Assassin´s Creed Odyssey – E3 2018 – Impresiones

Ubisoft nos abrió las puertas para realizar un gameplay exclusivo de una hora y probar todas las novedades que trae Assassin´s Creed Odyssey. En la demo pudimos realizar tres actividades que incluían, el asalto en barco, las misiones en la isla y la pelea multitudinaria en la costa, también había una misión para ayudar a Socrates que no llegamos a concretar.

Todas las imágenes son capturas directas de la demo que pudimos probar durante la sesión de prensa cerrada en E3 2018

Vamos a comenzar diciendo que el juego se muestra como un RPG de mundo abierto el cual se encuentra totalmente ambientado en la antigua Grecia. Para ser mas precisos ni bien comenzamos la demo nos muestra que estamos en el año 431 A.C. unos cuatrocientos años antes de Origins, lo cual hace la pregunta ¿Quienes serán realmente los personajes? A tener en cuenta que hasta los próximos 35 años (según la linea de tiempo) no se cometerá el primer asesinato con la daga oculta o al menos eso creemos/sabemos. Aunque ya paso una semana, de todos mis contactos que jugaron durante el E3 2018 ninguno se pregunto sobre la daga oculta… en fin.

Apenas comenzar podemos elegir entre dos personajes Kassandra y Alexios, preferí ir con Kassandra toda nuestra hora de Gameplay, me interesaba mucho ver su movilidad y estilo de combate. Como todo AC nos pone en un conflicto social en una determinada época, en este caso es la guerra del Peloponeso, exactamente la guerra entre la liga Delos a cargo de los Atenienses y la liga Peloponesa adelante de los Espartanos.

No estoy seguro cual es la idea de Ubisoft, pareciera esta buscando integrar los sucesos de Odyssey y Origins explicando mas sobre los orígenes del credo de asesinos, teniendo en cuenta el “secreto” de la descendencia del personaje principal con Leonidas las primeras raíces de la hermandad aún parecen lejanas.

Volviendo al gameplay, se siente un excelente cambio para la saga. Me parecio estar ante un videojuego de Assasin’s pero que no necesariamente terminaba con eso, los elementos de RPG se dejan ver en todo el árbol de habilidades del personaje, así como también las diferentes respuestas que podemos dar en cada una de nuestras conversaciones. Me gusto la manera en que podemos tomar los enfoques de nuestras respuestas pero no queda del todo claro el nivel de impacto que puede generar en la linea argumental del juego y en los multiples finales que pueden derivar de nuestras acciones.

Apenas comenzar la demo  nos presenta  las islas Delos, Delos y Mykonos. Mirando el mapa podemos ver lo que posiblemente seran parte de todo el juego, con tan solo entrar al menu podiamos ver que otras islas del archipiélago griego estaban disponibles, como Lesbos, Kos o Kefalonia entre otras. Arrancamos en Mykonos pero la posibilidad de visitar Delos estaba disponible, solamente teníamos que tomar nuestro barco y cruzar la isla. Ya se ha confirmado que el mapa sera 1.6 veces mayor que Origins.

Luego de mi primer secuencia animada de conversación con posibilidad de elección salí corriendo a todo vapor, había podido vislumbrar en la presentación la estatua de Artemis y solo pensé en salir corriendo y hacer parkour para ver si aquí teníamos un punto de sincronización.

El sistema de parkour se mantiene hiper simplificado para disfrutar la movilidad y fue sencillo ascender por la estatua, me puse loco con ver la animación. El juego estaba corriendo a una resolución de 1080p, no pude diferenciar si era una  PC o una Xbox One X, con movimientos fluidos fijos en los 60FPS y una calidad visual similar a lo que vimos en AC Origins.

El trabajo visual en Assassin´s Creed Odyssey tiene un cuidado al extremo, la ciudad lleva un nivel de detalle BRUTAL y no es que la de Origins no me haya gustado, pero Grecia tiene una diversidad en cuanto a vida y colores mas llamativa. Podemos pararnos desde cualquier punto del mapa, alto y no tanto y perdernos un buen rato mirando las animaciones de las personas en la ciudad o simplemente disfrutando el paisaje, algo que podemos agradecer a estas nuevas generaciones.

Si bien podría haber encarado la primer parte de la misión, la cual consistía en encontrar a Kyra una líder rebelde con espíritu de guerra quien me podría llevar a saber mas sobre Podarkes, uno de los antagonistas de la historia, decidí explorar y encontrar algunos soldados para entrar directo en combate, nota a parte, Kassandra da entender que Podarkes pertenece a un grupo de personas que estan cazando a su familia.

El sistema de pelea ha quedado igual que en Origins, no encontré ninguna diferencia,  hablando con la persona que me asistía, la cual me remarco TRES VECES que fui el único en tirarme tan directo al combate, me confirmo que el motor utilizado para el combate es el mismo de Origins, los cambios pasan por las nuevas habilidades que podemos utilizar. Antes de entrar en estos detalles debo decir que me gusto el hecho de que los soldados que están fuertemente cubiertos con armaduras son difíciles de encontrar puntos débiles y si los queremos derribar con el arco y flecha es casi imposible, siendo preferencial el combate directo.

Puedo marcar como punto clave en Odyssey las nuevas habilidades de combate. Al igual que Origins, Odyssey tiene tres árboles de habilidades separados que los jugadores pueden desbloquear dependiendo de su preferencia de estilo de juego y aquí el comentario de ” fuiste al combate directo” ya que podemos encontrar que están clasificados entre “cazador” para habilidades de combate a distancia, “guerrero” para combate físico y “asesino”, para sigilo y para asesinar a gente (duh). Pero además de desbloquear más habilidades pasivas los jugadores pueden elegir hasta cuatro habilidades especiales adicionales (más cuatro especiales a distancia), presionando LB y el direccional que le corresponda, y LT para las de largo alcance. Estas habilidades van desde un ataque smash que desgarra el escudo a los enemigos acorazados y los liquida o incluso obtener un poco de salud en medio del combate. Pero el que me dijo mi fiel ayudante y acompañante en toda esta experiencia y a la cual me desquicie en su uso, fue lo que bautice ” LA THIS IS SPARTA” que permite noquear y aturdir a los enemigos o si somos muy habilidosos tirarlos por los acantilados.

El árbol de armamento y ropas tiene una nueva experiencia más profunda, con diferentes armas y armaduras que ofrecen aumentos de estadísticas para diferentes estilos de juego. Así que un determinado accesorio, como un casco, puede ser más adecuado para algunos momentos de sigilo, aumentando el daño de tu asesinato, mientras que otro podría ofrecer una mejor defensa para  el combate cuerpo a cuerpo. Ubisoft ha sido inteligente en este cambio cuando se trata de elegir tu equipo, también, mostrando las estadísticas aproximadas de asesino, guerrero y cazador de tu cargamento actual en la parte inferior de la pantalla poniendo la parte RPG como eje central de nuestro personaje.

Mi aventura iba terminar en las colinas de Artemis y la pelea de conquista matando a comandantes y soldados, quería soltar todo el rage y las patadas espartanas a mas no poder pero entonces me dijeron ” deberias probar las batallas navales“.

Para vos, amante de AC IV: Black Flag, volvieron los combates en barco.

Debo reconocer que mi nivel de ineptitud manejando los barcos de Assasin’s Creed es NIVEL DIOS MANCO. Esto creo que fue el momento que peor lo pase, tal vez porque venía enfermo con Skull & Bones y solo quería ver los barcos enemigos arder, en Assasin’s Creed Odyssey se nos abre un mundo abierto de exploración que nos lleva a buscar cualquier muelle y llamar nuestro barco el cual podrá ser modificado y personalizado en el transcurso del juego. Las islas del Mediterráneo se muestran como un lugar ideal para las batallas y sin ninguna carga ni “pared invisible” que nos impida formar un conflicto marítimo, así que una vez te encuentres en el mar te verás lanzando flechas y jabalinas a tus enemigos y defendiéndote con tu barquito austero a punta de que tu flota se cubra con la endeble madera que te rodea,  y si bien no tendremos balas de cañón, nada mejor que tirar flechas y jabalinas ígneas impregnadas en aceite para ver nuestros enemigos explotar.

A ver, no es que yo sea hiper manco, pero se nota que el sistema de guerra esta mejorado, una vez podamos vencer una flota enemiga obtendremos recursos y utilizarlos para fortalecer o debilitar diferentes áreas hacia una facción u otra tomando contratos de mercenarios, participando en batallas masivas o cazando recompensas. La forma en que los jugadores decidan intervenir en estos conflictos también tendrá aparentemente un mayor impacto en el juego y la historia, hablando con mi compañera de viaje me dijo ” creo que no vas a descubrir mucho sobre esto si en cada intento que te lanzas buscas derrotar a todos los barcos enemigos al mismo tiempo ” 🙂 

Demostrado que soy el asco de los mares decidí volver a la batalla que me quedó pendiente y solo por puro gusto elegí a Alexios en esta parte de la pelea campal. La pelea consistía en destruir al capitán del bando enemigo en una batalla de conquista buscando al comandante y asesinando soldados para obtener puntos de habilidad y usarlos sin problemas con la mayor cantidad de especiales posibles.  El truco en este punto del mapeado es que la batalla esta llena de enemigos con texturas simples para no matar la carga y los efectos de iluminación, golpes, polvo reducido, marcas en la arena nulos y demás, todo esto en pos de cuidar la acción y no empobrecer la experiencia. Sin embargo si debo decir que me puse a buscar como hicieron esto, ya que el enemigo #1 , enemigo copy/paste #2 iban a estar presentes, para ellos Ubisoft uso cambios de escudos y estética general mezclada para que no lo podamos notar con tanta facilidad.

En los momentos que me vi rodeado de enemigos utilizar “la furia espartana” me ayudaba alejarlos para focalizar en uno y luego el resto, por otra parte en este momento aparecen muchos enemigos con escudos y la habilidad rompe escudos unto con la recuperación y el power up (modo furia) se convierten en herramientas fundamentales, podemos pasar de dar 1400 de daño a 5400. A este punto dominar el Parry es casi obligatorio, hay una diferencia gigante entre realizar el parry en un momento correcto y no utilizar una habilidad. No se si sera por cuestiones de la demo pero el combate se sentía un poco simplificado, no me vi totalmente acorralado salvo hasta el momento que apareció el primer comandante. El juego nos muestra dos barras, una con la fuerza de nuestro ejercito y otra con el contrario, cuando lleguemos al 50% de las fuerzas del enemigo (luego de matar muchos soldados) ya podremos enfrentar a este Héroe enemigo, en este punto la pelea no es 1v1 , la armada enemiga también se nos va meter todo el tiempo en medio para hacer nuestra tarea mas complicada, una vez derrotado ya deberemos limpiar el resto del ejercito. A este punto ya me había pasado de mi hora y debí dejar el juego sin la posibilidad de probar la misión de Socrates. 

Esta mas que claro que Assasin’s Creed Odyssey va ser una bomba, un buen juego que complementa el trabajo realizado en esta franquicia pasando por el tan querido Black Flag y trayendo lo mejor de Origins. El juego marca un cambio dentro del mundo de los AC, estamos hablando de un juego donde dejaremos de lado “el hoodie” para que se nos vea la cara todo el tiempo y no limitarnos a matar por la espalda para abrir nuestro aspectro a los combates sin tregua cuerpo a cuerpo. Posiblemente este sea el gran paso de la franquicia y eligieron una excelente ambientación para hacerlo.

Otra cosa que me gusto bastante fue ver como cambiaba el rostros de los PNJ en cada respuesta que daba con Kassandra, repetí esta operación y ocurre con todos los PNJ dependiendo su respuesta, en el caso de Kyra pude notar como al decidir por ignorar sus consejos se desánimo mientras que si hacemos lo contrario esboza una sonrisa.

Hay cosas que no eran perfectas y la demo tenia fallos, si por supuesto, pero vamos a dejar que el tiempo de desarrollo juegue a su favor y  estaremos subiendo un video en los próximos días compartiendo gran parte del gameplay que pude capturar, comentando de manera mas resumida el total de este articulo. Por ahora dejamos algunas imágenes capturadas directo de lo que fue nuestro gameplay.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…