analisis-withe-night

es un survival horror bastante particular, en el que exploraremos una gran mansión llena de terribles fantasmas y apariciones que ocultan una terrible historia.

Hace tiempo que no jugaba a un juego de terror y menos enfocado de esta manera tan peculiar y artística a partes iguales. Si buscáis al diferente sin tanta Gore y con mas suspense e intriga que acción, este es vuestro juego. Desarrollado por   (el estudio independiente) y editado por , está a la venta a través de las tiendas digitales de y , y a través de para , y .

white-night-logo

 El primer impacto, con toda seguridad, es el que te produce su estilo gráfico, ya que solamente usa los colores blanco y negro, excepto el rojo de las fuentes de luz (cerillas, lámparas, velas, chimeneas). Esta combinación de colores, contribuye de forma totalmente efectiva a proporcionar una experiencia única y una atmósfera inolvidable, con una evidente inspiración en el cine negro y algunos viejos juegos de terror, como Alone in the Dark (de hecho, algunos de los desarrolladores de este juego trabajaron en la entrega de 2008 de dicha saga).

Boston, Massachusetts, 1938.  La Gran depresión aún resuena en una sociedad decadente que todavía no ha terminado de recuperarse. Tras sufrir un accidente de coche bajo los efectos del alcohol, nuestro protagonista deambula aún conmocionado y se encuentra con una vieja mansión a la que se dirige a busca ayuda.

2556444-white-night-screenshot4-20140512

 Una vez dentro de la vieja mansión en la que cree que recibirá ayuda tras su accidente, nuestro protagonista no encuentra ni rastro de vida humana, pero sí unas sombras fantasmagóricas de una vieja aristócrata muerta años atrás, y retazos de una horrorosa historia familiar llena de penurias y tristezas. Ahora el objetivo de nuestro protagonista no es encontrar ayuda, si no mantenerse a salvo de estas amenazas del  mas allá, encontrar una escapatoria de esta terrible mansión y también entender los espeluznantes y terroríficos sucesos acontecidos durante todos estos años en esa terrible mansión. Para esto último nos ayudarán los numerosos fragmentos de diarios y cartas que escribieron en su día los miembros de la inquietante y adinerada familia que vivió en esta mansión, además de los recortes de prensa que reunimos al hacer algún nuevo descubrimiento. Estos trozos y retazos son los que narran la verdadera historia del juego, y cuantos más encontremos mejor entenderemos los detalles de la escabrosa historia familiar.

Image6

El uso de la luz es posiblemente lo más importante para poder seguir con vida en este juego. Es un survival horror, pero un tanto particular, ya que en ningún momento podremos defendernos con armas de fuego, cuchillos, ni nada similar. La única arma de la que disponemos es la luz, principalmente la que alumbramos mediante cerillas, creando así una angustia mayor que si se nos acabaran las balas de un arma, ya que las cerillas se consumen rápido y tenemos que contar con ese tiempo para poder usarlas. También este uso limitado de las cerillas provocará que si nos quedamos sin ellas nos quedemos a oscuras durante demasiado tiempo y nuestro protagonista entre en un estado de ataque de ansiedad tan grande que nos hará perder la partida y volver a nuestro último punto de guardado. Y como cerillas que son no todas encienden bien, ya que alguna la desperdiciaremos al no encenderse correctamente. En fin, más tensión imposible. Cuídalas bien, porque son lo más importante en este juego.

match-light

En algunas ocasiones hay que arreglárselas para encender velas o chimeneas. Por ejemplo, hay cofres que requieren de las dos manos del protagonista para ser abiertos, cosa que no es imposible si sostenemos una cerilla en una de ellas, por lo tanto tendremos que encontrar una manera más fácil de alumbrar la zona y usar las dos manos al mismo tiempo. Lo mismo ocurre con los puntos de guardado, que son sillones en los que al sentarnos ponemos a salvo automáticamente nuestro progreso. Para poder utilizar dichos sillones es necesario que estén alumbrados, pero generalmente tienen al lado una vela que podemos encender, y hay muchos de estos puntos de guardado bien repartidos en la mansión.

Pero sobre todo la luz más poderosa es la eléctrica, capaz de ahuyentar a las sombras del mas allá e incluso de matarlas. Encender la luz nos salvará la vida en más de una ocasión, aunque la mayoría de las veces tendremos que resolver puzzles para que tanto los interruptores como el cableado funcionen correctamente. Buena parte de estos puzzles están muy bien planteados, aunque en el juego es un poco irregular y hay algunos no muy inspirados y mucho menos intuitivos.

white-night-1

Uno de los puntos negativos más notorios es el mal funcionamiento de la cámara en ciertos momentos. El juego utiliza cámaras con ángulos estáticos (al estilo de los Resident Evil clásicos), y a veces el paso de una a otra resulta raro y nos desorienta sobre la situación o la disposición de las cosas, lo cual se convierte en un gran problema cuando estamos intentando huir de una sombra fantasmagórica y luchando por nuestra vida.

Este título entra por los ojos y es uno de sus puntos más fuertes, influencias del cine negro en su estética le dan ese toque particular y a la vez atractivo, y esto se agradece. El blanco y negro funciona muy bien, y el rojo de las luces añade una mezcla muy especial y sugerente (recordad la como usaba el rojo para resaltar entre el blanco y negro). Además, el diseño de la mansión con sus habitaciones, objetos y cuadros es elegante, y nos traslada a un lugar con identidad propia.

El sonido es otro de sus puntos fuertes. Momentos de silencio cuidadosamente seleccionados dejan paso a inquietantes melodías de piano y angustiosos violines, entre otras sorpresas. La voz en off de nuestro protagonista también cumple.

16375634026_02d50e2bea_b

Lo podéis terminar en unas 6 horas, pero su precio está bien ajustado a 14, 99, por lo que la relación calidad precio es más que buena. Su excelente ambientación y el trasfondo de la historia están muy trabajados, el uso de la luz como elemento principal de defensa (al mas puro estilo Alan Wake pero sin armas) es digno de mención, y el juego en si mismo está lleno de abundantes detalles para el jugador que enriquecen las experiencia.

Solamente los problemas de la cámara como anteriormente comentábamos y la inestabilidad en el nivel de los puzzles hacen perder puntos a este título, pero que aún así es muy recomendado por mi parte este .

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…