analisis-helldivers

HELLDIVERS™_20150305001415Cuando empecé a jugar Helldivers lo primero que pensé es que este juego es una versión indie de Destiny. Comencé a jugar junto a mi amigo Josh de Estados Unidos y él pensaba lo mismo. ¿Por qué digo esto? Porque el juego es muy bueno y ante la crítica de que no hay muchos AAA exclusivos y existen muchas remasterizaciones, hacen que uno esté inmiscuido en el mundo de los indies encontrando juegos que se disfrutan en grande, tal es el caso de este juego.

Fue desarrollado por los muchachos de Arrowhead Game Studios, creadores de Magicka y del más reciente Gauntlet, nuevo juego de la famosa saga Gauntlet. Sus juegos no son las obras maestras pero si ofrecen una experiencia multijugador que muchos juegos ni llegan a estar cerca.

A diferencia de Gauntlet (exclusivo de Steam), el estudio apostó por hacer de Helldivers, un exclusivo de las consolas de Sony. Y lo digo en plural ya que está disponible tanto en PS4, PS3 y en PSVITA, a través de su sistema Cross Buy, o sea, comprás una versión para cualquiera de las plataformas de Sony, y lo podés bajar gratis en las otras.

Barra-Hell1Helldivers tiene una historia casi nula, todo el énfasis está en su jugabilidad de acción pura. Un video que puede resultar en una parodia de las propagandas que se usaban en los ejércitos para que los jóvenes se en listen al ejército nos sintoniza con la historia.

HELLDIVERS™_20150312014020

A todo esto, ¿qué son los Helldivers? Bueno, siguiendo con lo que nos propone la historia inicial del juego es que el planeta está amenazado por 3 razas alienígenas distintas y para combatirlas, se creó el grupo de élite encargado de proteger el planeta y hacer retroceder a estos alienígenas. Este grupo es conocido como los Helldivers, quienes tendrán que recorrer planetas, hacer misiones, derrotar enemigos, etc. Es por eso que no pude dejar de asociar a este juego con el último juego de Bungie ya que las el planteo de los Guardianes en Destiny y Helldivers en este juego son similares.

Luego de la introducción y una vez que entremos de lleno al juego, no habrá ninguna historia por contar, solo enemigos para liquidar y el juego solo se enfocará a partir de ese momento solo en su fase jugable.

Barra-Hell2

HELLDIVERS™_20150312014404El juego es un Top-Down shooter con un toque estratégico. Luego de un entrenamiento, único momento que no podremos interactuar con otros jugadores, aprenderemos cómo manejarnos en nuestras misiones. Una vez completado, estaremos en la cabina principal de la nave con la que recorremos el espacio. Ahí podremos seleccionar la región del espacio a donde ir (son 3 regiones, una por cada raza alienígena invasora), una vez seleccionada la región, podremos ver los planetas atacados. Para liberar cada planeta tendremos que realizar varias misiones, las cuales tiene una cierta cantidad de objetivos dependiendo de la dificultad del planeta. Algunos de estos objetivos son: conquistar zonas, activar y defender plataformas, activar extractores de petróleo, destruir nidos de bichos, tener objetivos para escoltar, etc. Las misiones se generan de forma aleatoria, o sea, aunque parezcan similares, ninguna misión lo será.

HELLDIVERS™_20150312014542Ahora, cada nivel de dificultad le va agregando objetivos e incluso la aparición de enemigos más complicados, hasta el nivel 4 incluido no tuve muchos problemas para realizar las misiones pero ya a partir de la misión 5 se empieza a hacer necesario jugar CO-OP de modo local o por red.

Ya metiéndonos en las mecánicas del juego, nuestro personaje en cada misión llevará 1 arma principal 1 arma secundaria, 1 elemento especial que nos alguna ventaja, y 4 estratagemas, todo esto los podremos configurar antes de iniciar la misión. Otra cosa que podemos hacer antes de iniciar la misión es seleccionar en que parte del mapa vamos a aparecer lo que nos ayudará para planear estrategias para hacer las misiones.

HELLDIVERS™_20150312014702Con el analógico izquierdo moveremos a nuestro personaje y al derecho lo usaremos para orientar la mira para apuntar y con R2 dispararemos.

Las estratagemas son asistencias de que se invocan a nuestra nave de las que dispondremos de distintos tipos. Tendremos para defensa como por ejemplo que nos envíen una torreta que nos ayude a eliminar enemigos, de ataque que sriven para invocar un ataque desde una nave que pasa por la zona, y de abastecimiento donde conseguiremos armas especiales y munición. Para invocarlas, manteniendo apretado el R1, deberemos elegir la estratagema que queramos (ya sea de las que configuramos antes de la misión o aquellas que vienen por defecto para objetivos en particular) siguiendo un patrón con las flechas del Joystick. Cada estratagema tiene su patrón. Es importante elegir las estratagemas correctas ya que son una parte esencial del juego.

HELLDIVERS™_20150312021304Una vez que finalicemos todos los objetivos de la misión tendremos que ir al punto de extracción para solicitar, mediante un patrón en la consola, que vengan a buscarnos. Es ahí que tendremos 90 segundos de aguantar ante las oleadas de enemigos hasta que la nave llegue y poder escapar del lugar.

Una vez que completamos la misión, nos otorgarán puntos de experiencia, de acuerdo a la cantidad y dificultad de los objetivos, por escapar de la zona y por la cantidad de veces que morimos durante la misión. La experiencia obtenida servirá para subir de nivel y desbloquear armas y objetos especiales. A su vez cada vez que subimos de nivel, nos darán un punto de investigación para poder mejorar las armas y estratagemas que poseamos desbloqueados. Otra forma de conseguir puntos de investigación es tratando de conseguir muestras durante las misiones. Cada 10 muestras nos otorgarán un punto.

Barra-Hell3

Podemos jugar de modo CO-OP con otras 3 personas, esto hace que las misiones se faciliten. Pero a diferencia de los juegos CO-OP actuales, este tiene Friendly fire (Fuego Amigo) con lo que

HELLDIVERS™_20150312015304

No solo podremos morir con las armas enemigas, sino con las cápsulas de las estratagemas que caen desde el cielo ya sean propias o ajenas.

Barra-Hell4

HELLDIVERS™_20150312015617El juego tiene gráficos sencillos pero con un nivel artístico excelente, con muchos detalles en los planetas (que varían pudiendo a llegar a ser planetas desérticos, árticos, con mucha vegetación, etc) y en el diseño de los enemigos .Todo corre bien fluido.

En el apartado sonoro, tendremos doblaje latinoamericano que sorprende y una banda sonora muy buena, tendiendo en momento a música épica validando la idea de la lucha por la democracia y para salvar el mundo, aun así es escasa y termina siendo muy repetitiva. Los efectos cumplen con su papel de forma aceptable.

Barra-Hell5Helldivers será sencillo, no habrá generado el Hype que muchos otros títulos si pero es un exclusivo que le vas a sacar horas y horas de diversión, ya sea solo o con amigos ante todas las posibilidades de misiones que genera el juego, del uso de estrategias y trabajo en equipo para poder completar las misiones. Es un título que no podes dejar de jugar.

HELLDIVERS™_20150312013947

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…