analisis-metal-gear-solid-v-the-phantom-pain

MGSV-TGS-2014-Art-Characters

Hideo Kojima, Metal Gear, Big Boss. A esta altura, todos aquellos que estén interiorizados en el mundo de los videojuegos seguro escucharon alguno de estos términos. Hideo Kojima, la mente maestra detrás de este pedazo de saga, Metal Gear, se va de la empresa en la que estuvo todos estos años con este último título que definitivamente no es algo para pasar por alto. Jugabilidad, historia, música, gráficos, pocos juegos de esta generación pueden reunir estos aspectos tan bien como lo hizo Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. A continuación, análisis específico de cada uno de estos ítems!

MGS-11420813779-mgs-the-phantom-pain-chicken-hat-2

Primero lo primero: la jugabilidad. A diferencia de todos los Metal Gear en The Phantom Pain podemos encontrar un mundo abierto. ¿Qué significa esto? La posibilidad de ir donde queramos, cuando queramos y cómo queramos, más allá de nuestra misión principal y ganas de hacer misiones secundarias. No solo eso, también el mapa es grande. Y cuando digo grande, lo digo en serio. Es muy extenso, hasta recorriéndolo en auto o a caballo. Secretos, puestos de enemigos, animales, en cada rincón del mapa hay algo nuevo por descubrir. Hay veces que se vuelve repetitivo y termina siendo mas de lo mismo en distintas ubicaciones vacias, pero teniendo en cuenta que uno se mueve rápido de un punto a otro no parece algo negativo. Otro elemento nuevo en cuanto a jugabilidad es la incorporación de compañeros y la posibilidad de mejorar su equipaje. Hay un caballo disponible (D-Horse) que se puede llamar cuando quieras para ir por el terreno más rápido. También esta D-Dog, un perro que detecta enemigos y hasta puede matarlos si se le da la orden.  Un personaje casi representativo de este juego que también sirve como apoyo es Quiet, una francotiradora que siempre está cubriéndote y en caso de que te descubran instantáneamente mata o duerme al enemigo. Suena que el juego es muy fácil así, ¿no? Para el bien de todos, los compañeros no son obligatorios y se puede jugar todo “a la antigua, ” así que el reto sigue ahí.

Metal-Gear-Solid-V

En cuanto al resto, las mecánicas de Metal Gear Solid siguen intactas o incluso mejoradas. El combate CQC, el camuflaje y el sigilo, las armas y la forma en la que se utilizan. Al igual que en el Peace Walker, se pueden extraer de los combates soldados/vehículos/animales/recursos para que el ejército de uno crezca, suba de nivel y por ende se habiliten nuevos objetos para desarrollar. Lo único diferente que hay con esto en comparación a la precuela, es que ahora se puede recorrer a pie el 100% de la base. Los soldados extraídos caminan por ella, los animales tienen un sector especial, y la artillería está posicionada en su lugar correspondiente. Hay hasta cutscenes secretas! No será el mejor agregado, pero causa satisfacción ver el crecimiento de la base por las acciones de uno en el campo de batalla.

rsz_screen_shot_2014-11-21_at_022312-720x3711Lo único que no me gustó es que reemplazaron la comunicación de codecs por grabaciones que se pueden escuchar en cualquier momento desde el menú principal. Gran parte del humor se perdió en esto y esa sensación de “A ver qué me dice X en cierta situación“ ya no está más. El resto, todo perfecto!

imagen_4

MGS-2El subtitulo es un spoiler de lo que me pareció gráficamente The Phantom Pain. Al menos en la versión de PS4, opino que no se podía ver mejor. Las sombras, las texturas, los modelos, la mayoría de las cosas parecían inmejorables. La distancia del dibujado era muy buena, 60 FPS constantes sin perder cuadros ni cuando explotaba todo en pantalla, etc.

Un elemento a destacar dentro del área grafica es la EXCELENTE manera en la que usaron los efectos de iluminación. El juego de por si tiene “in-game time” o un reloj interno que siempre que se está jugando está avanzando. Las cutscenes y cualquier evento del juego puede pasar en cualquier momento del día, sea con sol, sin sol, o con un poco, y ahí es donde me sorprende lo bien que la hicieron: de cualquier manera, todo se ve increíble y se nota que se armó teniendo muy en cuenta los tiempos del día.

Metal-Gear-Solid

MGS-3Hablando sin spoilers, la historia está bien pero no es de lo mejor de la saga ni de cerca. Es más, me atrevo a decir que es el primer Metal Gear en el cual la jugabilidad deja de lado completamente a la historia y al plot principal. Todo gira en torno a lo que pasó después del Ground Zeroes. La Mother Base que Big Boss formó en el Peace Walker fue derrumbada y este permaneció 9 años en coma. Es trabajo nuestro descubrir quién lo hizo y de reconstruir un nuevo ejército.

3ab5c19200212d5dc5614c8762b298f7Hay giros inesperados, hay mucha producción, y de ninguna manera yo la considero mala, pero simplemente siento que esta no recibió la atención ni el esfuerzo del armado de cualquier otro plot de la saga.

Más allá de esto, los personajes nuevos y la apariencia de los que vuelven es genial. Quiet es una chica que, más allá de que casi no tenga ropa, no habla nunca y es una persona que se vuelve muy interesante en el avance de la historia. Ocelot y Miller tienen mucho desarrollo bien hecho. Big Boss podría haber tenido más dialogo, pero jamás pierde su toque épico en sus diálogos. Aun así, es el primer juego de la saga que no tiene jefes específicos y definitivamente se extrañaron esas personalidades únicas.

Hablé de las cutscenes y  lo relaciono directamente con la historia y la forma en la que se cuenta. Son pocas en comparación a cualquier otro juego de la serie debido a que también hay pocas misiones principales directamente relacionadas con la trama y muchas que son puro relleno. Hay muy pocas, cutscenes que pudieron haber sido muy buenas escenas fueron reemplazadas por las grabaciones de las que también hable más arriba. ¿Es bueno o malo esto? Para mí, es malo. Un juego con una historia tan rica debería tener mínimo el doble de cutscenes que tuvo. No pido una película interactiva como lo fue el MGS4, pero si un poco más de material.

mgs51

MGS-4Desde la Collector’s Edition que trae el Bionic Arm hasta la tipografía que usaron en el menú. ¿Se acuerdan del Hype que hubo cuando se reveló el primer tráiler del The Phantom Pain y Joakim? Todavía no habían dicho ni que se trataba de Metal Gear Solid. Todos esos trailers musicalizados con canciones increíbles como “We are not your Kind of People”, “I’m Nuclear” y “The Man who Sold the World” dejan sorprendido a cualquiera. Donna Burke, la famosa cantante de “Heavens Divide” –tema icónico del Peace Walker- regresa para cantar “Sins of the Father”, la canción exclusiva de este título, y es igual de alucinante que las demás.

MGS_PPV_LELG

La historia y la investigación que hay detrás de cada detalle, como estamos acostumbrados en MGS, es de diez. Desde información de la flora y fauna, pasando por detalles de Africa, hasta datos mínimos sobre la biotecnología. La música que hay para escuchar in-game es toda de la época en la que pasa el juego, alrededor de 1987. “Kids of America”, “The Final Countdown” y “Take on Me” son algunos de los muchos temas que podemos conseguir para reproducir en cualquier momento. El resto está todo super pulido. Muchos idiomas para el texto y los subtítulos, muy buena interfaz, voice acting inmejorable, etc.

Tal vez lo único que me pudo haber llegado a molestar fue el hecho de que David Hayter, Snake para todo el mundo, no fue quien hizo la voz de Big Boss, sino que fue Kiefer Sutherland quien estuvo detrás del Voice Acting. No estuvo para nada mal, pero aun así, hubiese sido mejor con el Snake de siempre.

MGS-5Si bien está casi todo perfecto, hay cosas mínimas que hacen que Metal Gear Solid V no sea un 10/10 perfecto, pero sí un 9/10. De lo mejor de los últimos años y completamente recomendable. Eso sí, juéguenlo esperando un juego sumamente profundo en todos los aspectos menos en la historia. Te vamos a extrañar, Kojima!

metal-gear-solid-v-ground-zeroes-kojima

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…