analisis-endless-legend-estrategia-sin-control

Una de las redituables más presentes hoy en día, sin lugar son los FPS (CoD MoH BT4, etc), sin embargo el género estrategia viene desde atrás muy pegado y siempre presentando grandes integrantes. Hace unos años la compañía Francesa Amplitude Studios presento de manera eficaz y contundente , y el mes pasado saco de su early access esta nueva joya del género: Endless Legend, un que presenta los mismo elementos en cuanto a trasfondo y términos de Dungeon of the Endless (recomendado).

Si bien el modo de juego implementa aspectos de grandes como , o el enfermizo también logra sobrepasar la barrera e ir un poco más hay presentando nuevos formatos y características que van evolucionando para llegar a resultados increíbles.

El juego cuenta con 8 diferentes clases que reinan estas bastas tierras:

t70YyqUyCZsM7z

t8A1GZdqeaMu3xNTmJNbb

GOhfWIrdev_blog_ND052fWrYgq

Cada una con cualidad únicas, unidades acordes a cada raza y estructuras de colonización diferentes. Lo bueno es que además de ser tan diferentes y variables entre sí, en este juego nos encontramos con razas y un mundo totalmente único, saliendo de los arquetipos de enanos/humanos/elfos/orcos. Cada especie, ademas de tener una orientación especial, no es obligatoria y podremos ir moldeando a nuestra propia población para realizar nuestra exploración de la manera que más nos guste o mejor parezca.

Si bien el juego mantiene el uso de turnos, podremos por ejemplo utilizar diferentes unidades para ir explorando todo el mundo y asi abarcar mas espacio. Ir descubriendo cada rincón es una experiencia hermosa, ya que todos los mapas se forman en todas las partidas que juguemos de manera aleatoria, por lo que nunca nos vamos en encontrar dos veces con la misma huella, de esta manera vamos a tener por todos lados zonas para conquistar, tanto en territorio aliados, neutral o enemigo, cantidades de tesoros y recursos útiles para nuestro progreso.

Cada polígono del mapa esta perfectamente armado con elementos y presentando diferentes naturalezas según los recursos que presenta, a la vez si posicionamos ahí el cursor, nos dará información adicional con datos de los recursos disponibles y cantidades del mismo. El desplazamiento es el que nos  permite ir desbloqueando estos polígonos para ver que hay más allá. El zoom sera una herramienta más que útil, necesaria, la cual delimitara nuestro visión a rangos más o menos cortos, pudiendo alejarnos tanto como para ver las diferentes regiones con sus fronteras delimitadas y los puntos de interés. Todo se desempeña en un escenario con diferentes ecosistemas, muy bien armado, diseñado y también pulido, realmente muy variado y hermoso de ver.

1No bien arranquemos la partida, nuestra prioridad sera conseguir un establecimiento, este sera nuestro núcleo de arranque, el cual arrancara lentamente y se extenderá a medida que le vayamos agregando y edificando estructuras a su alrededor. Sera único y delimitara nuestra región, tanto nosotros como nuestros enemigos no podrán edificar en nuestro territorio. Además podremos ir sacando todo tipo de provecho de los materiales que vayamos encontrando a los alrededores, y lo original es que mediante la influencia o control que tengamos de tecnología no tendremos ni siquiera que estar cerca para poder extraer.

Cuando construyamos una ciudad, toda la región a la que pertenezca pasará a ser nuestra. Esto significa que no podremos construir más de una urbe por territorio, ni podremos hacerlo en aquellos que sean propiedad de alguna de las otras 7 razas mayores. Cada región es bastante superior, en dimensiones, al espacio requerido por una ciudad. En primera instancia, cubrirán un hexágono con el núcleo urbano, pudiendo acceder a los recursos de los 6 adyacentes. Posteriormente, la ciudad puede ir creciendo mediante la construcción de barrios, que extenderán la zona aprovechable. En cuanto a casillas con recursos especiales, pueden explotarse aunque no se encuentren en el área de influencia de la ciudad, basta con que nos encontramos en la misma región. Un sistema bastante original, sin duda.

EndlessLegend 2014-10-15 21-23-42-82EndlessLegend 2014-10-15 21-16-51-54EndlessLegend 2014-10-15 21-08-01-04

De esta manera tendremos diferentes edificaciones para nuestro progreso. Primeramente para poder aumentar la cantidad de unidades, de lo más común en este tipo de juegos, porque es lo lógico. También tendremos la oportunidad de tener estructuras especiales para la explotación de recursos especiales, alargar barrios, hacer caminos o conectarlos con otras partes. Podremos por último re-construir poblados menores o torres vigiás.

2Si bien el juego presenta variedad de razas y construcciones, podemos ver una lamentable cantidad de unidades entre ejércitos de cada bando como de razas menores, pero que tenemos ante la posibilidad de diferentes equipos ver cambios en nuestro héroes constantemente. Todos los modelos de los heroes, son muy vistosos y el tema de las armas y equipos hacen que siempre se vean de manera diferente. El entorno que nos rodea se encuentra lleno de vida, muy bien realizado, trabajado en muchos detalles y colores y en conjunto con una interfaz bien organizada, con gran impacto y muy buena movilidad, lo cual logra una jugabilidad ordenada y correcta.

EndlessLegend 2014-10-22 01-31-23-98

El juego esta lejos de darnos un apartado de voces, sin embargo se las arregla con gran apartado sonoro para cada momento del juego. Nuestra exploración, nuestras misiones completadas, logros de ciudad y combates, todo se encuentra con melodías acordes y adecuadas para conectarnos de la mejor manera con el juego.

Es indispensable que manejemos ingles ya que a pesar de que el juego tiene varias actualizaciones últimamente, no creo que agreguen “español” en un buen tiempo, y muchas partes de la interfaz requiere que manejemos el idioma para poder avanzar.

EndlessLegend 2014-10-15 21-25-49-09EndlessLegend 2014-10-15 21-16-09-89el2

3Que seria un juego de estrategia si no hay cosas para recolectar?, acá, el progreso se basa en 5 diferentes recursos que vamos a ir teniendo que recolectar y conseguir, algunos tendrán cierta dificultad o condición para poder obtenerlos.





Para realizar la correcta asimilación tendremos a disposición una tabla para asignar la prioridad de nuestra civilización, de esta manera podremos apuntar a conseguir alguno de los 5 elementos de manera más rápida a costa de la perdida de algún otro. Cada uno de los recursos tiene un significado que influirá directamente en nuestro progreso. Con determinara nuestro saldo positivo y negativo en cuanto al crecimiento de la población. La , la cual me pareció integrado de una manera genial y muy bien implementada, ya que de este elemento podremos ponernos de aliados/neutrales/enemigos con otros jugadores. Dependiendo nuestro trato, nuestras acciones y también la comunicaciones que tengamos con cada uno de las demás razas.

9Ry2FlWdMpk6ZV

Estos 5 elementos a la vez se ven reforzados en el juego por medio de la Investigación, la cual esa dividida en 5 eras, de esta manera encontraremos diferentes mejoras para ir aumentando nuestra producción, tiempo de realización o también mejorar las características de nuestras tropas. Todo en especies de esfera que nos da a elegir libremente (y no escalonada) la forma de realizar nuestro progreso.

Por encima de estos recursos, también podemos (y debemos para tener ventaja) encontrar recursos especiales, los cuales pueden ser especiales o de lujo, ambos sirven para mejorar ciertos objetos para nuestro héroe y equipo de nuestras tropas. De esta manera tendremos ventaja y es importante sacarle provecho lo antes posible en todas nuestras partidas.

4Cada polígono en el juego esta puesto para hacernos recorrer el mundo y de esta manera ir encontrando diferentes aldeas, tesoros, nuevos recursos o misiones. De esta manera podremos ir eligiendo que hacer según nuestras necesidades, ya sea explorar diferentes estructuras, eliminar enemigos para conseguir recompensas, subir el nivel a nuestras tropas y héroe o también ir conquistando diferentes establecimientos en todo el mapa. En esta etapa, la forma de exploración es muy similar a la de un The Might and Magic, ya que las diferentes razas menores que encontraremos se comportaran de manera hostil lanzando tropas, o de otra manera nosotros podremos adherirlas a nuestro ejercito, o atacarlas y tomar su poblado y pasar a formar parte de nuestra ciudad. Esto último variara según nuestra raza y de todos nuestras estadísticas.

A medida que vayamos avanzando sobre el mapa nuestras tropas obtendrán experiencia y subirán todos sus stats de manera involuntaria. Pero nuestro héroe nos dará la posibilidad de elegir bajo un árbol de habilidades cual es la la que más queramos, de esta manera ira evolucionando y obteniendo beneficios únicos para todo nuestro recorrido. A la vez podremos ir equipando diferentes equipos tanto a nuestras unidades como a nuestro campeón, aunque este último posee equipamiento especial, para esto tendremos que ir usando de manera correcta los recursos, para tratar de plantar la mejor estrategia.

5Antes de empezar todas nuestras batallas tendremos un panel que mostrara a nuestras tropas y las del enemigo, con un indicador de porcentaje de victoria y entre otras opciones de usar un modo automático, que ejecutara nuestro ataque contra nuestro enemigo de manera instantánea, de esta manera acelerar el resultado y poder seguir avanzando en nuestro recorrido. Tal vez al principio parezca innecesario, pero al pasar por lo menos las primeras partidas, terminaremos dándole un uso excesivo, ya que este apartado es uno de los puntos más erráticos del juego, que si bien plantea un control más estratégico de nuestras tropas que otros juegos del género, hace los combates demasiados monótonos y a la larga se termina volviendo algo denso, por lo cual recurriremos al modo automático en varios momentos.

endless-legend-1 ss_de34fe8d562d348ec75476764034e884732262d0.1920x1080

EndlessLegend 2014-10-15 21-12-54-38 EndlessLegend 2014-10-16 00-06-08-04

Pues bien, luego de extensos argumentos, nos encontramos ante un 4X de grandes magnitudes, que tiene mucho potencial, y que pretende mantenernos enganchados en este mundo un buen y largo tiempo. Pese a algunas falencias, el juego se las arregla para taparlas con grandes apartados como la jugabilidad y el modo de estrategia para llegar a secarnos las neuronas de manera reiterada.

Tendremos que implementar nuestro mayor esfuerzo para salir victorioso de un mundo lleno de razas bien preparadas y con un digno sistema de estrategia, amplio y muy completo. Recomendado para todos los amantes del género y para aquellos excursionistas en estos pasajes.

lockquote