Necropolis – Análisis

Los roguelikes son todo un desafío que no todo tipo de jugador está dispuesto a tomar, fichines en los que la muerte significa el fin de un ciclo emprendido por el jugador para así comenzar otro totalmente distinto al anterior, con nuevos caminos, nuevas estrategias y nuevas posibilidades. Ahora, si a este tipo de condiciones le agregamos un sistema de combate desafiante y un entorno 3D, entonces nos encontramos con .

Desarrollado por Harebrained Schemes (nuestros conocidos de la saga Shadowfall) y publicado por Bandai Namco, Necropolis intenta mezclar dos géneros que podrían verse bien juntos pero no llega a cumplir con sus espectativas.

quees

La historia es muy simple: Abraxis, un poderoso mago, construye un laberinto gigantesco para esconderse y practicar magia oscura en él. El jugador encarna un aventurero desconocido que se irá haciendo paso por dicho laberinto mientras una voz proveniente de un pilar en forma de pirámide le hace chistes cada vez que se le presenta la oportunidad.

basethiefskeletons

No lo tomen a mal, pero quiero ahondar en el tema de los chistes, ya que al momento de jugar, digamos, seriamente Necropolis, esto no causa ninguna gracia. Comencemos por la parte en la que casi ningún item provee una descripción lógica y clara de lo que hace. Su utilidad se va conociendo por mera obra de prueba y error lo cual se convierte en algo un poco denso por momentos. Los que jugaron Binding of Isaac sabrán a lo que me refiero, solo que el caso acá es distinto. En Necropolis ciertas veces no hay una clara respuesta de qué ha cambiado.

lugar

El diseño del juego es bastante bueno, tanto los personajes como la ambientación, aunque hay algunos detalles que se hacen notar cuando uno agudiza un poco la vista. La idea que alrededor de los distintos enemigos es original y está muy bien lograda, tanto como sus distintos ecosistemas. ¿Pero cual es el error fatal que comete Necropolis? Luego de jugar unas cuantas veces, las habitaciones se vuelven repetitivas, el factor sorpresa se vuelve predictivo y la magia que debería tener todo tipo de rogue-like desaparece.

necropolis_3

Con uno de las dos influencias mencionadas al principio afuera,  pasemos al combate. Al principio sentí ese terror de enfrentarme a lo desconocido sin que me saquen la cabeza de un hachazo, pero lo que me terminó dando más miedo fue la terrible inteligencia artificial que poseían los enemigos. Hay veces que sentía que estaban ahí simplemente gritando tomá tu experiencia, y así es como se iba el desafío, tanto como las ganas de arrancar una nueva partida.

Todo esto se hace notar aún más en el modo cooperativo, donde la experiencia se vuelve repetitiva, agregándole el factor de poder reanimar a nuestro aliado caído, lo que hace aún más fácil la aventura.

recore_3

Necropolis toma dos ideas que parecen ser compatibles, pero falla en crear una buen producto final con un desarrollo un tanto pobre en varios aspectos. Harebrained Scheme ha creado una buena receta, solo que los ingredientes están siendo mal manipulados, pero nada que la magia de los parches no pueda arreglar hoy en día.

pc_necropolis_cp2