analisis-wolfenstein-the-old-blood

Bethesda y MachineGames nos vuelven a otorgar el placer de matar nazis de forma brutal en Wolfenstein: The Old Blood. Seamos sinceros, ¿Quién no lo disfrutaría :P? Podríamos llamarlo juego pero es una expansión al título que disfrutamos el año pasado con Wolfenstein: The New Order y que no trae muchas novedades con respecto al anterior. Más allá de eso, por solo 20 dolares, tenesmos un FPS con una duración que no le tiene que envidiar al de un Battlefield o Call of Duty.

Wolfenstein®_ The Old Blood_20150508004604

Antes de los hechos de The New Order, antes de que los nazis dominaran el mundo, hubo una guerra. La historia se sitúa en este momento, en 1946, cuando el ejército americano buscaba frenar a los nazis.

J.B. Blazkowicz es enviado para infiltrarse en el castillo Wolfenstein para conseguir una carpeta que tiene documentos acerca de la ubicación del escondite del Dr. Calavera, que se rumorea que estaba construyendo máquinas monstruosas que podía significar la victoria nazi.

Wolfenstein®_ The Old Blood_20150509131143

En el camino tendremos que lidiar con Helga Von Chabbs, jefa de la división paranormal y Rudi Jäger, el número 2 de Helga, quienes están en busca de un secreto que les diera un poder inimaginable. Ya es normal ver ese fanatismo de los nazis por el Ocultismo, aunque es algo que no se vio en la otra entrega.

Wolfenstein®_ The Old Blood_20150517223747

Wolfenstein®_ The Old Blood_20150516124906

El juego entonces termina dividiéndose en dos partes, la primera que es donde recorreremos el castillo y la segunda cuando tendremos que lidiar no solo con nazis, sino que también con una especie de zombies provocados por el poder que busca Helga.

La historia es decente, yo me quedaría con la de The New Order que tenía muchos más elementos, que nos dieran un placer por ver la historia, traspiés, cambios de objetivos y no ver solo a J.B. yendo fijamente por el mismo objetivo de principio a fin. Digamos que la historia es regular.

Wolfenstein®_ The Old Blood_20150517215335

Lo bueno de este juego es que más allá de que sea una precuela, uno no se siente obligado a jugarla antes que The New Order. Es verdad, que habiendo jugado antes a este último, nos genera un mayor contexto en The Old Blood. Pero en definitiva, no afecta mucho y se puede jugar los dos juegos en cualquier orden.

En cuanto a la jugabilidad no ha cambiado mucho, es más, es difícil ver cambios concretos. Es un FPS Old School donde tendremos energía y escudo,  no como son los FPS ahora que con esperar nos curamos mágicamente. Acá necesitaremos botiquines para curarnos y elementos de escudo para incrementar nuestra resistencia. Tendremos los momentos donde nos convendrá usar el sigilo para que no suene la alarma. Y si jugamos en la dificultar Über (la más alta), el sigilo será más necesario. Como dije antes, no sobresale demasiado en la historia pero si tiene un ritmo frenético. Hay enemigos constantemente y no nos deja descansar.

Wolfenstein®_ The Old Blood_20150517220759

La IA deja mucho que desear, incluso en la máxima dificultad el juego no resulta tan exigente, incluyendo al Jefe final.Tendremos ventajas que nos beneficiarán en el juego. Estas ventajas se desbloquearán cumpliendo objetivos. Aparecen nuevamente coleccionables como Oro y cartas para los que le quieren sacar todo el juego al juego completándolo al 100%.

Wolfenstein®_ The Old Blood_20150517225659

Las novedades son pocas, muy pocas. En cuanto al arsenal, tendremos los tubos de cañería que para golpe directo es más eficaz que el cuchillo. Además nos servirá para subir por paredes como si fuésemos alpinistas. Y tendremos la pistola explosiva Kampfpistol que nos servirá para eliminar a varios enemigos juntos o derribar a aquellos que son bastante duros. En cuanto a enemigos, no veremos mucha variedad, y no veremos tan mecánicos como en The New Order (tiene sentido ya que aún Calavera no había desarrollado aún ese ejercito robótico).

Wolfenstein®_ The Old Blood_20150508012216

Wolfenstein®_ The Old Blood_20150508012246

Como detalle, en cada nivel, tendremos los niveles “Pesadilla” donde reviviremos parte del clásico “Wolfenstein 3D” para que la nostalgia sea aún mayor.

Como última novedad a remarcar son los desafíos que se van desbloqueando a medida que pasa el juego. Estos desafíos consisten es revivir momentos del juego eliminando enemigos pero que nos irán dando puntajes (dependiendo del tipo de enemigo, si hacemos un headshots, cadena de muertes, etc). Depende del puntaje recibiremos una medalla acorde.

Wolfenstein®_ The Old Blood_20150517225852

Gráficamente sigue teniendo ese aspecto regular como The New Order usando el mismo motor gráfico, aunque hay locaciones que están muy bien diseñadas como el Castillo Wolfenstein, la ciudad de Wulsfurg y el cementerio de noche (aportando bien un ambiente tétrico). La versión de Playstation 4 corre a 60 FPS bien fluidos. No se sienten caídas de frames en ningún momento. Tal vez el punto más flojo, es la poca cantidad de tipo de enemigos. Los zombies dan algún extra, pero en cuanto a los soldados vivos, no hay mucha variedad.

Wolfenstein®_ The Old Blood_20150516125202

En cuanto al audio tendremos un buen sonido de ambiente de acuerdo a la locación y también una musicalización acorde a la época y el momento que se desarrolla como lo es una 2da guerra mundial. Las voces siguen siendo la misma para Blazkowicz, bien hecha para mostrar a un ejército básicamente de un solo soldado. Muy buenas interpretaciones también para las voces de Rudi y Helga.

Al que le gusto la entrega anterior, le va a seguir gustando esta también, y a aquellos que quieren ponerse nostálgicos por un FPS Old School, vale la pena, incluso volver a pisar el Castillo Wolfenstein. Puede ser una expansión de 20 dolares pero la duración del juego y jugabilidad frenética lo valen.

Wolfenstein®_ The Old Blood_20150509140907

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…