analisis-never-alone

Never Alone (Kisima Ingitchuna) es el primer juego desarrollado en colaboración con el pueblo iñupiat, Alaska. Es una obra de colaboración que pone en evidencia el trabajo de casi 40 ancianos nativos. Estos miembros de la comunidad han contribuido al desarrollo del juego. Este es un año donde titulos como Child of Light, Valiant Hearts y otros mas viejos como Limbo y Braid muestran la fortaleza donde la sencillez no significa baja calidad.

Barra-NA1Kisima Ingitchuna, en la lengua de los Inuat, significa Nunca solo/ Never Alone, nos pone en manos de un juego de plataformas y puzzles en él que adoptamos el rol de una niña llamada Nuna quien decide emprender un viaje para descubrir la razón de una adversidad meteorológica que amenaza con destruir su aldea. Durante su viaje encontrar un insólito compañero quien la ayudara en su travesía.

NA1El juego hace referencia al folklore y cuentos de los Iñupiat, esta narrado en su lenguaje y presenta subtitulos en todos los idiomas. Este tipo de detalles muestran que el trabajo que se realizo para su desarrollo es digno de reconocimiento y esto seguramente lo podrá como ganador en la categoría Games for Change en los próximos

Numa comienza su aventura en dificultades al ser atacada por un oso aquí es donde un zorrito blanco aparece al rescate y desde este momento ambos personajes tendrán que superar los obstáculos del viaje para descubrir la razón del terrible clima.

El secreto de Never Alone esta en mostrarnos todo el tiempo la necesidad de colaboración entre ambos personajes, no importa su genero/condición/raza/etc para superar obstáculos, ejemplificando la forma en que las tribus desempeñan sus tareas, un moraleja y lección viviente en forma de video juego, una genialidad.

No estamos diciendo que sea el primero en el genero, sino que han hecho un trabajo estupendo donde incluso al jugador mas hardcore le llegara este mensaje con facilidad.

NA3Hablamos de colaboración, el juego nos permite manejar ambos personajes por nuestra propia cuenta o con un amigo que tenga un segundo control, si bien es algo positivo por momentos resulta negativo ya que en algunas situaciones seria preferible que alguien controle el otro personaje para realizar acciones cooperativas con mas soltura y rapidez. De todas formas si somos solitarios no presentara un dolor de cabeza. En lo que hace el juego no tiene una gran dificultad, deberemos saltar, trepar, utilizar el zorro para tener afinidad con los espíritus o llegar a lugares difíciles de atravesar y con Numa empujar objetos, romper paredes, acciones que requieren de mas fuerza y cada vez que fallemos una acción podremos repetir la escena.

Es que Never Alone no se trata de la complejidad sino de la experiencia, en un viaje donde las dificultades se resuelven con ayuda y paciencia. El juego peca de ser corto, pero lo equilibra con la cantidad de videos y documentales que pondrá a nuestra disposición en la medida que avancemos en el juego. Aqui es donde recobra mas fuerza ya que los enemigos, situaciones, objetos y todo lo que nos rodea está inspirado en el testimonio de los Inuits.

Barra-NA2

El apartado visual es simplemente fantástico, rara vez podemos encontrar un juego que muestra en pantalla tan pocos elementos y los convierta en lo necesario para deslumbrar. Se destaca cada vez que avanzamos por interminables tormentas de nieve cualquier objeto o espíritu que aparezca, puede resultar raro, pero el efecto de la nieve es increíble lo mismo ocurre con cuevas oscuras o las pantallas donde nos encontramos rodeados never alonepor el agua, una muestra que con simples elementos de la naturaleza se pueden maravillar los ojos sin necesidad de recurrir a increibles efectos de luz o texturas hiper realistas, el juego se ve MUY BIEN. A esto hay que sumarle unos retratos con animaciones sencillas que cuentan la historia y los movimientos del zorro y de Numa que han sido cuidados con detalle. El esfuerzo en mantener la estética y simbologia de los Iñupiat parece que ha sido la clave para el desarrollo artístico.

Dentro de las cosas criticables tenemos que de momentos puede que algunas acciones sean un poco toscas y no todos los movimientos sean perfectos, podemos fallar en mas de un salto o simplemente en trepar una pared, pero resulta un poco incomodo de jugar con teclado, si es posible conecten cualquier PAD en una PC, si es un Joy de X360 aun mejor. En cuanto a la versión de Playstation 4 no sacaremos ninguna ventaja de las funciones del control pero se sentirá bastante cómodo.

Fuera de esto, ambas versiones se ven excelentes sin necesidad de una comparación odiosa entre PC y consolas. Si bien puede presentar algunos problemas cuando estamos jugando solos ya que la IA no es la mejor del mundo, nada que no podamos solventar repitiendo una acción, al igual que ciertas situaciones cuando nadamos o nos movemos con velocidad hacia una plataforma “pifiemos” con algún dedazo porque el control no responda a la perfección, puede que sea un detalle menor pero si esto hubiese estado resuelto el juego casi que no tendría criticas.

Barra-NA3

Never Alone no es un titulo para criticar, es un titulo para disfrutar, para retomar la esencia de juegos que ofrecen algo diferente, que tienen experiencias distintas y muestran algunos aspectos que no serán innovadores pero si bien adaptados. No debe tomarse a la ligera que el juego este inspirado en la cultura de una tribu de Alaska ni tampoco que haya tenido la colaboración de tantas personas, es un merito y un ejemplo de que los juegos pueden mostrar algo diferente no solo desde lo artístico sino también desde lo argumental y lo humano. No sera el primero ni el ultimo en este genero de traer algo que sirva para alejarnos de los refritos para destacar ambientación tanto en los escenarios como entornos. Con un precio muy bajo en todas las plataformas, un enorme trabajo de investigación y diseño,  mostrando una experiencia diferente Never Alone es sin dudas un titulo que no hay que dejar pasar.

Les dejamos un pequeño gameplay que muestra el juego y esta combinación de Animaciones/cultura/documental.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…