analisis-spacecom

, llevamos mas de 20 años pitufos navegando por el eterno, oscuro y aparente espacio sin limite. Llegamos al sistema solar Jueguitense-1 esperando encontrar recursos. Sin embargo , mientras comenzamos la conquista del planeta, pudimos divisar al enemigo. Bueno, puede que no se trate de un juego de ciencia ficcion que se vaya a destacar por su historia . Estrategia pura, dura y multiplayer para los mas exigentes.

Destiny-Titulo1

SpaceCom es un juego ideal para los amantes de la estrategia y bien sencillo, un mapa, dominación, guerra, estrategia, piñas espaciales y un concepto de nodos que puede tomarte por sorpresa. Apenas jugué la Beta me invadieron viejos recuerdos de Civilization, Colonization, Settlers (original) mezclado con ajedrez.

Ha sido pensado para que enfoques todo tu potencial en la estrategia ¿Por que? Aquellos elementos que pueden entorpecer tu concentración han sido descartados, con esto quiero decir, no hay mas de tres tropas diferentes y tres tipos de defensa. Todo transcurre en tiempo real, la acción opta a tres velocidades, normal, x2, x4.

El juego encaja a la perfección en el modo de estrategia 4X ¿Y ese nombre? Simple, eXploración, eXpansión, eXplotación de recursos y eXterminación del enemigo. No se dejen engañar, es una formula básicaa que no defrauda.

Sus creadores (11Bit) tienen bastante claro lo que hacen y  van por mas con otro titulo que tenemos bajo la lupa Anomally 2 (en PS4). No hemos tenido oportuunidad de entrevitarlos pero arriesgo a decir que han tenido la inspiración de los clásicos antes nombrados pero también de un titan en materia de 4x intergalácticos como , aunque salvando las millones de diferencias, aquí no hay tratados ni alianzas, solo estrategia y un posible ganador.

El objetivo es que seas un comandante activo, preciso y no dudes en actuar ya que cuestión de segundos esto puede llevarte a una derrota o mejor, a una victoria anticipada. Al momento de poner nuestras manos en el mouse y seguir un tutorial nos explicara los tipos de naves para constituir tu flota, defensas y estilo de juego.

Titulo-SpaceCom-2

Como cualquier juego de estrategia algunas servirán para repeler ataques enemigos y otras para la conquista.

navestipo

, fuerza de ataque frontal y principal al momento de destruir flotas enemigas.
, necesaria para atacar las defensas de los planetas a tu alrededor.
, despliega unidades terrestres para asegurar el planeta a tu favor y capturar el territorio.

¡Que pavada! Entonces mando como cien de cada tipo contra el enemigo y chau.. El enemigo, aunque sea una IA, no suele ser idiota. Construye y es consciente de tu evolución. Durante nuestro despliegue deberemos estar muy atentos a los planetas que nos rodean y tipo de recursos que tienen ya que son la base fundamental para conseguir un material precioso de construcción sin nombre al cual he llamado ” Diamantes espaciales”.

, lleva un icono de roca/diamante, solo esta allí para proporcionar material de construcción de todos los tipos.

, su único objetivo es la creación de tropas.

, lleva el símbolo de una llave y su función es reparar naves averiadas.

, nuestro núcleo y base de operaciones.

Los planetas nos pueden servir como punto de encuentro para nuestras naves u obtener recursos, sin embargo, algunos planetas o sistemas tienen defensas propias que sirven como punto de apoyo para repeler enemigo o defenderse en caso

Los planetas pueden llevar dos tipos de defensa.

, contrarresta nuestras tropas.
, un escudo que proporciona defensa adicional.
, la cantidad de soldados que se encuentran defiendo el sistema.

Así de minimalista es Spacecom y su estrategia es demente. Tan solo comencemos a comprender que el sistema de planetas es una red que puede tornarse en una pesadilla puede llegar a preocuparte debido a que el enemigo puede estar haciendo las cosas mejor que tu.

¿Como es esto? El sistema por el cual movilizamos nuestras naves es una red de planetas interconectados entre si, algunas veces en forma de malla y otras en estrella permitiendo mas de una ruta para llegar a tu destino, la siguiente imagen lo describe bien:

Mis naves están en planeta y quiero llevar todo a  para expandir mi territorio, pero el maldito general tiene tomado el sistema   y se encuentra atacando el planeta que se encuentra en medio, ahora ya con esto han ocurrido dos casas:

    tome el planeta y ya no pueda pasar por en medio o peor aun, que lo destruya. pensamos que habíamos comprendido la dinámica del juego y dejamos entrar a un tercero desconocido en la partida, elegimos un mapa grande e incluimos IA para hacerlo mas competitivo, el mapa prometía unos 40 minutos de juego, en 44 nuestro amigo X que apareció de la nada nos barrio del universo.

    Entonces, hablamos de accion multiplayer al máximo, cada error se paga y cada acierto nos permite soñar con una victoria, es increíble como un juego con tan pocos elementos puede brindar horas de entretenimento al maximo… al estilo “Old School”.

    Titulo-SpaceCom-3

    Es difícil hablar de un juego tan pequeño y gigante al mismo tiempo, por supuesto que carece de diseño, las naves son triangulitos y el sistema es extremadamente simple, con efectos de sonidos mínimos y la música por momentos no sabemos si es de ciencia ficción o película de terror. Esto nos obliga hacernos la pregunta ¿Es una obra maestra obligatoria en nuestra biblioteca de Steam? Si no eres amante de la estrategia, no, pero por otra parte tiene otro problema que afrontar, nuestro bolsillo. El precio es de unos 15 u$s si tenemos en cuenta que su máximo potencial esta en el multiplayer tenemos que arriesgarnos a jugar con desconocidos o contar con muy buenos amigos que quieran comprarlo para que todos lo puedan disfrutar.

    En mi humilde opinión, SpaceCom es un juego con pocos elementos y millones de variables que desafortunadamente no se adapta al bolsillo gamer, no importa en el país que vivas, esperemos que hagan algún paquete para que podamos disfrutar al menos con cuatro amigos a un precio mas razonable como podrian ser 20 u$s.

    Aquí nuestro ejemplo de paliza: