analisis-sherlock-holmes-crimes-punishments

“. .. Lejos qsherlock_tit8

La apertura del juego es muy similar a los créditos de una película, enumerando de una forma muy vistosa los personajes mas fuertes/conocidos de la saga. Paso siguiente nos mete directamente en la piel de nuestro querido que al escuchar un par de disparos se alarma dándole inicio a un tutorial “leve” sobre lo que van a ser los controles.
El responsable de aquellos disparos es nada mas y nada menos que Sherlock Holmes. El cual se encuentra practicando tiro al blanco con un par de jarrones de la época en el living donde residen en Bakerstreet.

Si bien podemos discernir un gran cambio en el apartado gráfico, muy retocado/mejorado. Lo mas notable es que todo se puede apreciar desde una perspectiva de tercera persona, algo poco usual en las aventuras “point and click” que el estudio ya nos tenia acostumbrados.
Comprensible desde el punto de vista evolutivo de la franquicia, ya que ahora cuentan con herramientas para poder darle al jugador un espectro mas amplio para comprender la historia y maravillarse con sus paisajes.

sherlock_tit7

Para poder llevar a cabo este análisis, utilize una PS4. Tengo que admitir que los controles pueden ser un “poquito” confusos para el gamer promedio, incluso el tutorial inicial costo ya que estaba acostumbrado al “viejo” sistema de entregas anteriores.
Si bien no es imposible aprendérselos puede opacar y/o frustar la jugabilidad. Ya que en reiteradas ocasiones me encontré trucando en ciertas partes y los culpables eran los controles.
Desde abrir una simple puerta, hasta la interacción con varios personajes.

Algo que llamo mi atención rápidamente fue que al presionar toda la pantalla se vuelve azul, mientras que al presionar el tiempo parece cambiar, mientras la pantalla se vuelve amarillenta, el personaje parece entrar en un estado de máxima concentración.
Si bien no son algo “elemental”, uno puede comprender lo que esta haciendo o debe hacer sin la necesidad de utilizar ambos. Son un agregado que nos permite ver cosas y oír cosas que otros no pueden.
Algo que aprendí a la fuerza que no se pueden utilizar ambos “poderes” al mismo tiempo.

Este agregado seria como el sherlock_tit6

Acorde nosotros vayamos progresando en la historia, la ambientación sufrirá un par de cambios. No muy importantes ni muy sutiles, caso contrario el juego perdería el rumbo en algún momento. Pero efectivamente me hizo sentir que estaba en aquel Londres sacado de las paginas de la Obra de Sir Arthur Conan Doyle, el cual leí una y otra vez. Puede que esto fuese producto de mi imaginación y/o ya predisposición chocando con lo que estaba observando.

La iluminación es cuasi-perfecta, muy bien lograda con el motor gráfico: Unreal Engine 3. El cual estuvo a la altura de las circunstancias, gracias a sus desabolladores para transportar al jugador a esa época y emularla de una forma muy cuidada. Tanto para los que conocen el universo de Sherlock y leyeron sobre el tema, como los que no.

La música ambiental no es para nada molesta, ya que ese punto es clave para no “molestar” o simplemente desviar la atención de lo que este jugando. Es un factor importante para poder envolver al jugador en la historia y no causar un rechazo por un “loop” costante. Mayormente si prestamos atención vamos a oír mas al “ambiente” que una orquesta.

sherlock_tit5

Si bien los mapas no son demasiado amplios, apenas tenemos que ir a la escena del crimen u otras locaciones. La idea es recolectar la mayor cantidad de pruebas posibles para poder entender que fue lo que sucedió. El proceso no es para nada tedioso y es bastante fácil de aplicar, mas con la ayuda que mencione mas arriba del “Sherlock-sentido”.
Presionando el “Cuadrado” (PS4) esta todo nuestro inventario, desde el perfil de la victima; evidencias y todo un historial de lo que hemos hablado con otros personajes.
Ese menú es fundamental para poder entender si nos perdimos algo, ahí están incluidos en forma de “libro” los objetivos cumplidos y los que tenemos que cumplir.
Incluso podemos viajar de una locación a otra por si necesitamos o queremos volver y cabe destacar también que durante el viaje podemos chequear nuestras anotaciones/perfiles durante el viaje en carruaje. Un detalle muy considerable ya que esos son los tiempos de “carga” del juego.

sherlock_tit4

En orden para resolver que es lo que sucedió, tenemos que hablar con varias personas dentro del lugar. Lo mas notable es que al presionar el “Cuadrado” en nuestro control, podemos revisar casi de pies a cabeza a dicho personaje. Solo utilizando y , una retícula nos indicara el punto de importancia y a un costado en la parte derecha aparecerá “blureado” lo que deberíamos encontrar para así sacar el perfil de la persona. Si logramos observar todo, ya tenemos ese perfil que puede ser usado en la interrogación con el mismo.

Lo mismo sucede si notamos que la persona puede estar evadiendo/mintiendo, un “quick-time event” aparecerá y tenemos que apretar “Cuadrado” nuevamente para utilizar la información que ya tenemos para refutar lo que el personaje esta diciendo, aparecen 4 opciones generalmente de la cual tenemos que elegir una. Si elegimos la que no es, tenemos que volver a empezar.
Esto se puede ignorar fácilmente pero puede ser contraproducente a la hora de culpar o no a alguien.

sherlock_tit3

Este sistema consiste en conectar el material que ya tenemos de una forma muy curiosa y atractiva. Esos datos los conectamos dentro de nuestro “cerebro” con nuestras neuronas.
Los datos que ya tenemos se verán en pantalla en forma de títulos y tenemos que conectarlos de una forma convincente acorde a las pruebas que ya poseemos.
Cada 2 o 3 que conectemos otra se va a desbloquear, incluso hay casos en que podemos conectarlas mal o nosotros pensemos que este mal. En ese caso se puede deshacer y volver a empezar.
En el caso de que lo que nosotros vayamos conectando sea suficiente “bueno”, mas neuronas se van a desbloquear al punto de poder culpar a alguien o dejarlo libre.
Aca entra en juego otro nuevo sistema implementado..

sherlock_tit2

Exactamente, el juego posee un sistema de “Moral” no tan bien aplicado ni implementado como L.A Noire, si bien ambos se parecen distan de ser lo mismo. Si bien uno puede decir que la idea es bastante similar, no es lo mismo.
Si nosotros ya tenemos en nuestro poder la mayor cantidad de datos, relatos y mas yerbas. A la hora de interrogar el “supuesto culpable” podemos decidir, dependendiendo la situación si culparlo directamente o seguir esperando en caso de que haya otro(s) personaje(s) involucrado(s) en el siniestro.

Acá es donde depende únicamente de la decisión del jugador. Podemos ir por el camino fácil o podemos cargar con la culpa de haber condenado a alguien que si bien estaba involucrado no había hecho nada.
Esto se va a repetir en los 7 casos que contiene Sherlock holmes: Crimes & Punishments. Variando el final de cada episodio acorde a las decisiones que vayamos tomando.

Este aspecto es algo elemental que nos da una idea de lo que es el juego en general, al fin al y al cabo nuestras decisiones nos darán diferentes resultados.

sherlock_tit1

El conjunto hace que el juego valga la pena. Personalmente esperaba algo mas pero para el gamer promedio que quiere pasar el tiempo al mejor estilo “csi” pero del siglo 19, es mas que suficiente.
Lo que son los rasgos de los personajes al igual que el render de cada rostro, están increíblemente detallados en algunos mientras que en otros parece que no pusieron suficiente esfuerzo.
Exactamente lo mismo puedo decir de las voces actorales y algunos impostando demasiado un Ingles Británico.

Por otra parte lo que son algunos puzzles si llega el punto donde estamos totalmente frustrados, podemos saltearlos sin ningún problema.
La perspectiva de tercera persona esta bien aplicada pero no es perfecta, como mencione mas arriba me choque repetidas veces en varios niveles contra paredes invisibles.

, que se llama “Crimen y Castigo”. Donde la idea aplicada en el juego, es focalizarse en encontrar al responsable y culparlo o absolverlo utilizando nuestra moral. La cual difiere en cada individuo.
Esto me hace pensar que ”  abuso un poquito de ese recurso para poder darle aquellos que conocen las historias de Sherlock, como los que no. La oportunidad de utilizar su propia moral y criterio para hacer la jugabilidad mas llevadera.

Los controles pudieron haber estado un poquito mejor a mi gusto pero es mas una cuestión de apreciación personal que otra cosa.
Si sos de esos gamers que le encanta la investigacion y lo Noire. Esto es lo tuyo, pero si no tenes paciencia y queres algo de accion podes olvidarte de este titulo.

En general mi pensamiento es: “Un juego que finalmente hace justicia, creado para que esta nueva generación conozca un poco mas de este fantástico personaje.”

Saludos.

Hellsing9

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…