analisis-grim-fandango

Somos muchos (si no todos) los que estamos muy preocupados con el inicio de esta generación de consolas y la cantidad impresionante de refritos que nos están entregando, y no es para menos. Este es un recurso que la generación pasada dejó para el final de su ciclo de vida, dando la oportunidad de re-jugar glorias de antaño con mejoras de rendimiento y calidad, y obviamente tapando los huecos que iban quedando en base a que ya no se desarrollaba tanto pensando en lo que vendría.

Ahora bien, ¿Qué es lo que preocupa y asusta hoy?, que esta “next-gen” (ya current) haya por este camino… sobre todo con casos de juegos que fueron de FINALES de la generación anterior… ¿Alguien dijo The Last of Us? donde muchos no habían aún si quiera probado el juego en PS3, que ya estaba vendiéndose en PS4. Lamentablemente tendremos que acostumbrarnos a esto, manteniendo la ilusión de que ya llegarán esos AAA que nos deslumbren… que hoy son muy pocos.

Fuera de esto que venimos comentando, entre tanto refrito y remasterización siempre podemos encontrar algo que realmente nos llame la atención, que nos traiga hermosos recuerdos, que nos llene de nostalgia y de buenas sensaciones pasadas… ¡Y este es el caso de GRIM FANDANGO!. Para aquellos más viejitos (como quien les escribe), Grim Fandango es uno de los puntos más altos de lo que fue la época de gloria de las aventuras gráficas de la ENORME LucasArts. Las llamadas “Aventuras Conversacionales” por estos lares, copaban el mundo de los videojuegos de PC y eran EL GENERO de aquellos años, y la gente de “Lucas” eran los reyes de la manada en esta cuestión. Los mejores juegos de este tipo salieron bajo su sello, y el que hoy nos ocupa fue prácticamente el summum de la época, el pico más alto antes del irremediable final que se venía en pos de nuevos géneros.

Barra-GF1

Todo transcurre en La Tierra de los Muertos, basado en creencias y costumbres de México donde como se sabe se le da mucha importancia a la muerte, tomándolo como un cambio de estado… una transición, por la cual todos vamos a pasar alguna vez. La importancia sobre el hecho de pasar al más allá es tan fuerte en este país, que el día de los muertos se convirtió en una de las festividades más importantes, y el juego se basa y ambienta en estas particularidades.

Nuestro trabajo como Manny Calavera es el de vender a los recientemente muertos el mejor paquete posible para el viaje al más allá, teniendo opciones como un tren de ultra lujo capaz de llegar en tan solo cuatro minutos a destino, un crucero con todas las comodidades, un poderoso auto convertible o, en el peor de los casos… un bastón con una brújula con el cual el viaje tomará tan solo a pie. En base a como fueron las personas en vida, a su obrar, sus buenas o malas acciones, serán merecedoras de una mejor opción… pero Manny no tiene mucha suerte con sus clientes tocándole en su mayoría aquellos sin grandes aspiraciones, dejándole como posibilidad la venta de los paquetes más baratos.

Pero… ¿A qué se debe el alboroto? en que siendo Merche la clienta EJEMPLAR con una vida tan bien llevada que es digna de obtener sin ningún tipo de contradicciones el mejor de los lugares en el lujoso tren Nº9, es finalmente destinada a vagar por 4 años con su bastón Excelsior por el bosque petrificado, lo que además de las dudas que siembra, genera despido de nuestro personaje. Todo este revuelo nos lleva directamente a estar ligados a Salvador Limones, un revolucionario amante de las conspiraciones y líder de la “Alianza de las Alas Perdidas”, dando comienzo a TODA la historia de Grim Fandango en el que vagaremos por 4 años buscando a Merche y tratando de resolver y desentrañar esta maraña de mentiras y estafas a fuerza de exploración y, como era esperarse de toda aventura gráfica, resolución de puzles… que los hay y muy buenos.

Grim Fandango es una historia redonda por donde se la mire, bien contada y con una belleza extraordinaria, tanto literaria como estética, con grandes guiños al cine negro y de suspenso policial y repleta de humor. Una verdadera joyita de Tim Schafer.

Barra-GF2
Sinceramente, es un juego que YO particularmente hubiese re-jugado sin exigir ningún tipo de cambios… pero ya que vienen varios

No obstante la “remasterización” no fue tan profunda como hubiésemos pensado, o al menos solo se logró con aquellos aspectos que lo permitieron. A ver si nos entendemos, los fondos renderizados son MUY difíciles de retocar (mismo problema que tiene el recién salido Resident Evil HD Remaster) con lo cual sus cambios solo se limitan a una mejor definición, de ahí que muchas veces estos fondos se muestran algo lavados y con colores traslucidos.

El cambio real se puede palpar en los elementos 3D, en todo lo que tiene movimiento en el juego, con mayor detalle en los personajes (rehicieron todas las texturas de la ropa y las caras) y además en un trabajo muy especial con la iluminación y las sombras sobre ellos y los objetos. Es de destacar que se cuenta con la opción (como pasó anteriormente con la remasterización de Monkey Island) de cambiar en todo momento la forma de “ver” el juego, de la moderna y remasterizada a la original TAL CUAL la vimos (los que tuvimos oportunidad) en aquellos años y viceversa, un detalle interesante para los nostálgicos, o simplemente para los curiosos que quieren ver in situ que fue lo que se mejoró en el apartado técnico del título.

En el caso de la versión analizada, la de PS4, presionando R3 pasaremos automáticamente de un estado al otro sin necesidad de pausar el juego.

por el mismo motivo de los fondos renderizados, el formato 16:9 no agrega imágenes por los bordes, porque no se podían ampliar los fondos, lo que hace es el efecto de ESTIRAR la imagen, dejándola chata y apaisada, algo que no me gustó. Podemos decir que a nivel gráfico los cambios son muy pocos pero visibles. En cuanto al audio, las voces tanto en inglés como en español, ¡¡¡SON LAS ORIGINALES!!!… volver a escuchar la misma voz en español de Manny que me acompaño en la experiencia hace más de 15 años atrás es un detalle espectacular. Jugarlo en español no arruina PARA NADA la experiencia, lo recomiendo.

 ¿¿¿Querías más extras???, bueno si los hay, y no son menores, o al menos alguno de ellos no lo es.

Tres cambios notorios para nombrar acá son:

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…