analisis-final-fantasy-type-0-hd

Lo primero que quiero decir en este análisis es algo sencillo y directo: la espera valió totalmente la pena.

Era el 2006 cuando salió a la luz el nombre “Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy XIII”, denominada una serie de Square Enix que consistía de varios juegos los cuales compartirían términos y un universo similar pero con algunas variaciones. El primero (y sus 2 secuelas) fue el Final Fantasy XIII, que salió en el 2009 para PS3 y Xbox 360. El segundo era el Final Fantasy Versus XIII, el cual pasó a ser el Final Fantasy XV que aun no salió. El ultimo de los 3 era este, que se anunció bajo el nombre de Final Fantasy Agito XIII para PSP y en el 2011 cambió su nombre a Type-0.

Desde su anunció a su salida, hubieron muchos cambios mas allá del nombre. FF Agito termino saliendo para Mobile y Type-0 tuvo importantes cambios en su gameplay. En el 2011 salió en Japón, y por razones desconocidas, Square Enix decidió no localizar el juego.. hasta el 2014 que se anunció un lanzamiento en USA y Europa en forma de Remaster HD para PS4 y Xbox One. Ahora, 7 años después de su anuncio, pudimos jugarlo y fácilmente podemos decir que es uno de los mejores Final Fantasys que salieron en los últimos años.

Fabula_logo

finalf_t1

Este titulo tiene tantos elementos buenos que me costó decidir por donde arrancar. Gameplay, música, historia, personajes, es todo muy bueno y se nota que pusieron mucho esfuerzo en cada aspecto particular.

Empiezo con la historia que fue lo que mas me sorprendió y que hizo que me guste tanto este juego. Como ya ocurrió en otros Final Fantasys, comienza con una larga explicación de que son los 4 cristales mágicos que ayudan a sus respectivas naciones a progresar con características únicas. Luego se presentan estos 4 territorios, los cuales en conjunto forman al mundo llamado Orience y se cuenta que cada una de estos tiene uno de los dichos cristales.

Todo marchaba bien hasta que una de estas naciones, Milites, decide invadir Rubrum, el territorio que uno representa a lo largo del juego. En ese entonces, comienza una guerra que se ve inclinada a favor de Rubrum, hasta que el imperio de Milites activa un arma secreta que anula el poder del cristal de sus oponentes, lo que provoca que las fuerzas de Rubrum sean casi nulas. Cuando se creía que todo estaba perdido, aparece un misterioso grupo de 12 estudiantes denominado Class Zero que podían seguir luchando mas allá de que el cristal no esté funcionando. Estos 12 que aparecen son los que nosotros controlamos a lo largo de la historia y los protagonistas de la misma. De este punto en adelante, la historia está llena de giros, nuevas apariciones, eventos y hechos sumamente atrapantes. Bastante oscura, por cierto.

maxresdefault

Ahora que nombré a los protagonistas, aprovecho y hablo específicamente de los personajes. A estos 12 se le suman algunos mas y son los que generalmente participan de los acontecimientos importantes. Cada uno de ellos tiene una serie de lineas y movimientos que demuestran que todos tienen una personalidad muy profunda, que ninguno está pensado como “uno mas al grupo”. Como dije mas arriba, el protagonista no es una persona especifica sino un grupo grande que tratan como unidad, por lo que no podemos ver muchos diálogos de un solo personaje, pero con lo poco que se ve se pueden apreciar las distintas personalidades bastante bien. Me sorprendió como con tan poco, los estudiantes pudieron expresarse completamente.

2725683-finalfantasytype-0hd2wallpaper

Paso a hablar del gameplay. En cuanto a los combates, Square Enix se fue un poco del camino tradicional de RPG por turnos para hacer algo con mas acción, logrando algo parecido a lo que es Kingdom Hearts. No es tan rápido ni tan fácil, pero es parecido. Lo importante acá es que tenemos 14 personajes diferentes con distintas armas, habilidades y stats, con los cuales se pueden armar distintos equipos de 3. Hay estilos de pelea para todo tipo de gustos. Hay personajes con pistolas, con lanzas, con espadas, hasta hay uno que va solo a las piñas. Está lleno de magias conocidas en FF como Thundaga o Firaga, comandos como Zantetsuken, y los famosos summons que al fin podes controlar al 100%. La comodidad a la hora de pelear y revolear ataques es increíble, el control que sentís sobre tu personaje es perfecto. Algo nuevo del Remaster es que ahora con el stick derecho se puede manejar la cámara lo que hace que sea aun mejor. Lo único que me molesto de los combates es que solo se puede equipar un item cuando los Triggers (R2/L2 – RT/LT) son dos botones que no tienen ninguna función. Hubiese sido mejor que alguno de esos botones abra un sub-menu o algo por el estilo.

ff0hd_new_trailers

Sin embargo, no todo en este juego son las peleas. Fuera de las misiones, hay muchos pueblos para visitar en un Overworld enorme que está lleno de side-quests y eventos en donde se puede interactuar con otros NPCs. Hay un sistema de tiempo medio rebuscado, en donde hay, por ejemplo, 6 horas para gastar hasta que haya que jugar una misión. De esas 6 horas, se gastan 2 cada vez que se activa un evento con un NPC. Eso te obliga a que, si querés ver todos los eventos, tengas que volver a jugar ese día especifico en otra partida ya que no vuelven a aparecer después de que pase ese momento específico.

FFT0HD-Compare-Trailer

Suelo tener un párrafo especial dedicado a comentarios sobre las cutscenes, y esta no va a ser la excepción. Bastante normal, no me pareció algo destacable pero hay un par que son muy buenas..aunque si, son solo un par. Dato interesante, Square Enix decidió que las cutscenes sean archivos de video para mantener una calidad que esté gráficamente al nivel de PS3.

finalf_t2

Takeharu Ishimoto. Este hombre y su equipo hicieron magia con la música en este juego, digno de destacar. Es algo común que en todos los títulos de la saga haya muy buenas canciones, pero se pasaron con la cantidad de temas que te hacen erizar la piel. No es uno, no son dos, son muchos y cada cual está puesto en tal lugar que logran que la inmersión en el juego sea mayor y que la atmósfera te atrape al segundo. En total son 57 canciones sumando un total de 3 horas de música. Para que se den una idea, dejo la canción principal que se llama “We Have Arrived” y suena en varias partes, incluyendo el opening.

La banda japonesa Bump of Chicken (también cantaron el opening de Tales of the Abyss) hizo un tema especial para este titulo que se llama “Zero” y el mismo protagonista la canta en varias cutscenes.

finalf_t3

Lamentablemente no todo en este juego es perfecto. Si bien es un remaster de un juego que originalmente salió en PSP, no se ve como se debería ver teniendo en cuenta que estamos hablando de una PS4/XBONE. Por definición, un remaster HD es -entre otras cosas- un lavado de texturas, y de eso faltó mucho. Agregaron polígonos a casi todos los modelos 3D y los retocaron para que queden muy bien. También agregaron efectos de luces y alguna que otra textura con reflejos. Un par de capturas donde se ve bien:

fflindo

fflindo2

Sin embargo, pocas áreas se pueden apreciar así, y si llegas a concentrarte en una pared o punto fijo, te encontrás con texturas así estés donde estés.

ffFEO

ffeo2

Repito. Se que es un juego de PSP, pero esto es falta de trabajo y son cosas que SE podría haber cambiado.

Otra cosa que me pareció mal por parte de Square es que, al igual que en el Kingdom Hearts Birth By Sleep HD, hayan decidido sacar el modo multiplayer. A diferencia del KH que era un modo con poco contenido, el Type-0 podría jugarse en su totalidad de a 3 jugadores, casi el 100% del juego. Teniendo en cuanta que existe PlayStation Network, se podría haber armado un muy buen multijugador, una lastima.

zelda_t3

Terminé muy sorprendido con este juego, me encantó de principio a fin sacando el tema de las texturas. Se lo recomiendo a cualquier persona, sea fan de FF o no.