analisis-persona-4-arena-ultimax-que-comience-el-show

Seas un seguidor del conocido spin-off de Shin Megami Tensei, o simplemente seas un aficionado de los juegos de pelea, lo mas probable es que este juego te haya llamado la atención. Una vez mas,  logran combinar el universo de la saga con todos sus elementos y personajes, con el técnico mundo de los fighting games de manera perfecta, logrando que el Persona 4 Arena Ultimax sea una experiencia agradable para aquellos que vienen siguiendo sus juegos anteriores como los que entran por primera vez a revolear golpes por doquier sin saber de que va la cosa.

Barra-PA1

Sos seguidor de Persona desde hace años, jugaste todos sus juegos, te sabés el nombre de todos los chicos de Atlus y cuantos polígonos tiene cada modelo de cada personaje, ¿Pero odias los juegos de peleas? No importa, es de esos juegos que tienen el botón mágico que ejecuta auto-combos. Podés hacer un combo de 10 golpes con especial incluido solo apretando un botón hasta el cansancio. Y si, todo se puede ganar así, incluida la historia principal. Ahora ¿Sos el extremo opuesto? ¿Sos amante de los juegos de pelea, sabes combos, frame-data, match-ups y cuantos pixeles hay en pantalla por screen? El título cuenta con una gran profundidad con respecto a este tema. Tiene una gran cantidad de challenges que enseñan combos, un sistema online muy elaborado con puntos, variaciones de personajes con distintos movesets, etc.

Barra-PA2

Siendo directos, Ultimax muestra una gran expansión con respecto a su precuela Persona 4 Arena. Tiene nuevos modos, nuevos personajes, y por supuesto, un rebalanceo del roster de luchadores que existía previamente, lo suficiente como para justificar la compra del titulo mas allá de tener el anterior. Primero y principal, uno de los aspectos mas importantes para esta clase de juegos: 6 personajes utilizables nuevos. Agrega , que son quien pelea junto al carismático perro Koromaru. También se incorpora a la lista de luchadores , y dos versiones del personaje original de Ultimax, , cada versión con distintas variaciones en los movimientos. Hay 3 personajes mas que actualmente están disponibles por cada uno. Estos son quien apareció en el Persona 3 y 4. Los dos primeros estuvieron disponibles de forma gratuita durante un corto período de tiempo, mientras que a la tercera se la agregó unos días después. Aparte de las nuevas adhesiones, la mayoría del cast recibió una . Estas versiones tienen algunas diferencias que hacen que no sean copias idénticas de los originales, cambiando el parte del sistema de combos y movimientos especiales. Todo esto agrega muchísimas diversas estrategias y estilos de juego ya que la cantidad de opciones a elegir a la hora de luchar se ve casi duplicada.

033826

Mas allá de los nuevos personajes, en mi opinión, lo mas importante de esta secuela es el . Este consiste en elegir un personaje y avanzar por los pisos de distintos dungeons. Cada dungeon vendría a ser un circuito de pelea de determinada dificultad, y cada piso seria representado por una pelea. Así, el dungeon mas fácil cuenta con enemigos fáciles y pocos pisos, mientras que el mas difícil tiene infinita cantidad de pisos y con enemigos de alta dificultad. Hasta ahora, es un survival mode mas del montón, pero lo que lo diferencia de los demás, son los toques RPG que le agregan. sacadas de los juegos principales de la saga, por ejemplo: Tarukaja, Heat Riser, Diarahan, etc. A eso, se le agrega la posibilidad de tener los representativos Social Links con alguno de los personajes, lo que permite tener mas habilidades y un poco de interacción entre ambos. En este modo, realmente creo que lograron combinar perfecto lo que es un un RPG y un juego de pelea.

Sin título

Como su pre-cuela, este también cuenta con una modo . El episodio principal es una continuación directa de la historia del Persona 4 Arena. Se cuentan en distintos capítulos y, a diferencia del anterior, en esta historia hay mucho mas dialogo y menos narración, logrando que sea menos denso y que sea mas llevadero. Todos los diálogos cuentan con sus voice actors originales tanto en japonés como en inglés, y como de costumbre en la saga, hacen muy buen trabajo transmitiendo la personalidad de cada personaje. La historia principal gira en torno al personaje original de la entrega, Sho Minazuki, quien quiere destruir el mundo (como todo antagonista quiere en todos los juego de este estilo). Como dije antes, el episodio principal, denominado , es una continuación de la historia anterior, protagonizado por los personajes del Persona 4, con algunas apariciones de otros personajes del P3. Sin embargo, una vez finalizado el Episode P4, se desbloquea el , que es la misma historia pero con algunas diferencias ya que es protagonizada por los personajes del Persona 3 y Labrys, la muchacha originaria del Persona 4 Arena. Aun no termina ahí, la historia recibe un nuevo capitulo si se compra el DLC de Adachi, desbloqueando el (Buen nombre!). También, para los que no la conocen, hay . Las 3 historias nuevas me parecieron estar a nivel de las de los Personas originales, tienen humor, momentos dramáticos, plot twists, cutscenes animadas, ilustraciones especiales, fan-service y TODA la OST del P3 y el P4. Si, eso es un gran punto a favor, la banda sonora de estos juegos es impresionante.

m57u8yy4qoxehp7tbevp
Barra-PA3

El P4A ya era de por sí un juego muy completo, pero de alguna manera, los chicos de Atlus se las arreglaron para mejorar todo. Modos como el Score Attack, el Arcade Mode, el Online Mode, el Training Mode, los challenges y los tutoriales están de vuelta, con varios ajustes que hace que vuelvan a ser igual o mas disfrutables que antes.

El era casi imposible en la entrega anterior. Tenían una dificultad muy elevada hasta los jugadores mas habilidosos, resultando en algo casi imposible de ganar. Ahora, la dificultad no solo fue ajustada sino que . No significa que se haya vuelto fácil, sino que ahora ya no es frustrante y con un poco de esfuerzo, se puede ganar. El Arcade Mode volvió con cutscenes y dialogos para todos los personajes y sigue teniendo el mismo concepto que antes, mostrar un “poco” de la historia principal. El training mode ya está perfeccionado, no hay mucho que agregar. Los tutoriales ahora cubren también las nuevas mecánicas de los personajes “Shadow” aparte de los normales. Los Challenges cambiaron un poco, ahora todos tienen al menos 25 desafíos, y aquellos con versión Shadow reciben 5 mas para estos.

El . El netcode mejoró bastante y las peleas se pueden jugar de forma fluida. Se puede crear una sala de juego y jugar cualquier otro modo mientras se espera a que entre algún contrincante, se pueden crear lobbys, jugar partidas rankeadas o amistosas, hay leaderboards, entre otras cosas, tiene un modo online bastante completo. Sin embargo, lo mas destacable de este modo y exclusivo de la versión de PlayStation 3, es la inclusión de un . Te configurás un avatar, unas lineas, y podés meterte a una sala en donde podés interactuar con otras personas. Una imagen dice mas que mil palabras:

h1dcrlyfnuwahzwyr48t
Barra-PA4

Persona 4 Arena Ultimax es un título que vale completamente la pena pagar su precio. Muchos modos de juego tanto para el single player como para el multiplayer, buen trabajo en animaciones, muy completo en todos los sentidos. Recomendado seas o no fan de Persona y de los fighting games.