analisis-kingdom-hearts-hd-2-5-remix

Siempre consideré a la exitosa saga que combina Disney con personajes de Square Enix una de las mejores que han existido. Una historia original, cutscenes largas con mucho trabajo, jugabilidad sumamente cómoda, muchísimas side-quest, buena duración, lindo estilo de gráficos e increíble banda sonora son algunas de las cosas que caracterizan a esta saga. El único aspecto negativo, es que hasta hace poco, los juegos de Kingdom Hearts estaban divididos en 5 consolas distintas. Preparándose para el Kingdom Hearts III (que con suerte sale en el 2017) y aprovechando que casi todos los juegos de PlayStation 2 se están remasterizando en HD, Square Enix tomó la gran decisión de centralizar todos en una consola, la PlayStation 3. De momento, aún queda por ser remasterizada la ultima entrega de KH, Dream Drop Distance, que salio para Nintendo 3DS en el 2012. De todos modos, los productores y creadores de la saga ya dieron muchos guiños de que esta va a salir en el futuro, lo mas probable que también para PS3.

En el 2013, salió el primer volumen, conocido como Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix, que incluía 3 títulos: Kingdom Hearts, Chain of Memories, y una compilación de cutscenes hechas de 0 narrando lo que ocurrió en el 358/2 Days, ya que al ser un juego de Nintendo DS, Square tendría que hacer el juego de 0, lo que claramente no iban a hacer. Sin embargo, el re-lanzamiento que todos esperaban era el del Kingdom Hearts II, juego que no salió en HD en el primer volumen sino en el segundo, acompañado del Birth By Sleep y de otra compilación de cutscenes del otro juego de DS, el Re:Coded.

Sin ir mas lejos, paso a analizar individualmente estos 3 juegos que incluye este segundo volumen.

t1_kingdom

Kingdom-Hearts-HD-2.5-Remix-01

Empecemos con el titulo principal de la remasterización 2.5, el Kingdom Hearts II Final Mix+.Por primera vez, la versión Final Mix del juego sale fuera de Japón de forma oficial. Esta versión incluye bastante mas contenido que la original, agrega jefes, cutscenes, armas, items, habilidades y hasta nuevas áreas.

Con respecto al juego en si, es personalmente mi juego favorito de todos los tiempos. Mejora muchos aspectos que en su precuela estaban mal. El control de cámara es mucho mas cómodo, la duración es casi el doble, y hay una infinidad de cosas para hacer. Hay una historia atrapante con muchos personajes nuevos los cuales son uno mas interesante que  otro, como por ejemplo Roxas y los nuevos miembros de la Organization XIII. Los mundos de Disney están muy bien elegidos, entre ellos hay algunos que regresan, como Halloween Town (El Extraño Mundo de Jack) o Olympus Coliseum (Hercules), y muchos nuevos, como The Land of Dragons (Mulan) y Pride Lands (El Rey León). Los mundos originales, Twilight Town, Hollow Bastion, y The World That Never Was, introducen algunos de los personajes que mencioné y es en donde se dan los hechos mas importantes. Otro aspecto mejorado con respecto al KH I, es todo el modo de las Gummy Ship. Siendo sincero, la profundidad de ese modo es la suficiente como para ser un spin-off para iOS/Android. Hay muchos mas movimientos y side quests, también agrega los famosos Reaction Commands o Quick Time Events (QTE). Además, está lleno de fan service:

Ahora, paso a hablar de lo que me pareció el “HD remake”. Square Enix es una de las pocas empresas que cuando dicen que van a remasterizar un juego, lo dicen en serio, como pudimos ver en 1.5 ReMix. La diferencia es muy grande, el lavado de texturas se nota en todos lados, y las cutscenes se ven increíbles. Aparte de esto, muchas canciones fueron hechas de vuelta, y las que no,  fueron remasterizadas. Las cutscenes nuevas tuvieron grabaciones con los Voice Actors originales (ingleses) exclusivas para esta remasterización. Me dejó un muy buen sabor, no fue un simple upscale a 720p, fue ungran laburo. (*)
t2_kingdom

Birth by Sleep

Nuevamente, es la primera vez que la versión Final Mix sale en Europa y USA oficialmente. Agrega lo mismo que la versión Final Mix agrega al KH II, a diferencia de que en el Birth By Sleep agrega un episodio mas, que agrega casi una hora al largo total del juego.

Birth By Sleep es una precuela al primer Kingdom Hearts, algo así como un Kingdom Hearts 0. Por primera vez en KH, podemos usar multiples personajes cada uno con una historia distinta. Introduce nuevos conceptos y cambios con respecto a los otros Kingdom Hearts, cambios que no me gustaron y que están bastante lejos de lo que estamos acostumbrados, como la mezcla y creación de habilidades y el D-Link, ambas cosas que muchagente ni tocó en todo el juego. Otra cosa que agregaron que tampoco mucha gente jugó, son los Command Boards. Es una simulación de un juego de mesa en donde conseguís habilidades. Aburrido, lento, y muchas veces frustrante. Una cosa que nunca me cerró de que la historia esté dividida en 3, es que en vez de que cada historia sume X horas, cada historia suma 1/3 de eso, entonces no es que es mas largo que los demás, sino que las 3 historias se sienten recortadas, y casi ninguna visita a los mundos se siente que llega a una conclusión. Sin embargo, todo lo demás en esta entrega lo considero bueno. La historia es genial, los personajes también, la música -como siempre- es increíble, y teniendo en cuenta que es un juego originario de PSP, tiene muchísimo contenido. Esta vez, los mundos de Disney no me parecieron tan interesantes. Nunca fui muy fan de Blancanieves ni de la Cenicienta, aunque siempre amé todo el universo de Stitch. Mención especial a Zack Fair que logra su cameo en el mundo de Hercules!

Lo mismo que antes, ahora critico la remasterización como tal. Al ser un juego de PSP, la verdad que el laburo que hicieron está MUY bien. Los modelos 3D los tocaron notoriamente a casi todos, y si bien el lavado de texturas no es tan impresionante como con el KH II, es muy bueno igual. Un problema que tenia la versión de PSP es que había bajones de frames en muchas partes, y acá lo solucionaron. Bueno, casi (*) PSP. Antes había un ad-hoc que te permitía estar en una arena y jugar co-op de a 3, o versus de a 6, y si bien se planteo que lo pasen al HD con soporte online, el mismo terminó desapareciendo y tal arena pasó a ser un single player aburrido. La justificación que dieron era que si lo hacían online, el juego hubiese tardado mucho mas en desarrollarse. Excusas?

Framerate es algo complicado y que definitivamente resta puntos. Entiendo que en PSP haya problemas de FPS porque lo visual es muy zarpado para ese sistema, pero en PS3 de vez en cuando hay algún que otro tironeo que, la verdad, no tiene sentido. Esto ocurre en ambos KH BbS y KH II en zonas muy especificas.

[youtube_sc class=”aligncenter” url=”https://www.youtube.com/watch?v=VsjHhNdILyA” width=”640″ height=”360″]

t3_kingdom

11 (1)meh y tiene bastante fallas), paso directo a los comentarios del remaster. Como dije mas arriba, el Re:Coded fue hecho en forma de cutscenes, como una película. Primero, voy a compararlo con lo que hicieron en el 1.5 y la película del 358/2 Days. Teniendo en cuenta que el Days es un juegaso y la historia es genial y el Coded es todo lo contrario, uno esperaría que lo mismo ocurra en estas “películas”, pero para sorpresa mía, encontré ampliamente mejor las cutscenes del Coded que las del Days. Diferencia principal? La acción. En el Days, no exagero cuando digo que no había ni una escena en donde se peguen o peleen. Recuerdo que cada vez que había una escena tensa era esta secuencia:

1) Mostrar personajes preparándose para pelear.
2) Pantallaso negro.
3) Un personaje tirándose al piso, y otro en pose triunfante.

Eso no puede ocurrir cuando contás un juego en donde el 80% del tiempo están matando bichos. Uno esperaba ver una pelea épica mientras se relajaba y disfrutable de una buena historia, y cuando llegaba el momento..no pasaba nada. Se ve que hubo tanta repercusión por eso que Square Enix decidió meter peleas en el Coded, y la verdad es que quedaron increíbles. Sigamos, la segunda diferencia es que en Coded no hay nada de texto, sino que se entiende todo con un par de imágenes. En el Days, ponían textos para decir “Y luego, el día termino” y cosas por el estilo que no había porque poner. A lo que voy con esto es que uno se sienta a ver una película, y de repente aparecen carteles que cortan toda sensación de inmersión. Finalmente, algo que sentí muy distinto en cuanto al juego original, es como puede cambiar lo que transmite sin y con voice acting. Hay escenas especificas que al leerlas no provocan nada, pero cuando escuchas la emoción y los sentimientos de los actores, lo que transmite es algo completamente diferente.

Ah, y una cosa mas, hay algunas escenas en donde simplemente se nota que pusieron poco esfuerzo en texturas y cosas así. El trabajo que hicieron con lo HD fue muy bueno en el Birth By Sleep y en el KHII, pero acá fue un 7. Algunos modelos nuevos tenían texturas muy pero muy malas.

[youtube_sc class=”aligncenter” url=”https://www.youtube.com/watch?v=pJPkfGrY0Ws” width=”640″ height=”360″]

t4_kingdom

Kingdom Hearts 2.5 ReMix vale completamente la pena, mucha gente siempre se quejó de no poder jugar toda la saga, bueno, ahora pueden hacerlo tranquilamente. Como dije antes, KHII es mi juego favorito de todos los tiempos y consolas, y el pack viene acompañado de otro juegaso y una película digna con muy pocas cosas en contra. Recomiendo ganar ambos ReMix y prepararse para lo que se viene, que va a ser algo grande.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…