analisis-rainbow-six-siege

Tras algunos años, Ubisoft vuelve a la carga con una de las sagas insignia para los amantes de los shooters tácticos: , basada en la obra del afamado autor Tom Clancy, escritor de varios relatos basados en conflictos bélicos y políticos modernos. Fueron varios los años que los fanáticos de la serie tuvieron que esperar para ver un nuevo título de R6, ya que la última entrega se remonta a Rainbow Six Vegas 2, del 2008… sin contar una aparición en iPhone en 2011 que tuvo poco revuelo.

Más allá del prometedor The Division, con Rainbow Six Siege (lo llamaremos R6S de ahora en adelante), y el nuevo Ghost Recon previsto para el año próximo, Ubisoft pretende darle nuevamente peso a las sagas que toman el espíritu de las novelas bélicas del autor estadounidense… solo restará ver si los nuevos títulos están a la altura del pasado.

1

Si bien la temática es similar a lo que siempre presentó la saga, R6S parte ya de un punto de vista muy diferente a sus predecesores: , algo que ya no nos sorprende tanto por estos tiempos pero que sí es llamativo dentro del mundo Rainbow Six que siempre contó con buenas campañas y donde el multijugador era más bien un buen agregado. ¿Esto quiere decir que SOLO tendremos acción con otros jugadores?… no exactamente, pero el fuerte está definitivamente en el juego en línea y la cooperación con nuestros compañeros de equipo. Eso sí, queda claro que si no utilizas internet para jugar (algunos aún quedan), entonces NO es para vos.

Equipo

Empecemos por el principio, R6S es un clásico “policías y ladrones” de los que conocemos, donde los “malos” son los clásicos TERRORISTAS y los “buenos” diferentes miembros de fuerzas especiales de distintos países. Dentro de este escenario los planeamientos son los que uno puede imaginar de antemano: liberación de rehenes, desactivación de bombas, etc. En base a esto, muchos pensaron que se iban a encontrar con un Counter Strike, pero nada más lejos de esa idea (a mí me recordó más al viejo y querido SWAT). El shooter de Valve es rápido y desenfrenado, mientras que la propuesta de Ubisoft es mucho más pausada y planificada. No gana quien corra más y mate más adversarios… de hecho, no gana uno, GANA EL EQUIPO.

2

Como veníamos diciendo en el párrafo anterior, en R6S lo que premia es el TRABAJO EN GRUPO, acá no sirve ser un lobo solitario y cortarse por la suya, primero porque lo más seguro es que caigas muerto en el intento, y segundo porque perjudicas a tus compañeros. Pero antes de centrarnos en lo que al multijugador se refiere (como dijimos, el FUERTE del juego), existen varios tutoriales para entrenarnos en cada una de las diferentes modalidades que, si bien NO reemplazan a lo que debería haber sido el modo historia, permite jugar solo frente a la IA. Si bien muchos son de pasarse por alto este tipo de entrenamientos en un shooter, el consejo es que en R6S , no solo porque te prepara para lo que vendrá a la hora de conectarte con el resto del mundo, sino que además deja una buena cantidad de puntos de experiencia que nos van a ser muy útiles ya que son la “moneda” del juego. Más adelante te voy a contar porqué conviene arrancar desde el “vamos” con unos morlacos en el bolsillo.

Seleccion de personajesDejando de lado los tutoriales, los otros modos son ONLINE (salvo en caza del terrorista que hay una forma de jugar solo) y es donde el juego se hace realmente fuerte… pero hasta cierto punto. Como dijimos, estamos ante un shooter MUY táctico, donde cada miembro del equipo es importante y forma parte de un todo, lo que puede ser una fortaleza o un una debilidad a partes iguales. Siendo tan firme el componente de que plantea el juego, es importante destacar que el mayor provecho se saca jugando , donde el equipo está formado por gente que uno conoce, que habla tu mismo idioma y con el que medianamente podés mediar. ¿No se puede jugar con desconocidos? POR SUPUESTO QUE SI, pero está claro que la experiencia no es la misma… sobre todo si parte del grupo es extranjero y tu fuerte no son los idiomas.

3

Yendo al plato principal del juego, los enfrentamientos en línea entre 2 equipos diferentes, lo que plantea R6S es el enfrentamiento entre las fuerzas de Elite contra los terroristas en diferentes ambientes y situaciones que, al menos a nosotros, se nos antojaron algo escasos… lo que puede “cansar” de forma prematura. Ubisoft prometió ampliar la experiencia con varias actualizaciones gratuitas, algo que pinta más que necesario para que el juego no quede “corto” en poco tiempo, y muchos usuarios lo dejen olvidado en un rincón.

PersonajeSea cual fuere el mapa o modo, cada partida tiene 2 equipos de 5 participantes, donde cada uno cumple una función especial, ya que el juego no le permite a 2 personas elegir el mismo tipo de personaje ya sean atacantes o defensores. Por este motivo es que hablábamos de la importancia de los entrenamientos y las recompensas que ofrece, ya que los diferentes personajes a seleccionar los tendremos que ir desbloqueando con puntos de experiencia. El mismo juego recomienda contar con al menos 3 atacantes y 3 defensores para poder estar cubiertos 100% a la hora de elegir y no quedar afuera de ninguna partida.

Previo al inicio, cada ronda da un tiempo para que los que deben “aguantar” puedan preparar su defensa colocando trampas, fortificando puertas y ventanas, buscando lugares estratégicos, etc. Mientras tanto, los atacantes disponen de diferentes herramientas y gadgets para planear el asalto. Mientras mejor se aproveche este período de preparaciones, mayores serán nuestras posibilidades de alzarnos con la victoria. Tras cada partida obtendremos recompensas y experiencia que podremos utilizar posteriormente para desbloquear más personajes o mejorar nuestro equipamiento.

4

En el terreno de lo que Ubisoft nos entrega a nivel técnico con este R6S, tenemos que ser sinceros y decir que no deslumbra ni mucho menos. Para estar ante un juego “next-gen”, ya que no tiene entrega en las consolas de la anterior generación, solo PS4, XOne y PC, tenemos que decir que lo que se ve en pantalla no deslumbra… más allá de tener algunos aciertos a nivel iluminación, por el apartado gráfico hemos visto trabajos mucho mejor realizados en estos tiempos y en mundos mucho más grandes. Rainbow Six presenta mapas cerrados, con un tamaño discreto y así y todo gráficamente solo alcanza la media esperada sin superarla en ningún aspecto.

¿Se ve mal?, PARA NADA, el juego cumple bastante bien su cometido, pero lo cierto es que no notamos puntos altos en estos términos teniendo en muchos casos modelados simples y texturas bastante planas. Lo que si podemos decir es que, al menos en lo que fue mi experiencia de juego, no sufrí caídas de frames aún en momentos de mucho combate, o con humo y partículas en el ambiente. A nivel de audio la cuestión es un poco más potable, las armas y disparos están bien logrados, al igual que el sonido del ambiente y las voces de los personajes manejados por IA.

Roturas

Lo que SI hay que destacar y con creces, es el nivel de destrucción casi completa de todos los entornos dentro del juego, ¡¡¡es espectacular volar pedazos de pared con nuestros disparos!!!, y lo más importante es que toda esta destrucción puede ser utilizable para cumplir con nuestros objetivos dentro del juego. Romper una pared puede significar un acceso alternativo a un cuarto, poder visualizar enemigos escondidos o hasta eliminarlos de una explosión.

5

Rainbow Six Siege llega para saciar a todos aquellos amantes de los shooters tácticos, donde premia más el uso de la inteligencia, la pacicencia, el sigilo y el trabajo en equipo por sobre el ritmo desenfrenado y los tiroteos a granel. Además el juego logra, por sobre todas las cosas, transmitir al jugador ese nivel de tensión que hace pensar que un paso en falso puede significar una derrota.

Cola Final

Está claro que tal vez no sea una opción para todos los paladares, pero si merece tener su oportunidad ya que ofrece un poco de frescura en el género, potenciando todas sus bondades si lo jugamos con amigos. Un juego correcto a nivel técnico sin destacarse por encima de otras propuestas y algo escaso de contenido que, según Ubisoft, seguirá recibiendo descargables de forma gratuita para alargar su vida útil entre los usuarios. Si querés un reto diferente a la hora de sentarte frente a un FPS, seguramente R6S puede ser una excelente opción para vos.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…