analisis-watch-dogs

Después de tanto hype, de que Ubisoft nos haga esperar con sus demoras, al fin, salió Watch Dogs. Voy a confesar que el juego lo compré sin haber leido reviews y estando al tanto del downgrade gráfico. Aposté por lo que el juego me iba a ofrecer en este nuevo sandbox de Ubisoft. Escuche tantas opiniones, tanto de personas que le jugaron como de otras que no y sinceramente me inclino en las opiniones de los que le jugaron. Es verdad, aquellos que lo critican por el downgrade gráfico partiendo de ese primer gameplay en la E3 que nos dejó maravillados a casi todos, es algo que en parte puede generar algo de  decepción pero los gráficos siguen siendo muy buenos y la jugabilidad no se pierde.

Para ser sincero, odio esta nueva práctica de comparar lo que es y lo que pudo ser, generando disconformidad desde 0 en los gamers que por este motivo dejan de comprar algún juego y, por consecuencia, perdiéndose la oportunidad de jugarlo y entretenerse. Porque vamos… para que jugamos a los video juegos, exacto, para entretenernos, desconectarnos un poco de la realidad, pasarla bien con amigos. Ese es al menos mi caso.

Y qué manera de desconectarnos de la realidad que con este nuevo Sandbox de Ubisoft, aquellos que nos trajeron las sagas de Assassin’s Creed y Far Cry. Incluso para el debut de un nuevo IP, Ubisoft comienza mucho mejor que como pasó con el primer Assassin’s Creed, un gran juego, en donde no hay tanto para hacer y las misiones comienzan a ponerse repetitivas.

WD 05

WD_titulo1

¿Quién no soñó en algún momento de sus vidas tener el poder de controlar lo que sucede a nuestro alrededor? ¿A quién no le da ganas a veces de poner un sistema a nuestro beneficio en ciertas ocasiones? Bueno, el juego nos mete en esta propuesta.

Los eventos suceden en un futuro cercano, en la ciudad de Chicago donde todo está conectado por un sistema operativo (ctOS) y como todo sistema informático, es posible ser hackeado.

Encarnaremos a Aiden Pierce, un hacker informático que con un celular puede escuchar otras llamadas, controlar semáforos, levantar puentes, hacer explotar generadores, acceder a los registros de las personas, a las cámaras de vigilancia, etc, etc.

La historia comienza con Aiden realizando un trabajo que termina mal y queda identificado por un criminal, el cual provocará que pierda a un ser querido. Entonces, ya algunos con esta introducción sabrán cómo sigue la historia. Exacto, desde ese momento Aiden se centrará en la venganza buscando en dar con el paradero de quien provocó su gran perdida.

Digamos que la historia de por si empieza con una trama interesante pero que se va perdiendo a lo largo del juego, y más si tenemos en cuenta de que el juego es bastante largo y por ejemplo, terminamos aún sin saber mucho de Aiden, de su pasado, de porque hace lo que hace (porque es un hacker), algo que le hubiese agregado contenido a la historia. Pero al menos, entre esta pobreza, la historia no desentona.

WD 17

WD_titulo2

A diferencia de un GTA u otro sandbox, lo que hagamos en Chicago nos afectará ya que tendremos un sistema de reputación que irá aumentando si nos comportamos bien, conducimos con cuidado, no matamos a los ciudadanos y disminuirá si violamos la ley. Y así cuanto peor reputación tengamos los ciudadanos reportaran lo que hagamos y la policía será más susceptible.

Las primeras misiones principales serán una especie de tutorial que nos permitirá ver lo que podremos hacer en el juego. Pero así como queremos hacer las misiones tutoriales, el juego nos libera permitiendo explorar lo que Chicago nos ofrece, algo que no es tan conveniente al inicio.

Las misiones nos darán 2 formas de proceder: con sigilo o a la fuerza disparando a todo el mundo. Si nos enfocamos al sigilo, el sistema de cobertura es prácticamente el mismo de Splinter Cell pero que añade al hackeo de forma constante. Podremos usar las cámaras para ubicar los caminos con menos enemigos, distraer a los enemigos y así ayudarnos en el sigilo.

En cambio si apostamos por ir a la fuerza tendremos varias formas de enfrentarnos a los enemigos además de disponer de nuestras armas como por ejemplo, hacer explotar elementos dentro del entorno para eliminarlos, tra vez con el hackeo constante, hacer explotar sus granadas, mover elementos, etc.

La conducción también será clave dentro de las misiones tanto para trasladarnos dentro de la ciudad a la hora de escapar de la policía y enemigos, y que como dije antes, podremos, de manera sencilla y sin desviar demasiado nuestras miradas, hackear el sistema de tránsito levantando obstáculos, elevando los puentes, cambiar las luces del semáforo que nos permitirá facilitar la huida.

Dentro del mundo abierto tendremos misiones secundarias, como persecuciones, investigaciones, mini juegos, coleccionables, etc. Además, como ya mencioné, podremos conocer la información personal de los ciudadanos, y para la variedad de información que veremos de las distintas personas y al ser una ciudad enorme el trabajo realizado es perfecto casi sin ver info duplicada.

Dispondremos de ciertos registros llamados City Hotpots que actuarán como guía turística y conocer Chicago.

Como verán, la ciudad nos dará mucho con que entretenernos.

WD 04WD 01WD 15

WD 12

WD 07

WD_titulo3

A medida que vayamos completando las misiones tanto principales como secundarias, nos irá dando experiencia e iremos obteniendo puntos de habilidad, los cuales podremos usar en Aiden para mejorar distintas habilidades como hackeo, conducción, ataque, etc. Cada tipo de habilidad tendrá distintas sub-ramas con habilidades para mejorar.

WD 16

WD 13

WD_titulo4

Watch Dogs nos ofrece 6 modos distintos para jugar en línea donde entre podemos evitar ser hackeados en un límite de tiempo, o seguir a otra persona sin ser identificado, juntarte con otras personas para cazar agentes, podremos competir en carreras e incluso compitiendo con otros jugadores para recuperar un archivo.

Hace unos días te contamos de una aplicación de Watch Dogs para celulares y tablets. Esta nos servirá para el modo “Desafío de cTOS Mobile” donde una persona la usará haciendo el papel de policía, y tratará de atrapar al resto, activando trampas, enviando refuerzos, helicópteros, etc. Un modo bastante original.

WD 02

WD 09

WD 11

WD 10

WD 08

WD_titulo5

A esta altura cabe de redundante decir acerca del recorte gráfico con respecto a los que nos mostraron en una primera instancia. Pero siguen siendo muy buenos, impresionándonos la iluminación cuando es de noche y los momentos de lluvia pero dejándonos con un poco de ganas cuando es de día.
Al ser una recreación real de toda la Ciudad de Chicago esta hecho de una forma sorprendente, o sea, es como estar realmente en esa Ciudad, más allá de que visualmente no cumpla como en otros juegos. Sin duda el punto más flojo y que debería mejorar para los futuros juegos es la física, a la hora de conducir y también cuando nos chocamos con otras personas.

En cuanto al sonido, cumple satisfactoriamente tanto la banda de sonido del juego en general como también las música de Smashing Pumpkins, Vampire Weekend, entre otros.

WD 06

WD_titulo6

Más allá del recorte gráfico si uno busca entretenerse por muchas horas, les recomiendo que se saquen las ganas y que lo consigan. El juego contiene muchos elementos como acción, sigilo, persecuciones, hackeo en un mundo abierto que no nos deja un respiro de descanso. Es una muy buena presentación de un nuevo IP que puede mejorarse en el futuro y por eso vale la pena darle un oportunidad si te gustan los sandbox en general.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…