analisis-dying-light

, pero ahora vamos con un análisis en profundidad.

Cuando Crane llego a Harran le dijeron, toma este comunicador, 15 pesos para el guiso y hace lo que puedas. No hay mucho menos que decir, es que algunos hombres solo quieren ver arder el mundo y otros queremos patear zombies desde altos edificios. Hay que aceptarlo, la gran mayoría lo pensó “Techland y otro OTRO juego de zombies“ ya nos dieron dos ediciones de Dead Island ¿Qué

carajos pueden cambiar? Y WOW. Es una buena receta que toma componentes copados de otros video juegos y los mezcla de manera correcta, sin pasarse ni pegarse.

Dead Island, fue un titulo que prometía, pero fallo en su jugabilidad y aspecto visual, para otros (como es mi caso) fue gloria zombie pura. Dying Light, tal vez, sea eso, un Dead Island mejorado a tope, con nuevos elementos y otros que ya conocemos.

En principio no utilizara su motor anterior Crome Engine 5 dando lugar a Crome Engine 6, algo de lo cual hicieron mucho hincapié los desarrolladores ya que permite mayor flexibilidad al momento de agregar efectos visuales, elementos en pantalla, movimientos, explosiones algo que en el producto final se pudo apreciar.

El juego nos pone en la piel de Crane un soldado con entrenamiento elite quien tiene la difícil tarea de descubrir lo que sucedió en la ficticia  ciudad de Harran para recuperar unos documentos que salvaran el mundo. Su argumento no es del todo convincente pero su sistema de “Parkour” nos atrae rapido la atención dejando ese mal trago en segundo plano ¿Algo que ya se vio en Mirror’s Edge? Puede ser, solo que aquí la ciudad está abierta a nuestras anchas al igual que todas sus calles, edificios, antenas, puentes y túneles, posiblemente me digas que esto ya lo venimos experimentando en Assasins Creed, la realidad es que el sistema de Parkour de Assasins queda plano y linean en comparación a DL.

En este sentido es una bomba, ni bien comenzar nos ponen al mando de este soldado de dudosas intenciones, quien es rescatado por un grupo de supervivientes y NADA excitante pasa, entonces KAPOW! ! El juego te patea la cabeza y te pone a prueba con un mini tutorial, caminas por la cornisa de una grúa que comunica un edificio con otro, das un salto de Fe en una montaña de bolsas de basura, parkoureas como un campeón para terminar colgando como un mico y esta buena gente te manda a la calle con un gomera sin piedras, eso, es Dying Light.  Crane se convierte en nuestro Altair, un Ezzio anti zombies y en primera persona que combinado con una serie bastante extensa de movimientos se convierte en una maquina asesina antizombies ideal.

[caption id="" align="alignright" width="400"] Los desarrolladores apostaron por el conocido sistema de creación de armas que te permite usar un palo, un caño, cualquier objeto contundente durante un tiempo limitado y modificar con diversos kits a tal punto que podes agarrar una espada, electrificarla o hacerla incendiaria. Hay armas de fuego, pero son casi inútiles.

La que va son las habilidades de pelea de Crane, por un lado tenemos los Skills de , nos permite desde correr y empujar a un zombie hasta realizar una patada voladora o caminarles por encima al mejor estilo Dead Rising, fundamental tanto para combinar con nuestras habilidades de parkour y en momentos difíciles utilzarlo para el escape

lleva todo lo relacionado a coleccionar basura, porque bueno, nos permite agrandar nuestra mochila para llenarla de armas o crear mejores medicinas/potenciadores con las plantas que encuentres (es necesario el plano).

Y finalmente o Poder, fuerza bruta, luego que pateamos un zombie podemos ir corriendo y aplastar su cabeza, tener un ataque de mayor rango con un arma cuerpo a cuerpo y realizarlo en 360 grados, pulso mas certero al arrojar objetos, etc.

Dentro de las armas, nuevamente algo conocido, armas de fuego presentes, y crear todo tipo de locuras, armas fuego, electricidad, armas con armas, fuego con fuego, hielo con fuego (?) bueno, se entiende el concepto, es bastante amplio.

Aquí, la que vale, es el potencial de Krane haciendo Parkour, es adictivo, recorrer la ciudad saltando y trepando se hace un vicio que es bien recompensado ya que a medida superemos estos obstáculos y podamos movernos con facilidad, mas rápido subiremos nuestro Skill de agilidad y desbloquearemos nuevas habilidades, lo mismo ocurre la momento de pelear con enemigos o hacer misiones secundarias.

[caption id="" align="alignleft" width="400"] 2014-12-13_00020El juego nos permite ir en plan de matones, pero la realidad es que los techos son el mejor lugar para vivir. Obviamente no es que tampoco sea tan fácil, al principio hay que adaptarse a convertirse en Faith de Mirror’s Edge y no temer en hacer saltos de fe o agarrase con las uñas de los bordes de las estructuras y tal vez, en medio de un excelente ParKour caigamos sobre un techo débil y derechito de culo al piso para atraer unos zombies bastante agresivos que solo buscaran darnos caza.

En esto el juego brilla con grandeza, sea de día o de noche, aunque podamos creer que tenemos la situación controlada es tan solo una cuestión de segundos para que todo se nos vaya de la manos y quedemos mirando la pantalla negra con el ” te recuperaras en unos segundos desde la base mas cercana ” …

Con todo este abanico de posibilidades pululas en la ciudad y corres con total soltura, eliminando la necesidad de cualquier tipo de vehículo para moverte por el mapa  y enfrentar todos tus enemigos a punta de patadas y palazos.¿Pero dónde está la magia suprema? En su transición del día a la noche, ay ay ay esas almas que tengan que pasar la primer noche a oscuras en Harran… Que golazo, lo lograron de maravilla, el juego te parte con esa sensación de no querer salir de noche, toda la ciudad da miedo, los zombies son más agresivos y existe un tipo de cazador que al detectarte te perseguirá por todo el mapa hasta que lo mates o lo puedas esquivar el tiempo suficiente, esto mezclado con unos increíbles efectos climáticos adicionales, como viento, lluvia  y un campo visual lo suficientemente amplio para nunca perder un segundo de acción.

No solo lo mas importante es hacer misiones que definen la historia o misiones secundarias, esto es exploración extrema, de no dejar un lugar en el mapa donde podamos encontrar algo que pueda ser útil durante todo el transcurso del juego o simplemente para conseguir mas puntos de experiencia,  pero si hay algo para aplaudir, son sus cambios de noche y de dia, convirtiendo la noche en una autentica pesadilla.

[caption id="attachment_22268" align="alignright" width="400"]
2014-12-13_00045 Ehh amiwo!! No corras! Te quiero dar un abrazo!!

Nos llamaran por el radio en al menos dos ocasiones, una para avisarnos que la noche esta por caer y debemos buscar refugio, la segunda para decirnos que ya estamos por nuestra cuenta.

En principio aclarar que los mapas se pueden explorar sin problemas y encontraremos varios ” safe house” o puntos de comodidad donde podremos descansar hasta que cambie el horario a día o noche. Estos lugares se pueden recuperar y asegurar para utilizarlos como puntos de descanso y guardar objetos, pero la recompensa no esta en los puntos de experiencia, sino en la posibilidad de sobrevivir a una emboscada inesperada.

Por primera vez puedo decir que un juego de zombies, al caer la noche, da miedo. Ese personaje que ven en la foto se llama pesadilla o nightmare, tiene un oído y visión desarrollados, si en medio de tu búsqueda de algún personaje o si estas haciendo una misión en los primeros niveles y te encuentra merodeando, tu única opción es escapar, correr, saltar y rogar porque no te alcancen.

Estos bichos son durisimos e hiper agresivos, en una sola oportunidad pude enfrentar uno y derrotarlo en los primeros niveles pero no sirvió de nada porque se comunica con todos sus compañeros nocturnos y terminaran por derrotarnos con facilidad, no los detiene nada, fuego, agua, tirarles cosas, escupirlos, solo la luz UV los aleja, no se , son tremendos rivales para las misiones nocturnas a menos que ya seas LVL10 y la cosa cambia.Pero esta mas que claro que todo esto tiene recompensa, cada ves que sobrevivamos despiertos por el mapa durante la noche hasta las 6AM recibiremos una bonificacion de supervivencia.

2014-12-18_00003

Sinceramente, hace mucho tiempo que no encontraba esta satisfacción en un juego, de tener que jugarmela de noche al scout para conseguir mas puntos y superar estos rivales sin entrar siquiera en un safe house, la verdad, me saco el sombrero por la experiencia.

Respecto a la banda de sonido y audios, puedo decir que los efectos son excelentes y la BSO inexistente, es un loop que no dice nada, aunque los desarrolladores insisten que fue una producción muy fuerte …ok.

Barra-DL-4

Si comparamos la Build de prensa que no era el juego completo versus la edición final, tanto de PC con Settings al mango vs la los 30@1080p de una PS4 (que tambien probamos) nos encontramos con un trabajo mas que digno de destacar y jugar. También nos dimos el lujo de desbloquear prácticamente todo lo que contenía la version de prensa junto con el árbol completo de habilidades y pudimos mantenerlo en la version final( gran detalle) Tengo que reconocer que me encuentro con un titulo que va pisar fuerte en PC porque su nivel visual es asombroso y lo mismo ocurre con la versión de X-One y PS4.

Respecto los controles, utilice teclado y mouse en algunas misiones, muy pocas, el resto (unas 12hs) el Joystick de Xbox 360, esta build estaba optimizado para control y se sentía mas que bien, aun asi con el teclado pude jugar sin problemas.

No estamos ante un título machaca cabezas del montón, esta es una una deuda pendiente, una mezcla de géneros que se han combinado para entregar horas y horas de diversión ¿Quién dijo que uno tiene que jugar solamente por la historia? Esto se trata de desafiar hordas de no-muertos en un puente durante la noche con amigos o simplemente escapar por los techos.Si crees que este juego no lo hicieron con humor, podes encontrar un sin número de easters egg que incluyen Plants Vs Zombies, encontrar la legendaria “ EXPcalibur”, un loot de Destiny, o incluso un símil Mario Bros. Techland lo ha hecho bien, encontró la forma de usar sus bases de Dead Island para que se sienta fresco y diferente, podría seguir hablándote maravillas de este título pero si te gusto Dead Island o Dead Rising, estás casi obligado a darle cañazos a los No-Muertos de Harran.