Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood – Análisis

Konami ha sacado este Castlevania Requiem aprovechando el lanzamiento de la nueva temporada de la serie que Netflix está realizando del título para intentar aprovechar el inesperado tirón que consiguieron con la primera temporada de la serie. Llega para PS4 y contiene los juegos de Castlevania: Rondo of Blood, en su versión original para PC Engine, y Castlevania: Symphony of the Night que llegó a PlayStation y Saturn, juegos que muchos fans podrían considerar de los mejores de una saga que tiene ya más de treinta años.

Castlevania: Rondo of Blood

Un título desconocido en Europa que salió en 1993 para PC Engine en Japón y que no fue hasta 1995 cuando, con algunas modificaciones, salió del país del sol naciente y llego a Europa bajo el nombre de Castlevania: Dracula X y que nos llega sin ninguna diferencia que hayamos podido apreciar.

Este Castlevania, sin ser el mayor representante de lo que ya hoy es un concepto en los juegos, no es uno de los mejores ejemplos de metroidvania que podemos encontrar en la saga, sí que empieza a hilar y a fraguar el concepto, pero nos permite el poder tanto avanzar como retroceder dentro de la misma fase para poder investigar distintos secretos y poder alcanzar el máximo de recompensas posibles y nos trae también la regeneración de enemigos en los dioramas a los que volvamos, haciendo que el juego no fuese nunca un paseo por el campo y obligando al jugador a dar el máximo posible.

Tomaremos el rol de Richter Belmont, descendiente del clan Belmont y el heredero del látigo Vampire Killer, y deberemos volver a enfrentar a Drácula una vez más, ya que ha sido resucitado por el sacerdote oscuro Shaft que además ha secuestrado a su novia Annette y a dos aldeanos más.

La jugabilidad con un mando de PS4 se resiente mucho si utilizamos los pads, complicando mucho las mecánicas de un juego pensado en su origen para la cruceta y que si la utilizamos notamos como el juego se vuelve mucho más cómodo y es imposible sentir nostalgia de los juegos en nuestra infancia.

Desgraciadamente la edad pasa factura, y aunque gráficamente el juego tenga un nivel más que aceptable, sí que se le nota la antigüedad en la falta de una historia mejor contada desde un inicio y algunas mecánicas algo más complejas, pero esto es muy fácil decirlo 25 años después de su lanzamiento y viniendo de una generación con muchísimas limitaciones comparado a las actuales y con un concepto de los videojuegos totalmente distinto.

Castlevania: Symphony of the Night

Como hemos comentado en Rondo of Blood, no era el juego que generó el término de metroidvania, en cambio sí que está presente en este lote con este Symphony of the Night que nos permite recorrer las distintas alas del castillo de Drácula prácticamente sin limitación, más allá de la de volver pare re-explorar.

En esta versión empezaremos justo al final de Rondo of Blood enfrentándonos a Drácula y venciéndolo sin mucha dificultad, para después viajar rápidamente a cinco años después donde Ritcher Belmont ha sido controlado por el sacerdote oscuro Shaft y le hace creer que es el señor de Castlevania (castillo de Drácula). Esta vez nos encarnaremos el papel de Alucard, el hijo de Drácula, y que intenta impedir que el mal inunde el mundo.

Es un juego mucho más maduro que Rondo of Blood, contiene más opciones y mecánicas y que añade tintes de rol como subidas de nivel, que notaremos sobre todo al enfrentarnos a enemigos, y opciones para activar habilidades y seleccionar el equipamiento que nos vayan tirando los distintos monstruos que eliminemos o que encontremos por los distintos niveles.

Aquí sí que se ha notado que se han realizado mejoras respecto a la versión original modificando los subtitulos y cambiando el doblaje, pero que han hecho más evidente aún que se trata de una portabilidad de las ediciones de PSP al llevar los mismos errores de traducción.

Interfaz

Desgraciadamente no se ha realizado una remasterización o un remake para su llegada a la consola fija de Sony, si no que se ha preparado una interfaz donde podremos seleccionar cuál de los dos juegos queremos disfrutar.

Esta interfaz ofrece ciertas opciones de mejora como poder ampliar el tamaño de la pantalla de juego, aquí hay que tener en cuenta que ninguno de ellos se publicó para resoluciones de 1920×1080 por lo que no se verán totalmente a pantalla completa sino que se ha añadido un marco para cubrir los trozos de pantalla que no se utilicen, también nos permite modificar este marco, suavizar el aspecto de los gráficos y poder cambiar los botones de control del juego. Además ha permitido algunas mejoras como que parte del sonido se escuche por nuestro mando o que vibre en determinadas ocasiones. Pero la interfaz en general parece haber sido hecha con prisas y sin cariño ninguno mostrando un aspecto un tanto decepcionante para un título de Konami.

Por desgracia Konami en vez de traernos un remake de los dos juegos, o de al menos uno de ellos en unas condiciones mucho mejores siguiendo el sistema de dos dimensiones, en el que están apareciendo grandísimos títulos como Dead Cell’s, Dragon’s Crown o el incomparable Cuphead que han demostrado que no es necesario tener unos gráficos increíbles para tener un muy buen juego, han realizado lo que parece una portabilidad de las versiones desbloqueables que acompañaban a Castlevania: The Dracula X Chronicles de PSP.

Conclusiones

A nivel de jugabilidad no se puede decir absolutamente nada a ninguno de estos dos juegazos que con la cantidad de años que tienen siguen haciéndonos pasar horas y horas delante de la televisión destruyendo enemigo y superando fases, en cambio a nivel de título actual es una pena que Konami haya desaprovechado una oportunidad tan clamorosa de coronarse y revivir la fama de Castlevania aprovechando el tirón de su serie en Netflix sacando simplemente esta portabilidad de los títulos en PSP.

• Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood
    MejorableVeredicto

A nivel de jugabilidad no se puede decir absolutamente nada a ninguno de estos dos juegazos que con la cantidad de años que tienen siguen haciéndonos pasar horas y horas delante de la televisión destruyendo enemigo y superando fases, en cambio a nivel de título actual es una pena que Konami haya desaprovechado una oportunidad tan clamorosa de coronarse y revivir la fama de Castlevania aprovechando el tirón de su serie en Netflix sacando simplemente esta portabilidad de los títulos en PSP.

• Dos grandísimos juegos que han marcado historia
        • Triste portabilidad realizada
        • Interfaz pobre claramente improvisada