analisis-gta-v-vs-lojueguito-staff

¿Que seria de nosotros sin este análisis? ¿Era GTA V el juego que venia a tomar la fuerza el GOTY? ¿Sera el perro de GTA V la revelación del año o ganara el de COD: GHOST? Tanto HYPE, que PS3 que Xbox 360 y la versión de PC al salir, pero aquí estamos para otra cosa, y que mejor salir con los tapones de punta a decir que este juego, amigos jueguitenses, NO ES UN 10.

Les puede resultar un poco lapidario comenzar leyendo que este juego NO ES UN 10, pero realmente lo hemos analizado y discutido en profundidad. Donde por ejemplo encontramos opiniones ácidas del Staff:

lockquote

Seria ridículo decir que GTA V no es un gran juego, pero también decir que es la gloria, la carta dorada del 2013 porque hace un poco de agua en algunos puntos.

Para este análisis hemos utilizando las versiones de Xbox 360 y Playstation 3, hemos utilizamos ambas en busca de diferencias.

Algo característico de todo GTA era ” Hola soy Ernesto Banana y vengo a que me traten como basura y  llegar a ser el rey de Lego City” algo que Rockstar ha decidido finalmente cambiarlo. El juego nos pone de entrada en manos de una presentación que nos deja apreciar a las claras varios cambios.

Franklin, Michael y Trevor serán los personajes principales, que seguramente ya lo han visto por varios sitios y son los encargados de llevar adelante el modo historia, sin embargo aquí comienzan las diferencias que encontramos mientras probamos el juego.

GTA1

Franklin y Michael son personajes que combinan muy bien. Aunque un poco dentro del estereotipo, Franklin es un asalta/recupera autos que vive en barrios mas bajos mientras que Michael es un tipo que ya la hizo y ahora solo quiere vivir en Los Santos con una familia que se va por el caño. Por algunas cuestiones que no queremos hacer Spolier terminan en una misión y comienzan a darle forma a la historia.

Pero Trevor… es el típico ” loquito ” sin sentido, un gatillo fácil que todo lo resuelve a base de su discutible capacidad de sobrevivir a una lluvia de balas y matar a sus enemigos con la mirada mientras se revienta y pavonea en un estilo de vida dudoso rodeado de excesos.

Aunque muchos puedan no estar de acuerdo, coincidimos con Gus (Wes) que es un exceso innecesario, tanto que el personaje queda vació, sacalo al muerto ese y tráeme a !!!

Todos los personajes llevan ese toque de humor negro y comentarios bizarros que van a caracterizarlos y estará en cada uno amarlos u odiarlos. También es justo nombrar que la historia en si, a medida que transcurre hace que uno y otro personaje imponga su personalidad,  habla en cierta forma de la madurez del desarrollo de diálogos o incluso la toma de control por parte de algún personaje en momentos clave de la historia.

Punto para Rockstar, es el mapa mas salvaje e increíble de toda la serie GTA y de casi cualquier sandbox. Es una experiencia recorrer el mapa, como quien podría decir ” voy a tomarme el tiempo para recorrer el mapa de GTA V, me subo al Bote para salir en la costa para luego subir por la vía que lleva el camino de montaña hasta la casa de Trevor ” Yeah Baby! El mapa no tiene fin.

Ahora con un mapa tan grande ¿Por donde arranco? El juego nos pone en principio en manos de Franklin quien vive en una de las zonas mas bajas y luego iremos secuencial-mente sumando a Michael (Los Santos) y mas arriba con Trevor descubriendo con cierto nivel de progresión las zonas del juego.

GTA5

En este punto se pone una interacción entre mapa/personaje donde podremos cambiar de ubicación al mejor estilo ” Google Earth” algo que había mostrado Rockstar en los avances con un paso muy fluido, sin embargo no lo es tanto y suele tomar unos segundos.

No es algo que se haga apreciar, el mas eléctrico e impaciente de los jugadores puede tomar esto con gran molestia, se aprecia el hecho que al abandonar los personajes cuando volvemos a ellos tienen cierta autonomía engañosa que nos hace sentir que siguieron haciendo la suya, pero en realidad siguen en la misma condición que los dejamos.

Sin entrar en detalles el mapa esta plagado de misiones secundarias y otras que están para fastidiar o perder el tiempo, en la cual cuento una situación de juego.

-Aca me hago unos pesitos.Sigo a la damnificada y salen de atrás de un callejon un grupo de guachines que me llenaron el cuerpo de plomo y apareció el clásico WASTED... ¿Lo hace a uno pensar no? Bien por Gus quien dijo " Típico de Red Dead Redemption  y sus atraquitos de maleantes."lockquote

Teniendo en cuenta que contamos como unas al menos 70 misiones entre los tres personajes principales contamos con vaya a saber uno cuantas misiones secundarias. Los detalles de las locaciones como puede ser desde un pueblo en las afueras, los puertos o el aeropuerto es digno de admiración. Desde la Jerusalem reconstruida para Assasins Creed que no me asombra tanto un mapa.

Para los que aun no lo han jugado o visto algún vídeo, crean cuando dicen que el mapa es gigante por que lo es.

Hablar de GTA V y centrarse en el modo historia seria caer en un pecado mortal. Siempre se ha compuesto por un sin numero de misiones primaras y secundarias y cada tanto alguna que otra aleatoria.
Esto no escapa en esta nueva entrega pero si agregar algo que lo hace muy singular, los atracos o golpes.

Las misiones vuelven con sus clásicos ajustes de cuentas, Michael ayudando algún familiar, Trevor con las misiones mas “pedorras” y Franklin con un poco mas de los clásicos ” del punto A al punto B”, todas con sus puntos de checkpoint (gracias a dios) y buenas cinemáticas, y si, las conversaciones mientras vamos con algun acompañante entre misiones sigue estando presente.

Los atracos o golpes son la frutilla de esta obra. Todos los golpes hay que planearlos de manera ordenada, desde tomar fotos, planificarlos, buscar el equipo necesario, ejecución, huida y por supuesto dividir el motín como se había planteado desde el principio. , realmente los disfrute.

GTA4

Todo esto se complementa por un balance bien logrado por las habilidades de cada personaje ¿Que quiere decir esto? Cada personaje tiene habilidades principales y secundarias, cada vez que mejoremos estas habilidades superiores podremos entrar en un modo  que nos facilitara las cosas, en lo personal me hubiese gustado que no fueran tan especificas.

Por ejemplo Michael es el soldado que siempre va al frente de la acción, Trevor tiene un trasfondo que le permite utilizar vehículos especiales, aviones, helicópteros, submarinos (si submarinos O_o),  y Franklin  un che pibe hace lo que le digan, generalmente manejar vehículos livianos de escape.

Se habilitan con tan solo apretar ambos analógicos al mismo tiempo y tienen un uso limitado, estará en nosotros cuanto tiempo dedicamos a mejorarlas.

Rockstar ha llevado un poco mas lejos esto de obtener dinero dentro del juego y tiene un objetivo que tal vez se vea aun mas reflejado a partir del 1 de Octubre cuando aparezca el modo online. El dinero dentro del juego comenzara a tomar un rol muy importante y sera imposible no querer llenar nuestras arcas ya que tendremos varios motivos. Nuestra recaudación por los atracos sera bastante jugosas y también los gastos de nuestros personajes, así que todo irá enlazado de forma correlativa.

Este sistema de consumismo estará basado en compras que tendrán cierto sentido, por ejemplo, en la adquisición de propiedades e incluso la participación en el negocio de la bolsa con sus fluctuaciones casi siempre impredecibles pero que otras veces no lo son tanto, puesto que algunas misiones atentan contra los intereses de alguna empresa que cotiza y tal vez tengamos que meter una manito en medio para cambiar esos rumbos.

GTA7

El celular vuelve a tomar gran participación en todo el titulo y se convierte en el centro neurológico del videojuego en cuanto las misiones principales y alguna que otra cuestion de ocio, idéntico a GTA IV. Presenta muchas parodias de conocidos sitios de la red y no faltan a la cita ni tan siquiera una demoledora sátira a Facebook. Ni hablar de la radio y los programas de TV , si se detienen a perder un rato con la tele uno se da cuenta que hasta han puesto esfuerzo en esos detalles.

Otra cosa es la aplicación iFruit ( ) que nos permite interactuar con Chop (el perro de Franklin) donde lo podremos entrenar y enseñar algunos trucos,  podremos modear nuestros autos, entrara al Social Club, todo esto gracias a la parodia del iPhone 4S que se encuentra expuesta también en forma de fichas en todo el juego.

ifruit-gta

Gracias a estos sistemas nuevos dejamos de lado eso de adquirir nuevos “hogares” como en las adiciones anteriores, algo que ya estaba un poco aburrido y comenzamos con la compra de negocios, como hangares, locales comerciales e incluso cines,  todos ellos con ingresos de carácter semanal, pero así mismo con su propio set de misiones a completar.

También hay garajes donde almacenar nuestros vehículos siempre que queramos, si los dejamos olvidados por ahí o los perdemos habrá que recurrir al depósito municipal y pagar una fianza para recuperarlos, y así mismo plazas para depositar nuestros aviones o barcos. Muchos están a favor de esto ya que les gusta adquirir ciertos vehículos en particular a los cuales les toman cierto afecto…sin comentarios.

¿Me están quedando cosas afuera? Millones, así que voy a tratar de resumir. Esta vez contaremos también con una grande y amplia gama de autos para elegir al igual que las opciones mas triviales como cambiar la ropa de nuestros personajes, cortes de pelo, tatuajes y armas. Es curioso que nos lleguen mensajes de SMS a nuestro celular cada vez que la armería tenga disponible algún nuevo jueguetito para cargar con nosotros.

Todas tiene un elevado grado de mejoras, al igual que los autos, y tal vez sea por esto que Rockstar decidió en agregar estos modos que nos permiten preservarlos con tanto recelo.

Rockstar ha llevado el motor RAGE al máximo, lo ha mejorado tanto como han podido y el cambio es tan rotundo que impacta, muestra una gran fluidez y un rendimiento estético tremendo. Las cinemáticas que han generado, por momentos resultan de lo mas destacable con una sucesión de primeros planos en una conversación llevada a cabo con enorme nivel de detalle, con la cámara alejándose y facilitándonos tomar control de nuestro personaje sin corte alguno. Los filtros luminosos que le dan al sol y a la luz artificial tienen un realismo sin limites, y  un sinfín de detalles, solo con ver los cambios de luz durante el dia o el  agua hablan por si solos.

GTA6

Artísticamente Los Santos fue diseñada a un nivel que pocos esperarían a estas alturas de generación. Se han cuidado mucho los detalles, una Los Ángeles virtual que es un placer descubrir y por la que gozaremos paseando ya sea de pié o a bordo de toda clase de vehículos, es un mundo en el que es fácil sumergirse y ante el que definitivamente caemos rendidos.

En cuanto a modelado tanto los edificios como los personajes están también a un nivel altísimo, con mención especial para estos últimos en caso de unos protagonistas que cuentan con una expresividad brutal, unos movimientos superlativos y una carga poligonal y una calidad de texturas. Siempre de esto cuando hablamos de los personajes principales y tal vez algun que otro secundario, el resto son templates o copy/paste,  pero aún así con un sin fin de modelos y una gran variedad en las actitudes, movimientos y animaciones.

GTA2

Pero no es la gloria, tanto la versión de Xbox 360 y Playstation 3 muestran muchas desventajas a sufrir por esta generación de consolas. Desde caídas de frames lo mismo que los subtitulos los cuales dependiendo nuestro TV quedaran o no pequeños al extremo.

En cuando a los FPS este juego, esperemos, alcance la gloria en su versión de PC, en algunos momentos me ha dejado un sabor amargo e incluso Rockstar a reconocido que es necesario utilizar la versión física en nuestras consolas para alcanzar un mejor rendimiento. La necesidad de un parche es casi inminente.

En cuanto al sonido, la banda sonora está bien, con mayor número de emisoras y estilos (pop, rock, electrónica, hardcore, latino, country…), con un sinfín de temas licenciados de calidad  y con el habitual sentido de humor en las pautas publicitarias y la tradicional calidad de los locutores, aunque no están subtitulados y hace falta un buen nivel de inglés para comprender. Desde mi punto de vista cada tanto (muy tanto) vamos a encontrar alguna canción que sea de nuestro agrado, el resto puro relleno.

Comenzamos a despedir esta generación con grandes títulos y conformes por todo lo que han logrado las desarrolladoras con estas consolas que ya dieron todo lo que podian, aunque algunos afirman que pueden un poco mas. Rockstar ha sido una de esas empresas que lleva un largo camino, no solo con GTA sino también con la actual generación.

¿Es GTA V su obra maestra? Ni, es una muy buena actualización a este gran sandbox, tal vez logre su máximo potencial en PC y su modo online, sin embargo por lo poco que sabemos (hasta el 1 de Octubre) es que solo contara con 16 jugadores en simultaneo, para un mapa tan grande suena a un numero un tanto pequeño.

Algunos vehículos son un tanto ingobernables en Xbox 360 mientras que no ocurre lo mismo en la versión de Playstation 3, puede que algún jugador muy critico vea esto como una desventaja ya que a las claras en su versión de Playstation 3 el manejo es mucho mas sencillo.

GTA8

En la comparación del apartado visual, se han hecho todo tipo de comparaciones en las mas especificas solamente han logrado encontrar 1 o 2 fps de diferencia a favor de Xbox 360 pero esto no quita que en ambas consolas se haga presencia el popping (objetos que aparecen de golpe) algo que se nota demasiado y resulta bastante molesto.

Respecto la IA de los enemigos, ha sido aumentada considerablemente en lo que son misiones especiales, escapar no sera tan fácil y recibir impactos tendrá sus consecuencias,  las coberturas cobran mucha importancia, sin embargo en algunos momentos solo basta con quedarse a cubierto y esperar a que se pongan nuestros enemigos en fila.

En cuanto a las horas de juego, para solo terminar le modo historia no le daria mas de 50hs en promedio, aunque los mas fugaces afirman haberlo hecho entre 36/40hs , si tenemos en cuenta los tiempos que podemos perder haciendo algunas secundarias y de “loquitos” puede llegar facilmente a 60/70 hs, por lo cual tenemos mucho tiempo para perder en este juego.

Se aprecia que las misiones no necesitan de tanto “manejo” para llegar a destino, algo que en San Andreas era algunas veces una agonia monumental, pero en el resto han innovado solo lo necesario como para mantener el titulo atractivo sobre el esto.

“, otro punto a favor es el Snapmatic, cuando tomas fotos en el juego se suben automáticamente y están compartidas para todo el mundo en el rockstar social. Esta increible la interaccion iOS – GTAV – GTAV – WEB.

lockquote
Miguel (Plasti)
lockquote
Maxi (Max Power – El Rincon de Max)
lockquote
Santi (Viox)
lockquote
Zelderer (Fer)
lockquote

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…