analisis-infamous-second-son

Adiós Empire City…adiós paradisíaca New Marais y bienvenida Seattle!! Llego al fin, uno de los tan esperados exclusivos de Playstation 4, Infamous: Second Son. Con muchísimo ruido de fondo me dije ” ahhh si señor!! la new gen esta aquí ” el titulo no es la panacea, es solo el comienzo de algo enorme por venir. Pero bueno, es hora de decidir si vamos a sacar nuestro angel o demonio y decidir si Second Son, es la joya tan esperada.

titulo-1

Jugar este Infamous: Second Son se sintió un poco extraño, con la Playstation 3 mirándome de reojo y susurrando “Me estas engañando porque yo soy vieja y gorda”. Fue como un raro primer contacto, donde en nada minutos aparecen las virtudes del TouchPad, del sensor de movimiento y el parlante incorporado del pad, algo que en Killzone: Shadow Fall se hacia desear mas.

Como fanático de la saga me siento a gusto ¿Pero para que tardar en decirlo? Por otro lado debo reconocer que el trabajo realizado por Sucker Punch es de lo mas impresionante, voy a tratar de recorrer todos los puntos del titulo, si bien es una compra obligatoria, puede esperar.

titulo-2

Yo le tome muchísimo aprecio a la historia de Cole MacGrath, un juego con una historia simple que utilizaba de manera muy copada las imágenes de narración al estilo comic y gracias al enorme carisma que le imprimió Sucker Punch uno se sentia a gusto con los personajes, algo que luego cambiaría en el segundo titulo donde ya sabíamos quien era cada quien, sin embargo en , un Bart Simpson no tan travieso sino mas arriesgado y desenfrenado, pero SP hace de las suyas y utilizando nuevamente la narración en comic, mezclado con cinemáticas, lleva a la historia a su justo grado de ” infamousidad”. Esto nos puede caer un poco mal si en las entregas anteriores hemos escogido el camino del pero al mismo tiempo lo hace ideal, ya que la inmadurez y cierta falta de coraje de Delsin nos hace querer convertirlo en por la fuerza o directamente un , que a mi parecer es el mejor rol para el.

Delsin-and-Seattle-star-in-gorgeous-new-Infamous-Second-Son-screenshots-1-1024x576

Otro acierto en esta entrega es que nuestro hermano del alma (Zeke) es remplazado por un Sheriff, hermano mayor de Delsin y encargado fr una zona no muy lejana a la ciudad principal donde transcurre el juego, Seattle. Siendo que la relación Hermano Bueno/Hermano Malo se pueda distinguir entre la inmadurez de Delsin y la paciencia de Reggie.

Si no has jugado anteriormente a Infamous el prologo te va poner bastante rápido en contexto, los hechos ocurren luego de que Cole derrotara a la Bestia y muchos conductores (los poseedores de poderes) quedaran en libertad, nos presentan a un grupo estilo comando de nombre DUP que persigue y detiene a los conductores que son considerados bioterroristas.

En este punto es donde Delsin toma su primer decisión, su primer paso hacia ser un Heroe o Villano, donde comienza la historia de este nuevo Infamous: Second Son.

titulo-3

Héroe o Villano, el Bien y el Mal, Luke o Darth Vader, esta vez nos ponen de cara con estas situaciones bastante mas equilibradas, la balanza se inclina según cuantas bajas/acciones/sometimientos tengamos durante una misión o escena y todo aquello que hagamos por nuestra cuenta sera un plus para el lado de nuestro Karma favorito.

1974193_1466050750278243_1140972265_o

La receta se repite con mejores condimentos, mas dulces o picantes si alguno le parece, en principio al ser una ciudad no ficticia tenemos la sensación que deambular se siente de otra manera, y no lo digo porque New Marais no me haya gustado, sino, porque no transmitía nada, los contrastes eran demasiado exagerados y esto no ocurre en la nueva entrega. En esto han hecho un punto y a parte Billy Harper y Horia Dociu de Sucker Punch, ellos son de Seattle, han utilizado la música de una banda local llamada Mudhoneys  y el tema “Touch Me Im Sick”como para darle de esos pequeños detalles que hacen grande un titulo.

La ciudad hace un manjar para nuestro deleite de mundo abierto, hay tanto por hacer en tanto sean misiones secundarias que da gusto perder tiempo recorriendo, ayudando o haciendo maldad, es que a eso nos tiene acostumbrados Infamous, no es un titulo que se vale por su carácter lineal, sino, por sus misiones secundarias y minijuegos que esta vez se han multiplicado.

Pero ¿Entonces para que Karma? Para darnos mas y mas horas de jugabilidad, todas las misiones serán muy diferentes dependiendo nuestro grado de bondad y maldad, esto nos da la oportunidad de jugar y re jugar para descubrir las diferencias de ambos modos incluyendo los cinematics.

titulo-4

Uno de los puntos flojos de este titulo es que estamos ante una formula ya digerida, pueden pasar 10hs y seguiremos estando en la misma temática y jugabilidad que las entregas anteriores, este es el punto mas flojo, Sucker Punch aposto por la vieja formula y prefirió no cambiar para aprovechar la potencia de la Playstation 4.

Entonces, sin innovaciones a nivel de juego, pero si explotando la nueva consola de Sony. Esto se deja ver muy rápido, apenas comenzar el juego ya podremos usar una pequeña bondad del joystick y moverlo como si fuese una lata de aerosol y “pintar” paredes para hacer una pintada, puede parecer tonto, pero combinado con la utilización del touchpad para el “escaneo” de una huella dactilar o interactuar con elementos en pantalla como abrir rejas de un manotazo, tiene su punto de valor.

inFAMOUS_Second_Son-Neon_ground_pound_413_1392034960-730x410

Lo que respecta al apartado de poderes, todo lo que hemos visto con vídeos queda de lado. Adiós a solamente el poder del rayo, comenzamos con el poder de humo para ir adquiriendo nuevos ya que como conductores tenemos esta nueva capacidad, podremos mejorarlos consiguiendo fragmentos, pero tambien hacernos de nuevos apenas tengamos oportunidad como en el caso del poder de NEON, pffffffffffff a deslumbrarse y disfrutarlo, da gusto ver como hacemos estallar al máximo el potencial de este poder, ya sea para moverse a velocidad insana o disparar una rafaga multidireccional, han logrado darle en clavo.

Nuestra arma principal ahora es una cadena que no necesita tener la barra de poder cargada lo cual la hace nuestro mayor aliado a la hora de los combates. En ellos podemos dar cadenazos a lo manso pero cuando hacemos las combinaciones o los especiales WAAAA son una furia ¿El castigo? La posibilidad de usarlo se ira menguando con rapidez y necesitaremos de encontrar lugares de recarga para utilizarlos nuevamente, en este sentido se logra un equilibrio sino el juego seria ir destruyendo todo cada cinco metros.

A decir verdad, no es un juego difícil, tiene un grado casi justo de dificultad pero podría ser mas bastardo y penalizar con frecuencia, los mas experimentados ya saben bien que las zonas en cuarentena o restringidas hay que mantenerlas alejadas hasta que llegue el momento justo para atacar.

10010398_1466047003611951_1368406903_o

Respecto a los minijuegos, sin grandes novedades, lo veo muy similar a Infamous 2, como siempre los mas quisquillosos querremos sanear la zona al 100%, cuando estemos cercanos al 25% de terminar podremos hacer una mega pintada para atraer las fuerzas de DUP y entrar en una mini batalla campal, algo….similar a cuando nos atacaban muchas alimañas o monstruos de hielo en Infamous 2, como premio tendremos la posibilidad de acceder a los viajes rápidos.

La simplemente es encontrar donde esta escondida una cámara de seguridad apoyándonos en la búsqueda con nuestro celular, lo que antes era buscar un paquete, y otro llamado , que consta de seguir a un conductor que se hace pasar por humano regular. Y por supuesto vamos a encontrar muchos lugares para hacer  y abusar del mando de la PS4, como siempre podremos bajar drones (en lugar de palomas de Infamous 2) o disolver manifestaciones, espantar músicos, etc.

Y si con todo esto no alcanza, podremos hacer parkour a nuestras anchas y disfrutar de las vistas mas extrañas simplemente porque nuestro personaje, es todo un atleta/acróbata que todo lo puede escalar.

titulo-5

Todo lo que Sucker Punch no pudo hacer o no quiso arriesgar en jugabilidad, lo puso sobre el estallido visual que decidieron mostrar en pantalla. Es el primer juego que muestra de manera grosera hacia donde apunta esta generación. Sin llegar a su máximo potencial, Infamous muestra que es realmente lo que puede dar la PS4 y es mucho.

Por comenzar, los tiempos de espera son bajisimos, la cantidad de elementos y la calidad que muestra en pantalla son innumerables, miles de efectos, sean de luz y sonidos aunque podría detenerme a criticar un poco sobre algunos detalles estéticos de los personajes y edificios seria perder el tiempo, las cinemáticas son fluidas y completísimas, el juego aun mas.

1900198_1466045960278722_449154684_o

Nada de lo que hayas visto por ahí, sean videos, imágenes, supera la sensación de jugarlo, han decidido de manera inteligente que no todo sea posible de destruir en la ciudad… a ver, a nadie le haría mucha gracia ponerse a darle mazazos al Space Needle porque si (para eso esta BTF4) la cantidad de inocentes (humanos) que rondan por la calle, autos y monoooorieeel es decente y correcta.

Los efectos en cuanto poderes y movimientos de Delsin, explosiones, atardecer, amanecer y noche son sublimes,  no es que estamos ante la obra gamer mejor creada, sino un juego visualmente bien explotado, calmando un poco los ánimos de los poseedores de una PS4.

PERO, se notan algunas caídas de frames  en algunos momentos marcados, no encontré popping pero ya aparecerá. La banda de sonido no es la gran cosa, han priorizado los efectos sonoros y gracias al cielo el titulo viene en lenguaje LATINO o sino podemos optar por INGLES y Subtitulos en español (GRACIAS!! TOTALES!!).

titulo-6

Second Son es el titulo que estaba esperando como fanático de la saga para darle de comer a mi Playstation 4, estaría mal de mi parte decirte que te lo pierdas. Tiene lo necesario para calmar tus ansias pero no ofrece grandes cambios en comparación a los inFamous anteriores, es un gusto tener un mundo abierto y gozar de los momentos de acción y enfrentar esas decisiones de angustia de Karma, pero sigue quedándome sabor a poco. Sucker Punch se cargo en el hombro la tarea de mostrar lo monstruosa que puede ser visualmente la Playstation 4 a nivel de gráficos ¿Pero sera lo suficiente para justificar una consola de nueva generación? Por ahora permitanme dudarlo.

infcontroller