analisis-papers-please-glory-to-arstotzka

Juegos indies hay de todos los colores, tipos, gameplays e historias distintas…pero ninguno, al menos hasta ahora, va a superar al “Papers, Please”.

Este juego que hoy está cumpliendo un año y que está de oferta en steam, nos pone en la piel de un empleado de migraciones recientemente elegido tras haber abierto la frontera de Artoztka luego de una guerra con Kolechia (ambos países ficticios dentro del juego).

pp3

Este juego cuenta con 29 finales alternativos y un modo de jugabilidad que pondrá al usuario frente a dilemas morales que afectarán a nuestro desarrollo laboral dentro del juego y a la cantidad de créditos ganados para mantener a nuestra familia (esposa, hijo, tío y suegra).

Aquellos que no tengan ganas de jugar a desbloquear todos los finales posibles, el juego también cuenta con un modo infinito =)

La mecánica para jugar al Papers, Please es muy simple: distintos inmigrantes vendrán por trabajo, para vivir en Artoztka o en tránsito para pasar hacia otro países. Dentro de ese grupo de inmigrantes podemos llegar a encontrarnos con traficantes, terroristas o personas normales.

Papers-Please-jorji-costavaf

papers-please-thumb

El jugador tiene todos los días, al comenzar su día laboral, una serie de reglas que todos los pasaportes, documentaciones y visitantes deben de cumplir (por ejemplo: el pasaporte no puede estar expirado o el género del mismo debe coincidir con el género de la persona). Si alguna de estas reglas no se cumple podemos rechazar la entrada y en ocasiones llevar presa a la persona. En cambio, si todo se cumple, podemos aceptar el pasaporte y la persona pasa a través de la frontera y se va a hacer su vida feliz y campante (o no….pero no digo mas nada porque es un spoiler).

Es justamente en este punto de rechazo o aceptación del pasaporte donde los dilemas morales entran en juego y va a depender solo de la conciencia del jugador si dejamos o no pasar a la persona. La agrupación Ezic nos envía espías constamente con pasaportes con información errónea para dejarlos pasar y empezar a gestar una revolución en contra del supuesto gobierno dictatorial que vive el país en este momento… la pregunta es: qué tanto le va a creer el jugador a Etzi como para dejar o no pasar a sus espias? O esa chica que te pide que no dejes pasar al hombre que viene justo detrás de ella porque está dentro del mercado de trata de blancas y ella es una potencial víctima? Por supuesto que es tipo de decisiones no son gratuitas: contamos con 2 advertencias que nos avisan si dejamos pasar a alguien con un documento erróneo, a la tercera se nos empiezan a descontar créditos de nuestro bolsillo, lo que impactará directamente en la economía familiar.

ezic_by_etamu-d6kuarr

Papers, Please nos presenta una mecánica de juego simple, con una curva de aprendizaje bastante chica y varios factores: la historia personal del personaje trabajando en migraciones y cómo hace para sobrevivir muchas veces viéndose obligado a dejar de pagar la calefacción o la comida; aceptar o no sobornos para generar una revolución o ignorar el problema y seguir las reglas al pie de la letra; ayudar o no a las personas y a los distintos problemas que nos presentan aún sin tener la capacidad de saber si lo que nos dicen es cierto o no.

[youtube_sc url=”https://www.youtube.com/watch?v=_QP5X6fcukM”%5D

Como dije anteriormente, el catálogo de juegos indies es muy grande y cada vez crece mas, pero este en particular debería ponerse dentro de la lista de 5 juegos indies que tenes que jugar antes de morirte. Su falta de gráficos es total y absolutamente compensada por la mecánica de juego que es muy interesante y muy divertida.

Para aquellos interesados en viciar algo solos y tranquilos, lo pueden conseguir de en este momento con un 50% de descuento

Buen comienzo de semana a todos y Gloria a Artotzka!

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…