analisis-the-last-of-us

En un mundo post apocalíptico buscando atacar tus emociones mas profundas como la  protección, el miedo y la falta de humanidad, Naughty Dog nos deja una  obra maestra. Sera  un viaje inolvidable protagonizado por dos héroes muy humanos. Acción y terror van de la mano en este firme candidato a para el 2013. La única palabra que se me ocurre para describir este juego es ” “.

Introduccion

Hace unos días asistimos al de este titulo y quedamos asombrados, es un juego de emociones profundas, Naughty Dog lo ha hecho de nuevo, al ser uno de los estudios más poderosos de los últimos tiempos nos trae una historia que pueden encontrarle alguna similitud con “Soy Leyenda”, pero sin dejar de lado la  Acción y terror.

Haciendo las valijas

The Last of Us era una cuenta pendiente en la historia de los videojuegos de esta generación y un cambio de 360 grados para Naughty Dog. Al principio estaba un poco asustado ya que soy un fanático de la serie Uncharted mi temor era que cayeran en la trampa de mantener el mismo estilo de juego, al contrario de esto la historia y el apartado cinematográfico interactivo impactan y se complementan en su totalidad. En esta ocasión cambian el telón de fondo de las exóticas aventuras de Nathan Drake por un planeta tierra que fue arrasado hace dos décadas por un misterioso virus que convirtió a la mayoría de su población en monstruosas criaturas, y que ha dejado al resto tratando de perdurar con serias dificultades durante todo este tiempo.

Me voy a evitar hacer cualquier comentario del juego que pueda terminar en Spoiler, pero el  es tan atrapador que dificilmente puedan evitar querer verlo mas de una vez,  las secuencias cinemáticas cuentan con un acabado impecable con ese estilo de avanzadísima película de animación realista que tan buenos resultados brinda.
. El primero es el auténtico líder de lo que se nos cuenta desde el minuto cero, pero no tardaremos demasiado tiempo en conocer a la jovencita que cambiara toda nuestra historia.
Una vision del futuro devastadora
Cuando decimos que es un juego diferente no es por nada, si bien los enemigos del juego (y enemigos en sentido figurado) son los seres humanos mutados a causa de un hongo misterioso, el peor de todos sigue siendo ni mas ni menos que los humanos no infectados.
Incluso en algunas partes del juego uno espera encontrarse con infectados en lugar de humanos ya que son mucho mas difíciles de superar.  Se trata de un un mundo sin piedad y cada uno hará lo que pueda para seguir viviendo, aunque sea acabar con el prójimo…

Nuestro nuevo mejor amigo,    el sigilo

En este juego prácticamente todo el mundo está en nuestra contra tanto infectados como humanos y la escasez de recursos no ayuda en nada,  por lo que el sigilo se vuelve nuestra principal arma. Desde tomar a nuestros  enemigos por la espalda y acabar con ellos sin hacer ruido o evitarlos por completo en algunas ocasiones puede llegar a ser la mejor opción. En cuanto a nuestro arsenal, limitado al extremo, sin embargo podremos usar desde un revolver hasta un ladrillo o una botella, todo lo que pueda hacer daño, suma.

Hay que tener en cuenta que una cosa muy marcada es la diferencia entre enfrentar a los infectados infectados y por otro lado los humanos.

Por esto mismo nuestro único consejo es, si encuentran una zona con infectados eviten usar las armas de fuego y guardar las balas para los humanos, así de simple.

Nuestra segunda arma mortal es el modo “sigilo”, el personaje permanecerá agachado y podemos escuchar lo que ocurre a nuestro alrededor y ver las sombras con la ubicación de nuestros enemigos y distraerlos arrojando un objeto lejos de nuestra posición.

No está de más avisar que el avance del juego puede resultar un poco lento, alejado del frenético desarrollo de un Uncharted. Pero a medida que vamos avanzando, vamos aprendiendoa usar armas blancas cuerpo a cuerpo, a crear nuevos artefactos (cócteles molotov, latas explosivas…) y vamos accediendo a nuevas armas (rifle, arco, escopeta, lanzallamas…), el abanico de posibilidades crece, un poco acotado pero ayudara a formar mejores estrategias.

barra5

” en lugar de aventura/acción, pero esto es lo que hace que cada vez que tengamos un enfrentamiento seamos muy cuidadosos con nuestras decisiones.La sutileza es una de las mayores virtudes de , el mejor ejemplo está al llegar a un campamento tomado por los bandidos donde escuchas a uno de ellos decir que guiño/guiño. Están dejando claro que es mejor pasar sin ser visto a salir disparando como en el Battlefield 3, justificando también contundente violencia del juego y dejando en claro nuevamente que los humanos son mas peligrosos que los infectados.

En el nivel de dificultad más bajo puede que podamos resolver todo a los tiros o utilizando las armas cuerpo a cuerpo incluyendo puño limpio. Sin embargo en los desafíos más altos el reto está a la altura y un enfrentamiento cara a cara con uno de estos grupos de rivales humanos o infectados sin haber trazado una estrategia puede ser demoledor. Por ejemplo, en la demo recuerdo que morí unas tres veces seguidas y en el juego en modo normal unas 60.

Pero todo vale para sobrevivir, desde un traicionero golpe de estaca en la cara de un enemigo hasta una huida a tiempo o disfrutar de tomar un rehen humano para amenazar a los enemigos al mejor estilo .

Y es que casi siempre habrá cosas que no saldrán bien en nuestros planes y la improvisación sera parte de nuestra estrategia. Hasta cierto punto uno se regodea arrojando objetos que desvíen la atención de nuestros enemigos para luego estrangularlos o clavarles una daga en el cuello. Ahhhh nada mas reconfortante que ver un enemigo volaaaar vooolar vooolar volar volaar!! con una bomba casera de clavos.

barra6

Naughty Dog prometía con una explosión visual que llevaría al extremo el (nuevamente) el potencial de la PS3 y lo ha conseguido. Desde el comienzo de sus primeros trailers e imágenes siempre mostraba grandes virtudes estéticas y rápidamente ha logrado dos cosas fundamentales. Por un lado mostrar de forma clara y reconocible al estilo visual que tradicionalmente atesoran sus juegos lo que hace fácil reconocerlos por una identidad independiente fenomenal  que hace que la gente sepa con un sólo golpe de vista de imagen o vídeo de qué título se trata.

Sobre lo artistico, contamos con todas los detalles de un mundo post-apocalíptico con unas decisiones de diseño que fácilmente esquivan todos los estereotipos. En este punto han brillado por su versatilidad y capacidad de adaptación. A nivel de escenarios es donde esto queda demostrado con unos resultados tan rotundos en las zonas naturales como las urbanas convenientemente invadidas por la vegetación y por otro lado personajes que tienen una carisma y detalles casi perfectos. Lo mismo podemos decir de unas enemigos/infectados que llevan un distintivo aspecto que va mucho más allá de los clásicos zombies o infectados de un Resident Evil.

Desde la óptica gráfica hay poco que objetar y seria de necios hacerlo, el juego no parece de esta generación. Modelado, con calidad de texturas, carga poligonal… Irreprochables elementos todos ellos para consolidar un conjunto redondo en el que nuevamente están a la misma altura tanto los seres vivos como los decorados, con además unas técnicas de iluminación colosales que permite degustar los momentos diurnos,  aquí cuando la obra más brilla.

id=”__mceDel”

De noche, no obstante, también nos brinda unos resultados maravillosos, apoyado en un uso de las sombras perfecto para resaltar las atmósferas y crear tensión , incluso cuidando todos los aspectos cuando debemos utilizar la linterna. Lo mismo ocurre cuando atacamos un amigo y observamos los movimientos de los cuerpos que  se sacuden con realismo cuando reciben algún impacto incluso que también perderán partes de sus cuerpos y que protagonizarán impresionantes ejecuciones contextuales en las que podremos utilizar el escenario para molerlos a golpes.

Aun así, presenta algunos fallos visuales menores como algunos bordes que no coinciden o cambios de cámaras que pueden confundir, en alguna ocasión jugando nuevamente en el modo Normal + me encontre con una carga lenta, nada de que alarmarse.

Respecto a la banda de sonido y los efectos que se puede decir,   s cuenta con una   , responsable de las composiciones musicales de películas como , y que nos regala en esta ocasión una serie de temas maravillosos y minimalistas que tienen una presencia que encaja perfectamente en cuanto a estilo con el tono del producto. De hecho el  en sí mismo es un componente cuidado como pocos en el nuevo trabajo de Naughty Dog, con un tratamiento impactante, una fidelidad absoluta y un empleo como guía de gran utilidad a la hora de localizar enemigos o amenazas en el escenario.

barra7

En lineas generales con  , Naughty Dog ha logrado algo casi imposible, cambio el genero, el estilo, el guion, todo de lo que venían haciendo para alejarse con increíble calidad de la saga Uncharted y al mismo tiempo colocarse como un futuro referente con juegos como Heavy Rain o el futuro Beyond: Two Souls. Han logrado incluso hacer relucir los momentos de exploración, algo que debería ser monótono o poco importante.

No cabe ninguna duda, han dejado de lado todo lo que hace a un juego un accionar mecánico para convertirlo en un accionar de sentimientos que nos llevan a tomar decisiones mas allá de nuestra propia voluntad.

En cuanto al genero, no es un Survival Horror, sino mas bien una aventura narrada con elementos de mucha tensión, acción y suspenso. Se destacan las escenas visuales, los enfrentamientos, los detalles innecesarios como fotos o cuadros con diplomas en lugares abandonados e inhóspitos, la música es un lujo, los efectos de sonido de nuestro entorno y los nuestros propios.

Tiene defectos? Si, pero son mínimos tanto que no vale la pena reparar un segundo en comentarlos.

barra8

 cumplió con todo lo que prometió y no conforme decidió ir por mas, un proyecto extremadamente ambicioso plagado de emociones con  todos los elementos necesarios para destacar en la actual generación y en la próxima. Me atrevo a decir que estamos ante el único juego capaz de destronar a Bioshock Infinite a ser GOTY/Juego del año, una obra maestra que no se puede pasar por alto.