Dragons Dogma – Dark Arisen – Análisis

Después de un par de años de su debut en consola, Dragons Dogma intenta encantar a los usuarios de PC con una versión para bastante formidable a la hora de hablar de contenido pero muy alejado de los títulos modernos más ambiciosos del género.

Cuando me entere de que este videojuego tendría una versión para PC estaba en medio de una aventura épica por saber qué hacer en el mundo de Dark Souls, además no había jugado The Witcher 3 y me faltaban muchas horas más de Pillars of Eternity. No soy un novato en el género y había cierta emoción por saber cómo explotaría la plataforma y que maravillosas aventuras viviría en su universo.

¿Importan las historias es los Action RPG? Bueno, si te creas un personaje, te pasas horas limpiando un sitio de enemigos y muchas personas te hablan de una profecía… creo que la obra está intentando decirte algo. Un punto muy negativo de Dragons Dogma es que no sabe cómo hacer para que yo me interese, no sabe darme una motivación para que yo quiera moverme por su mundo. La motivación por supuesto que está, aunque es casi la misma que teníamos en Skyrim y más allá de decirme que hacer, no intenta desarrollarlo, o si lo intenta no sabe qué hacer para despertar mi interés.

DD 2

El mundo, la mitología y los personajes no están bien construidos, ninguno sostiene al otro y aunque pueda terminar el arco de una misión en una ciudad, a las dos horas lo olvido. Yo aún no olvido Wyzima de The Witcher 1, cuando salía de noche y podían atacarme, aparecía un enano con la frase “TE MATARE” y salía con un hacha gigante a ayudarme. Esos momentos son mágicos y se te graban en la cabeza, Dragons Dogma no posee esa magia.
Los personajes hablan como si no les importara, las ciudades y lugares no me dicen nada y cuando compartes el género con una bestia como Dark Souls, debes aprender a narrar con el escenario.

A Dragon Dogma no le interesa o no sabe contarme una historia pero quizás ese no es el punto fuerte de esta aventura.

Los mundos abiertos y la cámara en tercera persona están de moda y lanzar de nuevo un videojuego que ofrece mucho contenido a una comunidad tan hambrienta, brutal y primitiva como son los usuarios de PC es un acierto, además de ser bastante barato. Ahorras en crear unos controles correctos, ahorras en un apartado técnico decente y ahorras en lanzar la versión unos años antes. Pero Capcom sabe lo que hace, vienen lanzando la misma versión de Resident Evil 6 y Street Fighter 4 hace años ¿Por qué no hacerlo con Dragons Dogma?

DD 1

Uno de los puntos más positivos que tiene esta obra es el sistema de combate, aunque los controles a la hora de cambiar de postura y lograr ejecutar otras acciones son bastante incomodos, logra crear un combate orgánico y entretenido, es una pena que la velocidad se vea interrumpida por lo mal adaptado que esta al conjunto teclado y ratón, pero supongo que debo usar un mando de Xbox.

Alternamos ataques dependiendo del enemigo o la situación, podemos ser cuidadosos, levantar el escudo y atacar de forma defensiva o ir a lo bestia y matar rápido para liberarte de la amenaza. En cualquier táctica que elijas estarán tus compañeros para ayudarte, aunque la IA no es buena sirven para atajar golpes y curarte.
El bestiario de enemigos es bastante variado y logran explotar el sistema de combate al máximo con situaciones bastante geniales. Por ejemplo estaba peleando con bandidos en el bosque y de pronto me cruce con una Quimera, tenía que defenderme de ambos lados pero por supuesto que la Quimera ataco a los bandidos, yo me subí arriba, le corte una de sus cabezas y logre tumbarla, lo cual me dio tiempo de deshacerme de algunos bandidos, curar a mis aliados y seguir con la batalla una vez la Quimera se levantara. Esos momentos son especiales ya que todo lo que tiene que ofrecer esta obra funciona y logra ser excitante.

DD 3

Dragons Dogma es bastante genérico para el estándar de los Action RPG, las recompensas, las misiones secundarias, las armas, etc. Se que salió hace años pero se lanzó actualmente en PC y al tener en la otra esquina a un titán como The Witcher 3… la comparación nace y los defectos de esta obra brillan. No es una mala experiencia, muchos de los combates son geniales, la personalización de tu personaje es formidable, algunas criaturas tienen un diseño inspirado y posee muchas horas de contenido, pero la repetitividad, un apartado grafico indigno de la actual generación, la poca importancia que se le da la historia y otros tantos defectos que tiene matan la experiencia.

Si te encantan los Action RPG, ya haz jugado a las imponentes obras de este año y tienes demasiado tiempo libre, Dragons Dogma es una experiencia que podría gustarte. Es el equivalente a comerte un pancho o hot dog, no es saludable, no va a llenarte, le faltan ingredientes pero si tienes demasiada hambre y dinero puedes disfrutarlo… no te matara.