analisis-the-order-1886

Hablar de The Order: 1886 es una tarea complicada, no es difícil, no es molesta, no genera rechazo sino mas bien polémica y esto es en parte algo bueno. El nuevo titulo exclusivo de Sony que llega de la mano de Ready At Dawn y Santa Monica Studios abre un sin numero de interrogantes ¿Son las obras cinematográficas una parte importante del futuro de los video juegos? ¿Una calidad superior en gráficos y escenas interactivas son suficientes? Como diría Multivac, aún no hay datos suficientes para una respuesta esclarecedora.

The Order: 1886 tiene una pila enorme de cosas bien, que deslumbran y sorprenden pero en un abrir y cerrar de ojos te quedas con el control en las manos esperando que ocurra algo increible y te sumerja en una interacción única…pero nunca sucede. Tal vez, el problema haya sido el Hype o recordar aquel día cuando jugamos su demo en la E32014, donde esperábamos otro tipo de juego, un Gears of Wars retrofuturista de Sony, pero basta de dichos y conjeturas para sumergirnos directos en el análisis de este exclusivo para Playstation 4

Barra-TO-1

Esta frase me trae un sinnúmero de contradicciones y peleas internas. La en video juegos es un recurso muy criticado. Mirando el reverso de la caja en un juego uno suele encontrar la descripción, miles de premios o frases de paginas conocidas por el mundo gamer, donde todos hacen autobombo de su obra con premios y de mas, pero me encontré con un la cual es una pagina dedicada a series y cine (en su mayor parte). ¿Estoy ante un juego o una película interactiva?

Si quiero ser justo, estamos ante una película interactiva con algunos breves momentos  de acción y otros mas prolongados. En una entrevista que la pagina oficial de Sony hace a uno de sus desarrolladores dice:

es una aventura de acción en tercera persona que incorpora mecánicas de shooter. Tiene las características propias de un juego lineal basado en una historia. Básicamente, lo que intentamos es contar una historia para conseguir que los jugadores disfruten de lo que podría llamarse una ‘experiencia cinematográfica’.lockquote

The Order: 1886 fue pensado como una película y se nota demasiado, ya desde sus comienzos los desarrolladores abrieron el paraguas, que los 30FPS, que la interacción, que los detalles, que el nivel de diseño, etc. Y es cierto, el juego en este sentido es impactante.

Entonces si quiero ser critico y no caer en el deporte de ” pegarle por pegar” me pongo en contexto de no comparar el titulo con ningún otro y mirarlo con los ojos que propone su desarrollador, una aventura de acción con mecánicas de shooter, totalmente lineal y cinematográfico, y lo es.

El titulo nos sitúa en la ciudad de Londres durante el año 1886, nos ponemos en la piel de un soldado fiel a una orden secreta (o no tanto) que se encuentra en una antigua lucha con un enemigo muy poderoso y oculto. Tomamos el rol de Sir Galahad, el único en que pondremos manos y con el cual entraremos en escena en el próximo punto, la historia.

The Order_ 1886_20150220203527Barra-TO-2

Si bien la idea no es mencionar ningún Spoiler te recomendaría que no sigas leyendo esto si no quieres conocer ninguna parte FUNDAMENTAL de la historia (para los mas puristas) ya que algunas cosas son necesarias nombrar.

El juego nos pone en la piel de un miembro de  , un grupo de caballeros que desciende del Rey Arturo que por algún motivo se encuentran en guerra con unos seres llamados “híbridos” unos licantropos (hombres lobos o cambia forma) a su vez en las calles de Londres ocurre una rebelión civil y por las calles de Whitechapel se esta haciendo eco de una figura conocida por la historia “Jack el destripador”. Asumimos el rol de Sir Galahad quien sera el principal responsable en descubrir la gran cantidad de secretos que pasan a nuestro alrededor.

Un cabellero siemprePara todas nuestras misiones iremos acompañados por otros miembros, entre ellos uno que denota estar bastante avanzado de edad y otros dos mas jóvenes que aunque cumplen un rol importante en la trama principal podemos considerarlos personajes secundarios.

Esta ficción recibe su atractivo al realizar una mezcla exquisita entre un Londres victoriano con armas retro/futuristas, enormes dirigibles que sobrevuelan la ciudad, comunicadores inalámbricos y otros inventos creados por una de las figuras mas entrañables de la historia, el genio Nikola Tesla, entonces todo pinta bien, dirigibles, armas creadas por Tesla, hombres lobos, caballeros de la mesa redonda, Rey Arturo, Jack el destripador, Whitechapel, todo encaja…menos el año.

A diferencia de una película, el juego no atrapa, no cautiva, todo se ve genial, todo parece fantástico pero al co-existir tantos elementos en una sola historia no se hace profundidad en ninguno, salvo en lo que ya tiene decidido hacer Sir Galahad (nuestro personaje). Aquí caemos en otra gran problemática, el trasfondo ¿Donde esta? ¿De que se trata toda esta Orden y por que esta pelea milenaria? La historia no profundiza, se va por las ramas, cuando vas en dirección de una pista algo sucede y te quita de tu foco y cuando finalmente vas hacia otro lugar algo poco probable ocurre y nuevamente perdemos el interés. Esto es algo que ocurre en sus 16 capítulos y lo peor del caso es que si uno quiere simpatizar con uno de los personajes, bueno, no puede , cuando estas entrando en rigor de verdad nos ponen en presentación de un evento abrupto y que se pudra Flanders.

Aquí es donde debo hacer una critica, hay capítulos donde pasamos de la nada misma con una participación mínima a otra de pura acciona entrando en un ritmo de juego extraño.

The Order_ 1886_20150220201525

A ver, no me mal interpreten, no estamos hablando de una mala narración pero si me estas poniendo en un contexto de ficción que no respeta la historia pero toma ciertos personajes y momentos históricos necesito buenas bases para mantenerme enganchado y por este problema el juego cae en esta dicotomía de escenas interactivas con otras de acción sin sentido en escenarios increíbles que no podremos explorar a nuestras anchas y hace que todo lo grandioso que pudo ser esta historia se pierda, entonces sufre, se decanta, se dilata , desaprovechando todos los aspectos que resaltan haciéndonos perder el interés, llevando la historia hasta el final con una sensacion de ” voy a terminar de ver esta película porque ya voy por mas de la mitad”.

Y esa es la sensacion con la que me quede al terminarlo,  una historia lineal digerida donde no puedo acompañar al personaje y solo me queda interpretar sus silencios y a duras penas compartir sus emociones.

TO-B2

Otro de los puntos que genero controversias es su jugabilidad. Desde el primer contacto tendremos esta serie de interacciones con los botones del pad, R3, cuadrado, circulo, triangulo, R2, L2 etc, pero estas interacciones mínimas quedaran a un costado durante las escenas de pura acción. The Order se divide en eso, escenas donde utilizaremos el pad solo para dar continuidad a las escenas y otras donde nos valdremos de nuestra habilidad de disparo y sigilo para derrotar a nuestros enemigos.

Nos llevara varios capítulos llegar a esta acción pura que inevitablemente nos recordara a Gears of War o Army of Two, no importa como quieras mirarlo, es la misma experiencia. En tu equipo puedes cargar dos tipos de granadas (fragmentacion/humo) un arma corta (revolver) y un arma de largo alcance que incluye una escopeta, una ballesta, diferentes tipos de rifle y los mas increíbles, el arma conductora de arcos y el termita.

The Order_ 1886_20150220202858Es algo  , me pongo de pie y digo ” oigan señores de Ready at Dawn, ahora si nos entendemos” porque aunque el arsenal no es variado es de una tremenda calidad. Tenemos la sensacion de utilizar un prototipo de arma, algo que en un futuro lejano sera extremadamente destructivo y utilizado por soldados elite, nos pone en la situación que para disparar el lanzador de arcos primero tenemos que cargarlo y cuando utilizamos el termita, dios, los dos primeros disparos son de prueba y después estallido puro..sin contar con el fusil que te dispara un golpe de aire y te deja K.O. Genialidad, puedo elegir la que mejor se adapte al momento adecuado. Me hubiese encantado que por la naturaleza del titulo contáramos con una barra de vida, pero por desgracia cae en la regeneración automática y los combates se diluyen en esperar, disparar, esperar, disparar salvo algunos momentos donde nos podemos abusar del sigilo y matar a nuestros enemigos de la manera mas brutal con ejecuciones salvajes, no tanto como las de Ryse pero de una calidad digna.

Por otra parte, al ser una sucesión de episodios se agradece que no tenga tiempos de carga entre escena y escena, como mucho una pequeña transición con pantalla negra, pero mínima. Esto es bueno, no corta la percepción de tiempo y avanzamos con rapidez  así mismo ocurre en los momentos que debemos interactuar con el medio, si para avanzar es necesario mover un carruaje, lo hacemos con enorme soltura y la escena no se entorpece, solo sucede, aunque en contra partida si no hacemos nada…nada ocurre y ciertas interacciones parecen innecesarias o se repiten demasiado.

La inteligencia artificial del titulo es modesta, si ponemos el máximo nivel de dificultad (muy recomendado) podremos disfrutarla aun mas, los enfrentamientos se dividen entre humanos rebeldes y criaturas, las escenas contra humanos son mas “guerrilleras” esto quiere decir que, si queremos encarar y matar a mansalva lo podremos hacer a riesgo de perder con facilidad, entonces disparar, cubrirse y esperar el momento justo para atacar. Los híbridos cuentan con dos tipos de enfrentamientos, por un lado se limitan a que nos atacan , los esquivamos , les disparamos y los liquidamos con el cuchillo y por otro los Licans mas fuertes, los que nos envuelven en una escena de acción+qte para resolver el conflicto.

Cualquiera sea el caso si sufrimos demasiado en combate tenemos una segunda chance,  podremos utilizar el ” Agua negra/gris ” el blackwater,  que nos permite recuperar nuestra salud a tope UNA SOLA VEZ, la próxima moriremos como duendes. El juego nos ofrece la oportunidad de liquidar a todos los enemigos con ejecuciones pero en espacios abiertos no podremos abusar de ello ya que la IA no perderá un segundo en llenar nuestro cuerpo de plomo.

The Order_ 1886_20150221135134Algo adicional que tenemos al momento de enfrentarnos a varios enemigos es la vista negra, una habilidad que nos permite disparar a varios enemigos en cámara lenta, o incluso reventar una granada en el aire, dicho sea de paso es parte de un trofeo.

El juego cae en el mal del , no hay mucho para explorar salvo en algún que otro capitulo, podemos encontrar diarios, fotos, grabaciones y objetos varios que nos cuentan mas sobre la historia pero que…sinceramente no enganchan, aburre salir al menú y escuchar las grabaciones o leer lo que dicen en ellas, corta la continuiedad, los diarios tienen detalles geniales pero debemos leer el contenido (en ingles) ya que el personaje solo muestra el titulo principal y con las fotos y objetemos los tendremos que mover de lado a lado para descubrir si guardan o no algún secreto.

Hay algunas otras cuestiones que entorpecen el gameplay, morir no tiene castigo, simplemente morir y volver al punto en que estábamos, tal vez hayan hecho esto para no entorpecer el flujo de la historia y por otro lado da igual si terminamos el titulo en Fácil o Difícil ya que no son parte de una recompensa en formato de trofeo.

Y ya que comente lo de los trofeos, el juego no es imposible ni complicado de platinar, los mas versados no encontraran gran dificultad en esto.

TO-B3

The Order_ 1886_20150221164232The Order se convierte en lo que que se suele decir, el máximo potencial que puede brindar una consola, y lo hace antes de tiempo. Es un increíble desarrollo en lo que refiere a plataformas. Es uno de esos juegos que uno se queda impactado, como cuando apareció Uncharted 2 o The Last of Us, o mismo God of War: Ascension en Playstation 3. No me esperaba encontrar con semejante calidad gráfica, con un trabajo tan meticuloso que cuida todos y cada uno de los detalles del ambiente que nos rodea, tiene errores minimos como la falta de reflejo de los personajes en el agua o espejos pero se puede obviar por completo.

La ciudad de Londres se ve impactante, lúgubre, oscura, los efectos climáticos, la lluvia, el anochecer, el atardecer todo es implacable, si esto es lo que se puede hacer a tan temprano desarrollo con una Playstation 4, creo que los jugadores consoleros pueden esperar cosas que sobrepasen cualquier estándar de calidad.

Estos detalles van, desde la ropa de los personajes hasta sus expresiones faciales, cada uno muy detallado, todo increíble, las balas dejan sus marcas en la pared, los cristales se pueden romper, los jarrones vuelan en pedazos y aun así, cuando nos detenemos un segundo para examinar en detalle un objeto podemos ver su increíble realización, sea una foto o una planta, todo parece tener una textura que lo no lo hace un objetivo frió, sino , vivo.

Lo mismo ocurre con las animaciones, estamos ante una película de enorme nivel y no hablamos de una producción animada como Final Fantasy sino, algo que empuja los niveles al extremo, las explosiones, las partículas en el aire, el fuego, poco importan que corran a los dichosos 30FPS porque todo se ve .

Solamente queda fuera del tintero la poca diversidad de enemigos sean licantropos o humanos lo mismo que una vez abatidos desaparecen del sitio dejando a la vista los objetos caídos (armas/munición).

The Order_ 1886_20150221164703En lo que refiere al entorno, el juego presenta un efecto granulado que desaparece con rapidez al avanzar lo cual puede ser un poco molesto los primeros minutos pero nos acostumbraremos con facilidad, pero, si utilizamos un arma con mira podremos ver un enorme nivel de detalle donde apuntemos, esto le da un plus, hace que “hacer foco”  sea disfrutar. La iluminación en los escenarios es de lo mejor, estar en una cueva, el interior de un edificio, una habitación sin ventanas o simplemente al aire libre no da igual, enorme trabajo y por supuesto, las barras negras, las mismas que fueron muy criticadas en The Evil Within, lo siento mucho, pero a mi me gustan bastante en ambos juegos. Una muestra de que todo esto es abusivo es que no se puede encontrar un balance para dejar de presionar el botón Share.

¿Algo que agregar? Los efectos de sonido y la banda sonora acompañan en todo momento, sea el de un disparo, pasos, romper objetos, conversaciones o la música que acompaña las escenas esta a la altura de una enorme producción, no hay nada que decir, la música hace gala en el momento justo, sabe acompañar e impacta cuando es necesario.

Mención a parte para las voces ¡EN LATINO! ¡GRACIAS! lo mismo que los subtitulos, salvo algún que otro error, todo en su lugar, para quien no guste de jugarlo en ingles puede hacerlo en latino ya que las voces están localizadas en esta región y son un placer de escuchar.

TO-B4

Entonces ¿The Order es bueno? ¿Es Malo? ¿Fue Hype? ¿Es la revolución en video juegos? The Order: 1886 es una película interactiva que nos invita a disfrutar de momentos de acción cortos y por desgracia repetitivos. Es una producción digna pero que se queda a mitad del camino. En otras palabras, igual que una película, por ahí te guste por ahí no.

Nos puede sorprender desde lo visual pero nos deja con gusto a poco en lo que respecta a su historia y gameplay. No se explica su duración ni su separación en capítulos, una historia que podría ser épica muere con estos clichés básicos pero muere al no entregarnos motivaciones , no permite que nos podamos involucrar. Los personajes del grupo, mas allá que son un estereotipo, no están desarrollados. En lo que respecta al gameplay, la carencia de un modo online se siente y muy fuerte. Entonces la pregunta es ¿Volvería a jugar The Order luego de terminarlo? No, a menos que quiera platinarlo, la historia ya esta digerida, te la tiran en la cara y si buscas decidir algo fuera del guion, no estas invitado.

Todo indica que The Order fue pensado a futuro, en un The Order: 1887, pero estamos lejos de eso y ahora solo queda pensar en que tenemos un titulo que muestra un potencial enorme para Playstation 4, que merece ser jugado, pero se queda a mitad de camino y puede que muera en el olvido cuando en realidad podría haber ocupado un lugar en la gloria de los exclusivos de Sony junto con Uncharted o The Last Of Us.

The Order_ 1886_20150222005456

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…