme al genero.
dqh4

Me toca bajar la guardia, Square Enix nos trae un renovado Dragon Quest Heroes, un buen juego, uno mas digno de la saga. Tiene toques inconfundibles para los fanáticos, unas mecánicas totalmente renovadas que siguen manteniendo parte de la saga original, miles de personajes que conocemos, horas de diversión a los golpes puros y duros que invita a darle una oportunidad. No puedo decir que es el mejor Dragon Quest pero sin dudas que mas allá de sus defectos merece la pena darle una chance para quien este interesado en sus mundos.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…