Anime – Saint Seiya y su remake – Netflix hizo otra de las suyas

Hace unos días Netflix lanzó el primer tráiler del remake de Saint Seiya. La animación es CGI que si bien no es la mejor, conserva los rasgos del anime original y también se aprecia una historia bastante fiel, elementos que la película CGI que salió hace unos años arruinó por completo, es verdad, la historia se puede defender considerando que se metió en 90 minutos aprox. Una saga tan larga como la de las doce casas.

Pero volviendo a este remake, y ahora hablando de las voces, podemos ver como varios actores de doblaje vuelven a darle las voces a muchos personajes, son los casos de Shiryu, Ikky, Saga entre otros. Hay dos voces en particulares con la que prácticamente, si tenía a alguien al lado mío, lo golpeaba para sacar mi bronca. Estas voces son las de Seiya y Shun. Escuchar a este nuevo Seiya latino me dio como un rechazo ni bien salió su primera palabra. Obviamente, no podemos escuchar a Jesus Barrero… que en paz descanse, pero se podría haber encontrado a alguien que haga una voz mejor. Pero cuando escuché la voz de Shun fue ¡EL SHOCK! Primero, pensé que era una voz bastante femenina por culpa del doblaje, hasta que vi ciertos momentos del tráiler donde se ve claramente que a Shun… ¡¡¡LO CONVIRTIERON EN MUJER!!!

Ni bien vi el tráiler, busqué información para saber cual fue el motivo de esta decisión y me encuentro con la declaración del guionista, Eugene Son:

“Today the world has changed. Guys and girls working side-by-side is the default. We’re USED to seeing it. Right or wrong, the audience could interpret an all-male team as us trying to make a STATEMENT about something”
En resumen, él dice que el mundo cambió y hoy se ve a tantos hombres y mujeres trabajando lado a lado y que dejar a un grupo de solo hombres podrían, la audiencia podría creer que ellos quieren dar una declaración implícita acerca de algo.

Hoy esta declaración ya no se puede leer ya que el guionista tuvo que cerrar su cuenta de twitter por todos los ataques que tuvo de los fanáticos, algo que no comparto.

Si bien, parte de lo que dice tiene cierta coherencia, creo que el mundo de Saint Seiya es el que menos podría dejar malas interpretaciones, eso es, claro, si al menos recorre las distintas series de Saint Seiya. Si sacamos la original, hay tres spin offs que dejan en claro que este universo tuvo mucho en cuenta la inclusión.

Primer caso: Saint Seiya – Lost Canvas


En este Spin Off donde se cuenta la antigua guerra santa contra Hades en donde Dohko de Libra y Shion de Aries combatieron y sobrevivieron a la guerra, tenemos al grupo de caballeros que se unieron para combatir contra Hades, uno de esos caballeros de Plata, Yuzuriha, que estará al lado de Tenma de Pegaso y Yato de Unicornio. Fue la que ayudo a salvar a Tenma para escapar del inframundo y la de reparar la armadura de Yuto. Discípula de Hakurei, quien también fue el maestro de Shion, puede usar poderes telequinéticos y es una experimentada luchadora.

Segundo caso: Saint Seiya Omega

Si, antes de que lo digan, sé que es una serie nefasta, la peor de todos los Spin off, pero eso es un tema aparte. En estos momentos ayuda a validar lo que se está discutiendo: la diversidad de género en el mundo de Saint Seiya.

En esta serie, uno de los caballeros de Bronces es Yuna de Aquila. Una santa leal a Athena que probablemente es donde más se ve la lucha por ser reconocida como caballero femenino. Justamente, se revela a la portación del uso de mascaras que deben usar los caballeros femeninos a pesar de apegarse a las normas.

También encontramos a las gemelas Paradox e Integra de Géminis. Sobretodo, teniendo un pasado tan duro siendo odiada por los padres. Obsesionada con Shiryu, todas sus decisiones son en torno a estar junto a él.

Tercer y más reciente caso: Saint Seiya: Saintia Sho

Es el spin off más reciente. La historia tiene como protagonista a varias guerreras conocidas por Saintias que tienen la tarea de proteger a Athena, siendo las más cercanas a ella. El spin off es protagonizado por Shouko. Ella y su hermana Kyouko fueron atacadas por una sirvienta de Eris, la Diosa de la Muerte, y fueron salvadas por Milo de Escorpio. En el presente, Shouko entrena para encontrar a Kyouko, a la que la Fundación Gaude decidió llevarse. Nuevamente es atacada por sirvientes de Eris, a la que ven como el recipiente para que Eris reencarne. Sacrificándose, Kyouko es secuestrada, y Shouko decide convertirse en una Saintia para rescatar a su hermana.

Como se ve, Saint Seiya ha hecho mucho para no caer en la crítica de ser una serie “machista”.

Ahora, uno podría decir, ¿Cuál es el problema de que le hayan querido cambiar el sexo a uno de los caballeros? Probablemente, si fuese otro caso, no hubiese habido mucho ruido. Pero Shun (o ahora Shaun como se llamará en el remake) creo que fue la peor de las elecciones. ¿Por qué? Porque Shun era el distinto de todos los caballeros, no era el macho que quería solucionar todo en base a la fuerza. Siempre trataba de evitar de entrar en combate si fuese necesario. Incluso, se ve que, aun ocultando sus deseos de pelear, demostraba un poder abrumador. Era el caballero que demostraba que no todos los hombres caen en el estereotipo de fuerza, violencia, machismo. A mi entender es como que quisieron decir “Shun es muy femenino y por eso era más fácil convertirlo en mujer” y cae re mal en todo sentido. Hay muchos fanáticos de Shun por como era y ahora el guionista del remake que se estrenará en Netflix, les quito ese personaje. No se que tanta aceptación tendrá pero una cosa es segura, el remake aun sin estrenarse, empezó para atrás.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…