analisis-rare-replay

Alguna vez escuchaste  “todo tiempo pasado fue mejor”, Rare Replay hace honor a esta frase en lo que refiere compilaciones de videojuegos . A pesar de que los tiempos cambian hay algunas raíces de las que no podemos negar. Quien no conoce Banjo-Kazooie? Quien no ha jugado Battletoads? Los 30 juegos incluidos aquí cuentan la historia no sólo de un estudio, sino de tu paso a paso como gamer y una parte importante de las tres últimas décadas de la historia de los videojuegos.

RareReplay - 1

No se puede hacer un análisis tan a la ligera de este compilado.  Perfect Dark, Pro-AM, Conquers, Battletoads, KI Gold, si sos un jugador de antaño no podes pasar estos títulos a la ligera y para aquellos mas jovenes, es un cofre de puras glorias. La amplitud y profundidad de Rare Replay es consistentemente impresionante. Primero, la representación teatral, con un número musical fantástico y con un recorrido de transiciones geniales que tiene un despliegue para terminar en aplausos.

Dentro de los 30 títulos disponibles podemos ir de los mas conocidos hasta los “yo no había nacido cuando eso existía”  pasando por algunos como el Jetpac y Snake Rattle n Roll. Rare Replay te invita a darle una oportunidad a Jetpac, esa mezcla simple de un arcade de disparos con una … no intuitiva gestión de recursos o el Snake un juego de plataformas isométricas recontra extraño que había llegado a NES y uno sentía una extraña mezcla de géneros todo en uno.

Todos estos titulos, si bien en su mayoria son un port, cuando los comparamos con las versiones originales se ven y se sienten totalmente diferente, están al nivel de un titulo que representan una buena remasterizacion.

Miremos el caso de Blast Corps, un juego que había llegado a N64 , un puzzle de acción loco en el que tienes que destruir todo en el camino y evitar que una bomba nuclear caiga en una zona marcada o haga contacto con cualquiera cosa para evitar perder. Difícil de explicar fácil de entender en un video:

Por ello cuando miramos juegos de los años 90 como Battletoads, Banjo-Kazooie y Perfect Dark Zero nos preguntamos si realmente son juegos de antaño, en el caso de Banjo la remasterizacion y mejoras de texturas se aprecia tanto que se siente genial volver a jugarlo. Aunque seguro estará el menos nostálgico que busca la tranquilidad en las praderas de Viva Piñata, viendo bichos de colores empiezan a poblar su mundo sin ninguna amenaza por el horizonte.

    Es  casi imposible analizar todos estos títulos uno por uno, pero queda claro que esta selección meticulosa buscaba por un lado, atacar la nostalgia de los que somos mas viejos, créanme, pude ver a varios de los míos jugando Pro AM y Battletoads en la E3 2015 (punto que volveré mas tarde)…a ver, tenias no se… Mad Max, pero no , mejor jugar una carrerita de Pro AM.

    Tan solo jugar unos 10 minutos por cada uno te devuelve ese sabor “refrescante” donde un variedad correcta de títulos ayuda a estimular las ganas de querer ir por otro y otro por el simple hecho de leer “Rare” en la presentación.

    Una de las cosas mas fuertes que ocurre al estar jugando estos remaster en que en su mayoría fueron originales de Nintendo y ahora los podemos ejecutar en una maquina de Microsoft, porque no no engañemos, incluso para la empresa RARE siempre resulto extraña la idea de que Nintendo no los haya adquirido.

    RareReplay - 2

    Que seria de un juego en la nueva generación sin sus propios logros? Se une a esto una serie de recompensas que son unos recortes de cartulina que vamos rellenando con nuestros sellos en el orden que queramos para desbloquear contenidos de la historia de Rare, tales como galerías de arte, como se hizo, materiales ineditos de juegos cancelados (sabias que iba salir un Kameo 2?), o canciones que nunca fueron incluidas. Con esto encontramos una gran cantidad de material adicional que hace fuerte su rejugabilidad. Tal vez, una contra de todo esto es que si bien Rare Replay está en español rarereplay

    Si bajamos el juego en formato digital lo podemos dividir en dos partes, los que son retrocompatibles de Xbox 360 y los títulos originales. Los primeros se instalan por separado del pack y los segundos vienen en un único pack de unos 11.5 GB de peso, así que atentos con esto, lo digo porque baje 11, 5 GB y dije…voy a jugar Conquer y el juego no estaba… así que preparen el disco para bajar un total de 38 GB.

    Dentro de las mejoras del Rare Replay ahora podemos sacar provecho de la función de guardado y en algunos podemos usar el L2 para rebobinar los últimos segundos,  algo que en los emuladores se suele utilizar bastante en las partes difíciles del juego como también la invulnerabilidad o vidas infinitas,  pero lo dicho anteriormente no esta disponible en todos los títulos.

    Ahora la parte dura donde uno levanta el dedo,   GoldenEye, Donkey Kong y la aventura de Starfox en Gamecube no están incluidos en este pack por algo mas que obvio, los problemas de licencias y por esto no llego a ser una mega compilación.

    showcase microsoft

    Este sabor a nostalgia finalmente sera dividido entre los que quieran revivir las viejas glorias o meterse con las nuevas generaciones desafiándolas  ya que el otro punto fuerte es la inclusión de los modos multijugador en la mayor parte de los títulos, lo que hace que todo sea más divertido. Yo soy de los que quiere hacer unas carreras Pro-Am y seguro que los Fighters van a querer unos combates en Killer Instinct Gold. Aun así soy muy exigente, si bien me quedo con las versiones originales, algunas de estas mejoras fueron necesarias y refrescantes. Y que puedo decir, tanto durante la E3 2015 como en el showcase privado de Microsoft pudimos disfrutarlo de anticipado, el publico lo amo y yo también.

    RareReplay - 3

    Rare Replay es una colección de juegos que nos representa bien a todos, los viejos y los nuevos. Me hace sentir bien saber que este titulo carga con una increíble parte de la historia de los videojuegos de la cual forme parte y aun sigue dando que hablar. El vídeo de presentación me trajo muchos recuerdos agradables y esta ejecutado con una excelentísima calidad. Son treinta juegos y decir que todos son majestuosos seria exagerar pero al menos mas de la mitad son sobresalientes o muy atractivos. Han incluido mejoras que se aprovecha en la nueva generación y lo hace otro de los exclusivos de Microsoft que no puede faltar. Este pedacito de historia es un merecido y trabajado homenaje para uno de los estudios europeos más influyentes y queridos por el público.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…