Apex Legends – Impresiones

Cada vez más la industria del videojuego está usando técnicas de marketing propias de la televisión o los servicios de suscripción como Netflix o HBO y por qué negarlo, nos encanta. La táctica usada en esta ocasión por Respawn y EA con Apex ha sido la de filtrar durante el fin de semana la llegada de un posible nuevo Battle Royale gratuito con la marca Titanfall como reclamo. Nos emplazaron al lunes por la tarde para poner un directo en Twitch con imágenes fijas y, finalmente, a las 21h desvelar el nuevo proyecto. Efectivamente el nuevo juego es un Battle Royale gratuito en PC, Xbox y PS4 pero nada de Titanfall a priori a la vista. Todo esto vino acompañado de una de las frases que más nos gusta a los jugadores: disponible YA gratis.

El juego alcanzó el millón de jugadores en su primer día de vida, y subió hasta 2.5 millones en el segundo, con un pico de 600.000 jugadores simultáneos. Buenas cifras en su inicio que dan a entender que la gente no se ha cansado del modelo de Battle Royale gratuito, o por lo menos tienen curiosidad por cosas nuevas.

La premisa de Apex es la misma que la del resto de juegos de su género: un gran mapa sobre el que nos lanzamos eligiendo la zona para poder equiparnos con los mejores objetos y armas posibles y así ser el último superviviente y ganar la partida. Dicho esto, el juego está más cerca del modo Blackout de Call of Duty que de Fortnite o PUGB. Nos encontramos con una cámara en primera persona y nuestros objetos y habilidad como únicos recursos, nada de construcciones. ¿Entonces qué nos ofrece de nuevo esta propuesta de Respawn?

Muchas cosas aunque a primera vista no lo parezca. Lo principal es que no todos somos iguales en el campo de batalla, sino que podremos elegir entre ocho héroes por ahora (aquí denominados leyendas), cada uno con una acción especial y una ultimate. Un modelo más parecido al de Overwatch o Paladins. Otra diferencia es que el juego fomenta mucho el juego en equipo, al estar formadas las partidas obligatoriamente por 20 grupos de 3 jugadores (60 personas en total). Dentro del mismo equipo no se permite repetir leyenda, y lo ideal es escoger 3 que se complementen en sus habilidades especiales. Si nos conectamos solos, nos adjudicará dos compañeros más y no es nada recomendable hacer la guerra por tu cuenta. También nos encontraremos distintas tirolinas amarillas (verticales y horizontales) dispersas por el mapa que nos facilitaran movernos más rápido o huir cuando se cierre el anillo, y será posible marcar con el R1 (PS4) cualquier objeto o zona del mapa para que lo vean nuestros compañeros. Algo muy útil cuando hay que moverse rápido en grupo.

Estas son las principales características diferenciadoras, pero Apex no se queda ahí a la hora de ofrecernos una experiencia Battle Royale más perfecta, y coge lo mejor de cada casa. Esto lo notamos nada más al saltar de la nave que sobrevuela el escenario. En cada equipo habrá un líder de grupo, el cual irá rotando en cada partida, y este decidirá cuándo saltan los tres jugadores. Una vez que el líder realiza el salto sí existe la posibilidad de que cada jugador se desvincule y vaya por su cuenta, pero no es recomendable hacerlo desde el principio para caer los 3 en la misma zona. ¡Y empieza el looteo!

Una vez en el suelo corre por tu vida a por un arma y objetos de protección y curación. Las armas son variadas y siguen el código de colores típico de estos juegos: gris, verde, azul, morada, dorada… Sólo podremos llevar dos, teniendo que elegir generalmente entre un arma de corto alcance y otra de largo alcance. En cuanto a los escudos será recomendable hacernos con un casco y una coraza, los cuales siguen también el mismo código de colores que las armas. Además podremos hacernos con un escudo protector de emergencia que desplegaremos cuando nos abatan. Las armas arrojadizas también tiene un arsenal variado, con bombas de varios tipos estrellas ninja. Culatas, miras telescópicas, mochilas que aumentan el inventario, etc. La cantidad de objetos que han incluido de inicio es suficiente, y ya sabemos que irán incorporando nuevos conforme avancen las temporadas. Ya han anunciado que los planes son lanzar 4 temporadas al año (comenzando este marzo) con nuevas skins, objetos y armas.

Las sensaciones a la hora de disparar son muy buenas. Las armas son futuristas, pero ninguna hace locuras y se comportan de manera realista, con la posibilidad incluso de cambiar en algunas de ellas el tipo de disparo. Unido al buen gunplay del juego, han importado de Titanfall la habilidad de deslizarse, que la tendrán todos los personajes y creo que será determinante cuando la gente vaya acumulando más experiencia en el juego.

Gráficamente estamos ante un juego que nadie diría que es free-to-play en un primer vistazo. Buen diseño de personajes y escenario, texturas trabajadas y una tasa de fps digna de los mejores shooters. El juego ha salido muy sólido en el apartado técnico y bastante estable en sus servidores, aunque experimentamos que nos echaba del juego alguna vez tras acabar la partida. Nada preocupante y entendible en los primeros días del juego.

El sistema de micropagos lógicamente existe y hay que comentarlo, pero nadie tiene que alarmarse porque en todo caso son elementos estéticos que no ofrecen ninguna ventaja en el campo de batalla. Respawn y EA quieren mantener a la comunidad y saben que el camino es no dar ventaja a nadie por el simple hecho de sacar la billetera.

No queremos terminar estas impresiones sin dejaros una pequeña guía de los ocho personajes iniciales de Apex y sus características especiales para que os hagáis una idea de cuáles se pueden adaptar a vuestro estilo de juego. De los ocho, seis estarán elegibles desde el principio (Bloodhound, Gibraltar, Lifeline, Wraith, Pathfinder y Bangalore) y dos de ellos los tendremos que desbloquear jugando o pasando de primeras por caja (Mirage y Caustic).

Bloodhound

Habilidad táctica – Ojo omnisciente: revela brevemente enemigos, trampas y pistas ocultas.
Habilidad pasiva – Rastreadora: verás los rastros dejados por tus enemigos.
Ultimate – Bestia cazadora: agudiza tus sentidos, lo que te permite moverte más rápidamente y resaltar a tu presa.

Gibraltar

Habilidad táctica – Cúpula de protección: despliega una cúpula que bloquea ataques durante 15 segundos.
Habilidad pasiva – Escudo de arma: al apuntar con la mira, se despliega un escudo de arma que bloquea los disparos enemigos
Ultimate – Bombardeo defensivo: Solicita un ataque de mortero concentrado en una posición marcada.

Lifeline

Habilidad táctica – Dron médico DOC: lanza su Dron de Curación para que cure automáticamente a tus compañeros cercanos con el tiempo.
Habilidad pasiva – Médico de combate: recupera a compañeros de equipo abatidos más rápidamente mientras te protege un muro de escudo. Las curaciones actúan un 25 % más rápido.
Ultimate – Pack de supervivencia: solicita el envío de una cápsula llena de equipo defensivo de alta calidad.

Wraith

Habilidad táctica – En el vacío: te reposicionas rápidamente en la seguridad del vacío para evitar cualquier daño.
Habilidad pasiva – Voces del vacío: una voz te avisa cuando se acerca un peligro.
Ultimate – Brecha dimensional: conecta 2 ubicaciones con portales durante 60 segundos, y todo tu equipo puede usarlos.

Pathfinder

Habilidad táctica – Garfio: usa el garfio para llegar rápidamente a lugares fuera de tu alcance.
Habilidad pasiva – Conocimiento interno: escanea una baliza de reconocimiento para desvelar la ubicación del próximo anillo.
Ultimate – Brecha dimensional: Lanzatirolinas: Despliega una tirolina que pueden usar todos

Bangalore

Habilidad táctica – Lanzahumo: lanza una granada de humo de alta velocidad que explota creando una pantalla de humo al impactar.
Habilidad pasiva – Paso ligero: si recibes disparos mientras corres, te moverás más rápido durante un breve periodo de tiempo.
Ultimate – Retumbar del trueno: solicita un ataque de artillería que avanza progresivamente por el campo de batalla.

Mirage

Habilidad táctica – Desquiciar: despliega un señuelo holográfico para confundir al enemigo.
Habilidad pasiva – ¡Más!: despliega automáticamente un señuelo y camuflaje durante 5 segundos cuando te derriban.
Ultimate – Desaparecer: despliega un conjunto de señuelos que distrae a los enemigos mientras estás camuflado.

Caustic

Habilidad táctica – Trampa de gas Nox: deja caer recipientes que liberan gas letal Nox cuando se les dispara o los activa un enemigo.
Habilidad pasiva – Visión Nox: permite ver enemigos a través de tu gas.
Ultimate – Granada de gas Nox: cubre una zona extensa con gas Nox.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…