analisis-the-division

Cuando fue anunciado en el E3 de 2013 casi todo el mundo se quedó con la boca abierta, no solo por su apartado gráfico sino por su masiva propuesta. Por fin un videojuego que era digno de la nueva generación y a casi 3 años de su anuncio ¿Ha cumplido las expectativas?

Esta obra de Massive Entertainment (los creadores de World in Conflict, un RTS) intenta ser profunda en lo narrativo y cómoda en lo jugable, sin embargo no logra sobresalir ni cumplir con sus grandes ambiciones.

TheDiv1

Nueva York se encuentra azotada por un virus mortal, el virus del DÓLAR que se contagia al estar en contacto con ese elemento, después se trasmite de persona a persona y listo, tenemos una pandemia. Para lograr detener el avance del virus cierran la ciudad e imponen una ley marcial. Claro que la gente que quiere salir no se lo toma bien y tampoco ciertas personas con dinero que contratan empresas privadas de seguridad para cuidar sus bienes. Nacen los conflictos, uno le tira una bomba al otro y al final la ciudad es pura anarquía. Los miembros de esta organización son agentes entrenados ocultos en la sociedad que al presentarse una situación de alerta nacional, son activados para proteger a las personas y los intereses de la nación estadounidense.

Una gran premisa con elementos que realmente despiertan el interés pero el desarrollo de la historia no tiene un buen ritmo y la importancia no es tanta como Ubisoft nos dijo.

The division 1

Somos un nuevo miembro de The Division, encargados de hacer cumplir la ley y restaurar el orden, por supuesto que rápidamente nos veremos desbordados por la situación y los cadáveres apilados por el piso. Por el camino conocemos a Faye Lau, nuestra guía en este mundo sin piedad y también es un ejemplo de cómo quitarle interés a la trama. Los personajes en The Division no son ni muy encantadores ni muy sufridos, la mayoría carecen de profundidad e interés y otros solo cumplen el rol de darnos la misión y nada más.

Dicen que la situación es horrible pero no veo que ellos sientan algún sentimiento. Siempre quise hacer las misiones del ala tecnológica para escucharlo de nuevo porque me encanta, parte de la culpa la tiene su doblaje, es magnífico.

TheDiv2La historia de The Division no funciona, esta diluida y faltan elementos. Gran parte de la culpa la tiene su naturaleza MMO, es difícil seguir el hilo de lo que quieren contar cuando no se esfuerzan en hacerlo interesante. Algo como LA PRIMERA OLA te infla de emoción cuando te lo dicen pero al final solo es una lucha más con oponentes un poco más fuertes, no existe una historia de fondo sólida, la primer ola tiene su explicación, una muy predecible pero sería un spoiler decirlo y no quiero arruinar gran parte de la experiencia.

The division 2

El factor humano, ese elemento que esta por todas partes y al cual Massive Entertainment puso un énfasis enorme en el escenario esta, pero lo descuidaron. Hubiese adorado entrar en una casa y en vez de robárme todo como una rata, encontrar una historia o mejor una familia que proteger de bandidos y que me cuenten la difícil situación pero en The Division no lo hacen.

Existe una misión la cual creo que es destacable en todo el videojuego, los Cleaners son personas normales que se unieron para combatir al virus, la única forma es quemando los cuerpos de los infectados y a veces matar infectados, por supuesto que es un método extremo pero ellos son conscientes de ello y durante la misión el líder nos va hablando de sus motivaciones.

Es una pena que la historia de The Division este desaprovechada, mal enfocada y a veces mal contada pero al ser un MMORPG dudo que la gente entre por el argumento. Entran para divertirse con amigos y asesinar a cuanta persona se crucen para conseguir mejor equipamiento y esta obra no lo hace tan mal en ese apartado.

TheDiv3

Un videojuego de disparos en tercera persona de coberturas con elementos tácticos, así podemos definir el cómo se juega The Division y por supuesto que no lo hace mal aunque tampoco se esfuerza por hacerlo mejor. El género casi nació al completo con Gears of War, similitudes como lanzar granadas siguen existiendo pero no veo un avance ni evolución. The Division en lo jugable no hace nada que sorprenda. Gran parte de la culpa la tiene la IA que no es desafiante y hasta por momentos es estúpida permitiéndo tomar medidas tácticas obvias.

Disparar puede ser satisfactorio, correr entre coberturas puede ser excitante y lanzar una torreta autómata puede ser maravilloso pero si la IA no hace su parte, si no da un buen reto, si no hace algo más que ir directo hacia nuestra posición a morir ¿De qué vale tener mecánicas satisfactorias?

The Division 3

Hay momentos donde la Inteligencia Artificial puede imponer un reto pero es solo por la posición o la dificultad, si haces una misión que te supera por 5 niveles puedes morir de un tiro pero la IA no cambia, sigue actuando como si no tuviera cerebro. El problema con esto es que si en un videojuego la mayoría de las misiones se resumen en matar enemigos, podría ser un poco mas interesante y no solo aumentarles la barra de vida a un nivel absurdo.

Hay muchos temas que tocar así que haré un resumen de algunos apartados:

  • es genial poder ver los elementos en tiempo real aunque sería más genial si estuviera tan trabajado como en el E3 de 2013. Puedo argumentar que son pocas pero como quiere ser realista está bien y además otros MMORPG tienen ventaja al poder crear de forma libre el armamento del jugador (si se trata de un mundo fantástico). Pero me molesta que pueda aparecer la misma arma con más nivel, se ve igual pero solo porque tiene más nivel es más poderosa ¿Dónde está el realismo? La organización es cómoda, es realmente simple y no tengo ninguna queja. Poder crear modificaciones para tus armas es genial. Miras, silenciadores, mejores cargadores, un placer tener el arma que quieres aunque la profundidad no es tanta. Uno de los elementos más satisfactorios del videojuego, poder lanzar tu torreta o usar un escudo es siempre genial y las habilidades se consiguen si terminas misiones principales de la campaña, además pueden ser potenciadas. Se dividen en 3 ramas: la tecnológica, la médica y la de seguridad, si te especializas en una y tus amigos en otras tienes el equipo táctico perfecto. Pero como todo en The Division, no es muy profundo. TheDiv4¿Qué hicieron? Las opciones son muy pocas, es absurdo que un título triple A multimillonario quede por debajo de un Free to Play mediocre como Blade and Soul. Es posible que tu personaje sea parecido a otros 200 y eso es una pena.

    The Division 4

    TheDiv5El mundo abierto de The Division es uno de los mejores elementos, puedes ver a personas pelearse, otros negociando cigarrillos o simplemente observar cadáveres en el suelo de humanos que fueron traicionados, robados o asesinados por diversión. Nuestra interacción con el entorno se resume en caminar y cerrar puertas de automóviles, algo muy importante. Existen interacciones con las personas, dan ánimos a veces (aunque por alguna razón después nos insultan) o también . Dejo de ayudar para sentirme bien y solo lo hago con el fin de ser recompensado.

    En The Division somos parte de algo, algo superior que debe salvar la ciudad y esa es una de las razones por la cual no logra conectar con el ambiente, somos superiores a la situación y siempre estarémos a salvo, aunque se esfuerzan en decinos que podemos morir en cualquier momento y solo eres uno más, no lo logra transmitir. En STALKER eras solo alguien más, un aventurero o mercenario, alguien que fue secuestrado o un obrero sin trabajo buscando una oportunidad, no eras diferente al que atendía el bar o un miembro de DEBER y podías conectar con eso. El mundo era despiadado con cualquiera, ser solitario era peligroso, el morir se castigaba, los entornos contaban su historia y el ayudar a alguien te hacía sentir bien porque la ZONA se siente como un lugar desolado, sin esperanza… algo que The Division no puede hacerte sentir.

    Muchas misiones que hacer y un mundo abierto que explorar, el pilar principal de The Division es el ser un MMO y está bastante bien pensado. Puedes explorar el mundo con amigos, tener enfrentamientos aleatorios, luchar en las misiones principales y es muy divertido. Claro que si eres un solitario como yo estas un poco jodido ya que no siempre vas a encontrar alguien competente con quien jugar y vas a perder la misión.

    La comunicación por voz es importante aunque tendrás que dominar muchos idiomas si quieres que las misiones salgan bien y las colas de emparejamiento no presentan ningún problema.

    The Division 5TheDiv6

    ¿Qué es la zona oscura? El lugar más infectado del mapa y el más difícil para acceder. La vida humana casi no tiene valor y grupos paramilitares viven matándose. Es el sueño de este crítico y me hace ilusionar con horas de diversión pero después de estar un par de horas estoy un poco decepcionado.

    No sé cuántos jugadores aguantan los servidores de Ubisoft pero lo máximo que he visto son 10 jugadores peleando entre sí por un sitio de recolección, nada más y para ser un mundo abierto masivo… es demasiado poco, claro que no quiero una congestión enorme que no me deje mover pero si en la zona no se puede hacer nada, por lo menos dame algo divertido.

    No quiero ser muy cruel, se puede buscar mejor equipamiento matando a la deficiente inteligencia artificial pero no hay nada más, parece una ZONA OSCURA en estado BETA. Le faltan elementos o cosas que me hagan querer explorar. Todo el tiempo los NPC hablan de lo peligrosa que es la zona y que el conflicto es constante y no, tienes suerte si en una hora te cruzaste con 7 personas distintas. Además nadie quiere asesinar a nadie porque si lo hacen pierden nivel de ese lugar y son perseguidos por todos, lo que significa que pueden morir y perder el equipamiento recolectado.

    La zona castiga y existen momentos donde la IA es malvada pero no es suficiente. Cuando viene el helicóptero a llevarse lo que recolectemos es una misión perfecta pero es la única y aunque sea genial, la zona sigue estando completamente vacía.

    The Division 6

    TheDiv7SnowDrop es el nuevo motor gráfico utilizado en este título y hace gala de su enorme potencia técnica con efectos de nieve geniales, una iluminación hermosa, unos efectos de POM que siempre quedan bien, una distancia de dibujo enorme, etc. Además es un mundo abierto y la ciudad tiene una calidad hermosa también, el modelado de personaje, las armas, las explosiones, el humo, todo.

    El rendimiento es bastante bueno, tiene sus errores, algunos bugs pero está muy pulido todo. En una máquina de gama media funciona con los ajustes visuales en medio a 60-40 fotogramas sin bajar ni en las situaciones con más carga visual. Mi queja esta en los tiempos de carga, entrar al videojuego o transportarte para jugar con alguien se vuelve una situación de dolor.

    The Division 7

    TheDiv8The Division es una obra enorme y tiene calidad por todas partes, puedes verlo en su escenario o en lo cómodo que es manejar a tu personaje pero sus defectos son evidentes. Puede ser repetitivo, no tan masivo, desequilibrado, injusto pero si buscamos una palabra para definir a The Division seria simplista. No es que no tenga grandes ambiciones, lo que tiene de malo es su poca profundidad en todos sus apartados.

    El estado actual del videojuego es bastante pobre, a la ZONA OSCURA le faltan muchos elementos para que sea atractiva y el modo historia deja mucho que desear. Tal vez con un sistema de facciones, más jugadores y una inteligencia artificial desafiante el videojuego hubiera alcanzado las estrellas.

    Es una pena que un título tan esperado y con mucho trabajo encima solo se conforme con un “es divertido” y si, lo es, jugar con amigos es espectacular y hablar con otras personas, molestar o matar a alguien para después correr por tu vida es genial pero se conforma solo con eso, no quiere ser el mejor de su género. Al ver las posibilidades, el potencial de su mundo y la historia que podían contarme, me molesta bastante el resultado final.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…