The Wolf Among Us – Análisis

Comencé jugando esta serie de casualidad y sin ningún saber al respecto, allá por la segunda semana de octubre, vi en el store un juego desarrollado por Telltale Games y fue automático mi interés por el juego, con una portada llamativa, un diseño atractivo y un título que decía más de lo que se veía, así comenzó mi aventura con The Wolf Among Us.

Una pequeña pieza musical para acompañar la lectura:

El primer capítulo denominado “Faith”, nos traslada a un mundo actual lleno de los grandes personajes de cuentos de hadas, llamados fables, como lo son Blanca Nieves, Caperucita Roja o El Espejo Mágico. Exiliados de sus tierras, estos personajes intentan sobrevivir confabulados en FableTown (barrio de Nueva York) entre los mundanos (humanos comunes), mediante el uso de un “tónico” llamado Glamour que transforma sus apariencias para hacerlos pasar por personas normales. Todos en una organización secreta que se rige por leyes y principios, parecida a la nuestra, pero donde el pasado de grandes peleas esta dejado atrás como si borrón y cuenta nueva fuera, aunque a medida que avancemos por las calles del barrio sabremos que la realidad no es tan así.

A diferencia de The Walking Dead (del mismo estudio), donde el control era de un personaje desconocido maleable a nuestras decisiones o acciones, ahora se nos pone en la piel solamente de Bigby, el Sheriff de esta comunidad, conocido por todos como el Gran Lobo Feroz, el que supo comerse a la abuela de caperucita roja e intentar derribar las casas de los tres chanchitos. Todo un icono de la literatura infantil con rasgos marcados de sus antecedentes: firme, rudo, solitario y honrado, un personaje único, que no se puede moldear ya que posee un pasado que lo precede.

9b48eee4c898a0c035e20ca884226093Pues bien, con esto para arrancar tendremos el trabajo de lidiar con lo que parece una película policial casual, pero que realmente nos introduce en un mundo mucho más amplio, oscuro y tenebroso. Con personajes sumergidos en la cruda realidad de que la vida ya no es un simple cuento de fantasías, que deben vivir en situaciones no tan placenteras y que ya no hay quien les sirva.

Con muchas incógnitas apareciendo sin cesar el juego nos va planteando de partida un crimen sin sospechoso, y con algunas pistas que nos van guiando hacia nuestro objetivo, desde ahí en más nuestra función es investigar, hacer preguntas, deducir y “vivir” en esta particular sociedad.

De esta manera cada decisión que tomemos será un giro en la historia o la afectará de alguna manera. La mayoría las haremos baja tiempo, lo cual nos propone pensar rápido o darle poca vuelta al asunto y de esta manera reaccionar ante cada personaje o situación, lo cual afectara tanto a la trama como a la forma en que nos ven a partir de lo que hagamos.

Todo un abanico de posibilidades que se ramifica en cuanto nosotros indaguemos o no en determinados momentos. Debo decir que posee un sistema de acción tipo QTE, basado en ubicar el cursor y apretar el botón indicado, un punto débil o que no aparece lo suficiente en el juego, pero que es un agregado más que importante en ciertas situaciones, como también el sistema de logros que deja mucho que desear, ya que solamente se limitan a ganarse a medida que se pasa el juego o que investiguemos un poco los personajes entre las alternativas de los caminos que puede tomar la historia, interesante para la re-jugabilidad pero no muy entusiasta realmente.

The-Wolf-Among-Us-Season-Pass-Owners-Will-Get-Download-Codes-for-Episode-2-424764-2      2013-10-18_00008

Con la tarde salida (casi 4 meses) del segundo capítulo “Smoke and Mirrors”, se ve como la trama se va poniendo más seria, más adulta y mucho más comprometedora. Con algunos sospechosos en la mira, tendremos que agudizar los sentidos ya que como siempre, nuestras decisiones y conversaciones serán realmente importantes para guiar la trama.

Todo un complemento de remordimientos que van aflorando entre todos los habitantes de FableTown, realmente se siente durante todo el juego un ambiente tenso y misterioso. Sin llegar a grandes cambios el juego sigue sobre ruedas la historia. Este creo que será el episodio más corto y tranquilo, donde todo el contenido se basa en la recolección de datos, los interrogatorios excelentemente logrados, y como siempre con la mejor de las ambientaciones, que nos hacen poder cambiar de escenarios de manera dinámica y casi sin darnos cuenta. Un fin algo previsible pero que acierta agregando diferentes elementos que nos hacen desear más, que logra plantarnos las dudas suficientes para querer encarnar otra vez en Bigby Wolf.

Luego de solo 6 semanas The Wolf Among Us llega por tercera vez a engancharnos con un nuevo episodio lleno de intriga, dudas y un montón de misterio. De la mano de un trabajo muy bien realizado, en el que se nota en cada entrega la dedicación a los elementos que conforman el juego.

Todo bien pulido para sacar el mejor provecho a la ambientación y a la historia que logran subir todos los apartados un poco más para llegar con “A Crooked Mile”. Repitiendo la fórmula que tan bien lograron con sus demás capítulos el estudio se da a la carrera de continuar nuestra tan atrapante historia aún más, con un corto tiempo de juego, la trama ya va tomando forma y los caminos se van cerrando para dejarnos por un único sendero, los elementos ya están sobre la mesa y está en nuestras manos el qué y el cómo, incorporando pequeños elementos que le dan un gusto diferente a un título que no tiene igual actualmente, el juego llega a explorar todos los límites posibles y forzando nuestro juicio ante las más diversas decisiones.

First-episode-of-The-Wolf-Among-Us-arrives-11-October-screenshots-here-1-1024x576

The Wolf Among Us nos introduce rápidamente en una trama realmente interesante, que sabe dónde meter las monedas para hacernos querer estirar un poco más el tiempo de juego. Que escarba en las decisiones que podemos llegar a tomar, premiándonos con conversaciones únicas y personajes que hacen que cada momento tenga un nivel de importancia en la trama, una jugabilidad casi nula que compensa con un sistema de interacción extraordinario, y si bien el juego en si es corto, prácticamente unas 6 horas entre los tres capítulos, realmente cumple con creces en cuanto a una mecánica más que impecable que hace que todo vaya sobre rieles, un ambiente realmente atractivo y una banda sonora envolvente y atrapante.