analisis-evolve

El año ha comenzado lento pero al menos con una oferta tentadora y nuevamente aparece un juego que apuesta a uno de los terrenos mas difíciles de conquistar,  el online.  El juego cooperativo es algo que va ganando cada vez mas adeptos, como ejemplo tenemos Destiny o todos esos MOBAs gratuitos. Lejos de todo esto recuerdo la primera vez que puse mis manos en Left 4 Dead y la experiencia fue satisfactoria. Cuando pude ver Evolve por primera vez en la E32014 me di cuenta que había algo especial en su interior, algo viejo, algo nuevo, un reflejo de lo bueno que puede ser un juego cooperativo enfocado en un pequeño grupo de cinco personas, mas específicamente en 4vs1 con una misión simple, vivir o morir en el intento.

Aquí no hay buenos o malos, se trata de una cacería donde las habilidades de cuatro se suman como un Power Ranger destructivo versus una bestia que podríamos catalogar como un ejercito de uno. Acechado o acechador, eso solo se puede demostrar en un solo lugar, en los dominios de Evolve.

Si no te interesa los modos de juego y la critica te pueda llamar la atención, salta directo al ” “.

Barra-EVOLVE1

La temática que nos propone Evolve es bastante sencilla. Todo transcurre en el planeta Shear, un lejano mundo perdido en la inmensidad del espacio donde los humanos han asentado una colonia. Uno de esos paraísos llenos de vegetación y exóticos animales, donde la raza humana puede echar raíces y seguir creciendo, algo así como el planeta de la película Avatar pero no tan cool ya que el terrible YETI..digo, el TERRIBLE GOLIATH viven en las profundidades de la selva y junto a sus amigos monstruos son unas criaturas temibles a las que no les agrada nuestra presencia extraña.

Aquí si caemos un poco en la ya consumida historia donde los bichos atacan la colonia y los humanos responderán utilizando toda la tecnología a su alcance para destruir al pobre monstruo. Los cazadores perseguirán a las bestias con el objetivo de erradicarlos, PERO, Los monstruos se defenderán destruyendo las instalaciones y generadores de energía de los humanos y claro, este monstruo puede ser una persona en lugar de una IA fría poco inteligente.

Allí es donde mas brilla este titulo, el monstruo puede ser un amigo de toda la vida quien toma el rol del bastardo que nos odia porque somos humanos que perturban su excelentísima convivencia con el resto del ecosistema. Lo malo es que esta “rivalidad/odio” en Evolve se diluye en momentos de pura acción, para dejar de lado la historia y las preguntas que conforman su mundo y simplemente convertirnos en maquinas asesinas sea cual fuere el lado que nos toca.

2015-01-14_00019Los enfrentamientos se presentan en cuatro tipos de misiones que podemos decidir jugar seguidas o por separado. La primera es  , en la que los cazadores deben rastrear y acabar con uno de los monstruos antes de que destruyan los relés de energía que hay en el escenario. Como cazadores debemos seguir las huellas que nos deja el monstruo, sean pisadas, pájaros que se asustan por sus presencia o siguiendo al animal rastreador del cazador, como monstruo debemos terminar el nivel de dos formas, matando a los humanos o llegando al tercer nivel de evolución y destruir el nucleo o rele de energía.

El segundo tipo de misión es , aquí las cosas se ponen a favor del monstruo quien debe acabar con todos los humanos supervivientes que hay esparcidos por el escenario, mientras que los cazadores deben rescatarlos y guiarlos hasta el punto de extracción. Si el monstruo acaba con todos los humanos, vence. Si por el contrario, los cazadores logran evacuar a la mayoría o matan al monstruo, se llevan la victoria.

2015-01-22_00001En tercer lugar como cazadores debemos buscar los huevos que ha dejado el monstruo y destruirlo, si destruimos cinco salimos victoriosos, si no llegamos a tiempo a destruir un huevo, sale un minion (un mini monstruo) si los cazadores mueren o nacen los huevos en su mayoría, gana el monstruo.

Por ultimo tenemos uno que combina todos, , al cual tambien voy a incluir  , aquí hay que tener en cuenta lo siguiente. Este modo es la etapa final, todo lo que hicimos en las 4 etapas anteriores tiene sus consecuencias, por ejemplo, si elegimos nuestro camino y hacemos Caza – Nido – Caza – Rescate  las recompensas por ganar cada partida se pondrán a favor o se nos impondrá un castigo a favor del monstruo. Dicho de otra forma, ganar una partida de Nido nos puede otorgar defensas adicionales a nuestra etapa final y perder mayores facilidades al monstruo para destruir la instalación final y evitar que se vaya la nave de evacuación.

Si bien el juego nos permite otros modos como partida rápida o personalizada, me resulto el mas completo, te garantiza al menos unos 40 minutos seguidos de gameplay + estrategia en equipo, donde podrás ver la magnitud del juego sabiendo que tienes elección en lugar de solo jugar caza que el modo mas común. La diversidad del titulo esta a la vista y pone en evidencia todo el tiempo que fue pensado como un juego multiplayer, si bien la IA para el modo SOLO es modesta a tan solo tres o cuatro misiones te resultara engorrosa y torpe, fastidiando todos tus planes ya que los bots jamas se comportaran como un aliado.

Barra-Evolve3

Evolve se caracteriza por ser un juego online en equipo y nada mas. Partiendo de esa base la pregunta es ¿No fue esto lo que condeno a Titanfall y su éxito pasajero? Recientemente en “conmemoración” de un año de salida, la plataforma Origin te regalaba el pase de temporada del Titanfall, los que compraron el pase agradecidos, lo cual nos lleva a dudar ¿Donde quedaron esos servers abarrotados de gente? En la nada ¿Y a Destiny le estara pasando algo similar? La dinámica de un juego online esta 100% ligada a la disponibilidad de todas las personas que estén dispuestas a jugar y comprar sus extensiones o DLC, bien sabemos que la menos Bungie se esta encargando de no dejar morir su titulo.

En el caso de Evolve han dejado claro que no es necesario tener ningún pase de temporada ni nada necesario ya que los nuevos personajes (pagos) pueden convivir en armonía con aquellos que no tienen DLC alguno, la pregunta entonces es ¿El éxito y la variedad en complejidad del juego van a depender de unos mapas y unos cuantos DLC? Segun 2K y Turtle Rock seguirán agregando nuevos modos y cambios, pero esto es algo que ya vivimos con Titanfall por lo cual me genera ruido.

Dentro de mi experiencia con Evolve me encontre con algunas cosas raras. Contamos con munición infinita, no importa que personaje u arma utilices, las armas solamente se recalientan y prácticamente no tienen ningún tipo de retroceso, da igual usar un sniper o una pistola. Me ha tocado en varias ocasiones jugar como monstruo, en las primeras etapas tu fuerza supera con creces a los cazadores pero un grupo de jugadores bien coordinados te podrán borrar del mapa con facilidad.Me surgio la pregunta ¿De que me sirve ser el monstruo si tengo todas en contra? Como si esto no fuera poco, tanto en como si hay algún hueco de personaje libre (siendo cazador) sera ocupado por la IA (En solo) o por algún jugador libre (Multi) que quiera entrar en la partida,  una gran injusticia considerando que si tu personaje muere y el resto del grupo escapa tienes una chance de esperar unos minutos y regresar, entonces.

Tal vez para algunos ser el monstruo tenga sus ventajas pero en mi caso no las pude disfrutar y me senti obligado a utilizar siempre un personaje humano para sacar máximo partido al trabajo en equipo y al juego en si.

Ya encontrando que mi lugar en el mundo al no poder disfrutar de ser monstruo me quedo con un 50% menos del juego para disfrutar. Para desbloquear otros personajes monstruos o humanos debes superar una cierta cantidad de pruebas/puntos en cuanto a tus habilidades. Por cuestiones morales me decidí a destrabar todos monstruos oficiales que son tres, Goliath, Kraken y Wraith, siendo este ultimo el mas letal y peligroso de todos ya que permite crear “clones” o señuelos para confundir a los cazadores. Por otra parte los humanos cuentan con un equipo de cuatro, Medico/Cazador/Artillero/Soporte.

2015-01-17_00014Aquí la dinámica vuelve a perder balance, la superación de las etapas para destrabar todos los personajes humanos son relativamente sencillas con un factor gratificante adicional, por ejemplo, mi rol favorito en el juego ha sido el de medico y cazador, sus tres evoluciones son geniales y me dieron lugar a encontrar un lugar cómodo en el equipo, sin embargo, cuando entras a un partida con desconocidos y tus roles están en uso, bueno, joderás al resto por no tener practica.

Tal vez, de eso se trate Evolve, de encontrar tu lugar en el equipo y hacerte con un grupo de amigos con los que puedas disfrutar de una buena cacería en lugar de estar haciendo el tonto por todos lados sin objetivo alguno con un grupo de desconocidos, porque creeme, que cuando te aparece un N/N y te arruina la búsqueda lo queres matar.

Lo que si cuenta es que el Monstruo es el único que tiene una visión panorámica en tercera persona, los escenarios son GIGANTES y esta cámara facilita mucho tu labor de bestia, a tal punto que incluso parece otro juego.

Estas son algunas de las pequeñas cosas que me hacen sentir incomodo durante la partida, si bien no soy el máximo exponente en los FPS y luego de jugar a varias horas en closed betas sumada la versión temprana de prensa, me siguen quedando dudas y temores. Puede que en esto de los juegos online (como los MOBA) Evolve encuentre una veta, un lugar donde atraer mas y nuevos gamers, pero dejaremos que eso lo confirme el futuro.

Barra-Evolve4

Estamos ante una buena evolución, para ser un juego en linea el acabado artístico junto con los efectos de sonido acompaña el sentimiento de estar en otro planeta, digno de AAA. Evolve a nivel gráfico luce de maravilla, gracias al motor que lo empuja y el trabajo de diseño explota por completo escenarios con iluminación, texturas y detallado de partículas. Interactuar con todo nuestro entorno es destacable, aunque los mapas nos pueden resultar un tanto pequeños como monstruos al cambiar nuestros ojos en primera persona como cazador todo es gigante e increíble, como si se tratara de la película AVATAR . En Evolve tenemos esa sensacion que ya conocemos de algún lado ¿Lo quieren comparar con algo? Que sea con la primer película de Jurassic Park, es el mejor ejemplo que podemos poner donde aunque estemos en una isla sabremos que el peligro acecha, el parque no devuelve la tranquilidad de un bosque, el ambiente de cazador/cazado lo han logrado de maravilla y sin lugar a dudas que todo parece estar fuera de este mundo. Es de los pocos títulos que se sienten “Next Gen” aun cuando corre a 30FPS@1080p en PS4/XONE mientras que en PC lo podemos disfrutar a unos 60FPS y queda a las claras que tiene hilo para mucho mas. Con esto no quiero decir que tenemos la 8va maravilla gamer pero si un buen camino.

Para muchos puede resultar excesivo (como se ve en el video) la cantidad de información que nos arrojan en pantalla, pero la combinación de sonidos y detalles visuales del HUD nos ayudan a detectar a nuestro enemigo de manera satisfactoria, no hay nada que reclamar hasta incluso las armas tienen unos detalles impresionantes, al igual que el fuego, el agua y las explosiones, muy bien 10 para los muchachos de Turtle Rock.

Barra-Evolve5

2K hizo bien en no explotar al máximo el motor de Hype con este titulo, el juego ofrece una experiencia en lugar de una historia, nos pone a jugar en equipo, cambiar de rol, aprender de nuestros errores y comenzar otra partida. No es fácil dar una conclusión acertada de un juego que esta dando sus primeros pasos de forma solida y mas difícil es poner esta propuesta en duda sabiendo que, desde el primer minuto que supimos de el, a ofrecido exactamente lo que nos han prometido. Aquí el tema es simple, gráficos y sonidos increíbles, variedad de roles que puede resultar escasa al igual que monstruos pero todo se resume en alguna preguntas. ¿Te gustan los FPS Co-op? Bienvenido a Evolve, una propuesta diferente y de altisima calidad ¿No te gusta el Co-op? Trata de jugar como monstruo a ver que tal te queda ese papel ¿No te gustan los FPS,  los coop, nisiquiera los juegos online? Entonces no es para nada lo tuyo y siempre podrás regresar a la comodidad de esos juegos “cinematográficos”.

2015-01-17_00024

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…