analisis-driveclub

Al juego de Evolution le llevo bastante, casi un año, llegar a nueva consola de Sony. El camino fue bastante tormentoso ya que luego del estreno se encontraron con varios problemas en los servidores lo que impedía exprimir el titulo al máximo . Esos problemas ya casi se solucionaron y ahora nos encontramos a gusto para realizar el análisis. ¿Que es DriveClub? Una mezcla rara de arcade y simulación, que no se parece a un Gran Turismo pero tampoco a un Need for Speed… Gentlemen, start your engines!

titulo-driveclub-1

Una pregunta obligada. Fue un titulo exclusivo del Day One, que supuestamente llevaría una versión física/digital full versus una versión para los subscriptores de Playstation Plus. Pero llevo casi un año  que el juego llegara, uno creería que en todas estas idas y vueltas tendríamos un producto final con increíbles características y mejoras,  pero no fue así, fueron muchos los inconvenientes que atravesaron Evolution/Sony por problemas en los servidores y no se podían disfrutar las características del mismo al 100%, ¿Eso quiere decir que hoy día tenemos todo disponible? Ni. La versión full funciona bastante bien y en algunas ocasiones encontramos problemas con los servidores y la versión de Playstation Plus no estará disponible hasta que Sony lo haga oficial. ASÍ QUE AHORA que tenemos un producto terminado y funcionando hacemos el análisis que corresponde, dejando de lado este comienzo atropellado.

titulo-driveclub-2A falta de un Gran Turismo, marca registrada en todas las consolas de Sony, fue la respuesta a este gran vació exclusivo dentro de la nueva generación. Pero llega un poco tarde,  ya que era el exclusivo que cerraba la saga dentro de Playstation 3,  si bien era bueno, no llenaba las expectativas que pudimos obtener de Forza MotorSport 5 de Xbox One y sus 1080p con 60FPS (y ni hablar del reciente Forza Horizon 2).

DCDriveclub es un juego pensado para jugar en linea con un grupo de amigos. La idea es armar equipos y sumar puntos, imprescindible para poder superar algunas metas del juego.No se presenta en lo absoluto como un juego de simulación, todo lo contrario, se siente 100% arcade a las claras un mensaje que los desarroladores querían entregar para llegar a gran mayoría del publico algo que pone una carta positiva o negativa dependiendo el tipo de jugador que seamos.

Al ser sencillo promueve (y muy bien) un altísimo nivel de competitividad,  los participantes se dividen en dos equipos, uno azul y uno rojo, y gana el que haya conseguido más puntos, los cuales se asignan en función de la posición en carrera. ¿Si soy malo sirvo? Exacto, quedar en 4to lugar puede ayudar al equipo a no “regalar” puntos a nuestros adversarios algo que podria ser determinante en una carrera. Esto ayuda a que los mas experimentados piquen en punta a pelear la carrera y los que tienen menos habilidades podamos aguantar a nuestros adversarios atrás, aunque suena una estrategia simple puede ser efectiva.

A tener en cuenta que este nivel de competitividad lleva un precio, aquí cortar una curva o golpear un adversario termina con una penalizacion que si bien no quita puntos te reduce la velocidad en pista y esto en algunos momentos puede resultar catastrófico.

Durante los momentos de pista tenemos unos   o pequeños retos de velocidad media, trayectoria y derrapes/drifting que pueden aparecer en cualquier momento de una carrera y logran dar sentido a seguir superándose en todo momento. Digo esto, porque suelen aparecer durante varias vueltas con lo cual si perdemos oportunidad de superar en un momento seguro aparecerá otro. DC2

Las tablas de clasificación son de gran importancia dentro del desarrollo del juego, superar la puntuación de un amigo está totalmente unido a esa experiencia social y encuentra en los Clubs su principal razón de ser. Que grupos de amigos puedan juntarse para formar un equipo no es algo realmente nuevo, pero la forma cómo esta opción está introducida hacen que sea algo más que un simple añadido.

Los Clubs juegan un papel destacado, nos pueden servir para competir entre nosotros o algo aun mejor, superar la clasificación por equipos. Siendo miembro de un Club cada carrera, aunque sea en solitario, reporta puntos para todo el equipo, de la misma manera que cada coche desbloqueado pasa a estar accesible para el resto de miembros. Esto tiene un lado bueno y uno malo, nadie quiere que otro miembro cualquiera sea, desbloquee un auto o cualquier otro tipo de contenido por nosotros.

titulo-driveclub-3

¿Y si somos uno de esos perros solitarios y solo queremos jugar offline unas partidas? Entonces este no es tu juego (del todo) Driveclub carece bastante de contenido. A la poca selección de circuitos hay que sumarle un garaje escaso de apenas unos 55 vehículos en su mayoria europeos y 55 eventos para su modo “Carrera” , sin contar con que cuenta solamente con 5 localizaciones para todos sus trazados.

Si bien es valido que entregara muchas actualizaciones, el contenido original apenas pongamos manos sobre la marcha dejara sabor a poco, pero no termina aquí. Las personalizaciones en general de los vehiculos son casi nulas, podemos agregar unos vinilos y cambiar los colores pero no mas de ahi. Esto provoca un poco de angustia, hoy día la personalización de autos es casi un “MUST” y al encontrarnos con pocas opciones de circuitos, mismos vinilos, pocos autos..etc, nos hace preguntar realmente si vale la pena como un juego arcade para tener en nuestra estantería y jugar cada tanto.

Aunque todo parezca venir a menos hay que destacar que la IA del juego es bastante agresiva, nos van a chocar, nos van a tratar de empujar fuera del circuito y por sobretodo van a pelear hasta el ultimo minuto, sin embargo una vez que encontremos su punto debil la formula la podremos repetir en todos los trazados y decae nuevamente. Por suerte encontramos circuitos con desafíos contrareloj, de lo mejor para superarse a uno mismo y aqui la prueba que no importa que camara , el juego se siente bien arcade y la simulación es lo menos importante.

Nos da una gran sensación de velocidad sin importar el tipo de cámara, el estado del terreno se aprecia mejor con una vision interna pero como “offliners” nos va provocar cierto desconcierto el equilibrio entre las penalizaciones existentes por la conducción agresiva o los intentos de cortar camino, algo que si toma fuerza en el modo por equipos mas sabiendo que la  IA no duda en chocar cuando la posición está en juego.

Driveclub nos propone romper el huevo y salir de nuestra soledad, la verdadera gracia radica en los desafíos, de la misma forma que en el club pero a modo individual podremos proponer a otros jugadores o participar en aquellos a los que hayan retado. Cualquier modo de juego es rápido, sin complicaciones, totalmente válido para que a fin de cuentas podamos seguir acumulando puntos de fama y aumentar nuestro nivel.Con carreras de las cuales podemos configurar a nuestro antojo o unirnos a una sala ya creada. Siempre pudiendo elegir Carrera, Contrarreloj o Derrape.

titulo-Driveclub-3

Voy aprovechar este ultimo espacio para hablar de los aspectos técnicos destacando que su apartado visual es muy bueno, mantiene sus 1080p/30FPS constantes nada de cosas que aparecen y desaparecen al azar (popping) y los modelajes en los coches son bastante buenos (no quiere decir que sean fieles) pero se olvidaron los daños. Solamente son visuales y aun cuando damos un tremendo palo contra un rival o una curva o lo que sea solo vemos un daño menor o vidrios rotos, nada de un auto todo explotado llegado de la guerra y los mismos no influyen en el resultado final de la carrera. El sonido no destaca, ni en variedad de canciones ni ruidos del motor que son muy pocos y resultan repetitivos. Donde esto termina de no convencer es que al ser un juego tan arcade nos acostumbramos a una cámara exterior que provoca una sensación rara y pareciera que nuestro auto se desliza sobre la pista (ver video final).

El primer exclusivo de carreras en PlayStation 4 es una gran idea aun no explotada, ofrece una experiencia de conducción fresca pero en la que no debemos entrar en detalles porque se ahoga con facilidad. A veces se pierde lo social y satura con la ilusión de muchos eventos y desafíos que no terminan de cerrar por ser repetitivos. Evolution tiene mucho trabajo que pulir si quiere imponerse ante otros títulos en camino como The Crew, Project C.A.R.S y sus actuales rivales Forza 5 y Forza Horizon 2.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…