analisis-project-cars-2

https://soundcloud.com/stephen-baysted/lux-aeterna?in=benjamin-benichou/sets/project-cars-ost-by-stephen

Después de cuatro largos años de esperar,  Slightly Mad Studios por fin nos da la versión final de lo que, según ellos, sería el simulador de carreras definitivo.Lanzado a la venta el día 7 de Mayo del corriente año de la mano de Bandai Namco, llega a nosotros Project CARS, el juego que promete cambiar el mundo de los simuladores de carrera.

¿Se cumplió lo que prometieron? ¿Es Project CARS lo que esperábamos?

Bueno, esas son las interrogantes que nos tocan responder hoy.

Project-CARS

Project CARS es, sin lugar a dudas, algo muy distinto a lo que estábamos acostumbrados a entender como simulador de carreras y muy diferente de lo que es un juego de autos como Need For Speed, por poner un ejemplo.

Nos encontramos con una entrega muy entretenida y que engancha fácilmente, pero a la vez, tenemos las complicaciones de todo aquel juego que se jacte de ser un simulador, lo que da a entender que Slightly Mad Studios cumplió con la parte de hacer un juego distinto.

2015-05-12_00001 Eso que ven en la foto es básicamente el menú principal del juego, donde Project CARS deja ver la cantidad de modos de juego distintos que tenemos, pasando desde el clásico modo historia, donde nos pondremos 2015-05-12_00003en la piel de un competidor que recién arranca con su carrera de piloto profesional, hasta los encuentros aleatorios donde solo tendremos que tomar nuestro mando y correr lo mejor que podamos.

Ciertamente es un menú super cómodo y sencillo para el usuario, de hecho, es una de las pocas cosas complicadas que tiene el juego.

2015-05-12_00006

El modo historia se nos presentara como un gran calendario donde se marcaran las competencias que se corren cada uno de los días y se resaltara la que nos toca correr a nosotros. Por lo general un encuentro se divide en 3 o 4 jornadas. Un día de practicas libres donde podemos recorrer el circuito con nuestro auto, con la esperanza de conocerlo mejor y no llevarnos una desagradable sorpresa el día de la carrera. La segunda jornada es de clasificación, donde deberemos marcar el mejor tiempo posible para no largar tan atrás durante los días de carrera. Las otras 2 jornadas se darán según la categoría en la que estemos corriendo, donde el encuentro se dividirá en una o dos carreras, pero en la mayoría de los casos es solamente una.

Los resultados de nuestros esfuerzos se verán reflejados en las invitaciones que nos manden para correr en otras categorías mas grandes, o sea, si la rompemos como pilotos, mas temprano que tarde llegaremos a la tan ansiada categoría mayor.

¿A qué me refiero con esta frase que parece robada de un libro de poesía barata?

Me refiero a que ante nosotros tenemos un simulador, un juego que pretende darnos la experiencia de manejar un auto a mas de 200 kilómetros por hora sin levantarnos de la silla. Pero esta sensación no la lograremos con un joystick en la mano, ni mucho menos con un teclado o un mouse; la verdad que para poder disfrutar de esta entrega como se merece necesitaremos un buen volante, ni siquiera uno genérico, sino uno que tenga feedback DE VERDAD. De hecho en el caso de no tener volante estamos delante de un gran problema, ya que, por lo menos con teclado, el juego se vuelve injugable y sumamente aburrido.

La buena noticia es que en el caso de contar con un buen volante la sensación de conducción es muy realista, imposible de mejorar, o por lo menos por ahora. Ademas el juego por si mismo identificara la marca y modelo del accesorio, y pondrá la configuración optima para que nosotros no hagamos “cagadas”.

En mi caso tuve la suerte de contar con un volante bastante bueno (Thrustmaster RGT force feedback cluth racing wheel) aunque creo que es lo mínimo que se debe tener como para aprovechar la experiencia que este juego propone, ya que una vez con las manos en él y nuestros pies en la pedalera, nos sentiremos como verdaderos corredores profesionales. Y no, ¡no exagero!, realmente es un juego muy bien logrado (al lo menos en cuanto a experiencia de juego).

Un pequeño consejo de mi parte, sugiero que hagan lo posible por estar en un lugar donde puedan poner el volante y los pedales de una forma que les quede muy cómodo y de ser posible contar con una buena silla, porque van a estar muchas horas corriendo y si no están bien acomodados, la van a pasar muy mal.

Project CARS tiene cosas muy complicadas y esto se entiende al ser un simulador y querer demostrarlo.

Si bien todos los simuladores tienen una dificultad muy característica, en Project CARS se nota todavía mas, aunque es difícil determinar cual y qué es la dificultad en un simulador, si se supone que todo depende de lo mal o bien que manejemos.

Básicamente podemos decir que la dificultad en estos casos se mide por la cantidad de ayuda que nos brinde el juego, como las asistencias en largada o en frenado y la regulación en la aceleración.

En este caso, las ayudas ofrecidas son estas que ves en la imagen:

2015-05-12_00004

Para los que están acostumbrados a los simuladores son realmente pocas en comparación con otros productos del género. También podemos bajar un poco la dificultad al poner las marchas en automáticas en vez de manuales, y poner los daños en “solo visuales” para que chocar (algo que haremos muy seguido) no nos quite rendimiento.

Estas asistencias ayudan un poco a los jugadores novatos, pero la verdad es que la dificultad de juego sigue siendo bastante elevada… pero bueno, es cuestión de pasarse largas jornadas delante de nuestro monitor con el volante en la mano, practicando hasta ser los nuevos Schumacher ( mi piloto de carreras favorito de todos los tiempos).

Aparte de esas, tendremos configuraciones dependientes del auto que tengamos que utilizar, las configuraciones de puesta a punto, y que van a variar nuestro rendimiento en gran medida.

2015-05-15_00001 2015-05-15_00002

Si bien tenemos una pequeña explicación de la mayoría de los parámetros, la verdad es que si no estamos en el tema (si no somos mecánicos por decirlo de alguna manera) no vamos a entender nada. Lo bueno es que podemos saltarnos esta configuración, dejarla como esta, y correr rezando para que todo salga bien.

Quiero dejar la parte de configuraciones un rato, porque es lo mas complejo que tiene este juego y pasar a lo que nos gusto a todos.

2015-05-15_00003

Si bien los gráficos no hacen al juego, es muy importante es casos particulares como en los simuladores, para lograr esa inmersión que tanto deseamos, porque convengamos que no nos sentiríamos tan profesionales andando en algo que por falta de resolución no podes distinguir si es un Mercedes o un Renault 12.

No es uno de esos juegos en los cuales vamos a estar media hora pensando en si la hojita de ese árbol que esta a 30 kilómetros del circuito tiene la calidad gráfica suficiente como para que parezca de verdad, no es lo que nos importa pero… la verdad es que, en cuanto a autos y circuitos se refiere, la calidad es excelente. Sinceramente podemos notar que estamos en un McLaren compitiendo en los circuitos profesionales de Abu Dhabi. Esta todo muy bien detallado, desde el volante hasta los indicadores de gasolina, así como también las marcas de derrapes en la pista, el Sol que nos enceguece, que mas temprano que tarde llegaremos a odiar por su realismo (esto con el Sega no pasaba).

2015-05-12_00007 2015-05-12_00009 2015-05-12_00008

Se que la OST en este caso no tiene nada que ver con la inmersión, pero antes de hablar de los efectos de audio increíbles que tiene el juego cuando comenzamos a correr, quiera hacerle una mención  honorifica a la banda sonora que, para bien, me sorprendió muchísimo. Dentro del menú principal y de configuraciones vamos a escuchar canciones tipo orquestal, que son muy épicas, que nos dan esa sensación de ser un gladiador a punto de salir a la arena.

Pero bueno, los sonidos que de verdad importan en el juego son los producidos por el motor, y por nuestras cubiertas al derrapar, también por el metal rompiéndose cada vez que los chocamos a toda velocidad con un paredón u otro competidor y todos ellos están a un excelente nivel.

Los efectos están bien logrados, son excelentes, la verdad que no encuentro como mejorarlos. Cabe destacar los distintos sonidos que escuchamos dependiendo del auto que conducimos y de los daños que se hacen sobre los mismos, lo que muestra que todo esta bien pensado y que no es nada genérico, por no decir que cada auto tiene su sonido particular al pasar la marcha o al derrapar sus cubiertas.

Como dije antes, para disfrutar de este juego hay que tener un buen volante, algo con lo que si no contamos puede resultar en un inversión de aproximadamente unos 2000 pesos argentinos (como mínimo) a parte del propio juego. Ahora, si sos un apasionado de los autos y te podes dar el lujo de pagar un buen volante, los resultados te van a encantar. Realmente la combinación entre lo detallado del juego y un periférico con buen feedback esta muy bien orquestada. Veremos como el volante que se representa en el juego hace exactamente lo mismo que nosotros con nuestras manos y el auto responde de la misma forma.

Suponiendo que hemos despistado o estrellado, el volante nos lo hará saber con una buena vibración y con el hecho de que tendremos que imponer mucha mas fuerza para mover el auto que si estuviéramos en pista. De igual manera lo hará si nuestros neumáticos están demasiado desgastados, y en el caso que estén frío sentiremos como al vehículo le falta agarre y nos deslizaremos por la pista. ¡¡¡UN LUJO!!!

Bueno, eso es difícil de responder. La verdad es la siguiente, lo son, pero a la vez no. Nos hubiese gustado ver una cantidad mayor de autos, y seguramente aquel con el que siempre soñamos conducir no este en el juego, por no decir que faltan marcas muy importante como Ferrari (un obvio representante del automovilismo mundial) y Porsche (aunque por lo menos tenemos RUF). Los que si vale destacar como punto a favor es que tendremos al menos un representante de muchas categorías, desde Kartings hasta Formulas internacionales, sin dejar de pasar por coches de calle como el Renault Megane III y el Mercedes Benz SLS.

2015-05-12_000352015-05-12_000342015-05-12_000332015-05-12_000322015-05-12_000312015-05-12_000302015-05-12_000292015-05-12_000282015-05-12_000272015-05-12_000262015-05-12_000252015-05-12_00024

Cabe destacar que estos no son todos los autos que hay en el juego, faltan algunos mas, pero igualmente esperamos que con alguna actualización se agreguen mas autos a la lista.

En el caso de las pistas no hay discusión alguna, son mas que suficiente. Si bien alguno puede realizar alguna queja como “falta el circuito callejero de Mónaco” o “Che ¿Qué paso con la pista de Santiago Del Estero?”, ciertamente todo no se puede, pero los circuitos alcanzan como para tener la experiencia de simulación profesional y, acompañada de unos buenos gráficos, también para dejarnos perplejos por su realismo.

2015-05-12_000212015-05-12_000202015-05-12_000192015-05-12_000182015-05-12_000172015-05-12_00016Al igual que con los vehículos, hay mas circuitos que estos, pero no tendría ningún sentido subirlos todos acá.

Y no me refiero a una perspectiva sobre la vida, sino a la cantidad de cámaras entre las cuales podremos elegir para hacer nuestra experiencia de conducción mas cómoda para cada usuario. Podremos elegir entre si queremos ver las cosas como si fuéramos un piloto (tan así que hasta se observan los bordes del casco), o desde la parte delantera del auto, con la cual se nos hará un poco mas fácil de seguir las curvas. También tendremos la clásica vista en tercera persona, por si lo único que jugamos en la vida fue Grand Theft Auto o Need For Speed.

2015-05-12_00015 2015-05-12_00014 2015-05-12_00013 2015-05-12_00012

Todas las cámaras son perfectamente regulables en altura y profundidad para poder dejarlas como se nos antoje. Ademas, podremos simular un movimiento de cabeza que nos deje ver a nuestro alrededor, por si algunos intenta rebasarnos por los lados, o simplemente por si nos aburrimos y planeamos chocar de una manera espectacular.

Desde mi punto de vista,  Slightly Mad Studios cumplió con todo lo que prometió. Nos encontramos ante un verdadero simulador de carreras, en el cual nos sentiremos super cómodos, pero que a la vez, viviremos las dificultades de ser un corredor. Nos podemos quejar un poco sobre la dificultad del juego, la falta de autos o tal vez de que algunos esperaban una historia mas elaborada con poco de sentimentalismo, pero ciertamente todo lo que se necesita para lograr una buena simulación , y sobre todas las cosas, resulta una entrega completamente original, donde se nota un realismo mil veces mayor al de cualquier juego de carreras no simulador, y que a su vez es mucho mas entretenido que aquellos que si lo son.

Se que el tema del volante es algo que trate varias veces en este análisis, pero es muy importante. La primera vez que abrí el juego, lo jugué con el teclado y, mas allá de que no tuve la experiencia de simulación, se torna en algo incontrolable al no tener regulación sobre la aceleración, el frenado, ni el angulo de giro. Así que si no contas con volante, ni dinero para uno bueno, lamento comunicarte que este juego no es para vos. En nuestro caso utilizamos un AMD FX-8350 4.2/Memoria Ram 8gb Kingston Ddr3 1333 Mhz/Video GeForce 970 con su configuración en ULTRA y una estabilidad mas que optima a 60FPS.

Otro punto en en el cual detenerse. Si tenes pensado comprar este juego para PC (la plataforma que recomiendo para esta entrega, ya que fue en esta para la cual se viene preparando hace 4 años) acordate que es un juego bastante pesado y mas si quieres contar con todos los detalles que logran hacer la tan bien lograda inmersión. Ademas, cuenta con pocas configuraciones gráficas, que podamos bajar como para que corra en un computadora de pocos recursos.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…